Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chile: Reacciones ante polémica por reforma constitucional y Pueblos Originarios
Por MAPUEXPRESS - INFORMATIVO MAPUCHE - Friday, Jan. 13, 2006 at 10:52 AM
mapuexpress@yahoo.es

A continuación extendemos las diversas reacciones ante el polémico proyecto Ley de reforma constitucional y Pueblos originarios que fue votado ayer por la cámara de diputados y que aprobó por unanimidad un inciso que señala “La Nación chilena es una e indivisible”.

Las opiniones señaladas van en el siguiente orden: Agrupación Konapewman (nota de prensa) / Asociación Ñankuchew e identidad Nagche de Lumaco (comunicado) / Observatorio de derechos de los Pueblos indígenas (declaración) / Red indígena y popular (comunicado) / Consejero indígena urbano José Llancapán (declaración) / Consejo de Todas Las Tierras (comunicado).
================================

Konapewman ante votación por Reconocimiento Constitucional: “Legisladores quieren consolidar una Constitución fascista y racista”.-

La frase “La Nación chilena es una e indivisible” aprobada por la cámara de diputados generó la indignación de la organización Mapuche quien sostuvo que lo ocurrido por los legisladores fue un “burdo circo político” y un grave atentado a los Derechos de los Pueblos originarios.

Ante la votación por “reconocimiento constitucional indígena” realizada el martes 10 de enero, la agrupación Konapewman de Temuco manifestó que dicho acto fue un burdo circo político y exigió a los parlamentarios de terminar con el “manoseo” a los Pueblos originarios y sus derechos. “Lo que ocurrió este martes en la Cámara de diputados fue una instrumentalización que no tiene nada que ver con reconocimiento constitucional de los Pueblos Originarios en Chile, por el contrario, se está consolidando una Nación como única e indivisible, la chilena, lo que marcaría la instalación de una Constitución política fascista y racista”, señala la organización, quien agrega, “Aclaramos que aquí no se está reconociendo la preexistencia de los Pueblos originarios diferenciados a la formación del estado chileno, con sus propias características sociales, culturales y políticas. Tampoco se está reconociendo y garantizando los Derechos Colectivos, Económicos, Sociales y Culturales de los Pueblos. Menos se está garantizando que dicho –reconocimiento- sea el resultado de un proceso de diálogo y entendimiento con organizaciones y comunidades representantes de los Pueblos originarios, por el contrario, dicha imposición es la misma que se intentó aprobar en mayo del 2005 con definiciones maliciosas y la promoción de la intolerancia, la exclusión y la negación. En definitiva, quieren fusionar a los Pueblos originarios a la Nación chilena o sea, nos quieren hacer pasar gato por liebre y eso no se puede aceptar”, aseveró Konapewman.

La agrupación indicó además que la candidata Michel Bachelet debería ordenar y disciplinar a su sector legislativo que la apoya, calificando como “torpeza” lo realizado por el diputado y presidente de la cámara, Gabriel Ascencio (DC) quien con el respaldo de varios otros legisladores concertacionistas repusieron en moción este polémico proyecto ley, ya que no respetaría ni siquiera el propio programa de la candidata, el que señala que impulsará un reconocimiento constitucional y que buscaría consensuar con la dirigencia una redacción del texto a proponer al Congreso apenas se iniciara su nuevo gobierno, en caso de salir electa, lo que ajuicio de la organización esto no se cumple, sino por el contrario, sería un manoseo pre electoral a costa de los Pueblos originarios.

“Quisieron de manera falsa e inconsulta referirse a reconocimiento constitucional de los Pueblos originarios lo que finalmente no se aprobó, pero terminaron aprobando por unanimidad que la Nación chilena es una e indivisible. Ante esto, los más felices son los sectores ultra conservadores de la derecha. Sin lugar a dudas se ha logrado una derechización de la iniciativa a costa de la propia concertación, con conceptos racistas y fascistas”.

