Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Huelga Seca contra el extermino en las Cárceles de Solá
Por Colectivo de trabajo Radio La Cantora - Thursday, Jan. 12, 2006 at 5:51 PM
lacantora@hotmail.com 0221- l54-381306

Nelson Fabian Sampietro, integrante del colectivo de trabajo de Radio La Cantora, lleva adelante una huelga de hambre hace 20 días en repudio al armado de su causa. Pero desde hace cuatro días la convirtió en Huelga Seca para denunciar las condiciones inhumanas de detención.

Una huelga de hambre es una muerte lenta. Con el paso del tiempo, los órganos vitales se debilitan y dejan de funcionar. Lo único que detiene la muerte, en estos casos, es el alimento. Una huelga seca, sin ingesta de líquido, es una muerte segura en pocos días, lo que revierte el proceso es la ingesta de agua y alimento. O, si el problema es político, la justicia.

La huelga de hambre es la opción que Nelson Fabián Sampietro, -rehén del servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires- ha elegido desde hace 21 días, la que convirtió en huelga seca desde el día sábado 7 eliminando la ingesta de líquidos, medida a la que llegó incitado por el Servicio Penitenciario.
Como es de público conocimiento, el día 17 de octubre de 2005 fueron detenidos, en la Fiscalía de Trenque Lauquen, en el momento en que estaban asistiendo a un detenido y a sus familiares, dos militantes del proyecto de Comunicación Popular de Radio La Cantora.
En la oportunidad, fue aprehendida la coordinadora del proyecto y docente de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata, Azucena Racosta y Nelson Fabián Sampietro, un ex detenido, militante del colectivo de trabajo, que venía realizando tareas de reinserción, asistiendo desde la organización a detenidos y familiares. Supervisado y acompañado semanalmente por El Patronato de Liberados y La Secretaría de DDHH de la Provincia.
Dichas aprehensiones resultan de un oscuro operativo policial y de un “informe” de Inteligencia del Servicio Penitenciario Bonaerense. Un “informe” que no aparece en la causa, este diría que Azucena Racosta y Fabián Sampietro, viajaban a Trenque Lauquen a “rescatar” a un detenido. Si bien el operativo fue montado en las puertas de la Fiscalía de Trenque Lauquen, en el momento de la compulsiva aprehensión, no se hizo presente ningún fiscal, no se le pidieron documentos a Racosta y Sampierto. Solo fueron arrojados contra la pared, requisados, y retirados sus bolsos de mano. En el aquelarre policial, entre los casi quince policías aparece un arma de guerra, una pistola Bersa 9 mm. El personal policial caratuló la causa como “Portación ilegal de arma de guerra”.
Vale aclarar que los aprehendidos llegaron a la Fiscalía caminando, habiendo dejado su vehículo en la cochera del hotel, donde se habían alojado horas antes, y registrado con sus nombres y apellidos.
Racosta fue amenazada por personal policial quienes entre otras agresiones le dijeron: “ni Kirchner te va a salvar”, luego de que la coordinadora del proyecto La Cantora les manifestara que era militante de una organización de derechos humanos, que trabaja asistiendo a detenidos y liberados. Estuvo aprehendida en una comisaría de varones, entre las excretas de un retrete sin inodoro ni agua; entre basura en estado de putrefacción. No le habilitaron la llamada telefónica que por derecho corresponde, hasta después de 12 horas de estar aprehendida. No le dieron de beber ni comer durante las cuarenta y ocho horas de aprehensión, y menos aun, las comodidades mínimas para dormir,.
