Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

GUATEMALA: Empresa destruye sitio sagrado Maya con autorización oficial
Por AGENCIA INFORMATIVA PULSAR - Saturday, Jan. 07, 2006 at 7:31 PM
pulsar@agenciapulsar.org

La Conferencia Nacional de Ministros de la Espiritualidad Maya de Guatemala Oxlajuj Ajpop denunció que la empresa Construtierra y Lexux está profanando y destruyendo el lugar sagrado llamado sitio arqueológico Tulam Tuz para construir un condominio.

La conferencia Maya también advirtió que la empresa está destruyendo restos antiguos, piezas y objetos en el lugar.

De acuerdo con un comunicado emitido por la conferencia la empresa cuenta con autorización del Ministerio de Cultura y Deportes.

Así como de la Unidad de Calidad Ambiental de la Dirección General de Gestión Ambiental y Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

Ante esta situación, los representantes de la espiritualidad Maya de Guatemala solicitaron al Procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, a la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, y a altos funcionarios de gobierno, que coordinen acciones inmediatas, para que se respeten los derechos de los pueblos indígenas.

La conferencia también pidió la intervención de los relatores especiales sobre Pueblos Indígenas y sobre Intolerancia Religiosa, los representantes del Consejo Internacional de Tratados Indios y otras importantes personalidades internacionales.

El objetivo es que se suspendan inmediatamente y de manera definitiva estos actos de profanación y destrucción del centro ceremonial y sitio arqueológico Tulam Tzu.

Finalmente, el comunicado hace un llamado a todas las instituciones, agrupaciones y organizaciones Mayas, a pronunciarse contra la violación espiritual y destrucción de este sagrado recinto.(PULSAR/CERIGUA)

agrega un comentario


Denuncia
Por Silvia Marroquin - Saturday, Jul. 08, 2006 at 7:17 PM
silviamarroquin21@yahoo.com

El sito arqueologico que fue profanado, actualmente estan participando con la constructora la municipalidad de la capital ya que se pueden observar toda la maquinaria pesada con logotipos de la municipalidad y me molesta que siendo recursos del estado se esten utilizando para contribuir con los profanacion y destruccion de la riqueza de Guatemala

agrega un comentario


Ya basta
Por ALE - Wednesday, Aug. 02, 2006 at 6:06 PM
dulcemariasol@yahoo.com

La constructora Lexus esta en todo su derecho de seguir con la construcción del condominio, pues todos sus papeles estan en regla y el terreno fue adquirido de forma legal

agrega un comentario


Nostradamus otra vez acierta
Por Jean De Mêge - Sunday, Jan. 25, 2009 at 9:50 PM
jmege19@hotmail.com

XCVI
El que tenga a cargo destruir
Templos, y sectas, cambiados por fantasía:
Más a las rocas que a los vivos hará daño,
Por lengua ornada de orejas recogida.

Si observan bien esta cuarteta de la primera centuria se darán cuenta que es reveladora en el cuarto verso: "Por lengua ornada de orejas recogida" o mejor dicho mejorando la sintaxis, "Por lengua recogida ornada de orejas". Este verso habla de una lengua extinta( "recogida") y que está decorada por asíd ecirlo de simbolos con forma de orejas. La única lengua que tiene ese parangón es la lengua Maya o mejor dicho la cultura Maya.

Sorprendente o no?
Un análisis más completo de esta cuarteta en particular y otras lo pueden ver en
http://nostradamusdescifrado.blogspot.com


agrega un comentario