Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Crónicas desde el país donde un indio será Presidente
Por Ricardo Lannutti - Saturday, Jan. 14, 2006 at 10:54 AM
ricardolannutti@yahoo.com.ar (Casilla de correo válida)

Por primera vez, a 514 años de la invasión y el genocidio españoles sobre esta tierra y sus pueblos americanos, un descendiente directo de estos pueblos originarios, un "indio" como les gusta decir a los ignorantes eurocentristas, va a asumir la presidencia de su país. No cualquier originario, un aymará que, bueno es recordar, habían sido dominados y explotados por los incas por más de 200 años antes de la llegada de los europeos, que intentaron ahogar su idioma, su cultura toda, su religión.

Por primera vez, a 514 años de la invasión y el genocidio españoles sobre esta tierra y sus pueblos americanos, un descendiente directo de estos pueblos originarios, un "indio" como les gusta decir a los ignorantes eurocentristas, va a asumir la presidencia de su país. No cualquier originario, un aymará que, bueno es recordar, habían sido dominados y explotados por los incas por más de 200 años antes de la llegada de los europeos, que intentaron ahogar su idioma, su cultura toda, su religión.

No estamos entonces ante cualquier acontecimiento. Estamos en un punto único de la historia de América latina. Bueno es recordar las palabras de Tupac Katari cuando estaba a punto de ser descuartizado, después del levantamiento indígena ahogado en sangre por las tropas españolas y porteñas que todas salieron desde Buenos Aires a reprimir ese alzamiento de 100.000 aymaras que habían rodeado La Paz. Dijo Tupac Katari: "Volveré y seré millones" (palabras iguales a las que usara Evita 180 años después).

¿La vuelta de los indios?

Con Evo Morales está volviendo un tiempo que nunca fue, y más allá o más acá de lo que este haga: la América Latina ya no es ni será la misma después del 22 de enero.

Será (ya empieza a ser) otra cosa pero no es único suceso en este proceso, ya el intelectual aymará Pablo Mamani ha escrito bastante en los últimos años sobre el renacimiento de las culturas indígenas; sobre la generación de la conciencia colectiva de las masas sojuzgadas, que se expresarán en la conquista del poder político, administrativo e intelectual.

Pero un puñado de intelectuales no son los únicos que miran con atención el proceso. El Departamento de Estado Norteamericano maneja como una de sus hipótesis principales de conflicto durante los próximos 20 años el de los pueblos originarios de América latina.

Las calles de Bolivia vuelven a mostrar hoy ese estado asambleario, de alegría y de angustia, de rostros preparados para la lucha pero también para el debate de ideas, de acciones, que marca en este país los grandes eventos sociales. En la asamblea del lunes pasado en la plaza 10 de Noviembre de Potosí me decía un dirigente campesino cargado de años, de ropas coloridas y de ideas desconocidas. "No se trata de seguir importando las ideas europeas, sino de hacer andar nuestras propias ideas".

Porque lo consideramos muy importante hemos venido de lejos a sentir, a ver, a escuchar, a tratar de entender qué está pasando en las alturas de la América latina no desde los testimonios del poder, sino desde la gente.

Los procesos, los grandes cambios, no los generan "grandes hombres" sino los pueblos. Por ejemplo, no fue San Martín quien cruzó los Andes para liberar Chile y Perú, sino miles de hombres que combatieron, que murieron o fueron heridos. Ellos lo reconocían como su jefe, pero sin el convencimiento de lucha de esos hombres poco podría haber hecho San Martín.

Los procesos son entonces sociales, y este no escapa a esa generalidad, es sobre este proceso y su gente que intentaremos informar en estos artículos.

Potosí, el Cerro de La Plata

Rojo en su opulencia, magnífico, monstruoso en medio de los Andes, el Cerro Rico de Potosí controla de día y de noche esta ciudad de explotación, opresión, miseria y rebelión.

Ciudad india bajo el cerro, ciudad blanca más abajo.

A pocos metros del pie del cerro se levanta el monumento del minero, de 15 metros de altura, que muestra un minero fusil en mano, y debajo la pailabiri, su esposa sentada con la ropa típica de las cholas potosinas con un cartucho de dinamita en sus manos.