Para Konapewman, mientras en distintos lugares del mundo los Estados avanzan en el reconocimiento de la diversidad y la existencia pluricultural y nacional de sus habitantes, Chile sigue promoviendo el etnocentrismo que a su juicio tanto daño causa en especial por la profundización del racismo. “Los legisladores y los políticos de diferentes sectores pueden tener diferencias doctrinarias, pero al tratarse de los Pueblos originarios son todos ideológicamente unos racistas, unos en menor o mayor escala, pero al fin y al cabo son racistas sin importar de donde vienen”, sentenció la organización Mapuche en relación a la votación del 10 de enero en la cámara baja.

Cabe mencionar, que esta votación se realizó el martes 10 de enero cuyo proyecto mantenía dos incisos, del cual fue uno rechazado en general, la que establecía que se garantizaría el derecho a conservar, desarrollar y fortalecer la identidad, idiomas, instituciones y tradiciones espirituales, sociales y culturales de los pueblos indígenas que forman parte de la “Nación chilena”, inciso que consiguió 75 votos afirmativos y 20 abstenciones, sin embargo, en la misma indicación, los diputados sí despacharon al Senado la parte del proyecto que intercala un nuevo inciso en el artículo 1° de la Constitución Política de la República, que señala que "la Nación chilena es una e indivisible". Esta disposición fue aprobada por unanimidad.

=====================================

COMUNICADO PÚBLICO

La Identidad Territorial Nag – Che y la Asociación Mapuche Ñankuchew de la comuna de Lumaco, ante el intento de promover el Reconocimiento Constitucional de los Pueblos Indígenas declaramos lo siguiente:

1. Basado en el principio del ser Mapuche como Pueblo Pre-existente a la soberanía actual chilena es inaceptable bajo ningun punto de vista que los diputados de la Concertación y Derecha hayan tratado de instrumentalizar electoralmente un Reconocimiento Constitucional de los Pueblos Indígenas, sin ninguna consulta a los propios interesados, eso demuestra que los partidos políticos siguen pensando que los pueblos Indígenas son material de uso para fines particulares.

2. Lo mas grave de este Hecho es el contenido del reconocimiento, ningún Mapuche bien nacido podría haber estado de acuerdo en la eventualidad que los hubiesen aprobado, el Reconocimiento, solo como Pueblo, sin ningún contenido que garantice los diversos derechos individuales y colectivo social y Territorialmente político, etc. del Pueblo Mapuche. En definitiva el Proyecto apuntaba a reconocer la diversidad cultural, sin ninguna obligación del estado, que al parecer para el Estado no le es suficiente lo estipulado en la construcción política; puesto que este Reconocimiento solo apunta a la Chilenizacion de los Pueblos Indígenas y eso sin lugar a duda es grave desde el principio del derecho como pueblo ancestral.

3. Celebramos que no haya habido quórum de los diputados para aprobar un Reconocimiento que una vez mas sepultaba legalmente aspiraciones políticas con derecho que promovemos diversos movimientos Mapuche, validar nuestro status político, que se reconozca la Institucionalidad Mapuche, para ejercer la Autonomía y Libre Determinación, este planteamiento se contrapone claramente con una Nación Unitaria y Chilenizacion de los Pueblos Indígenas que lo estipula el Reconocimiento.

4. Solidarizamos con la movilización desarrollada por el Consejo de todas las Tierras el día de ayer con motivo de ser Consultados los Mapuche, antes de llevar un Proyecto de LEY a espaldas de los Interesados, ante esto es una manifestación legitima y fundada por lo cual el gobierno Regional, Intendente, no puede actuar de una manera absurda retrograda, pidiendo el máximo rigor de la Ley para quienes manifiestan legítimamente un sentimiento que es del Pueblo Mapuche en general.

