Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gualeguaychú, el pueblo piquetero
Por PO - Thursday, Jan. 12, 2006 at 11:26 PM

La instalación de dos plantas papeleras está provocando un conflicto que gana tapas de matutinos de uno y otro lado del Río de la Plata




La instalación de dos plantas papeleras está provocando un conflicto que gana tapas de matutinos de uno y otro lado del Río de la Plata. El papel (valga la redundancia) contaminante de las plantas es indiscutible por más avales del Banco Mundial que exhiban (La Nación, 20/12). De eso ya hablamos en estas páginas (ver Prensa Obrera Nº 911).

Esto está provocando una verdadera rebelión popular del pueblo de Entre Ríos, en especial de la ciudad de Gualeguaychú. Un movimiento que lleva ya un par de años y que a lo largo de 2005 ha ganado la calle innumerables veces. Asambleas, cortes, piquetes de a miles.

El viernes 30 los vecinos coparon los puentes internacionales impidiendo el tránsito de miles de autos y camiones (Página/12, 31/12). Pero es sólo el comienzo, ya que anuncian que los cortes sorpresivos se extenderán durante todo el verano.

Los mejores, los únicos...

La cuestión no es menor si tenemos en cuenta la cantidad de pavadas dichas en los últimos tiempos para atacar con especial ahínco al movimiento y a los métodos piqueteros. Que están en retroceso, que los métodos están perimidos, que hay que ser más originales a la hora protestar porque usted señora o señor tiene derecho a quejarse pero todo tiene un límite: la libertad de uno termina donde comienza la del otro, ¿entiende?...

Pero en Gualeguaychú el pueblo entero se volvió piquetero, ¡y qué piqueteros!

Por eso los izquierdistas que gobiernan la banda oriental han puesto el grito en el cielo reclamando a sus pares argentinos medidas enérgicas que garanticen que los turistas argentinos gasten sus dólares en las playas uruguayas y no cambien su veraneo por estos infortunados obstructores de tránsito y puentes. Son los mismos que luego de firmar el tratado bilateral con los yanquis habían anunciado un plan especial contra los propios piqueteros uruguayos en caso de que osen cortar las rutas turísticas en el verano (Clarín, 23/12)...

Es que, mal que les pese, a la hora de la lucha popular los mejores y únicos siguen siendo los métodos piqueteros: el corte de ruta y la asamblea. En Argentina y en Uruguay. En todo el mundo.


Matías Villar

agrega un comentario


Mañana cortamos de vuelta
Por Asamblea Gualeguaychú - Thursday, Jan. 12, 2006 at 11:31 PM

Si puedo posteo las fotos

agrega un comentario


Agua limpia aire limpio, no a las papeleras
Por Agua limpia aire limpio, no a las papeleras - Friday, Jan. 13, 2006 at 3:29 PM

Agua limpia aire limpio, no a las papeleras

agrega un comentario


Brutus deja de postear boludeces
Por Pato verde - Friday, Jan. 13, 2006 at 3:35 PM

Las papeleras llegaron para quedarse

agrega un comentario


pequeño error de calculo
Por tio rico - Friday, Jan. 13, 2006 at 4:01 PM

asi que gualeguaychu ahora es piquetero...como nito artaza! el dia que haya una reunion de la cupula de las FFAA, el PO va a salir a decir que es una "asamblea" y por ende, que son las FFAA "piqueteras". Bravo!

agrega un comentario


en Gualeguaychu esta el MST , el PO no existe en Entre Rios
Por clarifico - Friday, Jan. 13, 2006 at 8:10 PM

en Gualeguaychu esta el MST , el PO no existe en Entre Rios

agrega un comentario


AGUANTE EL MST!!! PO OPORTUNISMO Y BUROCRATISMO EN VERSIÓN ALTAMIRIANA
Por jj - Friday, Jan. 13, 2006 at 11:38 PM

Texto de Nahuel Moreno sobre Jorge Altamira escrito en 1972.





Los principios del pintoresco Altamira.




