Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

MAS DE DOS MIL PERSONAS EN ACTO DE CIERRE DE CAMPAÑA POR EL VOTO NULO (Santiago, Chile)
Por OPAL - Friday, Jan. 13, 2006 at 7:55 AM

Hirsch: "Votar NULO significa que no avalamos a ninguno de los dos candidatos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera… continuadores y profundizadores de un modelo neoliberal que daña profundamente a nuestro pueblo" Nota: Toda informacion sobre este acto ha sido censurada sistematicamente por Indymedia Chile. Favor investigar compañeros de Indymedia Argentina.

MAS DE DOS MIL PERSO...
nataniel2.jpg, image/jpeg, 400x300

TOMAS HIRSCH: “Votando NULO, el Juntos Podemos Más, Renace”... ANTE DOS MIL PERSONAS, EN CIERRE DE CAMPAÑA POR EL VOTO NULO

"Votar NULO significa que no avalamos a ninguno de los dos candidatos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera… continuadores y profundizadores de un modelo neoliberal que daña profundamente a nuestro pueblo”

Para Kaos en la Red: Juan Manuel, Victor Ibañez, Prensa OPAL. Chile (PRENSA OPAL, CHILE. 18 DE PRENSA LIBRE) [12.01.2006 22:38]

Santiago, Chile-Prensa OPAL.- Ante unas 2.000 personas que llegaron, el pasado 11 de enero hasta el Gimnasio Nataniel, ubicado en el centro de Santiago y acompañado de diversas organizaciones sociales y políticas, el ex presidenciable del pacto de la izquierda Juntos Podemos Más; Tomas Hirsch, agradeció a todos aquellos que participaron en el proyecto del PODEMOS, en el proceso eleccionario pasado, y reafirmó una vez más, su llamado a anular el 15 de enero próximo argumentando que:"Votar NULO significa que no avalamos a ninguno de los dos candidatos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera… continuadores y profundizadores de un modelo neoliberal que daña profundamente a nuestro pueblo”

Cerca de las 19:30 hrs. se dio inicio a la actividad, con números artísticos, destacando la participación de Flor Motuda y la del ex candidato a diputado y miembro del Partido Comunista Francisco Villa, quien le brindó a los asistentes un momento de emoción al interpretar el tema “Mi Derecho a soñar”. Saludos de diferentes partes del país y discursos de las organizaciones convocantes, en los que se dió énfasis, al llamado a anular y de acentuar la unidad, entre las organizaciones participantes del pacto de la izquierda, fueron parte de la nutrida jornada que se extendió pasadas las 22:00 Hrs.

A la actividad, que no contó con publicidad y que fué catalogada por los organizadores como exitosa, concurrieron diversas organizaciones y partidos políticos. El Partido Humanista (PH), el movimiento Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), la Izquierda Cristiana (IC), el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), el Bloque Socialista y ex miembros del Grupo de Amigos del Presidente (GAP), dispositivo de seguridad de Salvador Allende, entre otros.Contraviniendo la desición del Partido Comunista, de apoyar a la Concertación en segunda vuelta, se pudo divisar a muchos de sus militantes, o­ndeando sus banderas en las gradas del estadio y vitoreando sus consignas partidarias

Tomás Hirsch fue enfático en mantener su posición. "El PC fue invitado pero nosotros sabemos que ellos están comprometidos con Bachelet, pero quiero reiterar lo que he dicho durante todo este tiempo, respeto las decisiones del PC y este acto que celebramos hoy, no es para marcar diferencias”.


Demetrio Hernández. Secretario general del MIR, dijo no estar de acuerdo y discrepaba profundamente con quienes creen que apoyando a la candidata oficialista Michelle Bachelet, en clara alusión al PC. “Estamos aquí para acompañar la decisión de nuestro candidato a la presidencia Tomas Hirsch y demostrarles que nuestra dedición de votar Nulo, no es un mero tramite del día 15 de enero próximo. Es nuestra más firme decisión política de construir una alternativa al neoliberalismo. No podemos estar en acuerdo con posiciones políticas que, hoy día, van a resolver el problema de la burguesía. No estamos de acuerdo y discrepamos profundamente con los compañeros, que creen que apoyando a Michelle Bachelet, impedirán que la derecha llegue al gobierno, como si alguna vez se hubiese ido del país. A juicio del MIR, no es ese el camino, para la construcción popular, la división de la fuerzas solamente benefician al capitalismo: En cualquiera fuera sus formas, después del 15 debemos discutir y sacarnos la cresta entre nosotros, si es necesario, pero mostrarle al pueblo chileno la necesidad de la unidad y que el Juntos Podemos sea un factor de esperanza para el pueblo de chile”, señalaba en su discurso a la concurrencia. De paso, saludó la valentía y coherencia de los militantes comunistas, quese hicieron presentes.