La fiscal Dra. María Cristina Ciccacci de la UFI 2 de Trenque Lauquen, le tomó indagatoria a Azucena Racosta a las treinta y seis horas de ser aprehendida. Racosta recuperó la libertad el día 19 porque el Juez de Garantías Guillermo A. Martín, consideró que no avizoraba la comisión de delito alguno por parte de la misma, y quedó fuera de la causa. De todas maneras Ciccacci retuvo la documentación de Racosta. Se negó a entregarle sus tarjetas de crédito, las credenciales de su Obra Social y la de su madre, una persona de 73 años discapacitada, a la que la doctora Ciccacci , “condenó” a estar sin atención médica durante 40 días. Retuvo la credencial de ADULP y se negaba a entregarle el DNI en el momento que fue liberada, sin razón alguna. Así mismo se negó a la restitución de las pertenencias de Racosta, reteniéndolas por treinta días más, y obligando a la particular damnificada a realizar tres viajes más a la ciudad de Trenque Lauquen, hasta recuperarlas. Tampoco permitió que le hicieran entrega de su dinero. La profesora fue liberada a 500 kms. de su casa, ocasionándole serios inconvenientes para su regreso.
Lo grave del caso es, que la doctora Ciccacci, violando pactos internacionales tomó indagatoria a Fabián Sampietro esposado atrás y con sus tobillos precintados a la silla, durante cinco horas. Informes de otros detenidos dirían que este es un modus operandi frecuente en la fiscalía de Trenque Lauquen. Además, una vez liberada Racosta, se dirigió con uno de sus abogados hacia la comisaría de Pehuajó, donde estaba alojado Sampietro, para que este pudiera asistirlo. La policía no permitió que el abogado se reuniera con su cliente, argumentando la negativa, en una orden telefónica de la fiscal Ciccacci, siendo que el detenido no se encontraba incomunicado, dejándolo sin asistencia legal.
Racosta denunció estas violaciones ante la Fiscalía General de Trenque Lauquen y ante la Procuradora General de la Provincia de Buenos Aires, Dra. María del Carmen Falbo. Por su parte, el Centro de Estudios Legales y Sociales, CELS, La Asociación Madres de Plaza de Mayo; La Asociación Hijos; el Colectivo de Investigación y Acción Judicial, CEAJ; la Dirección de DDHH de la Municipalidad de la Plata; La Dirección de DDHH de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, de la UNLP; la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, APDH La Plata; La Asociación Miguel Bru; la Asociación Cultural Mapúche “Alex Lemun” y el Colectivo de Trabajo de Radio La Cantora, requirieron a la Dra. María del Carmen Falbo que, como titular de la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires, se expida acerca del proceder de la fiscal Maria Cristina Ciccacci de la UFI 2 de Trenque Lauquen. Y si ese proceder es acorde con el Estado de Derecho, o por el contrario constituye una violación a las garantías que encuentran su máxima expresión en la Constitución Nacional y los Pactos Internacionales. También si la arbitraria retención de documentación de la profesora Racosta, constituye delito de parte de la fiscal.
“Es de suma importancia para nuestras organizaciones y para la comunidad provincial, dice el documento presentado, tener en claro si la Procuración considera que las prácticas de la Dra. María Ciccacci están dentro del marco de la legalidad o son un incumplimiento de las garantías constitucionales y los Pactos Internacionales.”
A un mes de las presentaciones la Procuradora no ha dado respuestas ni a los organismos de derechos humanos, ni a los particulares damnificados. Tampoco recibió a los periodistas que, en reiteradas oportunidades peticionaron entrevistas con el objetivo de que Falbo clarifique ante la comunidad provincial que parte de la Constitución y cuales son los Pactos Internacionales que se respetan en la Provincia de Buenos Aires.

