Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

SOBRE EL ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL PARTIDO COMUNISTA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.
Por Gustavo Robles - Friday, Jan. 06, 2006 at 7:39 PM
elnegrorobles@infovia.com.ar

Por la construcción del verdadero Partido Comunista de los trabajadores de la República Argentina


Para los militantes comunistas en Argentina el 6 de enero no es un día más. No puede serlo. Es que en un día como hoy, pero en 1918, un grupo de militantes del viejo Partido Socialista decide poner en blanco sobre negro las diferencias insalvables en el interior de esa organización para formar su propio partido: el Partido Socialista Internacionalista, que más tarde, en 1920, pasaría a llamarse Partido Comunista. Entre los fundadores estaban Luis Emilio Recabarren y José Penelón. Durante los diez primeros años se sucedieron ocho congresos partidarios, lo que indica los profundos debates que se generaban en el seno de la organización debido a la multiplicidad tendencias. Finalmente la intervención de la III Internacional hizo que predominara la postura de los que fomentaban el seguidismo a las políticas que emanaban del PCUS, ya dominado por el stalinismo. Eso significó la postergación de las ideas de los mismísimos Recabarren y Penelón, de José Antonio Mella y de José Carlos Mariátegui. Se impuso de esa manera la línea reformista del Frente Democrático Nacional por sobre la "creación heroica" hacia el socialismo que planteaban estos últimos.

La realidad actual no es para festejo: aquellos que nos reivindicamos militantes comunistas vemos cómo un puñado de burócratas se ha apropiado y ha vaciado de contenido ideológico al viejo partido, lo han colocado como furgón de cola de los intereses de la burguesía y lo han convertido en una secta insignificante de apenas unos tres mil militantes en todo el país.

Somos muchísimos más los comunistas que militamos por fuera de una organización que degeneró hacia el oportunismo y la contrarrevolución.

Ante el brutal viraje hacia la derecha, decimos que el Partido Comunista ha dejado de serlo: lo llamamos "Partido Credicoop", en referencia a la herramienta económica que le dicta su línea política. Y llamamos a generar el verdadero Partido Comunista de los trabajadores este país. Para ello nos apoyamos en nuestra ideología marxista leninista, y, convencidos de que para portar orgullosamente un nombre hay que coherentizar el continente con el contenido, refrescamos brevemente algunos argumentos de los hacedores del socialismo:

"De todas las clases que hoy enfrentan a la burguesía, sólo el proletariado es una clase verdaderamente revolucionaria" "Los estratos medios –el pequeño industrial, el pequeño comerciante, el artesano, el campesino-, todos ellos luchan contra la burguesía para salvar de la ruina su existencia como tales elementos medios. No son, pues, revolucionarios, sino conservadores. Más todavía, son reaccionarios, ya que pretenden volver atrás la rueda de la historia". (Marx-Engels, "Manifiesto del Partido Comunista")

"Educando al Partido obrero, el marxismo educa a la vanguardia del proletariado capaz de tomar el Poder y de conducir a todo el pueblo al socialismo..." "Por el contrario, el oportunismo hoy imperante educa en sus partidos obreros a los representantes de los obreros mejor pagados, que se apartan de las masas y se "arreglan" pasablemente bajo el capitalismo, vendiendo por un plato de lentejas su derecho de primogenitura, es decir, renunciando a su papel de jefes revolucionarios del pueblo contra la burguesía" "Marxista es sólo el que hace extensivo el reconocimiento de la lucha de clases al reconocimiento de la dictadura del proletariado".(Lenin, "El Estado y la Revolución")

Sobre el partido marxista leninista, el Che escribe: "...es lógico que ese partido lo sea de clase. Un partido marxista leninista mal podría ser de otra manera: su misión es buscar el camino más corto para lograr la dictadura del proletariado, y sus militantes más valiosos, sus cuadros dirigentes y su táctica SALEN DE LA CLASE OBRERA. No puede concebirse que la construcción del socialismo se inicie con un partido de la clase burguesa, con un partido que tuviera entre sus integrantes una buena cantidad de explotadores y éstos fueran encargados de fijar su línea política" (Ernesto Che Guevara, Prólogo de "El Partido Marxista Leninista")