¿Qué tiene que ver Potosí con Argentina, con Buenos Aires? Básicamente Argentina no se llamaría así de no ser por el cerro de "La Plata", el único objetivo de las "tierras del Plata" era abastecer comercialmente a la ciudad que, en 1650, era la grande del mundo, aun más grande que Londres y Madrid.

El Río de la Plata no sería de "La Plata" si no hubiera sido por su ingente necesidad de sacar por allí la plata del Potosí, y de entrar por allí lo que los potosinos necesitaban para la explotación del cerro, la de millones y millones de originarios que dejaron sus vidas en los socavones del cerro para las ganancias millonarias que partían hacia Europa, las mismas ganancias que permitieron la colosal inversión que significó la revolución industrial.

Luján no sería Luján porque el "camino real" al lado del cual se edificó la villa, la iglesia, el cabildo, la ciudad..., el camino real sólo era camino real porque unía el puerto del Río de la Plata con la ciudad de la plata, con Potosí.

Acá estamos entonces, en Potosí. En la razón de ser del Virreinato del Río de la plata, del Perú, de Bolivia. A 4.700 metros de altura te falta el aire, te duele la cabeza. Claro, a nosotros, a los blancos nos pasa, a los aymara y quechuas no, ellos andan tranquilos y campantes a la sobra del cerro rojo, mientras uno respira a cuentas...

Hay que ver, estar, sentir esta ciudad. Esta gente. Verla, sentirla, oírla, permite entender la importancia superlativa que tiene para ella y para nosotros los hechos de los que seremos testigos el 21 y 22 de enero.

Ahí están las cholas potosinas con sus polleras al viento, los campesinos orgullosos con sus ropas multicolores tan variadas como podamos imaginar. ¿Qué se esconderá en los pliegues de esas polleras? ¿Qué ocultan esos coloridos de sus casas, de sus ropas, de sus tejidos? No sabemos cuánta explotación, cuánta rebelión, cuántos sueños, cuántas preguntas habrá escondidas e irán saliendo al fuerte viento de la fría Potosí.

Habrá que pensarlos, que oírlos, que imaginarlos desde estas formas occidentales que nos dieron nuestros abuelos que bajaron de los barcos para entender ese sueño que (tal vez erróneamente, ya que no pudo hacerlo) tuvo una vez el Che Guevara: Bolivia, y desde Bolivia América del sur toda. América americana. Qué sueño loco, ¿no?

Bueno para pensar en estos días en que, para el terror de los que nada entienden, trataremos de escribir "Crónicas desde el país donde un indio será Presidente".

agrega un comentario


Otros análisis y opiniones:
Por PI - Monday, Jan. 16, 2006 at 11:53 AM

  • “Somos el brazo político de las organizaciones sociales”
  • Una vuelta al mundo junto al primer Presidente Indígena
  • El dato encerrado en la Coca Cola
  • Bolivia: Sin valores es imposible el cambio
  • Crónicas desde el país donde un indio será Presidente
  • Bolivia: Evo aseguró que convocará a una Asamblea Constituyente
  • Desde Madrid: "Repsol fuera de Bolivia!"
  • Bolivia: Evo agradeció el respaldo de Rodríguez Zapatero
  • "Cuando escucho a Evo, escucho la voz de mis abuelos"
  • Evo Morales, el CISA y la libre determinación de los pueblos
  • Triunfo de Evo Morales: los impactos de una victoria
  • La revolución democrática en Bolivia
  • Evo y los recursos naturales
  • Histórico triunfo de Morales en Bolivia
  • Consejo de Todas las Tierras celebra triunfo de Evo
  • Hogar Las Encinas apoya candidatura de Evo Morales
  • El árbol invertido: ¿Latinoamérica ahora o nunca?
  • Pronunciamiento Público de Consejo Indio de Sudamérica (CISA)

    agrega un comentario


    Interrogante
    Por Roberto Pacosillo H. - Tuesday, Jan. 17, 2006 at 12:12 PM
    roberto_pacosillo@yahoo.es 071958954 La Paz Bolivia

    ¿Quien es realmente Alvaro GARCIA Linera?

