Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

LAS LOMITAS, FORMOSA: Entrevista a sobreviviente de la Masacre de Rincón Bomba
Por Amelia Presman / Momarandu.com - Tuesday, Jan. 10, 2006 at 12:32 AM

Lunes 09 de enero de 2006

LAS LOMITAS, FORMOSA...
pilaga.jpg, image/jpeg, 225x174

LAS LOMITAS
Momarandu con un sobreviviente de la Masacre de Rincón Bomba

(Por Amelia Presman, enviada a Formosa). Momarandu.com entrevistó al cacique de la etnia pilagá Alberto Navarrete, sobreviviente de la llamada Masacre de Rincón Bomba, hecho ocurrido en 1947 y que volvió a la consideración pública luego de que la justicia federal ordenara exhumaciones en cercanías a Las Lomitas -Formosa-

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Según se cree, hay ahora firmes indicios de que en esa jurisdicción se encontrarían las tumbas comunes de más de 500 mujeres, niños, ancianos y hombres de la etnia pilagá, masacrados por tropas de la Gendarmería Nacional entre el 10 y el 30 de octubre de 1947.
Además de los muertos se estima hubieron más de 200 desaparecidos. Ello, sumado a los más de 50 muertos por intoxicación, hambre y falta de atención médica y la desaparición de un número indeterminado de niños, elevarían las bajas a más de 750.

El hecho permaneció oculto, al punto que en la propia ciudad de Las Lomitas, muchos ciudadanos consultados por momarandu.com desconocen el episodio. (Ver más adelante)

“NO ESTABAMOS ARMADOS”
La noche ya cayó sobre el campamento aborigen, cuando Navarrete recibe a momarandu.com. El lacerante canto de las ranas reverbera en los algarrobos y constituye el único sonido que prevalece en el ambiente, cargado de humedad y de miseria. Diecisiete familias en condiciones precarias viven en el campamento, bajo la autoridad de este hombre, el más anciano de la comunidad.

El cacique habita en el kilómetro 14 de la ruta provincial N° 28 de Formosa, en cercanías a la ciudad de Las Lomitas, que dista a unos 300 kilómetros de la Capital. Tiene 71 años asumidos aunque los integrantes de esa comunidad saben que su edad ronda los 80, por la edad aproximada que tenía cuando presenció la matanza.

El hombre habla en un castellano cerrado y al mismo tiempo emplea términos de su lengua nativa durante el transcurso de la conversación. Sin embargo, no es difícil comprender el sentido general de sus ideas.

Sin penachos ni ornamentaciones que lo destaquen por sobre el resto, el guía de los pilagás accede a sacar una silla de su casita de madera y abandona el fuego que ilumina tenuemente la habitación. Parece ciego: de los ojos se le desprende una humedad que a veces parecen lágrimas y a veces no.

Pero no ha perdido la visión. Cuentan en el poblado que los días de sol, Navarrete recorre ida y vuelta los 14 kilómetros que separan el caserío de la ciudad de a pie.

Recuerda que era pequeño cuando ocurrieron los hechos. El era uno más de los aborígenes cuyas familias regresaban de Salta despedidos del ingenio San Martín de El Tabacal por haber reclamado que se les abonara un prometido jornal de 6 pesos en la cosecha de caña de azúcar.

-¿Qué pasó aquel día de la matanza?
-Yo me estoy acordando del ´47. Gente amontonada en madrejón. Gendarmería disparó. Nosotros pudimos correr al monte. Yo visto eso. Yo declaré eso. Era 6 de la tarde. No teníamos armas nosotros. Correr nomás. Ellos tenían ametralladoras.

-¿Usted recuerda haber visto a gendarmes dispararles?

-Yo escuché ametralladoras. Al monte nosotros en plena noche. No sabemos que pasó con todos, con las tolderías...Antes ya habían muerto envenenados. Yo visto eso. Nos fuimos a Campo del Cielo (un poblado a 35 km de Lomitas). Muchos visto tirados, no se si los enterraron. Nosotros queremos saber.

-¿Sienten que el Estado Nacional intentó deshacerse de ustedes?
-Nos trataron muy mal. Gendarmería nos corrió de madrugada. ( Vale aquí una aclaración: Navarrete, como muchos de los otros aborígenes, diferencia la administración de Perón de la fuerza desplegada por Gendarmería para reprimirlos y salva la figura del ex presidente, asegurando que desde Nación no hubo orden de disparar). Dormimos en el monte. En Campo del Cielo Nicolás Curestes nos ayudó. Estaba en defensa de nosotros y nosotros ponerlo cacique.

