Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

COMANDANTE RAMONA. EL ADIOS A UNA LUCHADORA
Por reenvío red eco alternativo - Wednesday, Jan. 11, 2006 at 10:42 AM

Sepultada en México legendaria comandante zapatista Ramona


(Prensa Latina) Mexico- La legendaria comandante Ramona del Ejército Zapatista de Liberación Nacional de México (EZLN), fue sepultada en su pueblo natal del sureño estado de Chiapas.
Al sepelio, en el apartado poblado de Suitic, acudieron ayer familiares, vecinos y miembros del EZLN, informaron voceros de la agrupación.
Ramona, una mujer menuda de 46 años de edad, falleció hace dos días a consecuencia de una grave enfermedad renal de la cual padecía hace más de 10 años.
La comandante encabezó la toma de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, al inicio de la insurrección del EZLN el primero de enero de 1994.
A causa de su muerte, el EZLN suspendió temporalmente una marcha iniciada el pasado día primero para recorrer todo el país con el nombre de La otra campaña y condenar las políticas capitalistas de exclusión.
El líder del movimiento, el subcomandante Marcos, afirmó que con la muerte de Ramona, "el mundo perdió una de esas mujeres que hacen falta, México una luchadora necesaria y a nosotros nos arrancaron un pedazo de corazón".
Ramona fue en octubre de 1996 la primer integrante de la comandancia del EZLN en salir de la zona de conflicto y realizar una gira política por el Distrito Federal.
En aquella ocasión, afirmó ante una multitud concentrada en el Zócalo, principal plaza de la ciudad, ser "el primero de muchos pasos de los zapatistas" hacia la capital y México todo.
Queremos unir nuestra pequeña voz de zapatistas a la voz grande de todos los que luchan por un nuevo país, apuntó.

agrega un comentario