    agrega un comentario


    que Dios ilumine al presidente de Bolivia
    Por Cecilia Sanchez - Tuesday, Jan. 17, 2006 at 2:12 PM
    ceciliasanchez11@yahoo.com.ar 4623-6112 Nahuel Huapi 888

    Ojala esto sirva para que todos los latino americanos empecemos a valorar y a prestar mas atención a nuestros aborígenes, los verdaderos dueños de nuestra tierra. Tomemos conciencia, para ayudarlos y defenderlos. ellos son nuestra tierra,nuestra cultura, nuestra sangre.

    agrega un comentario


    No estoy de acuerdo
    Por Marcos - Tuesday, Jan. 17, 2006 at 2:19 PM

    Los aborigenes no son nuestra sangre , soy 100% y no me identifico con los aborigenes sencillamente porque no lo soy ,y esto es igual con la mayoria de los argentinos.
    Ademàs ellos no son los dueños de la tierra , la tierra en esa època era de la civilizaciòn mas fuerte que la tomara .

    Ademàs señora le recuedo que usted està usando un medio como Internet que fue creado por gente blanca , asi que si tanto adora a los indigenas y su cultura comuniquese con señales de humo.

    agrega un comentario


    para Marcos
    Por yo mismo - Wednesday, Jan. 18, 2006 at 7:51 AM

    ¿la tierra del k mas fuerte?ha que punto de locura estamos llegando,yo no soy suramericano(que es el termino correcto,y no lo de "latino")si no tubieramos ya bastante con lo que tenemos tu ley del mas fuerte es magnifica,si señor una buena filosofia,si alguien viene y me jode yo me aguanto,por k pienso o creo k es mas fuerte o mejor. me impresiona enormemente k aun estemos en los pensamientos nazis(si la ley del mas fuerte no tiene otro adjetivo)¿por k no os rendis a los estados unidos? es un pais fuerte y keire kitaros el gas el petroleo, violar vuestras libertades y dejaros en tal estado k digais joder,kfuerte es,me rindo ante el,bonito mundo seria este segun tu filosofia marcos (perdonen si no respeto la ortografia)

    agrega un comentario


    "La retórica populista es el opio de los pueblos"
    Por Facundo Escobar - Wednesday, Jan. 18, 2006 at 8:24 AM
    facundoesco@gmail.com