Eduardo Artes, secretario general del PC (AP): Cuando comenzamos a construir el PODEMOS, lo dijimos desde un principio, que no era un pacto electoral solamente y en ningún caso dijimos, que en la medida que acomuláramos cierta fuerza, era para acercarnos a la vergüenza, de querer democratizar, lo que no se puede democratizar….”. La concertación está al servicio del fondo monetario internacional, de las transnacionales y del imperialismo. Por eso, es que la propuesta fue clara…la de construir futuro.

El Discurso…encendido de Tomás Hirsch

¿Cómo podríamos darles el voto a ellos?, diciendoles de ese modo... “lo han hecho bien, sigan haciéndolo”. ¡Nosotros les decimos! “Lo han hecho muy mal y queremos que se vayan”

A eso de las 21:00 y en medio de eufóricos aplausos. Tomás Hirsch subió al escenario y expresando las ganas de volver a reencontrarse con sus partidarios y de volver a levantar las banderas y la voz. Fueron las palabras casi suficientes para que el gimnasio se viniera abajo…

“Teníamos ganas de volver a vernos, encontrarnos, de volver a levantar las banderas, la voz y decirle a Chile, a sus hombres y mujeres… ¡Aquí estamos juntos!, porque Juntos Podemos y seguiremos para darle a Chile; más futuro, más democracia, más unidad y más respeto por las personas, hasta que nuestro país, sea el que hemos soñado. Después de un año de campaña, estamos aquí, para agradecer a cada uno, que se puso de pie para levantar las banderas del Juntos Podemos, a los candidatos a diputado y senadores.

Vamos a seguir unidos hasta cumplir con lo que prometimos en la campaña…”Llegaremos a la moneda, sea ahora, en cuatro, en ocho años mas… pero le daremos a Chile un gobierno con dignidad, con verdadero respeto por las personas. Aquello que dijimos en la campaña, lo cumpliremos, cada palabra que dijimos en los ocho meses de campaña… Les dijimos, por que teníamos la convicción profunda de aquello, que estábamos planteando. Lo que dijimos no fue, para llenar de palabras un programa de gobierno, ni para entretener, ni confundir. Dijimos que estábamos trabajando, para construir una alternativa democrática y de justicia social para Chile, y dijimos que en caso de producirse una segunda vuelta, no avalaríamos a ninguno de los dos candidatos, por ser ambos representantes, continuadores, y profundizadotes de un modelo neoliberal, que daña profundamente a nuestro pueblo y dijimos en más de 700 oportunidades, que en esa segunda vuelta votaríamos NULO. Y ¿Por qué, entonces?, alguien se extraña tanto, cuando el día 11 de diciembre en la noche declaramos una vez más lo mismo. Ese voto NULO, es el único voto posible, si es que queremos ser coherentes y consecuentes, con lo que hemos planteado durante la campaña presidencial. Ese voto nulo, no es un voto de rechazo, es por sobre todo un voto de construcción. El voto nulo, indica que estamos comprometidos a seguir trabajando, a seguir organizándonos, a seguir movilizándonos, a seguir junto a los discriminados, los perseguidos, los pisoteados, los maltratados, por este modelo.

¿Cómo? podríamos avalar a un candidato o candidata que durante años le han dado vuelta la espalda a nuestro pueblo. Que durante años han gobernado para los poderosos grupos económicos y transnacionales. ¿Cómo podríamos darles el voto a ellos?, diciéndoles de ese modo... “lo han hecho bien, sigan haciéndolo”. ¡Nosotros les decimos! “Lo han hecho muy mal y queremos que se vayan”.

Amigas y amigos, quienes estámos aquí, nos sentimos profundamente revolucionarios y sabemos, que nada se puede esperar, de quienes vienen con ofertas electorales. Que no son más que, pequeños retoques que nada cambian y ni siquiera tienen la intención de cumplir. En épocas electorales la derecha y la Concertación mienten y quien les crea, con toda franqueza, está creyéndole a los mentirosos.

