Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

NUESTRA COMUNIDAD CHOROTE "POMIS JIWET" DEL LOTE 55 DE SALTA SE MUERE DE SED
Por Virgilio Diaz - Saturday, Jan. 07, 2006 at 11:48 AM
pomisjiwet@hotmail.com 03875-15653819 municipio de santa victoria este, dto. Rivadavia,C.P 4561, pcia. de Salta, rep. arg

ANTE EL SILENCIO DE LAS AUTORIDADES DE LA PROVINCIA DE SALTA, RECURRIMOS A LA SOLIDARIDAD DE TODOS LOS QUE PUEDAN DARNOS UNA MANO PARA SALIR DE LA GRAVISIMA SITUACION DE FALTA DE AGUA QUE AFECTA MUCHO MAS A LOS 29 NIÑOS DE NUESTRA COMUNIDAD, QUE PARECE ESTAR SIENDO CASTIGADA POR EL GOBIERNO POR RECLAMAR LA TIERRA QUE NECESITAMOS Y QUE NOS PERTENECE

¡ URGENTE ¡ : AGUA PARA NUESTRA COMUNIDAD ABORIGEN “PÓMIS JIWÉT” DEL LOTE 55

Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades de la provincia de Salta a nuestro pedido de agua, en lo inmediato para nuestro consumo personal, por una cuestión humana los miembros de la comunidad nos vemos obligados a hacer un llamado solidario a todos aquellos que puedan contribuír a la solución del problema.
En Agosto del 2005, a poco de auto organizarnos y de construír nuestras casas de ramas, empezamos a gestionar por intermedio de la intendencia municipal la conexión de la red de agua con la localidad de Santa Victoria Este y comunidades aledañas, que sí cuentan con el servicio.
En Septiembre, nuestra Comunidad solicitó directamente a la empresa concesionaria provincial ASSA (Aguas de Salta S.A) con suma urgencia la provisión del servicio de agua potable para las 50 personas distribuídas en 10 familias que hoy pueblan nuestro agrupamiento, entre ellos 29 niños, con respuesta negativa ; y a la vez pedimos entonces al gobernador Juan Carlos Romero su intervención en el asunto y una audiencia, sin contestación.
En la nota a ASSA explicábamos que la situación ya en esa época era de emergencia por el agravamiento que traían las altas temperaturas y sequía en el chaco salteño con sus consecuencias en la salud de los pobladores (ataques de avispas y falta de agua para higienizarse, lo que provocó algunos casos de diarrea infantil con internacion hospitalaria).Explicábamos que tampoco existe en nuestro lugar un pozo perforado para extracción con bomba ni se cuenta con energía eléctrica. Respondiendonos las autoridades de dicha empresa el 13/9 lo siguiente : “ informo a Ud que el requerimiento de una inversión especifica … para según se expresa atender la demanda de 7 familias que han decidido instalarse ahí no está previsto en las obligaciones a cargo de nuestra empresa que emergen del Contrato de Aguas de Salta. … Independientemente de ello nos cabe expresar que las consecuencias de la decisión de instalarse en una zona sin servicios , sin espacios públicos y sin infraestructura al margen de la normativa de fraccionamientos y loteos de modo alguno puede ser deslindada en terceros como aparentemente se intenta y debe ser asumida por los responsables de la decisión. Finalmente nos cabe expresar …que dentro de inmuebles rurales la responsabilidad de ejecución de infraestructura de servicios si fuere del caso es de los titulares.”
En Noviembre, junto con nuestra solicitud del título de propiedad comunitaria de nuestro territorio, reclamamos al senador por Rivadavia la provisión de agua, pidiendo en carácter de urgencia la cañería para la conexión con la red y la perforación de un pozo de agua, sin resultado hasta la fecha.
Hasta hoy, Enero de 2006, con temperaturas de más de 45ºC las familias continuamos acarreando agua en 2 bidones transportandolos en la única bicicleta que tenemos hasta las viviendas de nuestra Comunidad que se encuentran a 7 kilómetros del grifo más cercano, varias veces al día. Mientras tanto estamos limpiando la “picada” para cavar la zanja e instalar los primeros 1000 metros de caño que nos llegaron en Diciembre pasado por la solidaridad de vecinos de Mar del Plata (BS.AS). En éstos momentos, como paliativo, estamos buscando que la municipalidad de Santa Victoria Este nos traiga regularmente agua en un acoplado tanque a remolque.
NO CONTAMOS CON AGUA LIMPIA Y SUFICIENTE PARA ASEARNOS Y CARECEMOS TOTALMENTE DE AGUA PARA TRABAJAR.
EL AGUA DE QUE DISPONEMOS A VECES APENAS NOS ALCANZA PARA BEBER.
NECESITAMOS AHORA LA PERFORACIÓN DE UN POZO DE 220 METROS DE PROFUNDIDAD EN LA COMUNIDAD, CON BOMBA SUMERGIDA, Y GENERADOR ELECTRICO, Y UN TANQUE DE ALMACENAMIENTO DE AGUA DE 10.000 LITROS COMO MÍNIMO.
TAMBIEN PRECISAMOS 1000 METROS DE CAÑOS PVC DE 6 PULGADAS, 1000 METROS DE 3 ¼ PULGADAS Y ACCESORIOS PARA CONEXIÓN DOMICILIARIA.
Hemos llegado a un límite y no se puede demorar más la solución, pues cada día se ahonda más el padecimiento de los hombres, mujeres y niños de la comunidad, y se ponen en peligro la vida y la posibilidad de trabajar llevando adelante nuestro propio Proyecto de Manejo de los Recursos Naturales con agricultura bajo riego que ya fue aprobado por asamblea de nuestra comunidad, principalmente para aliviar el hambre y la falta de ingresos económicos que sufrimos.
Agradecemos la difusión de nuestro llamado solidario , la colaboración que puedan acercarnos en ésta ocasión, y el contacto directo con nuestra comunidad :03875-15653819, Virgilio Díaz (Jefe), pomisjiwet@hotmail.com ; domicilio postal : Comunidad Aborigen “Pomis Jiwet”, Municipio de Santa Victoria Este, Dpto. Rivadavia, C.P 4561, Pcia. de Salta