    El título es una definición de James Petras. Seré telegráfico y repetiré los contundentes argumentos de este autor (ver ECONOTICIAS, especial para ARGENPRESS.info ublicación:08/01/2006)
    1- Un ex vicepresidente de Bolivia fue un (neoliberal) indígena; el presidente peruano Toledo proclamaba sus orígenes indios y llevaba un poncho durante su campaña electoral; que en Ecuador ha habido indígenas ocupando importantes puestos ministeriales en el gobierno del derrocado presidente Gutiérrez (entre ellos en Agricultura y Asuntos Exteriores).
    2- Las principales compañías de petróleo (Repsol, Petrobras, etc.) expresaron su deseo de trabajar
    con el nuevo presidente (siempre que respete las reglas del juego). Mientras tanto, anunciaron que se mantendrían las nuevas inversiones
    3-Los dirigentes de las principales confederaciones de trabajadores adoptaron una prudente postura de 'esperar y ver' pero la gran mayoría de voto abrumadoramente por Morales
    4-"ila zquierda eufórica y sectores de la ultraderecha... prevén un escenario en el que un presidente indígena radical de izquierdas, para contentar a la inmensa mayoría de bolivianos pobres, transformará Bolivia desde una oligarquía blanca e imperialista, que domina el país con una economía neoliberal, hasta convertirla en un Estado de obreros agrícolas indígenas con una política exterior independiente, la nacionalización
    de la industria petrolera, una profunda reforma agraria y la defensa de los cultivadores de coca. Esa es la opinión del 95 % de la izquierda y la de la extrema derecha en general, incluida la Administración Bush"
    5- Petras dice que considera a "Morales un político
    social liberal moderado que en los últimos cinco años ha evolucionado hacia el centro. No nacionalizará las multinacionales del petróleo o del gas sino que es
    probable que renegocie un aumento moderado de sus impuestos, y 'nacionalice' los minerales del subsuelo, dejando que las compañías los extraigan libremente, los transporten y comercialicen...Promoverá tres variantes del capitalismo: protección de las pequeñas y medianas
    empresas...Para compensar y estabilizar su gobierno, nombrará a una serie de líderes populares para puestos gubernamentales relacionados con el trabajo y el bienestar social, con presupuestos exiguos que estarán sometidos a los ministerios económicos y financieros dirigidos por economistas liberales"
    6-"'La reforma agraria' no implicará expropiación alguna de explotaciones agrarias sino que se reducirá a proyectos de colonización en zonas despobladas y sin cultivar. El cultivo de la coca se legalizará pero restringido a menos de medio acre por familia. Se prohibirá el tráfico de drogas. Morales propondrá trabajar con la DEA"
    7- "tes incluso de tomar posesión, Morales ha dado luz verde a la privatización de MUTUN, una de las mayores explotaciones mineras del mundo...La mina tiene una reserva de 40.000 millones de toneladas de
    hierro y 10.000 millones de toneladas de magnesio (el 70 % del total mundial). En el proceso hasta llegar a su decisión unilateral, Morales se doblegó a las
    presiones de la derecha provenientes de las empresas pro-imperialistas de Santa Cruz e hizo caso omiso de los intereses nacionalistas de los ecologistas y de
    los trabajadores..."
    8-Morales "no desempeñó papel alguno en las insurrecciones de octubre de 2003 y de mayo-junio
    de 2005. Durante las huelgas generales y las batallas campales de octubre, Evo estaba en Europa en una reunión de parlamentarios en Ginebra"
    9- "Morales volvió a tiempo de celebrar la caída de Sánchez de Lozada y de convencer
    al medio millón de insurrectos para que aceptaran al neoliberal vicepresidente
    Carlos Mesa como nuevo Jefe de Estado. Menos de dos años después, otra oleada de huelgas y barricadas desembocaron en la caída de Mesa por darcontinuidad a la política petrolera de Sánchez de Lozada. Una vez más, Morales intervino para encauzar la insurrección a través de canales institucionales y proponer a un
    juez del Tribunal Supremo como presidente interino mientras se convocaban las nuevas elecciones presidenciales"
    10- "Durante la presidencia de Mesa, Evo apoyó el ultimo referéndum (2004) que permitió a las multinacionales extranjeras continuar con el control del gas y del petróleo con un pequeño aumento de los pagos por derechos de explotación. Aunque se aprobaron partes del referéndum, fueron rechazadas después por el masivo movimiento insurreccional"
    11-"Evo y su vicepresidente Linera han prometido mantener la política fiscal y macroeconómica de sus predecesores y respetar las compañías ilegalmente
    privatizadas. El portavoz económico de Evo, Carlos Villegas, declaró que el presidente Morales 'derogará de forma simbólica el decreto por el que se privatizaron las empresas' pero añadió que 'no tendría efectos retroactivos' "
    12-"los impuestos previstos para las propiedades valoradas en 300.000 o 400.000 dólares no van a
    afectar a la gran mayoría de las clases medio-altas ni a prácticamente ninguno, salvo al uno por ciento, de los muy ricos. Como fuente de ingresos tendrá un
    impacto insignificante pero el valor 'simbólico' propagandístico será enorme"
    13- "En cuanto a las exigencias de los campesinos, la comisión agraria de Evo no ha planteado ningún objetivo concreto para la reforma agraria (ni el número de acres para distribuir ni ninguna relación de beneficiarios entre familias sin tierras)"
    14- "Evo Morales ha cambiado desde al apoyo a las insurrecciones populares a dar su apoyo a uno u otro presidente neoliberal. Su estilo es populista, su manera de vestir informal. Habla el lenguaje de la gente. Es fotogénico, bien parecido y tiene carisma. Se mezcla a gusto con los vendedores en la calles y visita las casas de los pobres. Pero ¿a qué política sirven esos gestos y símbolos populistas? Su retórica anti-neoliberal no tiene sentido alguno cuando invita a más inversores extranjeros a expoliar el hierro, el gas, el petróleo, el magnesio y otras materias primas. No se van a producir transformaciones sistemáticas si se mantienen las privatizaciones ilegales, si se respetan las elites financieras y empresariales de La Paz y
    Cochabamba y las oligarquías de Santa Cruz...
    "Desgraciadamente, la izquierda continúa reaccionando ante los símbolos, las historias míticas, la retórica política y los gestos, en lugar de hacerlo ante el fondo programático, las experiencias históricas y las políticas socio-económicas específicas. Parafraseando a Marx: La retórica populista es el opio de los intelectuales"

    agrega un comentario


    DE EVA A EVO
    Por MARILI FLORES LENA - Wednesday, Jan. 18, 2006 at 9:01 AM
    marilifloreslena@gmail.com, marilifloreslena@hotmail.com 011 1551234760 urquiza 56 piso 7 depto. C. Cdad. de Bs As

