Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

21º Semianrio de Formacion Teologica
Por Gerardo Duré - Saturday, Jan. 07, 2006 at 8:55 PM
duregerardo@yahoo.com.ar (Casilla de correo válida) 02374811427 J.V. Gonzalez 10406

Una vez mas, como cada Año, cientos de compañeros y compañeras militantes de organizaciones sociales y populares, movimientos cristianos y politico nos encontraremos para, desde la opcion por los pobres, buscar herramientas comunes de construccion social. Este año El evento lo haremos en La Rioja, en el marco d elos 30 años del golpe de estado del `76 y los 30 años del Martirio de Angelleli

21º Semianrio de For...
02-06_apertura_006.jpg, image/jpeg, 2288x1712

Que son los Seminarios de Formación Teológica

El Seminario de Formación Teológica es un espacio donde nos encontramos miles de personas comprometidas en organizaciones populares, sociales, políticas, eclesiales, desde la Opción por los pobres. Allí discutimos nuestros problemas, compartimos experiencias y buscamos juntos nuevas herramientas de construcción y transformación. Intentamos unir fe y vida y así producir teología, hacer presente la experiencia de un pueblo que vive y celebra su fe. Desde hace ya 21 años, ininterrumpidamente, nos reunimos en algún lugar del país y entre el 5 y el 11 de febrero del 2006, con motivo de los 30 años del martirio de Angelelli, nos encontramos en La Rioja.

LEMA:
Valoramos la materialidad de la vida para ser libres

Hay un tema clave y fundamental para hacer posible la experiencia de Dios. No hay experiencia de Dios si la realidad del pueblo es ser maltratado. En el lugar donde la vida está amenazada no se puede dialogar, se ha quitado la posibilidad de escuchar y de decir una palabra, porque para que haya un diálogo entre dos personas, primero tienen que existir las dos personas
Pero si no se come no se puede tener experiencia de Dios. Por eso en el Padrenuestro se pide por “el pan nuestro”. Aquí entran en relación la teología y la economía. Si la vida material sustancial no está asegurada se está serruchando en lo más profundo del ser humano que es la experiencia espiritual. La situación de esclavitud atenta contra la experiencia religiosa. No se puede adorar ni tener una profunda experiencia de Dios cuando la libertad de un pueblo está negada.

------------------------------------------------------------------------

La dinámica del Seminario estará encuadrada es Espacios de Vida con aportes de destacados teólogos, economistas y sociólogos por espacio. Los espacios tendrán tres ejes por donde mirar y rumiar la reflexión: Bíblico teológico; Sociopolítico y socioeconómico. Estos ejes estaran animados por destacados especialistas.

Este año los Espacios seran los siguientes:



Los Espacios

CULTURAS JUVENILES: En la esquina de los sueños

¡A delirar! ¡A reclamar! ¡A no aflojar!

Los jóvenes tenemos que expresar nuestra voz en el Seminario, para también expresarla con fuerza en la sociedad. Intentaremos debatir falsas ideas sobre los jóvenes, para desmantelarlas
y dialogar sobre la libertad. Una libertad expresada en los modos de vivir el cuerpo y la sexualidad, de vivir el trabajo y la educación. Pero… ¿Qué tenemos los jóvenes para decirles a los adultos, a los medios, a las instituciones?




CORPOREIDAD ¿LÍMITES O POSIBILIDAD?
Género e identidades sexuales
El cuerpo humano es el primer lugar donde se plasma la materialidad de la vida. La propuesta es animarse y encontrar los medios para desconstruir los modelos culturales llenos de mitos y estereotipos que atentan contra la libertad de la persona, reconociendo los actores políticos que intervienen en su elaboración y sostenimiento. ¿Qué actitud asumimos sobre el lugar que ocupa el cuerpo en nuestra vida y en la de la sociedad?



¡A DESALAMBRAR!

Tierra, Justicia y Libertad

La tierra, a la que pertenecemos y nos pertenece, esa que sabemos merecedora de nuestro amor, protección y cuidado, sigue siendo fuente de innumerables conflictos, objeto de abusos y profanación, víctima de graves problemáticas que duelen, destruyen sueños y achican horizontes de miles de hermanos y hermanas. ¿En qué medida nos implican? ¿Cómo construir nuevas y activas solidaridades que aporten al desarrollo y conciencia crítica?


EXPULSIÓN SOCIAL

Distribución de la Riqueza

Queremos reflexionar sobre la Expulsión, expulsión de la familia, del trabajo, de la educación... de la vida. En estos tiempos en los que reclamamos un justa distribución de la riqueza, también queremos reafirmar nuestra lucha y defensa de la vida, vida que es regalo del Dios que camina con su pueblo. ¿Podemos organizarnos para recuperar esos lugares que nos robaron o que nos hicieron creer que no nos pertenecían?


Momentos principales
Domingo: Celebración de Apertura (18:30hs)
Miércoles: Marcha de la Memoria (18hs)
Jueves: Paseo (toda la tarde)
Sábado: Celebración y cierre (18hs)


La Marcha de la Memoria es un momento muy especial dentro del seminario. Alli tenemos la oportunidad de hacer memoria y reconocer a nuestros mártires, los pasados y los presentes, los actuales los “desaparecidos” por el sistema. Por eso para nosotros esta marcha dentro del Seminario tiene un sentido muy especial y este año con el agregado de que la cerrara nada más y nada menos que León Gieco.



Para mas información o forma de participar conectarse a:

Referente de Prensa SFT: Gerardo Duré Tel 0237- 4811427 (por la noche) Cel: 1561645502 o enviar mail a duregerardo@yahoo.com.ar

Pagina del Seminario: http://www.sft.org.ar






agrega un comentario


ver otros comentarios
Por otros para ver - Monday, Jan. 16, 2006 at 5:59 PM

Ver comentario rechazados (más abajo) : "Paramilitares" Violencia contra campesinos en Santiago del Estero

agrega un comentario