Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ahora, por los responsables políticos con Duhalde a la cabeza
Por Artículos de los diarios - Monday, Jan. 09, 2006 at 12:24 PM

Ahora, por los respo...
infografialanazion.jpg, image/jpeg, 490x529

Kosteki y Santillán: vigilia y marchas a la espera del veredictoAgregar a mi carpeta


Piqueteros esperan la sentencia del juicio contra ocho ex policías, que se conocerá esta tarde, frente a los Tribunales de Lomas de Zamora; habrá actos y movilizaciones




Militantes de organizaciones piqueteras mantenían esta mañana frente a los Tribunales de Lomas de Zamora una vigilia a la espera del veredicto que se dará a conocer esta tarde en el juicio por el homicidio de los piqueteros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, ocurrido en la estación de trenes de Avellaneda, el 26 de junio de 2002.

El fallo se conocerá tras ocho meses y más de 70 audiencias en las que desfilaron unos 300 testigos, desde mayo último.

Los jueces Elisa López Moyano, Roberto Lugones y Jorge Roldán deberán juzgar a ocho ex agentes de la policía bonaerense procesados por la represión en inmediaciones del puente Pueyrredón.

Franchiotti, ausente. Los principales acusados, el ex comisario Alfredo Fanchiotti y al ex cabo Alejandro Acosta, podrían ser sentenciados a 25 años de prisión. El ex titular del comando de patrullas de Avellaneda no estará presente en la sala para escuchar el veredicto: pidió permiso a la Justicia para no presentarse en los tribunales ante "la posibilidad de que existan disturbios, debido a las marchas de repudio anunciadas por organizaciones sociales".

Frente a Tribunales. En tanto, a partir de las 14:30, el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) Aníbal Verón, el Polo Obrero (PO) y otras agrupaciones sociales y defensoras de los derechos humanos se concentrarán en la estación de trenes de Banfield, para desde allí marchar hacia el edificio de Larroque y Camino Negro.

Responsabilidades políticas. Allí leerán un documento acompañando el pedido de los abogados querellantes de "seguir adelante con las investigaciones sobre la cadena de mandos de la policía y las responsabilidades penales de los funcionarios políticos del gobierno de Eduardo Duhalde vinculados a la represión del 26 de junio del 2002".

En Avellaneda. Por su parte, organizaciones juveniles encabezadas por el Movimiento Barrios de Pie se concentrarán desde las 18 en Plaza Alsina para movilizarse hacia la estación ferroviaria de Avellaneda, donde Santillán fue fusilado por la espalda tras ser obligado por la policía a dejar de asistir a Kosteki, quien se encontraba herido de muerte.

Se trata de militantes de las agrupaciones Martín Fierro, Venceremos y Santiago Pampillón, del Frente Barrial 19 de Diciembre y de la Federación Comunista, entre otras, quienes prevén realizar allí un acto "por justicia".

En tanto ayer por la tarde un grupo de piqueteros inició una vigilia frente a los tribunales lomenses a la espera del veredicto.

El crimen de los piqueteros

“Ahora hay que buscar a los autores intelectuales”Agregar a mi carpeta


Alberto Santillán, padre de uno de los jóvenes asesinados, dialogó con LANACION.com sobre el juicio que hoy termina y reclamó el esclarecimiento de las responsabilidades políticas; un relato en el que se mezclan el recuerdo de su hijo Darío y las críticas a Duhalde y Kirchner




A Alberto Santillán le cuesta volver al 26 de junio de 2002 y se le nota en la voz. Prefiere retroceder un poco más, hasta el fin de semana previo a la represión de la protesta piquetera que terminó con el asesinato de su hijo y de Maximiliano Kosteki.

Recuerda como trató de convencer a Darío para que no fuera al corte del puente Pueyrredón por las advertencias sobre como iba a responder el gobierno a un eventual bloqueo.

Santillán dialogó con LANACION.com horas antes de la lectura de la sentencia contra los ex policías acusados por los crímenes. Aseguró que espera la condena a reclusión perpetua para ambos, que el juicio que hoy termina es "sólo el primer paso" y que lo que sigue es "buscar a los autores intelectuales" de la masacre. Dijo sentirse "usado" por el presidente Néstor Kirchner a quien acusó de ser "cómplice" de su antecesor Eduardo Duhalde.