Para finalizar, tiene una tremenda actualidad el Manifiesto que aquellos fundadores de 1918 escribieron para explicar a la clase y al pueblo el por qué de su ruptura con el Partido Socialista:


"El Partido Socialista, ha expulsado de su seno, deliberada y conscientemente al socialismo. No pertenecemos más al Partido Socialista. Pero el Partido Socialista no pertenece más al socialismo. Denunciar esta verdad a los trabajadores y fundar el verdadero Partido Socialista Internacional son deberes morales imperativos a los cuales no podremos sustraernos sin traicionar cobardemente al proletariado y a nuestra conciencia socialista. Lucharemos en defensa de los intereses de los trabajadores. Pero cuando breguemos por el programa mínimo será a condición de abonarlo, de empaparlo, por decirlo así, en la levadura revolucionaria del programa máximo, consistente en la propiedad colectiva, por cuya implantación, a la mayor brevedad, lucharemos sin descanso y sin temores".


A este manifiesto sólo hay que cambiarle los nombres "Socialista" por "Comunista". Hoy, 6 de enero de 2006, 88 años después, es bueno reafirmarlo y comenzar la reconstrucción del verdadero Partido Comunista de los Trabajadores.


Hasta la Victoria Siempre


Gustavo Robles

agrega un comentario


DELIRANTE
Por Recien afiliado al PC - Friday, Jan. 06, 2006 at 8:48 PM

Se fueron del partido comunista a formar "su" partido. ¿ Como le pusieron de nombre? Partido comunista de los TRABAJADORES PCT osea TROSKISTA...

No entiendo porque los dejan usar el termino "comunista".
Y menos como se atreven a invocar tradiciones politicas sino juntaron tres pinches y no tienen ni tres meses de vida...
Tampoco entiendo como mienten y si aun fuera así desacreditan la existencia de tres mil militantes...
Me parece bien que se autodepuren y rajen en busca de su propio caldo de cultivo.
Nadie los nombra, ni siquiera en propuesta. No existen.
Es la politica de la minimizacion microscopica tendiente al inexticidio.
Y te equivocas con el concepto de proletario cayendo en un dogmatismo estupido que te lleva a desvalorizar las capas medias. Eso es no entender la lucha ni el presente.

agrega un comentario


Así los "forman"
Por Gustavo - Friday, Jan. 06, 2006 at 10:02 PM
elnegrorobles@infovia.com

El pobre muchacho que hace el comentario anterior es "la muestra" de cómo la BUROCRACIA DEFORMA las cabecitas de los chicos que, con inquietudes recién despiertas, ven al supuesto Partido Comunista (que en realidad es el Partido Credicoop) como una organización revolucionaria.
Tal vez ni entienda lo que significa declararse marxista-leninista. Sería bueno que leyera un poquitito antes de contestar faltándole el respeto a los por lo menos quince militantes comunistas que hay por fuera del PC echegarista-hellerista por cada uno de los que hay ahí adentro.
Ni tampoco entiende que es moldeada su conciencia por una BUROCRACIA y un BANCO.
No importa, son menos que Yupanqui, y por si no lo entendió, nosotros somos MUCHÍSIMOS MÁS, Y CLASISTAS REVOLUCIONARIOS, NO REFORMISTAS.

agrega un comentario


iiiii
Por ....... - Friday, Jan. 06, 2006 at 10:04 PM

http://solidaridadproletaria.blogspot.com

agrega un comentario


La pelea es por ver quién es más reformista!!!
Por Mario - Friday, Jan. 06, 2006 at 11:08 PM

Verdaderamente esta discución entre PC y ex PC resulta bastante estéril. Evidentemente ambas expresiones PC y PCT contituyen variantes de reformismo de derecha y de izquierda, respectivamente. Sin ánimo de chicanear ni nada por el estilo, todos los militantes que vivieron el falso viraje del 16 Congreso conocían bien el pasado capitulador de dicha organización y el presente y futuro que iría a desembocar. La lucha de clases en el PC no empezó hace dos días, ni tres meses.