5. Por ultimo llamamos a los peñis que son de los partidos políticos a ser un poco mas consecuente con su raíz , su identidad, su razón de ser como mapuche puesto que este frustrado reconocimiento Constitucional estaba siendo avalado por muchos de ellos, activo militante, es decir apoyando la iniciativa que se contraponen con los propios apellidos y sangre Mapuche que circulan en sus venas debemos reflexionar que los Mapuches somos sujeto con Derecho, con Proyectos Propios, pero dejar de ser objeto manejable fácilmente, como si los mapuches no tuviéramos Ideología, y formas de Proyectar la Sociedad Mapuche.


IDENTIDAD NAG –CHE
GALVARINO REIMAN H.

ASOCIACIÓN INDÍGENA ÑANKUCHEW
SANTIAGO HUENCHUÑIR N.

Lumako, 11 de Enero de 2006.

=====================================

Nuevo impulso a la reforma constitucional de los pueblos indígenas en el contexto eleccionario

Ante la iniciativa del presidente de la Cámara de Diputados, Gabriel Ascencio, quien ha presentado una propuesta de Reconocimiento Constitucional de los Pueblos indígenas para ser votada en el parlamento, el Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas señala a la opinión pública lo siguiente:

1. El Reconocimiento Constitucional es una sentida demanda de los Pueblos Indígenas en el país. Debiendo destacarse que Chile es uno de los cinco estados que no cuentan con dicho reconocimiento en América Latina; y que tal reconocimiento ha sido recomendado, además, por el Relator Especial de Naciones Unidas sobre la situación de los Derechos Huma nos y las Libertades Fundamentales de los Indígenas, Rodolfo Stavenhagen, y por la Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato, sin hasta ahora haberse materializado.

2. Diversos proyectos de reforma han sido enviados al Congreso desde el año 1991 y que todos ellos han sido rechazados por los partidos de oposición, basados fundamentalmente en su negativa a reconocer el carácter de pueblos d e los indígenas, sus organizaciones y comunidades.

3. Ante esta nueva iniciativa de Reconocimiento Constitucional de los Pueblos Indígenas, promovida por sectores concertacionistas y sometida a discusión de la Cámara de Diputados, se hace necesario hacer también otras precisiones. Lo primero que cabe representar es que esta reforma legal -de tanta relevancia para los Pueblos Indígenas del país- se retome en un contexto eleccionario con claros fines electorales y que, además, esta propuesta adolezca de graves omisiones que perjudican los intereses indígenas.

4. En efecto, la reforma no ha sido consultada a los Pueblos Indígenas como lo exige el Convenio 169 de la OIT, la Ley Indígena y la reiterada demanda de los propios puebl os originarios. Por otra parte, la iniciativa que se promueve no contempla el reconocimiento explícito de derechos colectivos de estos pueblos, ampliamente amparados por el derecho y la jurisprudencia internacional, a través de instrumentos ratificados por Chile y vigentes en el derecho interno de nuestro país, como son los Pactos de Derechos Humanos y la Convención Americana de Derechos Humanos. Entre estos derechos no han sido reconocidos en la Reforma Constitucional propuesta el derecho colectivo de los Pueblos Indígenas a la tierra, el territorio y a los recursos naturales que éstos albergan. Tampoco derechos políticos, como la participación en los órganos del estado, la autonomía y el reconocimiento de los sistemas de justicia y derecho indígenas.

5. Frente a este uso eleccionario de la Reforma Constitucional de los Pueblos Indígenas, afirmamos que no corresponde utilizar las legitimas demandas de estos pueblos para generar adhesión a candidaturas presidenciales, cualesquiera que ellas sean.

6. Reiteramos a su vez el llamado que hicieramos a los candidatos presidenciales en diciembre pasado, en el sentido de pronunciarse respecto a las demandas indígenas históricamente postergadas por el estado de Chile y a manifestar su voluntad de asumir las recomendaciones contenidas en el informe del Relator Especial de Naciones Unidas y de la Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato.