El calvario tan temido, el cautiverio de Sampietro
Un comunicado emitido por el colectivo de trabajo Radio La Cantora hace responsable al Gobernador Felipe Solá, a la fiscal Dra. Maria Cristina Ciccacci, que viola los pactos internacionales tomando indagatoria a los aprehendidos, esposados a la espalda y con los pies maniatados, y al Servicio Penitenciario Bonaerense, por la vida de su compañero Nelson Fabián Sampietro, que lleva adelante una Huelga Seca por la que podría perder la vida.
“Nuestro compañero, conocido por su lucha contra la corrupción y la violencia penitenciaria en las cárceles de Duhalde, Roucauf y Solá, se encuentra detenido en la Unidad 29 de Melchor Romero, de Máxima Seguridad.”
“Con la certeza de que esta causa es una causa armada, se ha declarado en huelga de hambre el día 21 de diciembre, la que se ha transformado en Huelga Seca, el sábado 7 de enero, a raíz del hostigamiento sufrido por parte de los penitenciarios. Con la medida denunciamos el trato degradante e inhumano que a sufrido Fabián Sampietro en el transcurso de su detención y la persecución a los luchadores populares.”
Sampietro estuvo gravemente enfermo y abandonado en una celda común hasta que luego de reiterados reclamos, (que requirieron de la intervención de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, quienes lograron el compromiso de los penitenciarios para que el enfermo fuera trasladado a una unidad sanitaria. Para sorpresa de todos esa noche Sampietro, es trasladado, pero, a la unidad 34 de Melchor Romero, que aloja a in-imputables, picardía penitenciaria. Versiones extraoficiales decían que el objetivo oculto era “que lo mate un loco”. Ante los hechos, el Interventor del Servicio Penitenciario, Fernando Diaz, tuvo que llegarse a la unidad 34 en donde se encontraba Sampietro para ordenar personalmente, el traslado a una unidad sanitaria y la atención médica correspondiente, postergada durante 15 días, resguardando así la vida del detenido ante los requerimientos de sus compañeros. Entonces, fue trasladado a la Unidad 22, donde fue atendido.
“De vuelta a la Unidad 29, los penitenciarios le aclararon que “muerto el perro se acabó la rabia” ó “es mejor que te mueras de dolor, a que te matemos nosotros”.
El día decimotercero de su huelga los penitenciarios cortaron el agua en el área de buzones, -celdas de castigo, pabellón 12 de la U29, lugar en donde el compañero fue alojado, cuando debería estar en el área de Sanidad,” -pero como se sabe la Unidad 29 utilizaría ese sector como sala de torturas, según denuncias realizadas o para alojar internos con medidas de seguridad, en ningún caso para la internación de los enfermos- “y no le alcanzaron agua durante l6 horas, poniendo en riesgo su vida”.
Esta carencia de agua la pudo corroborar una periodista que a las 23.00 hs. del día jueves, recibió una llamada telefónica desde el pabellón mencionado y pudo escuchar con estupor, como el resto de los internos alojados allí, golpeaban las rejas desaforadamente y a los gritos, pedían agua. Recordemos que ese día jueves, en la ciudad de La Plata la temperatura llegó a los 38° y que al Pabellón 12 de la U29 de Melchor Romero le cortaron el servicio del líquido elemento a las 9 hs. de la mañana.
Vale recordar que el 31 de diciembre murió el interno Julio Jorge Vitelli Terán de 40 años, tenía el 75% de su cuerpo quemado, hecho ocurrido en la misma unidad 29 el día 13 de diciembre, y que se suma a las treinta tres víctimas fatales del Penal de Magdalena. Parece ser que en las cárceles bonaerenses uno de los problemas graves es: “el agua”.
El Área de Sanidad cuenta con una balanza rota, por lo que a Fabián Sampietro no se le controla correctamente el peso y esporádicamente se le toma la presión. La pregunta es: ¿cómo se realizan los informes médicos de la huelga que lleva adelante Sampietro, para informar diariamente al juzgado?
Continúa diciendo el comunicado de La Cantora que “ante las represiones sufridas, tanto físicas, por la falta de atención médica y psicológicas, nuestro compañero a decidido cortar la ingesta de líquidos para que nuestros reclamos de justicia y de respeto a los derechos humanos sean oídos, que en definitiva es el reclamo de todos aquellos que sufren diariamente las vejaciones, torturas y como es de público conocimiento, la muerte, provocada por el terrorismo de Estado instalado en las cárceles bonaerenses y en repudio a la nueva metodología que el sistema de control ha puesto marcha para encarcelar a los militantes populares: el armado de causas”.
También le exigen al gobernador Solá que les devuelvan con vida a su compañero Nelson Fabián Sampietro y con vida. Que se investigue el área de inteligencia del Servicio Penitenciario, que después de los hechos denunciados fue descabezado, y reemplazados sus responsables, pero nada se ha aclarado sobre la información emitida por la inteligencia, por la cual los militantes de La Cantora fueron detenidos y por último, que se le de curso a las denuncias realizadas, contra la fiscal Ciccacci de la UFI 2 de Trenque Lauquen, por parte de la coordinadora del Proyecto de Comunicación Popular “Radio La Cantora y Organismos de Derechos Humanos.

agrega un comentario