“En Chile, hay que llamar a una asamblea constituyente, para una nueva constitución verdaderamente democrática. Hay que nacionalizar el cobre, hay que cambiar la legislación laboral, para defender los derechos de los trabajadores. Hay que modificar el sistema provisional tramposo, que va a significar pensiones de hambre, para la gran mayoría de la gente. Ni la Derecha, ni la Concertación, tienen la más mínima intención de hacerlo”.

“En chile, hay que cambiar profundamente, este modelo neoliberal. Hay que cambiar el sistema educacional, para que se convierta en un derecho verdadero de los jóvenes, al que puedan acceder sin depender, si tienen o no tienen recursos, por que es un derecho humano fundamental.

En Chile, hay que cambiar el sistema de salud. En Chile, hay que proteger el medio ambiente. Darle el derecho a las regiones, para que puedan tomar las decisiones que correspondan. En Chile, hay que cambiar el sistema de impuesto, el sistema tributario, para que no se sigan llevando todo sin pagar nada. En Chile, hay que hacer una revolución profunda, que ubique en el centro al ser humano. Una revolución que mire el futuro, recogiendo lo mejor de nuestra historia, de nuestro pasado. Para eso estamos aquí y para eso seguiremos trabajando y lo haremos juntos.

¡¡¡ Juntos Podemos y unidos, mil veces venceremos!!

A la bajada del escenario…

No he tenido ningún vínculo, ni contacto con la dirigencia del partido comunista

“El Juntos Podemos Más, tiene para rato”. ¿Lo sigues replanteando?

El juntos podemos más, tiene para mucho rato, tiene una larga vida, tiene un gran proyecto y estáremos todos aquellos, que queremos avanzar por un camino de transformación profunda y revolucionaria para nuestro país. Están invitados todos, están convocados todos y tenemos que trabajar juntos.

Lo he dicho durante toda la campaña, nadie va a cambiar Chile, solo. Eso lo tenemos que hacer con la diversidad de colores, de formas, de estilos,.pero con una dirección muy clara, la convicción profunda, de estar levantando una alternativa al modelo neoliberal.

¿Se reformúla la conformación en el Juntos Podemos Mas?

Esta abierto, por eso se llama Juntos Podemos Más…está abierto a todos aquellos, que quieran trabajar, que quieran luchar, que quieran comprometerse, que quieran dedicar su vida a esta tarea tan noble; Partidos politicos, Organizaciones Sociales, culturales, étnicas, religiosas, de adultos mayores, de jóvenes, de mujeres, esta abierto a todos. Pero al mismo tiempo, no obligamos a nadie. Cada uno tomará la decisión y sabrá si sigue trabajando, con que convicciones y con qué compromisos lo hace.

La relación Partido Comunista, Tomas Hirsch, ¿En que punto está?

Bueno, la verdad es que desde el día 11 de diciembre, no he tenido ningún vínculo, ni contacto con la dirigencia del Partido comunista. No me han llamado ninguna vez, pensé en su momento que íbamos a seguir trabajando, coordinándonos, que seguiríamos evaluando lo maravilloso que fue, esta campaña. Tengo que decirte, que después del 11 de diciembre, he recibido un millar de noticias, de militantes comunistas, de jóvenes, de sus dirigentes comunales de base, estudiantiles, de provincias y ciudades que han estado manifestándome su apoyo, su cariño y su compromiso. Por lo tanto, no me cabe ninguna duda, que el trabajo va a continuar hacia delante y vamos a estar trabajando juntos.

Después del 15 de Enero, se zanjan los problemas en el Juntos Podemos, según Guillermo Teilleir. ¿Compartes dicha afirmación?

No, con toda claridad la decisión correcta es, no avalar a quienes instalaron, continuaron, profundizaron un modelo neoliberal, que le a hecho tanto daño a nuestro pueblo, me parece muy grave avalarlos con el voto. Por que el día de mañana, ellos van a seguir con sus políticas, que van contra del pueblo y van a decir que cuentan con el aval y el apoyo de quienes le dieron su voto.

El PC afirma, que no es la primera vez que esa colectividad, busca acuerdos con la concertación, para hechar abajo el sistema binominal. ¿Qué opinión le merece?

