Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CHACO: DESPUÉS DE LA REPRESIÓN, LOS POBLADORES PASAN DE “OCUPAS” A “SIN TECHOS”
Por reenvío agencia walsh - Monday, Jan. 09, 2006 at 7:21 AM

Muchas de las familias desalojadas el jueves en Puerto Vilelas ahora no tienen dónde vivir. Algunas pasan sus días en escuelas; otras, en plena calle. Mientras tanto el jefe de la policía chaqueña dice que se ha ordenado: “la realización de una investigación administrativa a efectos de deslindar responsabilidades del personal policial que actuó en cumplimiento de una orden emanada por la Justicia”. Sin embargo, hay que recordar que estamos ante el mismo gobierno, que avaló a la misma policía, cuando el 1º de julio de 2005 –durante el paro de los trabajadores estatales- esta, tomó los hospitales Perrando y Pediatría con un escuadrón antimotines, vestidos de negro, encapuchados con máscaras de gas y portando armas largas. En esa oportunidad la orden había sido dada por el ministro de Salud Ricardo Mayol. No quedan muchas esperanzas que ahora encuentren algún “responsable” de esta nueva represión.




Tras el violento desalojo, los que ayer fueron catalogados de "usurpas", aunque en todo caso es mejor llamarlos "ocupas" -como se denomina a quienes ocupan casas por falta de vivienda- hoy vuelven a mutar en "sin techos", como aquella terrible noche de diciembre en la que la tormenta se llevó sus precarias casas.
Ayer, tres de las principales escuelas de Puerto Vilelas estaban colmadas de familias, que, después de experimentar el infierno del desalojo, fueron alojadas allí por "misericordia" del Municipio, que además aportó bolsas de mercadería, pañales y agua, ya que los edificios no cuentan con agua potable.
En la EEGB Nº 69 estaban alojadas ayer 27 familias. Al final del pasillo, estaba Catherine, una beba de un año y tres meses con segundo grado de desnutrición. En la cama, el pequeño Simón, con hidrocefalia, descansa de una noche agitada.
En la Escuela para Adultos Nº 8 (conocida como "La Redondita") las madres denunciaron que la Municipalidad se negó a abrir las aulas y debieron dormir con sus hijos en la vereda de la escuela.
En otra escuela, la EEGB 417, cercana a la costa en el camino hacia la ex Tamet, otras familias esperan atención de las autoridades.
El funcionamiento de un comedor en cada escuela-refugio, mercadería, agua potable, luz, medicamentos para los niños y ancianos, y el reclamo estructural de un techo digno son las requisitorias de todos los "sin techo" de Vilelas.

Los López quedaron en la calle
La familia López, que el jueves se había encadenado a la mesada de la vivienda que ocupaban para resistir el desalojo, no encontró lugar en las escuelas habilitadas para alojar a los "sin techo" y por eso no tuvo más remedio que instalarse en un terreno baldío. Allí, trasladó todas sus cosas y armó una carpa para resguardarse por la noche.
Con sus dos hijas, una de cuatro años y otra de uno y medio, López recordó que, en 2001, había iniciado los trámites para la preadjudicación de las viviendas que cuatro años más tarde usurpó cansado de esperar y sin alternativa.

Ordenan una investigación a la Policía
El gobierno provincial, a través del Ministerio de Gobierno, Justicia y Trabajo, ordenó ayer al Órgano Central Interno (OCI) y a la propia Jefatura de Policía, una profunda investigación sobre el operativo que se cumplió el jueves cuando la policía actuó como auxiliar de la Justicia.
La decisión se tomó en una reunión del gabinete completo del Poder Ejecutivo.
En ese sentido, el jefe de la Policía provincial anunció que se procederá de inmediato a realizar la investigación interna y próximamente se darán a conocer los resultados, a la vez que adelantó que mantendrá una reunión con el Sindicato de Prensa por el accionar policial que afectó a algunos periodistas presentes durante el desalojo de quienes usurparon las viviendas de Puerto Vilelas.
“Teniendo en cuenta los acontecimientos con respecto al desalojo de las viviendas de Puerto Vilelas y conforme a imágenes y situaciones que fueron reproducidas en distintos medios nacionales como provinciales, se ha resuelto la realización de una investigación administrativa a efectos de deslindar responsabilidades del personal policial que actuó en cumplimiento de una orden emanada por la Justicia”, explicó Ernesto Enrique Cáceres, jefe de la Policía del Chaco.

Con el Sindicato de Prensa
Cáceres también reveló que mantuvo una comunicación con el Sindicato de Prensa por el caso del periodista lesionado, acordando una reunión en los próximos días. “Se ha dispuesto una investigación total de lo acontecido y seguramente cuando tengamos el resultado, lo daremos a conocer y cuál es la conclusión de la situación”, afirmó.

Entregan las viviendas a los adjudicatarios
Los integrantes del Gabinete provincial y el vicegobernador Eduardo Moro analizaron los hechos ocurridos en Puerto Vilelas, tras el desalojo de los usurpantes ordenado por la Justicia.
Allí, se dispuso que las 218 casas sean entregadas de inmediato a los legítimos adjudicatarios, a través del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda. Se destacó que al momento de la usurpación, la obra no había sido entregada por la empresa constructora.
Aseguraron que se reforzaron las acciones de la Secretaría de Desarrollo Social, a través del Plan AIPO, para relevar a las familias que fueron desalojadas por la Justicia, quienes serán atendidas sensible y rápidamente, junto a otros grupos familiares que padecen necesidades básicas.
Agencia Walsh
Fuente: El Diario de la Región

#####################=======<>=======#######################

agrega un comentario


igual que en santa fe
Por inundado-desalojado-sintecho - Monday, Jan. 09, 2006 at 10:58 PM

"Aseguraron que se reforzaron las acciones de la Secretaría de Desarrollo Social, a través del Plan AIPO, para relevar a las familias que fueron desalojadas por la Justicia, quienes serán atendidas sensible y rápidamente, junto a otros grupos familiares que padecen necesidades básicas"
me hace acordar a lo que pasó en santa fe y con el katrina, por qué no... los que perdieron el techo por una catástrofe dejaron la categoría de humanos y ahora son perros callejeros.

agrega un comentario