En días posteriores, la matanza continuó. Testimonios aseguran que los disparos volvieron a oírse tanto en Campo del Cielo ( a unos 30 km de Lomitas) como en Pozo del Tigre (distante a unos 35). Unos 200 indios más murieron en los alrededores. Y una cifra similar se salvó gracias a Nicolás Curestes, un hombre de la zona que refugió a los aborígenes y protegió a muchos.

Tal fue el respeto ganado por el criollo, que el hombre fue nombrado cacique honorario por los integrantes de esa comunidad. Cuentan en Lomitas, que al fallecer años atrás su cajón fue cargado al cementerio por los aborígenes mismos.

-¿Porqué los mataron?
-No sabemos.

-¿Porqué ahora deciden investigar, habiendo pasado tanto tiempo?-
-Queremos conocer que pasó con ellos. La verdad.

DESPIDOS, HAMBRE Y DISPAROS
Siguiendo las vías del ferrocarril, hambrientos, los pilagás que volvían de Salta se instalaron en un descampado llamado Rincón Bomba, cercano a Las Lomitas. En ese entonces, el asentamiento estaba ubicado en la intersección de la mencionada ruta provincial y la vía nacional 11, sitio donde se estima estarían enterrados los cuerpos.

Encontraron allí no sólo un madrejón que les proporcionaba agua, un recurso fundamental teniendo en cuenta el lugar hostil y las elevadas temperaturas; sino también compañía: ahí estaban asentados grupos aborígenes de su misma etnia.

Según investigaciones efectuadas por los abogados de la causa (Julio César García y Carlos Alberto Díaz) los indios pidieron alimentos a la Comisión de Fomento y también al comandante Emilio Fernández Castellanos, del escuadrón 18 de Gendarmería, con base en Lomitas. Pero el poblado sentía temor a una eventual agresión por parte de los aborígenes (aunque los pilagá no eran una comunidad agresiva e incluso testimonios de la época dan cuenta de que entre los "blancos" y éstos existían relaciones de naturaleza comercial).

Los aborígenes pasaron el invierno a la espera de respuestas tanto por parte de esa fuerza como del Estado Nacional por entonces a cargo de Juan Domingo Perón. En esos años, Formosa era Territorio de la Nación (no fue declarada provincia sino hasta 1956) y Las Lomitas, un poblado de escasas familias asentados cerca del Escuadrón de Gendarmería.

Mediante gestiones del cacique Pablo Navarro y de su líder espiritual Luciano lograron que se les dieran ropa y comida para que seis de los aborígenes se trasladaran a Buenos Aires para entrevistarse con Perón. Dice Luis Zapiola, abogado de Lomitas, en un artículo incluido en un curso de derecho de los Pueblos Indígenas en la UBA que "es tan cierto que quisieron ver al Presidente en Buenos Aires, como que después desistieron proponiendo que el Presidente los visitara a ellos "para que éste viera cómo vivían".

Finalmente, el Presidente de la Comisión de Fomento, telegráficamente, solicitó al Gobernador Federal el urgente envío de ayuda humanitaria, éste se comunica con el Ministro del Interior de la Nación y éste a su vez le hizo saber al presidente Juan Domingo Perón quien ordenó como parte de una ayuda mayor y planes de desarrollo tres vagones cargados de mercadería y ropas.

La ayuda llegó a destino, pero el delegado de la Dirección Nacional del Aborigen, Miguel Ortiz, demoró el cargamento en una estación. Finalmente a Lomitas arribaron dos vagones con media carga y la comida no se encontraba en condiciones de ser consumida. Sin embargo, ello no fue un impedimento para que los alimentos se repartieran en el campamento indígena. La hambruna de los pilagás era tal que aún así los consumieron. Más de un cincuentenar sufrió una intoxicación que les costó sus vidas.

Así estaban las cosas de tensas cuando el cacique Pablito pidió hablar con el jefe de Gendarmería. Era el 10 de octubre y gendarme y cacique debían encontrarse a cielo abierto. Pero a éste último lo siguieron aproximadamente unas mil mujeres que llevaban consigo retratos de Perón y Evita Duarte y avanzaban hacia los efectivos. Un centenar de gendarmes abrió el fuego contra el gentío.