En mi caso, cuando participamos con la Concertación para terminar con la dictadura, lo hicimos con un compromiso claro ante el pueblo y apenas la Concertación traicionó ese compromiso, los humanistas nos retiramos. Lo hicimos con dignidad, con convicción, con la frente en alto y fué la mejor decisión que pudimos haber tomado en nuestra historia politica.

¿Cuál sería tu mensaje hacia el Partido Comunista?

No, yo no estoy para mandarle recados a nadie, cada uno toma sus desiciones y nos vamos a seguir encontrando en la lucha por un Chile mejor.

El 15 de Enero el ex abanderado de la izquierda, asistirá a votar a eso de las 10:00hrs, en Péñalolen y marcara como dice el propio Hirsch: “con mucha claridad la opción NULO, que significa no avalar a ninguno de los dos candidatos continuadores y Profundizadotes del modelo neoliberal”. Hará un recorrido por distintos lugares de votación, para en la tarde, esperar los resultados, a los que se aspira una cifra mayor a la obtenida en las elecciones del 11 de Diciembre.

Fotos y articulo completo:
http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=14726

agrega un comentario


Fuerza y alegria por el NULO
Por OPAL - Friday, Jan. 13, 2006 at 7:55 AM

Fuerza y alegria por...
nataniel3.jpg, image/jpeg, 400x300

Mapuches, Aymaras, Quetchuas, Miristas, Rodriguistas, Humanistas, Podemistas, Anarquistas, Sindicalistas, Comunistas, JJCC, Troskistas, Marxistas, Cristianos, Socialistas, Cooperativistas, Comunitaristas, Autogestionadores, Lautaristas, Frentistas, Zafistas, Objetores de conciencia, Libertarios, Leninistas, Independientes, Immigrantes... todos estabamos alli.

agrega un comentario


Excelente
Por Un trabajador argentino - Friday, Jan. 13, 2006 at 9:26 AM

Correctísima decisión compañaeros de la izquierda revolucionaria chilena. Adelante!!!! Lamentable lo del PC Chileno, e Indymedia Chile (Bueno lo del PC argentino es peor...)

agrega un comentario


Posición de Izquierda Socialista (Unidad Internacional de los Trabajadores)
Por UIT-CI - Friday, Jan. 13, 2006 at 1:08 PM

http://www.uit-ci.org
Unidad Internacional de los Trabajadores - Cuarta Internacional
http://www.uit-ci.org


Articulo publicado por El Socialista de Argentina número 17 del 30 de noviembre de 2005 Escribe: Miguel Lamas

11 de diciembre: elecciones en Chile Un “modelo” de injusticia capitalista
El próximo 11 de diciembre hay elecciones presidenciales en Chile. Para sorpresa de muchos que elogiaban al “modelo chileno”, eso es precisamente lo que está en el centro de la discusión electoral. La mayoría de la población lo considera un modelo socialmente injusto.

En nuestro país, desde Menem hasta Chacho Alvarez, pasando por López Murphy, Cavallo y casi todos los economistas de derecha o de centroizquierda, han elogiado durante décadas al modelo chileno.

Pero en el primer debate electoral, el candidato de la izquierda, Tomás Hirsch, del pacto Juntos Podemos, calificó de vergüenza que Chile encabece a los países de mayor desigualdad social en el mundo y culpó tanto al gobierno como a la posición de extrema derecha. Y los otros candidatos, la socialista Michelle Bachellet, y los derechistas Sebastián Piñero y Joaquin Lavín, dijeron que sí, que el “modelo” (del cual son corresponsables) estaba mal. Por supuesto que esta afirmación es pura demagogia electoral. Tratan de adaptarse a lo que opina la mayor parte del pueblo.

Un reciente sondeo de Collect- Enfoques marca que el 60% de la población se siente perjudicada por el modelo y que el 87% considera que los grupos económicos y políticos se favorecen mutuamente.

El modelo de Pinochet y los Chicago boys

El actual modelo fue impuesto a sangre y fuego por Pinochet a partir del golpe de 1973. Chile se convirtió en el campo de pruebas privilegiado de los Chicago boys, los economistas que en la década de los setenta formularon los conceptos básicos del llamado neoliberalismo impuesto desde Estados Unidos y los centros imperialistas. Básicamente una ofensiva sobre todas las conquistas de los trabajadores, privatizaciones de empresas públicas y apertura de mercados. El objetivo fue recuperar las altas tasas de ganancias capitalistas.