¿Qué penas espera para los acusados por los asesinatos?

Después de ocho meses de un juicio larguísimo, en el que quedó demostrado que los asesinos actuaron con total alevosía, lo único que les queda a los jueces es dictar la sentencia más dura. Espero la reclusión perpetua, tanto para (el ex cabo Alejandro) Acosta como para (el ex comisario Alfredo) Franchiotti.

¿Por qué cree que el juicio no alcanzó a los responsables políticos de los crímenes?

Es que estuvimos jugando de local en la casa de (Eduardo) Duhalde. Los jueces y fiscales (del Tribunal N° 7 de Lomas de Zamora) todavía responden al poder que mantiene este señor. En este tiempo se ha demostrado que este juicio sólo servía para investigar a la mano asesina y que en ningún momento hubo intención de investigar hacia arriba.

Si bien actuaron correctamente respecto del brazo asesino, los fiscales se quedaron en el 50 por ciento. Se olvidaron de la otra mitad: ahora hay que buscar la autoría intelectual.

¿Quiénes deberían responder ante la Justicia?

Duhalde, (el ex jefe de Gabinete, Alfredo) Atanasof, (el ex gobernador Felipe) Solá, (el ex ministro de Seguridad bonaerense Luis) Genoud y (el vicejefe de la SIDE, Oscar) Rodríguez.

¿Qué responsabilidad tuvo Kirchner en el proceso?

Kirchner me usó a mí como padre y a Darío. Cuando estuvimos con él nos dijo que se iba a abrir una comisión de investigación y después no se hizo nada.

¿Qué aportaron los archivos de la SIDE?

Los archivos se abrieron después de dos años de insistencia y lo único que encontramos fueron recortes de diarios. Eso no es un trabajo de inteligencia sino una burla a los familiares de Darío y de Maxi.

Kirchner también había prometido que iba a investigar al político que fuera, que no le importaban los nombres y apellidos y que cualquiera que hubiera estado involucrado en la masacre iba a ser castigado.

El tiempo pasó y lo que queda claro es que, a la larga, los políticos terminan cubriéndose unos a otros. Por no investigar a Duhalde después de la promesa que hizo, Kirchner termina siendo cómplice.

¿Qué le produce haber escuchado a Franchiotti decirle al tribunal que hubiese querido estar en el lugar de Darío y Maximiliano?

No puedo esperar otra cosa de un personaje como Franchiotti. El jamás pudo haber estado en el lugar de Darío porque no tiene las pelotas que tuvo Darío para enfrentar lo que enfrentó.

¿La sentencia marca el final de una lucha?

Marca el primer paso, que es la condena a la policía bonaerense. Es la primera vez que se la sienta (a esa fuerza) en el banquillo de los acusados. El segundo va a ser ir atrás de los autores intelectuales, que son Duhalde y el grupo de mafiosos que estuvieron con él en el gobierno.

¿Qué se acuerda del 26 de junio de 2002?

Recuerdo el último fin de semana que estuve con Dari. Hablamos mucho de lo que podía llegar a pasar el 26. Tanto el gobierno como la SIDE habían hecho un trabajo de información hacia la sociedad con las frases célebres de Atanasof sobre que atravesar el puente era una declaración de guerra para ellos.

¿Darío tenía miedo?

Intentamos convencer a Darío para que no fuera al corte, pero convencerlo era imposible. Pensamos que iba a haber algún palazo, algún detenido, lo que suele pasar en las manifestaciones. Pero jamás se me cruzó por la cabeza que pudieran llegar a tanto.

¿Qué cree que significan Darío y Maximiliano para la historia política reciente?

Esto va a quedar muy marcado. Antes la sociedad tenía un prejuicio hacia los movimientos de desocupados. Creo que sus muertes sirvieron para que los medios se introduzcan en los movimientos de desocupados y empiecen a mostrar su valor y lo que hacen con la gente que sigue sin trabajo. Además, sirvieron para que Duhalde huya del poder como una rata. Fue tanta la presión que no le quedó otra que entregar antes el poder.

¿Cómo era Darío?

Un pibe al que a los 15 años se le despertó una conciencia hacia la solidaridad, un pibe al que cuando le pareció que podía dar un poco más abandonó su casa y sus comodidades para ir a vivir a un asentamiento. Al principio lo miraban como un bicho raro, pero de a poco fue ganándose el respeto del resto.

