Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Dan la titularidad de 8 mil has. a indígenas jujeños
Por Jujuy al Día - Periodismo digital - Monday, Jan. 09, 2006 at 9:21 AM

El Superior Tribunal de Justicia de Jujuy hizo lugar a una demanda de una comunidad indígena a quien le otorgó la titularidad de casi ocho mil hectáreas de tierras.

El paraje en cuestión está rodeado de un paisaje majestuoso, se lo conoce como Laguna de Tesorero y se encuentra a poco más de 40 kilómetros a este de la capital jujeña.

El fallo del tribunal jujeño es determinante y considerado inobjetable, entre otras cosas porque tiene la firma del juez y prestigioso escritor Héctor Tizón.

"Esta es la primera sentencia a nivel nacional amparando a los aborígenes en el derecho a la propiedad por ocupación, pacífica, ancestral, con comprobación histórica que sienta un precedente en el mundo", dijo la abogada que acompañó a los indígenas en su reclamo.

En épocas coloniales, luego de la guerra de la Independencia, los terrenos fueron entregados al Coronel Regalado y en una larga línea de herencias y cesiones llegaron a manos de César Eduardo Cosentini.

El hombre, que nunca vivió en ese paraje y que no tiene ancestros en la zona, en primera instancia había solicitado el desalojo de los indígenas, quienes se negaron y recurrieron a la justicia, asesorados por Nimia Ana Apaza, quien entonces trabajaba en el Instituto de Derecho Positivo Indígena ((INDEPOIN).

Ahora, el Superior Tribunal, que preside José Manuel del Campo y lo integran Sergio González, Tizón y Silvia Bernal, les dio la razón y les devolvió las 7.900 hectáreas en un fallo que los indígenas consideran "histórico".

enero 08, 2006

agrega un comentario