7. Hacemos presente a la opinión pública y a los distintos sectores políticos, que hasta la fecha los candidatos no se han pronunciado respecto a dicho emplazamiento, que los instaba a profundizar en el reconocimiento de los derechos indígenas y dar a conocer a la ciudadanía y a los interesados en sus programas de politicas públicas que compromisos asumirían, en caso de resultar electos, para avanzar en esta dirección.

8. Finalmente, estimamos que es el momento de tomar en serio el proceso de construcción democrática que se avecina, haciendo partícipe del mismo a los Pueblos Indígenas; en particular, en cuestiones que conciernen su interés directo, como es su Reconocimiento Constitucional.


Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas
10 enero 2006
=====================================

DECLARACIÓN PÚBLICA. RED INDÍGENA Y POPULAR

La Red Indígena y Popular- Santiago, frente al proyecto de Reconocimiento Constitucional, que se discute actualmente en el Parlamento, emite la siguiente declaración Pública.

1.- La Red Indígena y Popular- Santiago, integrada por diversas organizaciones Indígenas de Santiago, señalamos que rechazamos categóricamente el proyecto de Reforma Constitucional que el ejecutivo ha enviado al Parlamento, por ser éste una propuesta que carece de legitimidad tanto de origen como de contenido.

2.- El proyecto de reforma constitucional es un proyecto viciado, que carece de legitimidad de origen, por cuanto no consideró la participación de los Pueblos Indígenas en su fase de elaboración, pero además adolece de vicios de procedimiento pues éste se presenta en un periodo de elecciones con claro propósitos electoralista, dejando de manifiesto la poca seriedad que el Ejecutivo y la Concertación de Partidos por la Democracia otorgan a los Derechos de los Pueblos Indígenas.

3.- El proyecto de Reforma Constitucional es ilegitimo en su contenido dado que este es establecido de manera unilateral por el parlamento, negando y desconociendo los derechos sustantivos de los Pueblos Indígenas con respecto al Derecho a la Tierra, al Territorio, a la Libre determinación, a los Derechos de Propiedad Intelectual, a los Derechos de los recursos del suelo y del subsuelo, al Derecho a la Libre determinación, entre otros.

4.- Su aprobación en el Parlamento de éste proyecto de Reforma Constitucional, generará un perjuicio tan igual al proceso de despojo territorial realizado atora por el Estado Chileno a los Pueblos Indígenas y de pernenciosas consecuencias como fueron los decretos leyes 2568 y 2,750 del año 1979 respectivamente promulgada por el Dictador Pinochet, toda vez que introduce conceptos de relaciones forzadas de chilenización. Ya Pinochet en su época pretendía por el señalado Decreto Ley, la eliminación legal de los Pueblos Indígenas.

5.- Los Pueblos indígenas, frente a un reconocimiento constitucional que adolece de ilegitimidad de origen, continuaremos reivindicando y ejerciendo nuestros derechos esenciales que nos corresponden como Pueblos Naciones Originarias en tanto, nos mantendremos observantes frente al accionar del Estado y la clase política dominante.

Por la red Indígena y Popular_Santiago

Lautaro Loncon Antileo Gema Rojas R.
Org, Indígenas _ Santiago Organizaciones Populares-Santiago

=====================================

DECLARACION DEL CONSEJERO INDÍGENA URBANO JOSÉ LLANCAPAN CALFUCURA ANTE EL FALSO RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL QUE EL ESTADO CHILENO PRETENDE IMPONER A LOS PUEBLOS INDÍGENAS.

El Consejero Indígena Urbano manifiesta su total rechazo al texto mediante el cual el Gobierno chileno pretende dar por cumplido su compromiso de reconocer mediante la Constitución los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

Los consejeros elegidos por las bases de nuestros pueblos, así como las organizaciones, hemos luchado por largos años por que nuestros derechos como pueblo sean reconocidos en la Constitución de la República de Chile, pero estamos en total desacuerdo con el texto de la reforma constitucional que se debatirá hoy en el Congreso, recogiendo el texto que rechazáramos categoricamente en mayo del año pasado.