    Evita dijo que indefectiblemente llegaría la hora de los pueblos. En este amanecer de America Latina es como que al poner el oido en la tierra oimos llegar su paso...Ojalà viva para verlo...Un abrazo para todos.
    MARILI FLORES

    agrega un comentario


    Un indio presidente
    Por Gloria - Wednesday, Jan. 18, 2006 at 10:24 AM
    gloriaregis@aol.com

    Seguimos con las descriminaciones.. porque un indio no puede ser presidente de su pais? porque?.. solo porque es indio? Continuamos con la peor modalidad de algunas egnias.. se creen las mejores.. las mejores que viven promoviendo guerras, bombas atomicas, abusos de todo tipo... eso es ser BLANCO?... catalogo las personas no por su color, religion o cuenta de banco y si POR LO QUE ELLA ES DENTRO DE SU VIDA.. UTIL PARA EL, SU FAMILIA Y SU PATRIA.... ESO ES SER UN CIUDADANO DIGNO... ATTE. GLORIA

    agrega un comentario


    rasismo, asesino
    Por Gloria - Wednesday, Jan. 18, 2006 at 10:31 AM
    GloriaRegis@aol.com

    Sres. RACISMO ES ABERRANTE.. SE MATA EN NOMBRE DE RAZAS.. INDIOS SIEMPRE FUERON DISCRIMINADOS.. ahora me digan.. ES ESO SER MEJOR? ESOS ASESINATOS, ESCLAVITUD HACEN EL BLANCO MEJOR? para mi es horrorozo... desde el comienzo de la historia.. se mata se asesina, se estupra.. se abusa de todo tipo de acciones de la peor categoria.. solo porque es blanco? APRENDI A NO CALIFICAR A LAS PERSONAS POR SU COLOR.. NI RELIGION NI PAIS.. PARA MI.. UNA PERSONA BUENA, HONESTA Y UTIL A SI MISMO Y A LA SOCIEDAD COMO UTIL A SU PATRIA... ESO ES PARA MI.... UN CIUDADANO DIGNO.. no importa en que pais esté... no CATALOGO PERSONAS POR ESTAS RAZONES... y ahora ABORRESCO TODO TIPO DE DISCRIMINACION... BASTA ... SER BLANCO.. NO ES LO MEJOR.. LA HISTORIA YA LO HA COMPROBADO.. ATTE. GLORIA

    agrega un comentario


    Malvinas , 2 de abirl
    Por Paz - Wednesday, Jan. 18, 2006 at 6:37 PM

    Marcos , estas a favor de la guerras , zapallo !!!

    Eso es justamente lo que esta mal y no se debe repetir .

    Malvinas , 2 de abirl .

    agrega un comentario


    No se tata de si es o no indio
    Por oso - Wednesday, Jan. 18, 2006 at 7:42 PM

    Dos ejempos de ello:
    Sanchez de Losada en su anterior presidencia de mediados de los '90 tenía a un vice que era indígena, hizo campaña con eso pues. Por suerte lo echamos en las calles...
    Hace año y pico cagaron a golpes al intendente de Ayo Ayo. Era indígena sí, pero era una basura, un corrupto, un procapitalismo, etc. Por suerte todo el pueblo lo linchó...



    La agenda revolucionaria en Bolivia

    Sección preparada por la Comisión Internacional del Comité Nacional del Partido Obrero




    Una de las primeras consecuencias de la masiva victoria electoral de Evo Morales fue desatar una crisis en el gabinete de uno sus “aliados”, Lula da Silva. Cuando en La Paz todavía se estaban contando los votos, en Brasilia se enfrentaban dos camarillas ministeriales: de un lado, el ministro Palocci (de Finanzas), el directorio de la Petrobras y el Ministerio de Energía; del otro, Marco Aurelio García, los asesores internacionales de Lula y los sucesores de José Dirceu.

