Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia: Hermano del Presidente Rodríguez ejecutó salida de misiles chinos
Por Edgar Ramos ((i)) El Alto - Friday, Jan. 13, 2006 at 6:32 PM
sdiprensa@latinmail.com (00591) 772-20736 El Alto-Bolivia

Antezana no conocía a fondo del negociado, por ello “soltó la lengua”. El silencio del Presidente Eduardo Rodríguez es por demás llamativo en este caso. Pero se sabe que su medio hermano, José “Pepo”, junto al presunto diplomático Invar. Ellefsen, así como el boliviano Juan Arteaga, conocen los reales entretelones de la salida ilegal de los 28 misiles tierra-aire del país, lo que implicaría un delito penal militar.

Edgar Ramos Andrade (*)

EL ALTO (Vie, 13-1-2006).- José “Pepo” Rodríguez, actual “Asesor de Despacho” del Ministerio de Defensa, y los ciudadanos Invar Ellefsen (estadounidense) y Juan Arteaga conocen a fondo el caso “28 misiles chinos”, cuya salida ilegal del país en noviembre pasado, ahondó un conflicto político-militar de proporciones aún insospechadas debido a nuevas declaraciones del comandante del Ejército, Gral. Marcelo Antezana.

Informes recabados señalan que “Pepo” Rodríguez, medio hermano del Presidente Eduardo Rodríguez y asesor del ministro Gonzalo Méndez –éste último censurado por la Cámara de Diputados– fue quien ejecutó (con otras dos personas) el ilegal traslado, en cumplimiento de “órdenes superiores” (militares e institucionales) no explicadas hasta ahora.

Otro conocedor de este delicado tema es el ciudadano estadounidense, presunto diplomático y asesor del Ministerio de Defensa, Invar Ellefsen, quienes junto al boliviano Juan Arteaga, llevaron adelante el operativo de traslado del que aparentemente no estaban enteradas todas las autoridades militares ni la Presidencia de la República, según informes del sitio web bolivia.indymedia.org.

“Pepo” es experto en inteligencia militar y participante de incidentes como la “desaparición” del ex presidente Walter Guevara Arce, durante el golpe de estado encabezado por Alberto Natusch Bush (1-11-1979). A su vez, Arteaga protagonizó el “caso CNPZ” cuando murió el empresario Jorge Lonsdale (1992).

El actual comandante del Ejército, Gral. Antezana, que se contradijo varias veces en este caso, señaló recientemente que los misiles chinos fueron sacados del país a pedido del gobierno de Estados Unidos, en previsión de un “autogolpe” del entonces presidente Carlos Mesa o un triunfo electoral de Evo Morales (MAS). Otra versión señala una eventual ocupación militar de las Fuerzas de Paz de Naciones Unidas (“cascos azules” de la ONU) para proteger las millonarias inversiones de empresas petroleras de capitales argentinos, estadounidenses, brasileños y europeos.

El caso “Misiles chinos” se puso delicado por el prolongado silencio del presidente Eduardo Rodríguez, quien adelantó que el informe oficial final se conocerá pocas horas antes de la asunción de Evo Morales como Presidente de la República. Rodríguez fue abogado de la legación diplomática estadounidense en Bolivia, sub contralor de servicios legales durante la gestión del contralor Antonio Sánchez de Lozada y hombre de leyes vinculado a las empresas petroleras extranjeras, de acuerdo a denuncias públicas no desmentidas.

Este caso fue denunciado en noviembre por el entonces candidato presidencial Evo Morales. A ello siguió una larga lista de declaraciones, contradeclaraciones, acusaciones entre actuales y ex autoridades militares y una censura parlamentaria al ministro Méndez, aunque el caso no fue aclarado hasta hoy. Estamos en condiciones de adelantar que la salida de los misiles chinos se hizo en medio de un millonario negociado, no conocido por el comandante Antezana, lo que explicaría sus rabiosas declaraciones de prensa.
= = = =
(*) Edgar Ramos Andrade. Comunicador UNLP-Arg. Investigador y activista social. Es autor de los libros “Agonia y rebelión social” e “Inclusión y Dignidad Indígena”

Más informes: Tel 772-20736. E-mail: sdiprensa@latinmail.com Sitio Web: http://www.elalto.galeon.com

agrega un comentario