A diferencia de Argentina, adonde la dictadura tuvo que entregar el poder en desbandada, en Chile el pinochetismo impuso su propia Constitución en 1980 y pactó con la oposición del Partido Socialista y la Democracia Cristiana, na transición “sin traumas”. Los militares quedaron impunes y Pinochet fue durante años senador vitalicio.

En 1990, las primeras elecciones las ganó la Concertación, una alianza de demócrata cristianos y socialistas, que gobernó al país hasta hoy. Esa alianza mantuvo el modelo económico prácticamente sin cambios.

El “socialista” Lagos, más de lo mismo

El presidente Lagos, supuestamente “socialista”, no hizo ni una tímida reforma a favor de los trabajadores. ¡Al contrario! Hoy la economía se basa en la exportación de productos básicos, pesca, minería, madera y agricultura, con muchas multinacionales que ni pagan impuestos por depredar el suelo y las riquezas del país. Lagos hizo una apertura absoluta a los capitales extranjeros al firmar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, además se manifestó partidario abierto del ALCA. El derecho de huelga está totalmente limitado y los trabajadores del campo no tienen, por ley, derecho a la representación colectiva. Según un estudio realizado recientemente por el Banco de Inversión UBS Warburg, los trabajadores chilenos son los que más horas trabajan en el mundo, a un promedio de 2.244 al año.

En la última década, los multimillonarios chilenos ascendieron a la lista de los super ricos del mundo. Pero el 50% de los trabajadores tiene un sueldo inferior a los 161.000 pesos chilenos (Fundación Terram) y la canasta familiar es calculada por la Universidad en 300 mil pesos chilenos. Las desigualdades socioeconómicas se profundizaron, ya que el 5% más rico de la población recibe ingresos 209 veces más altos que el 5% más pobre, mientras que en 1990 esa diferencia llegaba a 130. La universidad tiene aranceles prohibitivos para los estudiantes de familias trabajadores. Y las escuelas están municipalizadas, con lo cual, las ubicadas en los municipios de zonas obreras, tienen una situación escolar miserable.

Los jubilados, por lo que fue la primera jubilación privatizada de Latinoamérica, cobran jubilaciones de hambre.

El “modelo” chileno fue aplicado en toda Latinoamérica. Es el levantamiento de los trabajadores y pueblos pobres los que enfrentan este modelo de injusticia social. Lo mismo comienza a manifestar el pueblo de Chile, con su descontento, con movilizaciones como la realizada a fines del 2004 de 50.000 personas contra la visita de Bush, las huelgas estudiantiles universitarias contra el arancel el pasado mayo, las huelgas de trabajadores del cobre, especialmente la de los 5000 trabajadores del complejo La Escondida en Antofagasta en junio. Muestran que también en Chile se está incubando la rebelión contra el modelo de Pinochet y sus continuadores.

A Pinochet se le arruinó el cumpleaños
Pinochet no pudo festejar su 90 cumpleaños. Los Mariachis contratados no le pudieron cantar su canción favorita, “El Rey”. Está bajo arresto domiciliario por desaparición de 119 personas en 1975. Lo denunciaron sus propios esbirros de la DINA (policía secreta), enojados con su ex jefe desde que se descubrió que el dictador era además un gran ladrón con una fortuna en Estados Unidos.

Pinochet ya no tiene ni siquiera el apoyo de los candidatos derechistas que temen perder votos si quedan pegados al genocida ladrón.

Con todo, falta mucho en Chile, para que haya juicio y castigo a todos los responsables del genocidio, que fueron, durante todos estos años, cubiertos por el pacto de la derecha con la Concertación gobernante.





Izquierda Socialista
Durante los últimos años Izquierda Socialista (partido hermano del MST y de la Unidad Internacional de los Trabajadores <UIT-CI>), viene luchando por la unidad de la izquierda extraparlamentaria y los luchadores, para enfrentar a la Alianza por Chile y la Concertación, expresiones criollas del bipartidismo chileno. Esta pelea dio sus primeros frutos en la conformación de un Frente electoral llamado “Juntos Podemos” encabezado por los partidos legales en Chile: Partido Comunista y Partido Humanista, que, con un programa de independencia de clase, anti-imperialista y de ruptura con el gobierno de Ricardo Lagos, se levanta como una alternativa de izquierda en estas elecciones. “Nos ubicamos en abierta oposición a la derecha y a los partidos de la concertación actualmente en el poder. Consecuentemente con ello, quienes integramos este movimiento, no aceptaremos pactos o alianzas de ningún tipo con tales referentes en cualquiera de sus expresiones políticas, lo que consideramos necesario, para dar señales inequívocas y coherentes de quienes aspiran a reemplazar radicalmente el sistema que hoy nos rige” (Documento fundacional de Juntos Podemos).