Darío preservaba la vida de sus compañeros y prefería estar siempre adelante. Creo que la muestra más cabal es lo que el hizo volviendo a la estación para ayudar a Maximiliano sabiendo que era un compañero y sin conocerlo.

¿Está cansado?

Tengo altibajos, porque la ausencia es muy grande. Todo el juicio fue muy duro y no sé para qué fue tan largo... Sólo para ver a mi hijo morir miles de veces y con los asesinos cuatro o cinco metros adelante mío.

Lucrecia Bullrich
De la Redacción de LANACION.com

(LA NACION)
_____________________________________________



“El final del juicio es un paso positivo”
Evaluación de familiares de Kosteki y Santillán. La investigación por la muerte de piqueteros en 2002.

Buenos Aires.- Los familiares de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán evaluaron el inminente final del juicio como un paso positivo pero no suficiente, y aseguraron que la investigación de los hechos ocurridos el 26 de junio de 2002 recién empieza.
Vanina Kosteki, hermana de Maximiliano, confió en que los jueces aplicarán la pena más severa a los policías, aunque subrayó: “con eso no queda resuelto el caso, porque todavía falta mucho por investigar en torno de los responsables políticos que dieron órdenes de disparar contra los piqueteros”.
“Después de esto nos calzaremos otra vez los zapatos de punta para salir adelante con las tres causas abiertas por lo del puente Pueyrredón. El Gobierno considera que esto es el fin de la investigación, pero nosotros decimos que esto recién empieza”, dijo Vanina Kosteki.
Además, la hermana del joven baleado en las cercanías del Puente Pueyrredón consideró que detrás de la masacre hay funcionarios involucrados que son tan responsables como los ex policías Fanchiotti y Acosta, y que también ellos deben pagar su culpa.
Por otra parte, la hermana de Maximiliano adelantó que los familiares repudiarán la condena. “Yo no pude hablar durante todo el juicio, entonces ese va a ser el momento en que voy a despacharme, a decirles a todos que son una manga de corruptos y que en este país los jueces trabajan para el Gobierno y no para la Justicia ni para la sociedad”, expresó Vanina. Por su parte, el padre del otro joven asesinado el 26 de junio de 2002 en Avellaneda, Alberto Santillán, señaló que el juicio sólo sirvió para torturar a los familiares durante siete meses y no para buscar la conexión política que permitió la represión. “Hace tres años y medio que mataron a mi hijo de manera cruel y lo he soportado. Los fiscales han trabajado muy bien investigando en el brazo armado, pero no tuvieron la menor intención de buscar las responsabilidades políticas, cuando es claro que los policías tenían la impunidad asegurada por parte del poder”, dijo Santillán. Aseguró además: “quisiera que a todos esos personajes (por los siete ex policías y el civil acusados de los hechos) se les declare la prisión perpetua”. (NA)


Hoy se dicta la sentencia

BUENOS AIRES.- El Tribunal 7 de Lomas de Zamora dará a conocer hoy, a las 17, después de seis meses de juicio, el veredicto sobre los imputados por la “Masacre de Avellaneda”, que costó la vida de los piqueteros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. Los ex policías Alfredo Fanchiotti y Alejandro Acosta serían condenados a prisión perpetua si prospera el pedido del fiscal Bernardo Schell y de las querellas por doble homicidio agravado. (Télam)


(La Gaceta - Tucumán)

_____________________________________________

Anuncian hoy veredicto a policias asesinos de piqueteros

Buenos Aires, 9 ene (PL) Con una velada iniciada anoche, los militantes de una organización de desocupados aguardan hoy el veredicto de condena contra dos policías que asesinaron en el 2002 a dos de sus compañeros.

La vigilia frente al tribunal de la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, cuyo fallo debe ser cadena perpetua para quienes ultimaron a Maximiliano Kosteki (21) y Darío Santillán (22), incluyó varios actos culturales.

Entre ellos estuvieron la proyección de documentales sobre la represión desatada por la policía el 26 de junio del 2002 en el puente Pueyrredón que une la capital con la vecina ciudad de Avellaneda, y 40 días de acampamiento frente al tribunal.