Si verdaderamente fuera una fracción revolucionaria, se tendría que plantear claramente una estrategia de poder, que no es otra que la que planteó en Comandante Guevara: LA GUERRA POPULAR, salvo que seamos reivindicadores oportunistas, como lo es el PC. Como también la necesidad de la violencia de masas y revolucionaria para vencer al enemigo capitalista imperialista.

La historia nos ha enseñado esto, la lucha de clases nos ha enseñado esto, el Che y Santucho nos han enseñado esto.

Es hora de organizarnos y unirnos para construir el Partido de Cuadros y de Combate, el Frente político de las Masas y el Ejército Revolucionario del Pueblo.

A VENCER O MORIR



agrega un comentario


Qué los cumplas????
Por estrellita - Saturday, Jan. 07, 2006 at 4:11 AM

Cumplanlos feliz!!
Sigan demostrando, con festejos, que en 80 largos años de historia de fundar Bancos y darle la espalda al pueblo, cada división y cada tendencia nacida del PCA, todas, todas, fundó y funda con toda la rimbombancia, esas pequeñas quintas que tanto les gusta formar. Disgragados compañeros de todos los PC esistentes, FELICIDADES!!!

agrega un comentario


si lenin viviera...
Por Rodolfo Ghioldi - Monday, Jan. 09, 2006 at 4:37 PM

lenin se fue del partido cuando era minoria? NO
Cuantos compañeros, dirigentes de diversas revoluciones eran puramente obreros? el che, fidel, lenin, diganme cual...
Con el purismo no se va a ninguna parte mas que a ser testigos o simples expectadores de la realidad... El PCT, mas que una organizacion marxista leninista, es una caricatura de organizacion, si se ve la lista de "luchadores revolucionarios" que se han ido del Partido son todos parte de una o dos familias que constituyen mas que una organizacion politica revolucionaria un feudo que expresa la incomprension del marxismo leninismo...
leen marx y lenin desde una vision dogmatica... si leyeran en profundidad la obra de lenin o de marx se darian cuenta que es un instrumento para el analisis de la realidad concreta, y no un translado de recetas...
Basta de pereza intelectual Tovarish Gustavo... Lo suyo es verdaderamente triste por no decir patetico...
Del autodenominado PCT hay tres cosas que no me quedan claras, lo de Partido, lo de Comunistas y lo de Trabajadores...
Ah me olvidaba que el Tovarish Gustavo es dirigente de la clase obrera, y tracciona a amplios sectores obreros a un proyecto revolucionario...
mas que leer a lenin o a marx tienen que entenderlo muchachos...
Somos los bolches, los bolches de argentina, los herederos de victorio Codovilla

agrega un comentario


si lenin viviera...
Por Rodolfo Ghioldi - Monday, Jan. 09, 2006 at 4:39 PM

lenin se fue del partido cuando era minoria? NO
Cuantos compañeros, dirigentes de diversas revoluciones eran puramente obreros? el che, fidel, lenin, diganme cual...
Con el purismo no se va a ninguna parte mas que a ser testigos o simples expectadores de la realidad... El PCT, mas que una organizacion marxista leninista, es una caricatura de organizacion, si se ve la lista de "luchadores revolucionarios" que se han ido del Partido son todos parte de una o dos familias que constituyen mas que una organizacion politica revolucionaria un feudo que expresa la incomprension del marxismo leninismo...
leen marx y lenin desde una vision dogmatica... si leyeran en profundidad la obra de lenin o de marx se darian cuenta que es un instrumento para el analisis de la realidad concreta, y no un translado de recetas...
Basta de pereza intelectual Tovarish Gustavo... Lo suyo es verdaderamente triste por no decir patetico...
Del autodenominado PCT hay tres cosas que no me quedan claras, lo de Partido, lo de Comunistas y lo de Trabajadores...
Ah me olvidaba que el Tovarish Gustavo es dirigente de la clase obrera, y tracciona a amplios sectores obreros a un proyecto revolucionario...
mas que leer a lenin o a marx tienen que entenderlo muchachos...
Somos los bolches, los bolches de argentina, los herederos de victorio Codovilla

agrega un comentario


Lamentable
Por Facundo - Monday, Jan. 09, 2006 at 6:34 PM
facundito@hotmail.com ------ -------