En los pocos diarios de la época que dieron cuenta del hecho, se informaba de una sublevación. “Extraoficialmente informamos a nuestros lectores que en la zona de las Lomitas se habría producido un levantamiento de indios. Los indios revoltosos pertenecen a los llamados pilagás quienes, según las confusas noticias que tenemos, vienen bien provistos de armas (...) Ya se habrían producido algunos encuentros, no se sabe si con los pobladores de la zona o con tropas de la Gendarmería Nacional –Diario Norte, Formosa, 11 de octubre de 1947, página 1, columna 5”.

EXCAVACIONES Y SILENCIO
La causa fue presentada en abril del 2005, y en ella el pueblo pilagá solicita se le pague una indemnización por daños y perjuicios, lucro cesante, daño emergente, daño moral y determinación de la verdad histórica por un valor de 100.000.000 de dólares.

Las excavaciones fueron autorizadas por el juez federal formoseño Marcos Bruno Quinteros, en un predio cercano a Las Lomitas que desde 1987 pertenece a Gendarmería, los últimos días de diciembre. Otro sobreviviente de la masacre, colaboró con la identificación de la zona, ahora convertida en un bosquecito.

Aunque sólo encontraron hasta el momento huesos humanos que podrían pertenecer a una mujer pilagá, los abogados y los mismos aborígenes creen que allí podrían hallar cientos de cuerpos muertos en la masacre de Rincón Bomba.

Esas exhumaciones debieron suspenderse el 30 de diciembre del 2005 por el inicio de la feria judicial y los patrocinadores de la causa resolvieron pedir ayuda económica a Nación porque consideran que están ante una tarea de investigación que demandará meses de trabajo en el lugar.

El hecho, que fuera difundido en diarios digitales de la región, cadenas nacionales de televisión y radios internacionales, no pareció conmover a la comunidad de Las Lomitas, que continuó sin interrumpir sus habituales actividades y sin inmutarse siguió viendo pasar a los aborígenes por las calles, vendiendo sus artesanías.

A fuerza de verdad, tampoco la gran mayoría tiene conocimiento de la masacre. La matanza fue ocultada con celo y pocos documentos hay que revelen los acontecimientos que allí tuvieron lugar 58 años atrás.

"Las Lomitas nació como un asentamiento cercano al ferrocarril y a Gendarmería. La mayoría de los que acá viven tienen algún familiar en la fuerza. Eso explica en parte porque el hecho aún sigue oculto" comentó a momarandu.com Juan Carlos Godoy, delegado del Instituto de Cultura Popular que trabaja con los aborígenes.

La gente de Lomitas (ciudad de unos 15 mil habitantes, de los cuales una altísima cifra depende de la administración municipal) ha tenido contacto con las comunidades aborígenes por años, lo cual no necesariamente significa integración.

Los derechos de los aborígenes son permanentemente violados según comentarios de profesionales y docentes del lugar. Padecen la discriminación de los "criollos" y el olvido de la clase política que los ha "recompensado" con la entrega de planes sociales y los utiliza en tiempos electorales para mantener la ciudad como bastión peronista.

Los aborígenes viven al margen de los blancos, en barrios alejados y con escuelas propias. Además de los planes Jefes y Jefas de Hogar y de la comercialización de sus artesanías (carteras, monederos, collares de semillas, tapices, cerámicas, trabajos en madera y canastos) reciben la ayuda del Instituto de Cultura Popular (INCUPO) que presta capacitación en derechos humanos e información.

agrega un comentario


“Fue una maldición” dice el presidente de la Federación Pilagá
Por Amelia Presman - Tuesday, Jan. 10, 2006 at 12:35 AM

Bartolo Fernández es el presidente de la Federación Pilagá de la zona, una federación que nuclea a unos 5000 aborígenes de esa etnia en toda Formosa. Vive también en el kilómetro 14 y aunque no presenció la matanza respalda la causa y constituye una de las voces más mediáticas de la comunidad.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

"Esto es doloroso pero necesitamos verdad histórica" dijo Fernández a momarandu.com. Explicó que aunque el suceso no tomó estado público sino hasta hace muy pocos días, la posibilidad de demandar al Estado por la matanza de más de medio millar de aborígenes viene siendo discutida en el seno de su comunidad desde hace mucho tiempo.
"No fueron 500 los que murieron, fueron 1.000. No sabemos cuantos fueron baleados, pero muchos murieron por comida envenenada y los ancianos por ancianos, y por estar debilitados después de meses de no tener comida" expresó.

"Gendarmería vino con morteros, ametralladoras y fusiles. Cuando el cacique Pablito quiso hablar con ellos no pensaba en matar ni tenía armas de fuego. Pensaba en los enfermos y quería tierra propia para pilagás....Quedamos muy pocos después de eso. La masacre fue una maldición" sostuvo.

En otro orden de cosas, momarandu.com consultó a Fernández sobre la discriminación que reciben en la ciudad. Pero para el titular de la federación "la relación humana con la gente de la zona es buena".

"No nos sentimos discriminados en el trato humano, pero si en lo legal".

-¿Podría explicarlo?
- Nosotros elegimos al cacique. El piensa en nosotros y sabe defender su pueblo. Pero ahora en este siglo no hay más caciques sino representantes municipales y provinciales. Eso es legal. Pero ellos no nos representan.

-¿Usted se refiere entre otras cosas a la presión que ejercen desde el municipio y la provincia en épocas de campaña electoral, para votar en determinado sentido?.
-Allí si hay conflicto. Nos tratan mal, nos obligan a votar por alguien que no respeta nuestros derechos. Nos prometen cosas y después se olvidan.

-Ustedes se dan cuenta de eso, ¿no hay forma de modificar las cosas?-
-No es fácil. Los políticos no respetan lo que pensamos. Venimos hablando mucho entre nuestra gente y con las otras federaciones nos juntamos en marzo.

agrega un comentario


La discriminación, uno de los principales problemas del aborigen
Por Amelia Presman - Tuesday, Jan. 10, 2006 at 12:36 AM

El transeúnte ocasional de la ciudad puede observarlo a simple vista. Los pilagás transitan las arenosas calles de Las Lomitas pero no permanecen en ellas más que para cumplir con algún quehacer puntual: el cobro de un plan social, la venta de sus productos, una diligencia pendiente.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Viven desde 1985 aproximadamente en unas 3000 hectáreas que el gobierno provincial les cedió a 14 kilómetros de la ciudad y esa distancia se vuelve casi inaccesible con las lluvias. El agua convierte la tierra en fango y hay que tener habilidad y un buen vehículo para poder avanzar. No hay luz eléctrica en ese tramo, no hay teléfonos ni señal para la comunicación satelital.
Los pilagás se movilizan de a pie o en bicicletas aunque por lo general, los días que se pagan los planes sociales (Jefes y Jefas de Hogar y Plan Familias) suelen trasladarse al Banco en camionetas que por supuesto cobran el trayecto. Además de los pocos ingresos que para cualquier hogar –no sólo para el aborigen- significan 150 pesos mensuales, los nativos se amañan con la venta de sus artesanías.

Las comercializan por poco dinero en locales de la ciudad y hay quienes se las compran para luego revenderlas en Capital Federal. Collares de semillas y cuentas, cintos de yica con hebillas de madera, carteras y monederos, vasijas de barro, animales de palo santo y tapices son algunas de sus producciones.

En el 14, como todos llaman al poblado de casas dispersas construidas en madera y barro, la gente se agolpa, curiosa, cuando un extraño ingresa. Las mujeres no hablan: observan, sonríen si algo es de su agrado. Los hombres son los que dialogan. Entre ellos utilizan su lengua materna, el pilagá, y el castellano es usado con los criollos y los blancos.

La energía eléctrica llegó hace escasos siete meses y el agua la obtienen mediante un molino. En el caserío se destaca un humilde rancho que hace las veces de templo. Los aborígenes son evangelistas y celebran oficios religiosos semanales, a los que acuden las diecisiete familias que habitan el campamento.

La comunidad pilagá considera que las enfermedades no pasan por lo bacterial o infeccioso sino por los “daños” que unos provocan en otros, aunque en caso de urgencias o de nacimientos acuden al hospital público de la ciudad. Allí no hay centros sanitarios.

Los niños aprenden el idioma nativo y la gran mayoría inicia el manejo del castellano al inicio de la educación formal, a los seis años. A la escuela primaria del campamento asisten casi todos, no así a la secundaria, porque deben ir hasta al pueblo. Es un pequeño grupo el que lo hace e inclusive, un mínimo porcentaje accede a estudios terciarios mediante la capacitación de de Instituto de Cultura Popular (INCUPO).

Momarandu.com dialogó con Juan Carlos Godoy, uno de los integrantes de la institución con asiento en Las Lomitas, Formosa, institución que lleva adelante capacitación de la etnia pilagá. “Realmente son pocos pero es todo un avance contar con agentes sanitarios en el hospital de Lomitas. Lo que sucede es que es innegable que el acceso a la educación se dificulta por la escasez de medios económicos y en el fondo, por la manera diferente con la que cada comunidad observa el mundo” dice.

Discriminación, abuso sexual para con las mujeres aborígenes, empleos mal pagos son algunos de los rasgos característicos que continúan caracterizando -como desde hace muchos años- la relación entre blancos y nativos.

Godoy también se refirió al sistema judicial que rige para los aborígenes. “Cuando los conflictos son menores, lo resuelven bajo sus reglas y normas, en el seno de la misma comunidad. Cuando se ven excedidos acuden a la Justicia “de los blancos”.

agrega un comentario


buen trabajo amelia
Por qomleq - Tuesday, Jan. 10, 2006 at 4:15 PM
chacoindio@hotmail.com

buen trabajo amelia te felicitamo por esta noticia asia los pueblo originario del norte argentino, para que estemo altanto de esta noticia .de nuestro hnos de otros pueblos originario.

agrega un comentario


TE FELICITO AMELIA
Por SUSANA - Sunday, Feb. 05, 2006 at 1:37 AM
su_ma_car@hotmail,com Pcia.de Bs.As.

Quiero felicitarte Amelia por tu nota, sabia la situación en que viven ya que hace pocos meses mi hijo fué a misionar, pero la verdad no se que decir tengo un nudo en el pecho, verguenza ajena por las atrocidades que se cometen con ellos de toda la vida, fijate que despues de tantos años y gracias a estos medios no vamos enterando de cosas que la mayoría de los argentinos ignoramos, más aún cuando en la escuela nos hacian creer que los aborigenes eran seres malos, hoy nos damos cuentas quienes eran verdaderamente los malos, que tipo de civilización vinieron hacer, y la barbarie que cometieron y cometen todavia los dueños del poder,.
Ojala pudiesemos entre todos poner una semillita de amor, y ayudarlos a que vivan con los mismos derechos que tenemos todos.-

agrega un comentario


felicitaciones Amelia
Por cynthia - Wednesday, Mar. 15, 2006 at 10:54 AM
cynthiaarg_12@hotmail.com (03718)428870

Soy de la ciudad de Clorinda, Pcia de Formosa y es muy agradable leer informaciones acerca de lo que ocurrio y ocurre en mi provincia,gracias a esta noticia se lo que en realidad ocurrio con la comunidad Pilagas. y no quedarme con falzos testimonios que nos dan en las escuelas.

agrega un comentario


GRACIAS!!!!!
Por FLAVIA - Sunday, Mar. 19, 2006 at 4:30 PM
CLEONERVOSA@YAHOO.COM.AR - -

LA INFORMACION DE LO QUE HA OCURRIDO Y OCURRE EN NUESTRO NORTE ARGENTINO ES NECESARIO. PERO LUEGO ES IMPORTANTE VER COMO PODEMOS AYUDAR. LO QUE SE HA COMETIDO ES IRREPARABLE PERO SE PUEDE HACER MUCHO POR LAS GENERACIONES ACTUALES.... AUNQUE ESTOY MUY LEJOS, EN LONDRES, ME ENCANTARIA SABER SI PUEDO AYUDAR DE ALGUNA MANERA

SIGAN INFORMANDONOS POR FAVOR.
GRACIAS FLAVIA

agrega un comentario


gracias por la nota
Por ramon antunez - Saturday, Jul. 12, 2008 at 2:53 PM
matasanos_879@hotmail.com 02622-15446141 valle de uco mendoza

felicito por la nota yo vivi dos años en lomitas. sabia la historia del cacique blanco curestis, pero no los pormenores tan detallados como en tu nota, de destacar: he compartido con un integrante de la etnia pilagas. gonzalito", la nobleza de esa gente que tiene en su sangre tanto sufrimiento de generaciones pasadas, y esperanza como hacen esfuerzo para educarse, e integrarse socialmente, en la actualidad creo que se les debe un esclarecimiento feaciente y detallado de estos hechos en cuestion por la paz de esas almas que perdieron la vida en circunstancias tan lamentables. .....esperamos pronta resolucion al respecto. vamos para adelante no me le afloje, estas cosas enaltecen a las personas.

agrega un comentario


vivi cutro años en lomitas
Por polo,martin - Wednesday, Apr. 15, 2009 at 12:15 AM
polomartincho@hotmail.com 03717429843 gutnisky 1980

Tuve la suerte de vivir cuatro años por razones de trabajo en esa dichosa localidad. Es cierto de la disgriminación que tanto el criollo como las autoridades municipales, politicos de turno y la propia iglesia hace con los hermanos Aborigenes, he visto, hablado ysentido las penurias que pasan en las afueras del pueblo. como asi tambien caciques que se aprovechan de sus propios hermanos por unos pocos pesos, tanto el clima inospito como la lejania de la capital el encarecimiento de las mercaderias por las distancias sufren tantos los aborigenes comos los pobladores. pero tambien debo reconocer la otra cara de la moneda de la amabilidad de la gente humilde y trabajadora que me recibieron primero con recelo y con el tiempo me aceptaron y pude compartir buenos momentos con sus familias que me abrieron las puertas. he de reconocer que no es facil tanto como para el criollo o aborigen el vivier en esa zona, realmente estan haciendo patria y pero es cierto que hay un secreto escondido en el pueblo, y que en su tiempo fue y es alimentado por los caudillos que por unos pesos ungidos por la necesidad, y cuando hablo de necesidad, hablo de la mas basicas de todas que es la de comer, logran callar el grito de dolor colectivo. Desde ya invito a que conoscan las lomitas y veran la realidad que les hara pensar de otras cosas mas importantes que la globalización, politica, economia, etc.

agrega un comentario


gracias
Por ivan - Sunday, Jul. 26, 2009 at 6:38 AM

Gracias por hacer estas cosas para que los que se interesan sepan.
Igualmente,en mi opinion,ya somos pocos los que defendemos a los pueblos nativos.
Una sociedad educada para pensar que los nativos son cosas del pasado,lamentablemente muy errada.

agrega un comentario


Pueblos Originarios en Formosa
Por Humberto Piccione - Tuesday, Oct. 13, 2009 at 9:38 PM
tomandomate_fuser@yahoo.com.ar 011 42067831 Ramón Franco 5655 Wilde

El Gobierno de Formosa, su Poder Judicial y Legislativo debería Renunciar por no cumplir con la Constitucion Nacinal. Wichis, tobas, criollos son expulsados de sus tierras legítimas por la Policiía. Hoy estan siendo expulsados 800 familias tobas
Están en juego 5.168 hectáreas, que pertenecen a la comunidad indígena. No tienen agua potable ni sala de primeros auxilios.La ley 26.160, de emergencia territorial, señala que, por medio de un relevamiento entre las comunidades del país, cada pueblo aborigen tendrá garantizada la tenencia de sus tierras. Agrupados en la asociación civil La Primavera, los qom habitan en ranchos hechos con paja y troncos de palmeras, en una superficie de 5.168 hectáreas sobre la Ruta Nacional 86, en el departamento de Pilcomayo, a 170 kilómetros de la capital formoseña.
DEJEN DE EXPULSAR A NUESTROS ORIGINARIOS .

agrega un comentario


que ahiga justicia
Por mirna - Tuesday, Jun. 08, 2010 at 5:22 PM
mirna621@htmail.com 02214964678 buenos aires

hola soy oriunda de las lomitas pcia de formosa en el año1994 mataron a mi viejo y todo quedo impune la justicia formosrña es una mierda como el juez sala que tubo el caso en sus mano esto paso en las lomitas formosa pero juro que algun dia nos encontraremos frente a frente con los responsables de las leyes terrenales . y miren la pobreza que tienen en esas pcias del norte la gente ya esta cansada de ser burla politica del sr meza que extorsiona alos pobres aborigenes por un voto ¡¡¡¡que verguenza ¡¡¡ me dan

agrega un comentario