Altamira, máximo dirigente de Política Obrera, es un “ principista nato ”. Basta que abra la boca para que salga un principio. Durante años, nuestro partido le ha planteado a Política Obrera la necesidad de acordar una política mínima común frente al movimiento obrero y a las direcciones burocráticas. La respuesta de Política Obrera ha sido cortante: nos ha exigido cuatro puntos para llegar a ese acuerdo o frente revolucionario. Lo más interesante es que uno de esos puntos para llegar a un acuerdo estaba en contra de todo tipo de acuerdo, Recordémoslo: “3 ‑ Nada de acuerdismos sino lucha ideológica con las corrientes existentes en el movimiento obrero.”

En otro de los puntos, concretamente el segundo, se nos exigía auto criticarnos del apoyo crítico que le dimos a Vandor, el Lechín argentino, cuando éste rompió con Perón, porque el movimiento obrero debía darse su propia política y no aceptar órdenes de ningún extraño al mismo. Mientras se nos criticaba a nosotros por apoyar críticamente a Vandor cuando éste rompió con Perón, Política Obrera apoyó sin crítica alguna a los candidatos burgueses peronistas, lanzando la consigna de apoyar a estos candidatos en las elecciones. [4]

Y como si apoyar a los candidatos nacionalistas burgueses de Perón incondicionalmente fuera poco, años después, esta secta poco conocida hasta entonces, pasó a ocupar la atención del movimiento revolucionario latinoamericano: “Granma”, órgano oficial del Partido Comunista cubano denunció en un editorial que Política Obrera había llegado a un acuerdo secreto para una investigación sociológica con... ¡la fundación Ford! El movimiento estudiantil argentino había librado una lucha feroz contra las investigaciones patrocinadas por fundaciones imperialistas, denunciándolas correctamente como una maniobra del Departamento de Estado y del Pentágono yanquis. Política Obrera autorizó a uno de sus máximos dirigentes a pactar con la fundación Ford una investigación sociológica. El carácter de la preguntas de la encuesta y su patrocinador, hizo sospechar a los intelectuales izquierdistas y antiimperialistas argentinos, que se trataba de una investigación al servicio de la CIA [5] . Fue entonces que entendimos bien lo que quiso decir Altamira con aquello de “ nada de acuerdismo .... con las corrientes existentes en el movimiento obrero”. Habíamos sido unos estúpidos: no habíamos tomado al pie de la letra sus palabras. Altamira había dicho la verdad de toda su política presente y futura. Nada de acuerdos con tendencias del movimiento obrero. Toda clase de acuerdos con la burguesía nacional (apoyo a los candidatos burgueses peronistas) y con el imperialismo (investigación con la Ford).

Esa es la profunda razón de por qué Altamira apoya ahora la unidad de por vida, más que un acuerdo, con la variante Vandor del proletariado boliviano, Juan Lechín. El secreto es que entran el General Torres, su representante burgués y la democracia cristiana, grupo pequeño burgués. Así cumplen con su principio número tres, que todo acuerdo con la burguesía nacional, el imperialismo y sectores no obreros es lícito, no así con sectores obreros. Altamira no tiene la culpa que Lechín venga como yapa en el acuerdo con la burguesía boliviana.




Nota:
(Política Obrera fue el nombre del Partido Obrero entre 1964 y 1982).

http://www.nahuelmoreno.org

agrega un comentario


como pika...
Por El Pik(A)hielo - Saturday, Jan. 14, 2006 at 1:12 AM

Che loko dejen de hichar las pelotas a ver kien tiene el pitito MAS largo. Pongansen a construir y no a pelotudiar y de ultima... Korcheensen entre uds así se nos hace mas facil, igual con las diviones ke estan teniendo, son una risa, nada respetables, Partido de Obrero o Partidos del Orto? MST = Movimiento Sindicalizados en Taradeces.... Bueno fuera del bardeo poko serio, tampoko me interesa ´plantearles nada, por ke nada kiero konstruir kon un uds a no ser una tumba para enterrarlos.
Salud y Revolucion Social

agrega un comentario