Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Detienen en Chile ex candidato presidencial mapuche
Por reenvío red eco alternativo - Wednesday, Jan. 11, 2006 at 10:44 AM

El ex candidato presidencial mapuche Aucán Huilcamán y una veintena de sus seguidores fueron arrestados hoy durante una protesta contra un proyecto gubernamental sobre pueblos originarios.


(Prensa Latina) Chile-El grupo fue violentamente desalojado de la Intendencia de Temuco, capital de la Novena Región, cuando manifestaban sus rechazo a una normativa presentada por el Ejecutivo con carácter de urgencia al Parlamento sin tener en cuenta las opiniones indígenas.
La iniciativa propone una reforma constitucional para reconocer la existencia en Chile de pueblos originarios, pero pasa por alto sus reivindicaciones históricas: derecho al territorio, subsuelo, recursos naturales, a la participación y la libre determinación.
El desalojo se realizaba en relativa calma cuando los comuneros mapuches que se encontraban afuera de la intendencia se rebelaron y enfrentaron a la policía lanzando piedras y restos de cemento que se encontraban en el lugar.
Tras reducir por la fuerza a los manifestantes que ocupaban el recinto gubernamental, la policía intentó detener y evacuar a otro grupo de indígenas que ocupaba una camioneta de la organización mapuche Consejo de Todas las Tierras, lo que originó otro incidente.
En el forcejeo, una niña indígena de 10 años que se encontraba en el vehículo sufrió un ataque de pánico y tuvo que ser conducida hasta un centro médico.
Los enfrentamientos tuvieron lugar cuando el presidente Ricardo Lagos se encuentra recorriendo la Región de Araucanía, mayoritariamente indígena y donde la candidata oficialista Michelle Bachelet tuvo pésimos resultados en la primera vuelta electoral.
Lagos busca, con la iniciativa presentada en la Cámara de Diputados, obtener el voto de los pueblos originarios, en su mayoría mapuches, y para ello ha sostenido encuentros con las principales comunidades y dirigentes de la región.
Para el dirigente indígena, cuya candidatura presidencial fue rechazada por el Servicio Electoral el pasado octubre, el texto propuesto "es muy limitado" y solo busca ventajas electorales.
En declaraciones hoy a un medio local, Huilcamán había advertido al gobierno que el proyecto de ley incitaría a los pueblos originarios a rebelarse.
"Eso (el proyecto) es colonialista", sostuvo y advirtió que si se aprueba el texto se está llamando a la rebelión de los pueblos indígenas.


agrega un comentario