    Palocci y Petrobras rechazaban toda renegociación de los contratos firmados hace una década con Bolivia y planteaban recurrir a los tratados y tribunales internacionales para imponerle a Morales su continuidad. “No existen hoy desequilibrios económicos que justifiquen una anulación del contrato (de Petrobras con el Estado boliviano)”, declaró Ildo Sauer, director de Gas y Energía de Petrobras (Clarín, 23/12). Sauer pasa por alto que los “contratos vigentes” fueron firmados cuando el barril de petróleo se cotizaba a 10 dólares, apenas un 15% de su actual valor de mercado.

    La misma posición tenía el resto de las petroleras que operan en Bolivia. Durante todo el año pasado, los pulpos amenazaron con retirarse si Morales ganaba las elecciones y disminuyeron en más del 40% sus inversiones en 2005. Ocho de las doce más grandes (entre ellas Repsol) ya habían dado los primeros pasos para recurrir al arbitraje de “tribunales internacionales” para imponer al nuevo gobierno la continuidad de los contratos.

    En oposición a Palocci y Petrobras, Marco Aurelio García –el principal operador de la política exterior de Lula– se rindió ante lo evidente: la masividad de la victoria electoral de Morales había quebrado cualquier intento de mantener los “viejos contratos”. La posición de García se impuso y por eso Evo Morales acordó visitar Brasil y entrevistarse con Lula.

    Algo similar ocurrió con Repsol, que poco tiempo atrás había difundido una curiosa nota afirmando que “el nuevo marco legal boliviano es ilegal” (sic) (El Cronista, 3/6). Mientras sus acciones se derrumbaban en Madrid al conocerse la magnitud de la victoria de Morales, su presidente, Antonio Brufau, se apresuraba a “saludarlo” y a declarar que “podría llegar a un acuerdo con Morales como se llegó con Chávez”. Este giro de Brufau sirvió para anudar el viaje de Morales a España.

    Detrás de Petrobras y Repsol –las petroleras con los mayores negocios en Bolivia–, las restantes también se plantean renegociar sus contratos. Ya han acordado cuál será su campo de batalla.

    El programa petrolero de Morales

    El programa de Morales respecto de los hidrocarburos ya fue aprobado en el referéndum de 2004 y tiene sanción parlamentaria: el aumento de las regalías e impuestos que pagan las petroleras y la “refundación” de YPFB, la empresa hidrocarburífera estatal desmantelada con las privatizaciones. El intento del ex presidente, Carlos Mesa, de incumplir con esta norma, produjo la crisis de junio pasado, la caída del gobierno y la anticipación de las elecciones. La victoria de Morales es el resultado político fundamental de esa crisis.

    Morales plantea que la YPFB “refundada” recobre la propiedad de las reservas de petróleo y gas y, por lo tanto, la propiedad de la totalidad de los recursos extraídos (propiedad en “boca de pozo”). Esto constituye una reversión del régimen anterior, que otorgaba esa propiedad a las petroleras. Bajo el nuevo régimen, las petroleras extraerían el crudo y el gas por cuenta de YPFB y estarían obligadas a entregárselo (a un precio determinado en el contrato). El comercio exterior de los hidrocarburos quedaría en manos de YPFB. La empresa petrolera estatal intermediaría entre la Nación y sus riquezas naturales, y el mercado mundial.

    “Las empresas no tienen derecho a ejercer el derecho de propiedad sobre el gas y el petróleo. Nuestro gobierno va a nacionalizar los hidrocarburos en base a la Constitución y cualquier empresa que quiera invertir deberá subordinarse a las leyes bolivianas. Los actuales contratos son nulos (...) Se tiene que eliminar la cláusula de esos contratos que dice que la empresa adquiere el derecho de propiedad en boca de pozo. El Estado es dueño del subsuelo y del sobresuelo”, declaró Evo Morales (Página/12, 21/12). “El Estado va a asumir la propiedad en boca de pozo, el control y definirá los precios internos, externos, utilidades, estructura de costo y de análisis (...) decidirá cuál es la ganancia de la petrolera”, completó el vicepresidente electo, García Linera (Clarín, 23/12).