Como parte de este acuerdo electoral Izquierda Socialista lleva como candidata al Senado, por Rancagua (Histórica ciudad minera a cien kilómetros de la capital), a la compañera Carmen Moncada.

Junto con dar la pelea en el terreno electoral, nuestro partido, junto con dos importantes dirigentes que rompieron con el Partido Socialista, llamó a la conformación de un partido socialista de izquierda, dentro de Juntos Podemos. Política que nos ha permitido empalmar con una cantidad importante de activistas en diferentes regiones del país que rompieron con el Partido Socialista de gobierno, y no ven como una alternativa al Partido Comunista ni a los Humanistas. Esta orientación ha sido fundamental en estos últimos meses, por que nos ha permitido organizar a una cantidad importante de luchadores en torno a un proyecto político mas estratégico, que supera un acuerdo limitado a lo electoral.

Junto a ellos, comenzamos estos días a dar una dura pelea política dentro de Juntos Podemos, ante los intentos de comunistas y humanistas de imponer la política de llamar a votar a la concertación si la candidata de gobierno no supera el 50% de los votos y se ve obligada a ir a una segunda vuelta electoral, rompiendo con ellos las bases de fundación de Juntos Podemos.




http://www.uit-ci.org
Unidad Internacional de los Trabajadores - Cuarta Internacional
http://www.uit-ci.org



agrega un comentario


otra vez
Por damian - Friday, Jan. 13, 2006 at 5:11 PM

"Junto a ellos, comenzamos estos días a dar una dura pelea política dentro de Juntos Podemos, ante los intentos de comunistas y humanistas de imponer la política de llamar a votar a la concertación"

como siempre, si no podes ganar...rompe y cortate solo!

agrega un comentario


Porque?
Por A - Friday, Jan. 13, 2006 at 8:34 PM

Porque esta censura Santiago indymedia?
Creo que esta informacion cae dentro de los parametros periodisticos. No es ni inmoral ni ofensiva. ES INDEPENDIENTE
No esta ligada a partidos jurasicos!!!! Si es esa la relacion que tienen

Un chileno

agrega un comentario


Porque?
Por A Santiago Indymedia - Friday, Jan. 13, 2006 at 8:35 PM

Porque esta censura Santiago indymedia?
Creo que esta informacion cae dentro de los parametros periodisticos. No es ni inmoral ni ofensiva. ES INDEPENDIENTE
No esta ligada a partidos jurasicos!!!! Si es esa la relacion que tienen

Un chileno

agrega un comentario


La postura Humanista
Por Militante - Saturday, Jan. 14, 2006 at 11:37 AM

La postura oficial del Partido Humanista es votar NULO, Hirsch, un Humanista anuncion el voto NULO... es decitr que los Humanista no estamos por apoyar a NINGUNO de los 2 candidatos.

agrega un comentario


HUMANISTAS LLAMAN A VOTAR NULO EN SEGUNDA VUELTA
Por Cronica Digital - Saturday, Jan. 14, 2006 at 11:49 AM

HUMANISTAS LLAMAN A VOTAR NULO EN SEGUNDA VUELTA
Enviado el Martes, 13 diciembre a las 12:06:26

http://www.cronicadigital.cl/modules.php?name=News&file=article&sid=2484

El Partido Humanista (PH) adhirió a la postura del abanderado del pacto Juntos Podemos Más, Tomás Hirsch, y llamó a votar nulo en la segunda vuelta presidencial que tendrá lugar el próximo 15 de enero.

En la noche del domingo el derrotado presidenciable de la izquierda extraparlamentaria aseguró que en el balotaje, entre la postulante de la Concertación, Michelle Bachelet, y el candidato presidencial de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, él votaría nulo.

Para la segunda vuelta hemos respaldado con mucha claridad, con mucha nitidez, el llamado realizado por el propio Tomás Hirsch, en términos de votar nulo, blanco o abstenerse, admitió Efrén Osorio, presidente del Partido Humanista.