Hola, soy un independiente q acompaña la lucha de las izquierdas. Realmente me parece muy baja la actitud de este caballero. Primero pondría en tela de jucio la altaneria y ademán triunfante como este hombre juzga una actitud táctica de un partido publicamente, ¿con esto q fines persigue?
Lamenetablemente este dogmatico no hace mas q condimentar la gran cena cotidiana del enemigo politico poniendo al fuego las falencias de la izquierda y en la mesa de la derecha. Sin ir muy lejos aquí mismo es triste ver como ese texto desbordado y fuera de contexto, a mi humilde parecer, genera comentarios de lucha de orgas, como se decia en los 70, entre trotzkistas y no trotzkistas. En fín un pequeñoburgués mas q se disfraza de proletario, quisiera saber q sabe de la vida de los mas explotados. Se habrá olvidado de quién es el enemigo real? o es q su enemigo se encuentra en el campo popular. Gustavo Robles filisteo del infantilismo de Izquierda. Lenin. Saludos. A este pequeñoburgues.
Por la revolucion y la unidad del campo popular¡¡¡¡
Facundo Cegobia.

agrega un comentario


trabajas?
Por Juan Manuel - Monday, Jan. 09, 2006 at 6:37 PM
jm_stone@hotmail.com

Flaco no tenés otra cosa mas q hacer q pelotudear por internet, acaso trabajas o explotas a alguien cercano.

agrega un comentario


tengo una duda
Por yorugua - Monday, Jan. 09, 2006 at 6:50 PM

cuando es el aniversario de la FUNDICION del partido comunista ruso ????????

y otra

cuantos partidos comunistas (de cualquier pais) ganaron uan eleccion libre en la historia???????

agrega un comentario


Para el canalla anticomunista de arriba
Por Mateo - Monday, Jan. 09, 2006 at 10:18 PM

Lo que Yorugua/Myself, el pedazo de gusano cipayo, llama elecciones libres, son por ejemplo, las fraudulentas elecciones en las que ganó Bush. El yorugua es un anticomunista agente de la CIA que lo único que sabe hacer es bardear cobardemente en indymedia. Todo el mundo sabe que en las "democracias" modernas (imperialistas en las metrópolis o cipayas en el tercer mundo) hay un bipartidismo trucho que en el fondo es un monopartidismo de la burguesía. Ni hablemos del partido demócrata y republicano en Yanquilandia que piensan exactamente lo mismo y que obedecen al capital financiero en ambos casos
Toda vez que un gobierno izquierdista o antiimperialista ganó las elecciones "democráticamente" los yanquis y sus consortes les dieron un golpe de estado. Todas las dictaduras fascistas fueron impuestas por los "democráticos" yankis y europeos en nombre de la "civilización occidental y cristiana", la misma que fue responsable de Auschwitz e Hiroshima
¡¡¡Viva el comunismo!!!!
¡¡¡Muerte al capitalismo-imperialistas y sus agentes, y a los gusanitos como Myself/yorugua!!!

agrega un comentario


que aburrido sos mateo
Por yougua - Monday, Jan. 09, 2006 at 10:35 PM

te quedaste en el siglo XX , el comunismo es un fosil ideologico mi amor , preguntale a los rusos y a los chinos que mandaron el comunismo a cagar y ahora son mas capitalistas que los yankis , te mando un beso democratico y feliz aniversario !!!!

agrega un comentario