Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

PAPELERAS: GREENPEACE EMITE AVISO TELEVISIVO MOSTRANDO EL PASADO DE ESTA INDUSTRIA SUCIA
Por Greenpeace - Wednesday, Jan. 11, 2006 at 5:54 PM

PAPELERAS: GREENPEACE EMITE AVISO TELEVISIVO MOSTRANDO EL PASADO DE ESTA INDUSTRIA SUCIA Greenpeace lanzó este martes un spot televisivo que muestra algunos ejemplos del “historial negro” de las papeleras y vaticina que las plantas de celulosa que se proyectan en Uruguay “van a contaminar”, en referencia a las fábricas proyectadas por las corporaciones Botnia y ENCE en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

PAPELERAS: GREENPEACE EMITE AVISO TELEVISIVO MOSTRANDO EL PASADO DE ESTA INDUSTRIA SUCIA

MONTEVIDEO, Uruguay, 11 de enero de 2006 .– Greenpeace lanzó este martes un spot televisivo que muestra algunos ejemplos del “historial negro” de las papeleras y vaticina que las plantas de celulosa que se proyectan en Uruguay “van a contaminar”, en referencia a las fábricas proyectadas por las corporaciones Botnia y ENCE en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

El aviso publicitario, de 30 segundos, está siendo emitido desde el día de hoy por el Canal 4 Monte Carlo Televisión, de Montevideo, y exhorta a la población a “evitar este crimen ambiental”. El spot deriva a los televidentes a visitar el sitio de internet de Greenpeace en Uruguay ( http://www.greenpeaceuruguay.org ), donde se puede consultar por información y antecedentes de esta industria de alto impacto ambiental.

Luego de mostrar los desastres ecológicos ocasionados por las papeleras en países como Chile, España y Argentina, el aviso sentencia: “son muchas las promesas para un pasado tan negro”.

“En el aviso buscamos mostrar con hechos concretos qué hace esta industria. Para señalar lo que las papeleras proyectadas son capaces de hacer, elegimos sólo tres historias recientes que muestran con toda su crudeza los resultados de sus actividades: destrucción de ecosistemas, muerte de animales y contaminación de alto impacto en comunidades locales “, dijo Oscar Soria, director de Comunicación de Greenpeace.

Estas dos plantas son el comienzo de un problema ambiental mayor, ya que se está proyectando la instalación de una tercera planta sobre el Río Negro. “Si no encontramos pronto una solución regional a este problema, las consecuencias ambientales serán irreversibles“, advirtió Juan Agustín Fernández, coordinador de Greenpeace en Uruguay.

Al igual que la contaminación en Capitán Bermúdez, Argentina, “las experiencias de Valdivia, en Chile, y Pontevedra, donde tiene una de sus emplazamientos la empresa española ENCE, son nefastas”, dijo por su parte Paula Brufman, de la campaña de tóxicos de Greenpeace Argentina.

“En la ciudad chilena, la actividad de la papelera Celco provocó la muerte masiva de los cisnes de cuello negro luego de un breve período de tiempo en el que estuvo funcionando la planta de celulosa. Por otro lado, en Pontevedra ENCE tiene un conflicto gravísimo con los pobladores de aquella ciudad gallega por los daños irreversibles que ha provocado a la Ría de Pontevedra, razón por la cual debe dejar la ciudad española en el año 2018”, explicó.

En la Argentina, en la localidad santafesina de Capitán Bermúdez, otra empresa, Celulosa Argentina, ha provocado graves daños ambientales sobre las márgenes del río Paraná.

Lo que Greenpeace evidencia en el spot “es que esto ya ha ocurrido: no es necesario hacer profecía. La experiencia indica que las plantas de celulosa con la tecnología que proponen las empresas Botnia y ENCE son altamente contaminantes, en Uruguay, en Argentina o donde fuera que se instalen”, señaló Fernández.

La organización ecologista considera que dadas las características de las plantas, sus dimensiones y el tiempo que permanecerán operando deberían hacer reflexionar a las autoridades de ambos países para superar el conflicto acordando un criterio único sobre este tipo de emprendimientos.

En este sentido, Greenpeace le entregó al gobierno uruguayo un Plan de Producción Limpia para la Industria del Papel, documento que le será entregado al gobierno argentino el próximo viernes al mediodía cuando se reúna con el canciller Jorge Taiana.

agrega un comentario


papeleras
Por gisele - Wednesday, Jan. 18, 2006 at 10:01 AM
gyaci@adinet.com.uy

Si las instalan en Corrientes/Rep Argentina no contaminan? Por que no se si estan enterados de que estan haciendo todo lo posible para que en vez de en Uruguay se instalen en Argentina.
Esta vez nos toco a nosotros hermanos argentinos para variar un poco, dejenos disfrutar de una merecida prosperidad.

agrega un comentario


Fuerza CUMPAS!
Por arriba l@s que luchan!! - Wednesday, Jan. 18, 2006 at 12:21 PM

Fuerza cumpas de greenpeace!!!

es muy facil "luchar" contra las papeleras desde la pc y la conciencia burguesa acomodadita en una secta zurda!

agrega un comentario


sigamos adelante
Por el polenta - Wednesday, Jan. 18, 2006 at 7:45 PM

Por eso hay que seguir adelante. Pero no creo que los ejecutivos estos inviertan en Argentina despues del despelote que armaron. ¿como van a invertir en un pais que los quiere llevara a juicio? LO mas probable es que se vayan a Brasil. Ademas con lo que vieron la primera vez, ganas de invertir en Argentina no les va a quedar. Espero que tengan algo de dignidad ambos ejecutivos. Por otro lado Corrientes y Misiones estan lejos del mar que es una salida para los productos. No les convendra ir ahi, a menos de ciertas concesiones. No solo impuestos sino ambientales. Pero ahi no dirian nada ademas los obreros trabajarian de manera precaria o usarian ilegales de Bolivia y Paraguay para despues hecharles la culpa que en Argentina no hay trabajo.

agrega un comentario