Como resultado del uso de balas de plomo- cuando sólo se autoriza en casos extremos el empleo de proyectiles de goma- cayeron acribillados los dos integrantes del Movimiento de Trabajadores Desocupados(MTD) y hubo además 30 heridos.

Tras años de reclamos de justicia y manifestaciones en el puente los 26 de cada mes, en mayo del 2005 comenzó el juicio por la causa en la que se juzga al comisario Alfredo Franchiotti y el cabo Alejandro Acosta.

Luego de probada su culpabilidad, los piqueteros esperan no menos que sendas cadenas perpetuas.

Sin embargo, familiares de los jóvenes asesinados consideran que falta mucho por investigar y demandaron que sean procesados también funcionarios políticos responsables por esos hechos.

En rueda de prensa el pasado jueves, Vanina Kosteki, hermana de Maximilano, vaticinó esperar la pena más severa para los policías.

Pero remarcó que ahí no queda resuelto el caso, pues falta mucho por investigar sobre los responsables políticos que dieron órdenes de abrir fuego contra la manifestación pacífica.

El abogado Gustavo Fernández, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y actuante en la causa, resaltó que en el juicio contra los dos oficiales se probó la responsabilidad política.

Como consecuencia, están implicados funcionarios de la esfera de Seguridad del gobierno del ex presidente Eduardo Duhalde, indicó.

Por su parte, Pablo Solanas, vocero del Frente Popular Darío Santillán, deploró que no fueran citados a declarar "Duhalde, ni (Alfredo) Atanasof ni (Juan José) Alvarez", quienes eran jefe de Gabinete y secretario de Seguridad de ese gobierno.

Alberto Santillán, padre de Darío, expresó ante los reporteros su pesar porque el presidente Néstor Kirchner no cumpliera la promesa de crear una comisión investigadora, lo cual ha actuado en favor de los responsables políticos presuntamente implicados.

El MTD ha declarado que el juicio es un paso positivo en el esclarecimiento del crimen y ante los reclamos de justicia, pero no es suficiente y demanda una causa contra quienes autorizaron a los subordinados a matar.


(PRENSA LATINA)
_____________________________________________

10:32 - TRIBUNALES DE LOMAS | MASACRE DE AVELLANEDA
Darán a conocer hoy el veredicto por los asesinatos de Kosteki y Santillán
El Tribunal dictará sentencia esta tarde en el juicio al ex comisario Fanchiotti, al ex cabo Acosta y a otros cinco policías. Esta mañana continúa la vigilia frente a la sede judicial y desde las 14.30 se realizarán marchas en reclamo de "justicia y castigo".

