Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CENSURA EN VALENCIA.
Por EL MILITANTE - Thursday, Jan. 12, 2006 at 8:22 PM
elmilitante_argentina@yahoo.com.ar


¿Cuál es la situación actual en Valencia?
La censura no es otra cosa que la actualización cínica del fascismo.
Autor : Fernando Buen Abad Domínguez
Fecha : ( 12-Enero-2006 )
Categoria : Arte y Cultura
--------------------------------------------------------------------------------



REAL EJÉRCITO DEL SURREALISMO

(Movimiento armado con poesía para tomar el cielo por asalto)
México, D.F. enero de 2006

¿Cuál es la situación actual en Valencia?

La censura no es otra cosa que la actualización cínica del fascismo.

Fernando Buen Abad Domínguez

Está visto que esto no es sólo una “falta de respeto” por los Derechos Humanos o la libertad de expresión: es más que eso… ¡mucho más! Los derechos ganados históricamente por los pueblos - la libertad de palabra, derecho a organizarse, de huelga, a votar, a pintar sus muros - se convierten poco a poco en obstáculos odiosos para la clase capitalista que se esfuerza por empeorar las condiciones para desatar la represión. Hacen lo mismo siempre y lo hacen en todo el mundo. Van siempre hacia una mayor represión que llega incluso a dictaduras policiales y militares. Mientras, continúan con la explotación, el saqueo y la barbarie.

¿Fueron elegidos para esto los jerarcas del Ayuntamiento de Valencia? (uno imagina que habrá muchos trabajadores de ese Ayuntamiento que sostienen un voz crítica contra sus “jefes” y uno se imagina que, a juzgar por el atropello hecho contra Pintems Junts, esos trabajadores deben vivir amordazados, ojalá nuestra voz coincida con la de los trabajadores)

En su desesperación contra todo pensamiento libre la burguesía se apresta para justificar las medidas más violentas comenzando con hacer patente su hostilidad hacia cualquier expresión de avance social, democrático desde abajo. Aparecen desplantes y organizaciones fascistas que producen episodios anti-obreros, anti-artistas, anti-libertad… pagan bandas de matones mercenarios, de provocadores y de censuradores. La censura, directa o indirecta, expresa o solapada, impuesta o autoimpuesta, ideológica o económica, expresa el parasitismo y descomposición fascista del capitalismo que, apoyado en policías de la conciencia, pretende custodiar la información, la realidad, las ideas…

Esto no es nuevo. No pequemos de ingenuos porque eso nos hace muy vulnerables. Acudamos a las mejores experiencias y discutamos (organizados y de manera nueva y creativa) un plan de lucha consensuado y mundial. Definamos prioridades. Organicemos un plan de difusión, una colecta de firmas, una protesta que no pueda ahogarse localmente. Que lo sepan los Movimientos de Derechos Humanos más solidarios, que lo sepan los artistas, los poetas, los movimientos sociales de base. Que no tengan la ventaja del silencio ni el olvido.

Una lucha contra la orden de silenciar los muros desde el Ayuntamiento de Valencia, es decir la supresión de Pintems Junts, es una lucha de fondo contra toda privación del derecho a decir qué nos parece y qué no, de este mundo que nos venden como “ideal de progreso”. Hoy lo sabemos bien, es más difícil adquirir, alquilar o conseguir prestadas las herramientas para la producción de pictórica, poética, de video, danza, teatro etc. porque el costo de las herramientas y la ausencia casi total de alternativas es también una forma de censura. La distribución y exhibición, siguen atrapadas por monopolios impagables e impenetrables. Reina la censura del cinismo comercial. Cada día son más frecuentes los ataques a los periodistas libres, los videoastas, los pintores… Y esta es una circunstancia magnífica para analizar y desenmascarar los estragos históricos del Imperialismo y la censura como su expresión fascista. La burguesía se olvida fácil de su palabrería “democrática”.

Señoras y señores del Ayuntamiento de Valencia que valiéndose de su “autoridad” han cercenado, borrado, despegado… el pensamiento libre y las voces que quieren un mundo diferente. Sépanse que hemos estudiado Historia, que conocemos a sus abuelos ideológicos, que sabemos cuál es su objetivo y qué los inspira. Sépanse que no estamos ciegos que entendemos sus intereses políticos y mercantiles, que sabemos cuáles son sus tareas como vigilantes de la riqueza burguesa, que sabemos cómo se manejan los intereses de los gobiernos ante los inversionistas en Turismo y en Bienes Raíces.(por ejemplo) Sépanse que sabemos bien cómo se juzgan las cartas electorales y que muy pronto andarán ustedes y sus congéneres mendingándole al pueblo, al mismo que reprimen, un voto de confianza que ustedes ya sueñan con traicionar desde ahora. Sépanse que lo sabemos y que lo sabrá el mundo entero.

Nosotros les proponemos que se haga una Consulta Social en Valencia para ver qué opinan sus ciudadanos sobre el atropello cometido por ustedes. Preguntarles, a las personas que no venden su conciencia, qué opinan sobre la pintura gris del Ayuntamiento y sobre el silenciamiento de los poemas. Preguntemos a las organizaciones sociales de base. A los obreros y a los campesinos (es decir a los que pueden y se atreven a hablar… a los que no silencian ustedes o sus patrones)

No somos “poderosos”. No somos sectas “facciosas”, no somos grupos de “choque”, no somos “guerrilleros”, no somos “setentistas”, no somos “terroristas”… Sépanlo los “periodistas” que se apresten a difamarnos. Somos la mayoría, somos esa parte de la población mundial que viene pujando hacia su liberación definitiva y permanente. Somos simple y sencillamente personas que ponen la cara y la firma para organizarse como se puede, para pensar en sus fuerzas propias… para pertenecerse así, sin amos, sin patrones, sin explotación. Es decir… para decirles: ¡Ya Basta!