VIRGILIO DIAZ
Tsot enaa pe
(Jefe de la Comunidad aborigen “Pomis Jiwet”)

agrega un comentario


Antartida
Por Petote - Monday, Feb. 06, 2006 at 7:56 PM

Me quiero ir con mi familia numerosa y construir un asentamiento de ramas y hielo en el medio de la Antartida.
Lo que necesito son servicios, como cloacas, diresc-tv, fibertelbanda ancha, gas, electricidad, agua potable.
Les exijo a todos que me den lo que exijo que tiren 50000 km de cables y caños que se dejen de joder todos que aca mando yo.

agrega un comentario


seguro
Por seguro - Monday, Feb. 13, 2006 at 5:55 PM

que cuando a la empresa porotera y sojera chilena que viene desmontaNDO YA 120.000 HECT a las puertas del liote 55 . el gobierno le ponga agua y luz vos no vas a decir nada ! QUE FORRO QUE SOSS!

agrega un comentario


por mi PARA EL FORRO
Por maria peres - Friday, Feb. 17, 2006 at 2:46 PM

ACASO TE ESTAS BURLANDO ESTUPIDO?
NO TENES IDEA DE LA SITUACION EN LA QUE VIVE ESA POBRE GENTE!!!!! OJALA TE TOQUE ALGUNA VEZ ESTAR ASI Y QUE TUS HIJOS NO TENGAN AGUA PARA TOMAR POR DIAS...
NI REMEDIOS ,NADA....