El Tribunal Oral 7 de Lomas de Zamora dará a conocer esta tarde el veredicto respecto de los ocho ex policías imputados en la causa que investiga los crímenes de los piqueteros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, ocurridos el 26 de junio del 2002 en las inmediaciones del Puente Pueyrredón.
En el marco de este proceso, la fiscalía pidió la pena máxima, es decir que se envíe 25 años tras las rejas al ex comisario Alfredo Fanchiotti y al ex cabo Alejandro Acosta.
Tras ocho meses de juicio y más de 80 audiencias por las que desfilaron unos 300 testigos, los magistrados Elisa López Moyano, Roberto Lugones y Jorge Roldán pronunciarán el fallo contra los ocho ex agentes de la Bonaerense procesados por la represión policial del 26 de junio del 2002 en inmediaciones del Puente Pueyrredón.
En la audiencia, prevista para las 17, faltará Fanchiotti, acusado de doble homicidio y siete tentativas de asesinato por su accionar en el operativo de seguridad que dejó un saldo de dos muertos y 33 heridos con balas de plomo.
El ex titular del comando de patrullas de Avellaneda pidió permiso a la justicia para no presentarse en los tribunales, ante "la posibilidad de que existan disturbios, debido a las marchas de repudio anunciadas por organizaciones sociales".
Ocurre que desde ayer, un grupo de piqueteros del Frente Popular Darío Santillán inició una vigilia frente al edificio de Larroque y Camino Negro en reclamo de "justicia", mientras que hoy, desde las 14.30, se llevarán a cabo una serie de marchas hacia ese lugar, a la espera del fallo.
Fanchiotti también se cubrió así de enfrentar a los familiares de las víctimas que presenciarán la sentencia desde la "sala grande de juicio", entre quienes se encontrarán Alberto Santillán, padre de Darío, y las hermanas Julieta, Vanina y Mara Kosteki.
Los principales imputados en esta causa son el ex comisario y su entonces chofer Acosta, quienes comparten los mismos cargos y podrían recibir una pena de 25 años de prisión, la cual podría acrecentarse a 37 en caso de que el tribunal considere la figura de "homicidio reiterado".
Los ex policías Carlos Quevedo y Mario de La Fuente podrían ser sentenciados a un máximo de cuatro años de prisión y los ex agentes Lorenzo Colman y Gastón Sierra a tres años de cárcel, todos bajo el cargo de "encubrimiento agravado". La variación en el período de reclusión solicitado para unos y otros responde a que tanto Quevedo como De la Fuente tenían cargos superiores al momento de la denominada Masacre de Avellaneda, por lo que se planteó que su responsabilidad en el encubrimiento "fue mayor". Celestino Robledo podría ser sentenciado a 10 meses de prisión y 20 de inhabilitación para ejercer cargos públicos, acusado de usurpación de títulos y honores.
Robledo se convirtió en el único civil imputado en esta causa, ya que el día de la represión detuvo manifestantes a la par de los efectivos policiales, a pesar de haber abandonado la insitución años antes para dedicarse a la actuación.
Si el tribunal presta oídos al pedido de la fiscalía, el entonces titular de la Departamental de Lomas de Zamora, Félix Vega, también podría ser condenado a cuatro años de prisión por encubrimiento agravado.
Aunque sobre este imputado, pesa un pedido realizado por la querella para "dejar en suspenso la condena" y someterlo a nuevo juicio bajo la denominación de "homicidio a título de imprudencia".
La solicitud fue fundamentada en que Vega "incumplió con su obligación de ejercer el control de la legalidad sobre los actos de sus subalternos, en su carácter de jefe máximo del operativo" de seguridad que derivó en el adelantamiento de las elecciones presidenciales durante el gobierno de Eduardo Duhalde.
Además, el tribunal deberá definir hoy si ordena investigar las responsabilidades en esta causa del ex secretario de Seguridad bonaerense y actual ministro de la Suprema Corte de Justicia provincial, Luis Genoud, y del entonces jefe de la Policía Bonaerense, Edgardo Beltracci.
Los jueces también deberán resolver una solicitud realizada por fiscales y querellantes de "investigar las vejaciones cometidas en la comisaría primera de Avellaneda contra los manifestantes detenidos del día 26".
Así como "la posible comisión de los delitos de falso testimonio y falsedad ideológica" por parte del ex titular de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) Carlos Soria y de su entonces segundo Oscar Rodríguez, "por presunta violación a la ley de inteligencia 25.520".

(INFOREGION)
_____________________________________________

HOY, A LAS 17, SE CONOCERA LA SENTENCIA
La hora de la justicia

Finalmente hoy se conocerá la sentencia en el juicio por los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. A más de tres años y medio de la masacre de Avellaneda, en los Tribunales de Lomas de Zamora se podrá escuchar el veredicto contra los principales acusados en la causa, el ex comisario Alfredo Fanchiotti y su chofer, Alejandro Acosta. Todo parece indicar que el panorama no les pinta bien. Si llega a prosperar el pedido de la fiscalía, a ambos les corresponderán 25 años de prisión. Mientras tanto, para esperar el fallo, los movimientos piqueteros instalaron ya sus carpas en la entrada del juzgado con el reclamo que vienen sosteniendo desde el comienzo del proceso: que las investigaciones no se detengan solamente en los autores materiales y que se avance sobre las responsabilidades políticas de la represión en el Puente Pueyrredón.

El gran ausente de la jornada será el propio Fanchiotti, a quien el tribunal autorizó a no presenciar la audiencia. Quienes sí estarán serán Acosta y los otro cinco policías acusados de encubrimiento agravado, para los que el fiscal Bernardo Schell solicitó una pena de entre tres y cuatro años. Además de ellos, bajo ese cargo, está imputado Celestino Robledo, quien participó como civil en la represión y que podría ser sentenciado a diez meses de prisión y veinte de inhabilitación para ejercer cargos públicos por usurpación de títulos y honores.