    Este programa nacionalista choca con las pretensiones de las petroleras, en especial porque éstas apuntan al gran negocio de exportación del gas licuado a México y Estados Unidos. Por eso, la legislación que contiene dicho programa no fue ratificada por Mesa y las empresas se han negado a renegociar sus contratos. Un diario concluye que la explotación petrolera y gasífera se encuentra hoy en “un limbo legal” (El Cronista, 17/11).

    Los pulpos estarían dispuestos a aceptar un aumento de los impuestos y las regalías, incluso porque creen que podrían burlar fácilmente (como lo vienen haciendo desde hace mucho) los controles del débil Estado boliviano. Sin embargo, rechazan que el Estado boliviano recupere la propiedad de las reservas y de los hidrocarburos en “boca de pozo” y el manejo del comercio exterior.

    Las petroleras contabilizan la propiedad de las reservas como capital propio (por el que pueden obtener financiación). La propiedad de los hidrocarburos en “boca de pozo” les permite capturar enteramente la enorme renta extraordinaria que produce un barril a 70 dólares o la unidad de gas a 12 dólares.

    El tema es clave también para Morales. Sin la propiedad efectiva de las reservas y del petróleo en “boca de pozo”, la YPFB “refundada” no sería más que una cáscara vacía, o sea una versión boliviana de la Enarsa argentina. Al establecer un precio de compra de los hidrocarburos en base a los costos internos de producción para venderlos luego por su cuenta en el mercado mundial, el Estado boliviano podría apropiarse de una parte de la renta petrolera (que hoy va casi enteramente a los bolsillos de los pulpos). Sin recuperar esa renta extraordinaria, Bolivia no tiene ninguna posibilidad de reconstruir su Estado o de satisfacer la más elemental de las demandas de las masas. Morales pretende establecer en Bolivia un régimen de hidrocarburos que se asemeje al de Venezuela, donde Chávez reparte por mitades la renta de los combustibles con los pulpos internacionales.

    Bolivia y Venezuela

    Chávez impulsa “contratos de asociación” (formación de empresas mixtas con mayoría de PDVSA). Las petroleras se resisten a aceptar en Bolivia el mismo tipo de contrato que aceptan firmar en Venezuela. La razón es que Bolivia no es Venezuela: el desarrollo capitalista llevó en Venezuela a la creación de una empresa estatal que hoy los pulpos no pueden ignorar; en Bolivia, la “refundación” de tal empresa lesionaría los intereses concretos de las petroleras. En Venezuela hay un Estado que tiene un mayor poder de arbitraje frente al capital internacional que el Estado boliviano; cuando PDVSA estuvo a punto de ser vaciada, el gobierno de Chávez reconstruyó esa capacidad de arbitraje.

    En Bolivia sería inviable, por ahora, porque YPFB simplemente no existe.

    Argentina, Chile y Brasil

    Argentina es uno de los principales compradores del gas boliviano, una parte del cual luego reexporta a Chile. Repsol está en las dos puntas del negocio: es vendedor en Bolivia y comprador en Argentina. El precio de venta es de 2 dólares (cuando el precio de referencia internacional oscila entre los 12 y 15). Para la ampliación de este negocio está planteada la construcción de un gasoducto entre Bolivia y el norte argentino, en la que ya se anotaron Repsol y Techint. El otro gran comprador del gas boliviano es Brasil que, a través de Petrobras, también opera como vendedor y comprador.

    La victoria de Evo Morales ha creado una crisis en este negocio. Primero porque exige que las ventas sean “de Estado a Estado” (lo que eliminaría el gigantesco negociado que están realizando Repsol y Petrobras operando a ambos lados de las fronteras). Segundo, porque pretende aumentar el precio de venta para “acercarlo” a los valores del mercado mundial.

    Repsol, Techint (en su doble carácter de proveedora de caños para el gasoducto del norte y de petrolera a través de su subsidiaria Tecpetrol) y Petrobras ya han comenzado a “operar” para mantener sus negocios, con el respaldo de los gobiernos de Argentina, