Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mapuches rechazan "falso" reconocimiento
Por Pedro CAYUQUEO / Azkintuwe Noticias - Tuesday, Jan. 10, 2006 at 12:33 PM
azkintuwe@yahoo.es

Proyecto se votará hoy en el Congreso

Mapuches rechazan &q...
mapuche_nation.jpg, image/jpeg, 200x241

"El texto presentado por el ejecutivo sobre reconocimiento constitucional de los Pueblos Indígenas, ha sido calificado como un texto diluido, que limita los derechos colectivos; introduce concepto de relación forzada de chilenización, evitando establecer derechos sobre tierras, territorios, participación política y autodeterminación", señaló a través de una declaración pública el Consejo de Todas las Tierras. Presidente de la Cámara informó que la iniciativa busca garantizar los derechos y la identidad de los pueblos indígenas, pero siempre teniendo claro que Chile es uno e indivisible (Foto de Jorge Zúñiga).


GULUMAPU / El Congreso deberá pronunciarse hoy martes en torno al proyecto de reforma constitucional sobre pueblos indígenas, luego que este lunes el presidente de la Cámara de Diputados, Gabriel Ascencio (DC), y una serie de parlamentarios oficialistas informaran sobre la reposición de una iniciativa que genera rechazo entre organizaciones mapuches e indígenas en general. Mediante una declaración pública, el Consejo de Todas Las Tierras manifestó en Temuco sus dudas respecto del texto sobre reconocimiento "express" a los pueblos indígenas.

El Consejo de Todas las Tierras –que agrupa a comunidades mapuches del sur de Chile- lamentó que los parlamentarios de la Concertación insistan -en medio de una campaña electoral- en un proyecto "muy poco útil", e insistió en que el reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas debe constituir un consenso de dialogo entre los destinatarios y no una decisión unilateral del Parlamento.

"El gobierno y los parlamentarios de la concertación, restan total credibilidad y seriedad al acto celebrado en Nueva imperial, debido, a que están dispuestos aprobar cualquier texto sin importar sus contenidos. Esta situación revela que alcanzar un verdadero reconocimiento de los derechos colectivos, será un asunto muy controversial en el próximo gobierno", señalaron.

A juicio de la organización mapuche, se trataría de un texto "diluido, que limita los derechos colectivos; introduce conceptos de relaciones forzadas de chilenización, evitando establecer derechos sobre tierras, territorios, participación política, autodeterminación, acceso y control de los recursos del suelo y subsuelo y la protección de la propiedad intelectual".

El werken del Consejo, José Nain, y el otrora precandidato presidencial y encargado de Relaciones Internacional, Aucan Huilcaman, instaron al oficialismo a no usar políticamente la "negación que vivimos los pueblos indígenas”, y consideraron que de esta forma se le resta "credibilidad y seriedad" al compromiso asumido por Bachelet el pasado viernes. "Es sorprendente que se pretenda agendar un tema tan crucial, si además, no se insistió durante varios gobiernos de la Concertación y su reactivación, pone de relieve un afán únicamente electorero", afirmaron.

“Ahora están dispuestos aprobar cualquier texto sin importar sus contenidos. Esta situación revela que alcanzar un verdadero reconocimiento de los derechos colectivos, será un asunto muy controversial en el próximo gobierno”, añadió.

También instaron a Piñera a anunciar sobre qué base promoverá el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y derechos reconocerá, al estimar que su programa sobre esta materia es "abiertamente retrogrado y criminalizador”. "Hacemos un urgente llamado a Sebastián Piñera, a que anuncie concretamente sobre qué base va promover el reconocimiento constitucional y qué derechos va a reconocer", emplazaron.

Rechazo aymara

Desde Arica, representantes del Pueblo Aymara también manifestaron su rechazo a un proyecto que califican como "insuficiente, de carácter colonialista, que restringe, anula y diluye nuestros derechos y libertades fundamentales... en su contenido y espíritu, es un texto limitante a nuestros derechos fundamentales, debido a que no incluye ningún principio elemental relativo a la autodeterminación y la participación de los Pueblos Indígenas"

"El texto esta por debajo de todas las normas del derecho internacional y los reconocimientos constitucionales existente en América Latina y el Caribe, además no ha incluido ninguna de las recomendaciones del Relator Especial de Naciones Unidas en el informe E/CN-4/2004/80/Add-3, ni las recomendaciones del Comité Internacional E/C.12/1/Add.104 sobre el Pacto de Derechos Económicos sociales y culturales", señalaron.

"El pueblo aymara rechaza el aprovechamiento político que se esta realizando con el tema de reconocimiento constitucional por parte del gobierno, el cual no tomó en cuenta el documento presentado por las organizaciones de los pueblos indígenas "Derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas y la nueva relación con el estado chileno", presentado a ambos candidatos presidenciales", indicaron.

Finalmente, las organizaciones aymaras Consejo Autónomo Aymara y Consejo Nacional Aymara, reafirmaron su preferencia a que el gobierno y el Congreso ratifique el Convenio 169 de la Organización del Trabajo OIT, "considerando que es un instrumento internacional y jurídicamente aceptado".

Una sola nación

La idea de los impulsores de la iniciativa es aprovechar la convocatoria especial del Parlamento realizada por el Presidente Ricardo Lagos para abordar hoy martes el texto legal sobre subcontratación, luego que los distintos sectores, incluidos los aspirantes a La Moneda Sebastián Piñera (Alianza) y Michelle Bachelet (Concertación), se manifestaran a favor de esa medida. El proyecto fue firmado por los diputados Gabriel Ascencio, Jorge Burgos, Alejandro Navarro, Juan Bustos, Fernando Meza, Eduardo Saffirio, Eduardo Díaz, Laura Soto, Sergio Ojeda y Eugenio Tuma.

El proyecto de reforma constitucional establece que la Nación chilena es "una e indivisible". "Implícitamente a los Pueblos originarios se les convierte en sospechoso de separatismos, en un peligro para la “seguridad nacional” y en potenciales enemigos internos", según señala un profesional Aymará, quien agrega que la autonomía indígena, "como Derecho político, cuando ha sido aplicado en otros lugares no ha causado separatismo alguno, por el contrario se asegura la convivencia y unidad al interior de los Estados" / Azkintuwe

agrega un comentario