Tal vez la situación más incierta es la del ex comisario Félix Vega, entonces titular de la Departamental de Lomas de Zamora, sobre quien pesa un pedido realizado por la querella para dejar en suspenso su condena. La presentación se fundamentó en el cargo que ocupaba Vega al momento de los incidentes, por encima de Fanchiotti, por lo que algunos de los abogados entienden que debe ser procesado por “homicidio a título de imprudencia” y no por encubrimiento.

Una de las cuestiones que más expectativa genera es si el juicio dejará abierta alguna puerta para subir sobre la cadena de mandos que operó ese día. Se trata del reclamo que vienen repitiendo tanto los familiares de las víctimas como las organizaciones piqueteras, que piden que se investigue la responsabilidad que tuvieron los funcionarios del gobierno de Duhalde en una represión que, además de dos muertos, dejó 33 heridos de bala. De acuerdo con la opinión de los abogados de la querella, varios de los testimonios que se escucharon en Lomas de Zamora permitirán avanzar en esta dirección. Entre ellos cabe destacar la declaración del ex titular de la SIDE Carlos Soria, quien reveló que el operativo debía “ser un caso testigo, destinado a recomponer la autoridad del Estado”.

Tal como hicieron al comienzo del juicio, las agrupaciones de desocupados comenzaron desde ayer con una agenda de actividades. Con las carpas ya instaladas en el cruce de Larroque y Camino Negro, el Frente Popular Darío Santillán organizó varias muestras artísticas. Para hoy está prevista una movilización que partirá con dos columnas desde las estaciones de Banfield y Avellaneda. La marcha cerrará con un acto frente a los Tribunales, en el que se leerá una solicitada firmada por un centenar de organizaciones sociales y organismos de derechos humanos. “Ante la certeza de que este juicio estuvo acotado sólo a las responsabilidades materiales, acompañamos el pedido de que se siga adelante con las investigaciones sobre la cadena de mandos de la policía, así como sobre las responsabilidades penales de los funcionarios políticos del gobierno de Duhalde vinculados a los hechos. Sólo habrá verdadera justicia cuando los objetivos por los que luchaban Darío y Maximiliano sean alcanzados: trabajo y un cambio social”, es uno de los mensajes del documento con el que se buscó resumir el espíritu que enmarcará la lectura del fallo.

Informe: Carolina Keve.

(PAGINA/12)
_____________________________________________

8:00 | A LAS 17 SE LEERA EL FALLO
Kosteki y Santillán: a horas de conocer el veredicto, mantienen la vigilia en los tribunales de Lomas






Los piqueteros instalados desde anoche aguardan que comience la jornada final del juicio oral en la que se conocerá la sentencia a los ex policías acusados por la brutal represión ocurrida en 2002 en el Puente Pueyrredón.




Los militantes de organizaciones piqueteras que se instalaron desde anoche frente a los Tribunales de Lomas de Zamora mantenían esta mañana la vigilia a la espera de que comience la última jornada del juicio oral en la que se conocerá el veredicto por los crímenes de los piqueteros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán.

Los principales imputados son el comisario Alfredo Fanchiotti, ex titular del Comando de Patrullas de Avellaneda, y el cabo Alejandro Acosta, su ex chofer. Ambos están acusados por igual de los homicidios de Kosteki y Santillán, además de otros intentos de homicidio en perjuicio de varios manifestantes heridos durante la marcha, y afrontan pedidos de prisión perpetua.

En el marco de los actos antes de conocer el veredicto, el FPDS, el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) Aníbal Verón, el Polo Obrero (PO) y otras agrupaciones sociales y defensoras de los derechos humanos se concentrarán a partir de las 14:30 en la estación de trenes de Banfield, para desde allí marchar hacia el edificio de Larroque y Camino Negro.

Allí leerán un documento acompañando el pedido de los abogados querellantes de "seguir adelante con las investigaciones sobre la cadena de mandos de la policía y las responsabilidades penales de los funcionarios políticos del gobierno de Eduardo Duhalde vinculados a la represión del 26 de junio del 2002 en inmediaciones del Puente Pueyrredón".

Por su parte, organizaciones juveniles encabezadas por el Movimiento Barrios de Pie (MBP) se concentrarán desde las 18 en Plaza Alsina para movilizarse hacia la estación ferroviaria de Avellaneda, donde Santillán fue fusilado por la espalda tras ser obligado por la policía a dejar de asistir a Kosteki, quien se encontraba herido de muerte.

