Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

EN ESQUEL LA LUCHA CONTRA LAS MINAS NO TERMINÓ
Por reenvío agencia walsh - Monday, Jan. 09, 2006 at 7:26 AM

La sanción del Código Ambiental y el futuro de los yacimientos "Navidad" y "Cerro Solo" están en el centro del debate de los habitantes de Esquel. Durante la movilización que realizaron el 4 de enero, frente al edificio de la minera Meridian Gold, Silvia Pérez, de Vecinos Autoconvocados indicó: "tenemos que seguir porque la minería avanza, de la misma forma que los funcionarios reforman la legislación".




Esta semana se escrachó en Esquel a los diputados de allí que aprobaron el Código Ambiental que -afirman- “está hecho a medida de las empresas”. También indicaron que la próxima demanda será para evitar que se derogue o reforme la Ley Provincial 5001, “que no nos satisface, pero hasta ahora es el único impedimento para que se avance en Cerro Solo”.
Las movilizaciones ya cumplieron dos años y esta vez al frente de la columna una gran pancarta decía “Entre gallos y medianoche nos pusieron este broche”.
El broche no es otro que la sanción del Código Ambiental, que permite que la pesca, la minería y el uso del agua continental no tengan que someterse a estudio de impacto ambiental ni audiencia pública. También limita la posibilidad de presentar amparos ambientales por parte de particulares en al caso de tratarse de intereses colectivos, y restringe los efectos de los mismos a simples acciones preventivas, pero no reparatorias.
Los vecinos de Esquel afirmaron también que la explotación en el Cordón no es tema del pasado, ya que no existe ningún documento que afirme que el desarrollo minero no se concretará, a lo que se debe sumar que la minera Meridian Gold es propietaria de las tierras.
Al grupo de vecinos que marcha cada mes, en el verano se le suman los turistas que llegan a la región, mientras en la última movilización se sumaron también un grupo de jóvenes de San Juan que tienen su propia pelea contra la minera Barrick Gold, que explota el yacimiento Veladero en esa provincia.
Los vecinos de Esquel y su movilización no sólo convocan a muchos medios de comunicación de todo el mundo, sino también a investigadores de diferentes puntos del país. En estos momentos son los investigadores de la Universidad del Comahue quienes analizan la movilización de los habitantes de la comarca.

Temas pendientes
Durante la última movilización se recordó los anuncios - hace tres años- del ex gobernador José Luis Lizurume sobre la inauguración de las obras en el yacimiento del Cordón Esquel. Los vecinos también advirtieron sobre la posibilidad de que se deroguen o modifiquen algunos artículos de la Ley Provincial 5001.
“Se anuncia que es inminente la explotación de Cerro Solo y para eso dijo el referente de la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) que debía modificarse la ley, que si bien no es la mejor, es la única que nos está resguardando», dijo Pérez.
Cerro Solo está ubicada en el centro de la provincia, en un sector con poca población y mucha dispersión. Se sostiene que las reservas de uranio rondan las 4.600 toneladas.
La disputa de un yacimiento de plata y plomo, ubicado en la meseta central de Chubut, por dos empresas multinacionales en un juzgado de Canadá también está presente entre los temas de debate.
“Los funcionarios optan por el silencio o la desinformación y nos enteramos siempre tarde y sin cosas concretas... es como si esperaran que todos se olviden de estos temas, que ponen en riesgo nuestra vida y nuestros recursos”, concluyó Silvia Pérez desde Esquel.
El Patagónico
#####################=======<>=======#######################

agrega un comentario