“No será el miedo a la locura lo que nos obligue a bajar las banderas de la imaginación”


Mail para solidarizarse: info@barriodelcarmen.net

P.D.
Vénse los desastres
del Ayuntamiento de Valencia
en:
http://www.barriodelcarmen.net/
http://www.barriodelcarmen.net/laopinion/nota.php?p=372&c=1
http://www.nodo50.org/almargen/censurapintadas.html



Denuncia Anterior

Real Ejército del Surrealismo

Movimiento Armado con Poesía para tomar el Cielo por Asalto.
México D.F. 29 de diciembre de 2005

Pintemos mil veces, pintemos más muros… convirtamos esta hora en una gran revuelta de las ideas y de los actos. Convirtamos nuestra furia en un debate político mundial. Que no gane el silencio.

Señores del Ayuntamiento de Valencia (Ajuntament de València), a quien fuere responsable intelectual o material. Al que dio la orden y a quienes la obedecieron alegremente. A quienes aplaudieron con estruendo o a escondidas. A quienes omitieron consultar a los organizadores de Pintem Junts. A los que se quedan callados y celebran, a quienes tienen miedo, a quienes no se enteraron:

En pleno uso de mis facultades poéticas y militantes, en horas en que no resisto más la furia, cuando me atacan la impaciencia y las urgencias… a estas horas desde donde soy y estoy, lanzo al mundo un repudio que hace crujir los redaños, lanzo una advertencia que pinta vuestro futuro y vuestras miserias, lanzo un consigna, una advertencia y una convocatoria: no podrán con nosotros. Ni se les ocurra.

Fernando Buen Abad Domínguez

Si no lo saben sépanlo:

1. Sépanse que es un crimen contra la humanidad sepultar la expresión de los pueblos así se la sepulte con pintura, con indiferencia o con babas demagógicas.

2. Sépanse que iremos por el mundo entero a contar cuán lamentable ejercicio de “autoridad” anida en sus cabezas criminales.

3. Sépanse que nada nos deprimirá y que Pintaremos Juntos más muros, más grandes y más a menudo.

4. Sépanse que somos más, que el mundo cambia, que estamos atentos y que no despreciaremos foro alguno para levantar el dedo que os señale como represores, criminales y verdugos de la expresión libre.

5. Sépanse que estamos hartos de sus hipocresías y sus amenazas, que sabemos bien a qué juegan y que no se les tiene miedo.

6. Sépanse que tenemos alerta la cuadrilla entera de nuestras rebeldías y que el día menos pensado llamaremos a un juicio en su contra para exhibir mundialmente las miserias de sus actos.

7. Sépanse que no estamos solos, que en todo el mundo miles de colectivos de comunicación levantarán esta protesta, que le diremos a los turistas, a los clérigos, a los estudiantes, a los profesores, a los que pasen y a los que vengan… que se anden con cuidado, que en Valencia reina la intolerancia y el atropello.

8. Sépase que ardemos en furia y responderemos con las armas de la poesía, de la pintura, del canto, del teatro, del periodismo libre… y que una y mil veces volveremos a los muros porque son nuestros.

9. Sépanse que a toda costa serán citados en los libros cada uno de sus atropellos, que se conocerán los daños y que publicaremos en los periódicos, en las radios y en las televisoras, en las charlas y en los insultos… que esto no se quedará así, que han violado ustedes una frontera definitiva y que no habrá saliva que les alcance para borrar su estupidez.

10. Sépanse que habrá testimonios suficientes por el resto de sus vidas para que sus hijos y nietos sepan que un buen día sus papis y abuelitos ordenaron la desaparición de las ideas, que borraron, sus muy dignísimas excelencias, la palabra, los colores, los pensamientos de aquellos que simple y sencillamente quieren un mundo mejor al que les ha fabricado la miseria y la barbarie. Lo sabrán sus nietos y sus bisnietos. Hasta que ardan de vergüenza.

11. Sépanse que a toda costa los tribunales de Derechos Humanos, de derechos artísticos, las juntas ciudadanas, los colectivos indígenas, los cuerpos de delegados obreros… rescataran de los escombros de la pintura con que ustedes traicionaros a la libertad de expresión… que serán salvadas las imágenes y los imaginarios más esperanzados. Que ustedes serán condenados.

12. Sépanse que el silencio que ustedes imponen es el silencio de los cementerios. Que si intenta matar la libertad caminarán directo a un desfiladero histórico donde ya les espera la justicia más ineludible.

13. Sépanse que no somos estúpidos, que no estamos atados, que nos asustaron y que nos quedan muchas fuerzas para esta lucha por defender las voces y los hechos que llenas de colores y de vida cambiaran la vida y transformarán al mundo.

Esto es todo… por ahora.

“No será el miedo a ustedes lo que nos obligue a bajar las banderas de la imaginación”.

P.D.
Vénse los desastres
del Ayuntamiento de Valencia
en:
http://www.barriodelcarmen.net/
http://www.barriodelcarmen.net/laopinion/nota.php?p=372&c=1
http://www.nodo50.org/almargen/censurapintadas.html

No_al_Fascismo_en_España...._Si_hacemos_algo_ahora_estaremos_haciéndo_mucho._Puedes_ser_de_los_primeros

agrega un comentario