Con respecto a alguna posición distinta a la expresada por algunos de las organizaciones del pacto Juntos Podemos Más, Osorio sostuvo que entenderemos que otra organización tomó una posición distinta del llamado realizado hoy.

Asimismo, descartó roces con el Partido Comunista (PC) de Chile, colectividad que estaría por tomar una decisión distinta a la del PH.

No sabemos todavía que posición tomara el Partido Comunista. Ellos están en un debate interno y el próximo jueves darán a conocer sus posturas, finalizó el máximo dirigente del Partido Humanista, colectividad de la cual es militante Tomás Hirsch.

Santiago de Chile, 13 de diciembre 2005
Crónica Digital

agrega un comentario


No nos callaran
Por Niko - Sunday, Jan. 15, 2006 at 9:40 AM

No nos callaran...
nulo.jpg, image/jpeg, 400x300

Por que somos cada vez mas y no nos callaran.
Ni Piñera ni Bachelet. Ambos apoyan a los bancos y las transnacionales.

agrega un comentario


Hirsch vota NULO
Por 3ra - Sunday, Jan. 15, 2006 at 11:09 AM

Hirsch: "No puedo darle mi voto a ninguno de los candidatos que representa la continuidad"
Ricardo Moreno Contreras
Fecha edición: 15-01-2006

El ex candidato presidencial del pacto Juntos Podemos Más, Tomás Hirsch, cumplió lo que ya había anunciado: votar nulo en esta segunda vuelta.

A las 10:20 llegó al colegio Antonio Hermida Fabres en la comuna de Peñalolén, acompañado de una decena de adherentes y el presidente del Partido Humanista, Efrén Osorio y el secretario general del MIR, Demetrio Hernández, entre otros.

Tras emitir su voto, señaló que "no puedo darle mi voto a ninguno de los candidatos que representa la continuidad y la profundización de este sistema neoliberal. Yo quiero mantener la independencia y la libertad para seguir construyendo una alternativa democrática, para eso el voto nulo es fundamental porque permite decir no los apoyamos, no somos parte de la continuidad, la Concertación ya ha tenido tres gobiernos, la derecha gobernó con la mano de hierro de la dictadura, ya los conocemos de memoria, es hora de que le demos a Chile una nueva oportunidad, sobretodo en el nombre de los jóvenes".

Hirsch dijo que anuló su voto marcando las opciones de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera con una gran línea y que además pegó dos autoadhesivos, uno que dice "yo voto nulo" y otro que le hace propaganda.

El ex candidato señaló que existe la alternativa número tres en la papeleta de votación, que es votar nulo, y agregó que a través del Juntos Podemos están construyendo un Chile más justo. En ese sentido, criticó a las dos alternativas de hoy ya que "siguen instalados y apitutados los mismos de siempre".

agrega un comentario


Política editorial de Cmi Stgo
Por M((i))guel - Thursday, Jan. 19, 2006 at 1:22 PM

El Cmi Stgo establece en su política editorial que la propaganda electoral será removida del sitio a la sección de artículos rechazados.

Cmi Stgo es un colectivo abierto que consensuó una política editorial que para el caso de la propaganda electoral determinó removerla.

Dicho punto puede ser discutido y cambiado siempre y cuando la gente que lanzá acusaciones irresponsables y al voleo asista a nuestra reuniones y sea parte del colectivo, lo cual no tiene ningun impedimento.

Yo personalmente conozco a miembros de la OPAL por lo que conversare con ellos acerca de dicha percepción equivocada de que indymedia censura.

agrega un comentario


es muy bueno como presidente
Por javiera rojas - Monday, Feb. 20, 2006 at 4:00 PM
javieraangelica@hotmail.com 3135856 av. las fucsias 5487

don thomas hirsh le deceo lo mejor y la proxima eleccion presidencial entre se lo digo adios xau

agrega un comentario


PARTIDO HUMANISTA = $$$ = C..I.A.
Por ultrafrecuencia - Monday, Feb. 20, 2006 at 4:09 PM

Ni botas, ni votos, ni alcahuetes de Pinochet
Fuera sectas mugrientas.

agrega un comentario


Hirch pa'l 2010
Por nos vemos en la Plaza Italia - Tuesday, Feb. 21, 2006 at 2:30 AM

Creeme Javiera, juntos nos abrazaremos en la Plaza Italia, te invito pa'l verano del 2010 con Hirch hasta entonces. Viva la izquierda luchadora.

agrega un comentario