Kosteki y Santillán murieron el 26 de junio de 2002 , durante la represión de la Policía bonaerense a un intento de corte del Puente Pueyrredón. Ese día el gobierno del por entonces presidente provisional Eduardo Duhalde también ordenó la actuación en el operativo de la Gendarmería, la Policía Federal y la Prefectura. Entre todas bloquearon el acceso al Puente, pero la peor parte estuvo a cargo de la Bonaerense.

Kosteki cayó baleado sobre la ex Avenida Pavón, frente al hipermercado Carrefour. Santillán, que intentó ayudar a Kosteki, fue herido mortalmente dentro de la estación de trenes de Avellaneda. Las filmaciones y fotografías registradas ese día por los medios de prensa permitieron identificar a Fanchiotti y Acosta como quienes abrieron fuego en la avenida y quienes ingresaron a los balazos a la estación.

Tanto Fanchiotti como Acosta afrontan un pedido de prisión perpetua formulado no sólo por el fiscal Bernardo Schell sino también por los querellantes que actúan en la causa en representación de las víctimas y sus familiares. Los números que se barajan en los pasillos de los tribunales de Lomas no bajan de los 20 años de cárcel. La prisión perpetua, en los hechos, significa una pena de 25 años de cárcel.

La decisión sobre ambos acusados está en manos de los jueces Elsa López Moyano, Roberto Lugones y Jorge Roldán. Ellos serán también los encargados de definir si otros cinco policías bonaerenses son culpables de haber encubierto los crímenes atribuidos a Fanchiotti y Acosta. Ellos son Félix Vega, Carlos Quevedo, Héctor De la Fuente, Gastón Sierra y Lorenzo Colman. Un octavo ex policía, Celestino Robledo, está acusado de usurpación de títulos y honores por haber participado de la represión pese a que ya no era policía cuando ocurrió la masacre.

8:10 | VEREDICTO EN EL JUICIO POR LOS CRÍMENES DE KOSTEKI Y SANTILLAN
Familiares piden que se enjuicie a los “responsables políticos”






Cada uno de los familiares de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, los dos piqueteros asesinados en 2003 en las cercanías del Puente Pueyrredón, vive la espera del veredicto en el juicio por los crímenes a su manera. Pero coinciden en el reclamo de justicia y en el pedido para que se enjuicie a los "responsables políticos".

Alberto Santillán, padre de Darío, aseguró esta mañana en declaraciones a Radio Mitre que “acá no hay revancha, acá se pide justicia”. También reclamó la reclusión perpetua como única condena aceptable para los principales imputados: el comisario Alfredo Fanchiotti, ex titular del Comando de Patrullas de Avellaneda, y el cabo Alejandro Acosta, su ex chofer.

El padre del piquetero asesinado sostuvo también en relación a los otros policías acusados que las responsabilidades deben ser compartidas: “Según los peritos lo mató Acosta, pero todos trabajaron en forma conjunta. Ellos no midieron que mataban a gente que reclamaba algo justo”.

Y reiteró su pedido para que la búsqueda de culpables apunte a los políticos que tenían en su momento cargos públicos. “En este juicio lamentablemente se está juzgando sólo a los policías. Estamos presentando una querella contra (el ex presidente Eduardo) Duhalde y luego vamos a buscar la responsabilidad política”, lanzó.

En coincidencia, Vanina Kosteki, hermana de Maximiliano, apuntó esta mañana a que en el proceso “faltan las responsabilidades políticas, entre ellos Duhalde, (el gobernador bonaerense) Felipe Solá y (el ex secretario general de Presidencia) Aníbal Fernández”.

“A partir de ahora apuntamos a los once funcionarios públicos que tienen que ir tras las rejas junto con Fanchiotti y Acosta, quienes fueron manipulados por el gobierno de Duhalde", expresó Kosteki en declaraciones radiales.

(CLARIN)
_____________________________________________

agrega un comentario


tapa de clarín
Por raas - Tuesday, Jan. 10, 2006 at 4:11 PM

tapa de clarín...
portadaclarin27-6-02.jpgp3fusw.jpg, image/jpeg, 440x594

lo pusieron acá...

agrega un comentario