El texto que se presenta es una burla contra la voluntad y esperanzas de nuestros pueblos. Se pretende establecer legalmente un estatus racista que busca la aniquilación jurídica de los pueblos indígenas y de nuestros derechos, tras la farsa de reconocer aspectos secundarios que no sancionan cuestiones de fondo por las que venimos luchando por siglos.

El gobierno chileno, mediante esta maniobra busca cumplir en apariencia los compromisos adquiridos con nosotros por la Concertación, en las vísperas electorales de 1989 y 1990, situación que se repite hoy a poco de las elecciones presidenciales. Asimismo pretende cumplir en apariencia con el concierto de organismos internacionales, con los cuales ha quedado el Estado chileno como uno de los más retrógrados y racistas de América y del mundo.

Exigimos se retire de la labor parlamentaria el texto de “reconocimiento constitucional” que hoy se presenta al Congreso, y que se inicie el proceso de redacción por donde debió haber comenzado, que es consultando a las comunidades indígenas, a sus autoridades ancestrales y a sus organizaciones ancestrales y funcionales más representativas. Si el gobierno alega que el proceso de consulta a nuestras bases es difícil “porque somos muchos y diversos”, entonces será mayor motivo para reconocer que somos un pueblo y no una simple minoría.

José Ignacio Llancapan Calfucura
Consejero Indígena Urbano

=====================================

DECLARACION PUBLICA CONSEJO DE TODAS LAS TIERRAS

RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

A posterior de la visita de Michllel Bachelet en la Ciudad de Nueva Imperial, se ha anunciado de parte del presidente de la Cámara de Diputados, que el martes 10 de enero de 2006, se pondrá en agenda un eventual reconocimiento constitucional sobre Pueblos Indígenas. Al respecto el Consejo de Todas las Tierras, emite la siguiente declaración:

1.- Cabe recordar que el texto presentado por el ejecutivo sobre reconocimiento constitucional de los Pueblos Indígenas, por la gran mayoría de las organizaciones Indígenas, ha sido calificado como un texto diluido, que limita los derechos colectivos; introduce concepto de relación forzada de chilenización, evitando establecer derechos sobre tierras, territorios, participación política, autodeterminación, acceso y control de los recursos del suelo y subsuelo y la protección de la propiedad intelectual.

2.- El Consejo de Todas las Tierras, considera totalmente inoportuno que los parlamentarios de la concertación insistan en un texto muy poco útil, para los Pueblos Indígenas y reitera que el reconocimiento constitucional debe constituir un consenso de dialogo entre los destinatarios y no una decisión unilateral del Parlamento.

3.- Exhortamos al gobierno y a los parlamentarios de la concertación, ha no utilizar políticamente la situación de negación que vivimos los Pueblos Indígenas, por tanto, es sorprendente que se pretenda agendar un tema tan crucial, si además, no se insistió durante varios gobiernos de la concertación y su reactivación, pone de relieve un afán únicamente electorero.

4.- El gobierno y los parlamentarios de la concertación, restan total credibilidad y seriedad al acto celebrado en Nueva imperial, debido, a que están dispuestos aprobar cualquier texto sin importar sus contenidos. Esta situación revela que alcanzar un verdadero reconocimiento de los derechos colectivos, será un asunto muy controversial en el próximo gobierno.

5.- Al mismo tiempo hacemos un urgente llamado a Sebastián Piñera, a que anuncie concretamente sobre qué base va promover el reconocimiento constitucional y qué derechos va a reconocer, debido, a que su programa en cuanto a Pueblos Indígenas, es abiertamente retrogrado y criminalizador.

JOSE NAIN PEREZ
Werken Consejo de Todas las Tierras

AUCAN HUILCAMAN PAILLAMA
Enc. Relaciones Internacionales

Wallmapuche Temuco, 09 de enero de 2006.

agrega un comentario