agrega un comentario


QUE PEDAZO DE PELOTUDO
Por LUKAS - Thursday, Aug. 31, 2006 at 5:46 PM

ME CUESTA CREER QUE EXISTA ALGUIEN TAN IDIOTA COMO PARA QUE NO LO TOQUE LO QUE VIVE ESTA GENTE Y QUE TENGA TAN POCA CONCIENCIA COMO PARA DARSE CUENTA DE QUE LE PODRIA ESTAR PASANDO A SU FAMILIA EN CUALQUIER MOMENTO, PEDAZO DE PELOTUDO MA TA TE Y HACELE UN BIEN AL PAIS. VIRGILIO TODO LA SUERTE Y ESPERO QUE SE SOLUCIONE SU PROBLEMA CUANTO ANTES

agrega un comentario


estuve en la comunidad
Por marengo javier - Monday, Jul. 30, 2007 at 12:05 PM

pertenesco a una asociacion .trabun. estuvimos en la comunidad ,viviendo con ellos 3 dias , y puedo asegurar que son gente MARAVILLOSA , su reclamo es infinitamente justo ,en cuanto a los estupidos que critican no les des pelota , el dia que se den cuenta lo que son desaparecen solos.un abrazo enorme a virgilio y a toda la comunidad . muchisima suerte . javier marengo

agrega un comentario


Estan igual?
Por susy - Monday, Jul. 30, 2007 at 3:24 PM

Javier como la nota es de hace bastante tiempo, queria saber si todavia siguen con los mismos problemas?..bueno los que criticaron ese pedido en este foro es gente con una tremenda igorancia y cero en sentimientos...seria lindo hacer una campaña para ayudarlos un poquito cada uno se haría mucho.-
un abrazo

agrega un comentario


Wetin terminó su andar en la tierra
Por Guerreros-Originarios - Thursday, Dec. 11, 2008 at 10:21 AM
guerreros.del.fuego@gmail.com

Wetin terminó su andar en la tierra
El pasado 8 de diciembre a las 4 de la tarde falleció Wetin, máximo Líder Espiritual de la identidad aborigen Wikina Wos de la Zona del Pilcomayo del Chaco Salteño.
Fue Ayéwu Yején (gran tigre sabio muy sabio), máxima autoridad religiosa del culto autóctono "Pomis Jisawo" ( Casa de los Tambores), primer credo aborigen inscripto por el Estado Argentino.
Nicolás Durand (nombre que le dio el invasor), Wetin nombre que le dio su propio pueblo, era uno de los sobrevivientes de la Guerra del Chaco (1932-1935) entre Bolivia y Paraguay, y uno de los tantos Wikina Wos que se vieron obligados a autorefugiarse al sur del Téwak (Río Pilcomayo) para salvar sus vidas en aquellos años.
Cruzó el Pilcomayo desde el chaco hoy Paraguayo de la mano de la sabia y guía Makí (mujer pájaro fallecida en 1993 a los 100 años) y su andar desde entonces en el chaco formoseño y salteño huyendo de la xenofobia, el racismo y la intolerancia religiosa, sintetiza el andar de su pueblo, que aún busca un lugar donde sea respetado.
Su historia de casi un siglo de recorrido, es la memoria de la resistencia cultural y del amor a la tierra de la que se sintió parte.
Wetin fue sepultado en un sitio que hace honor a su nombre, en la Comunidad aborigen "Pomis Jiwet", "Lugar de los Tambores" porque su voz y su tambor sigue sonando llamando a sus "Jiweyes" ("fuerzas") porque aún no se ha escuchado.
Terminó su andar en la tierra por la que su gente todavía sigue luchando, pero sigue junto a Jlamó ("Él"), dando belleza y sabiduría a su gran pueblo "Wikina Wos", el "Del Viento Norte".

agrega un comentario


LA FAMOSA INJUSTICIA
Por JESUS MARIA - Tuesday, Jan. 01, 2013 at 11:47 PM
JMCVN@HOTMAIL.COM 0353-154815455 villa nueva

parece mentira desde donde uno vive, pero este primer dia del año 2013 he compartido en mi casa con una persona de esos lugares, contando todos los pormenores que alli ocurren, y que no haya solucion, vendra el dia que podramos compartir las tecnologias para el mejoramiento de todos los pueblos esten donde esten.
desde mi lugar les puedo decir que no pierdan esperanza,
les deceo un feliz año 2013

jesus maria comellas

agrega un comentario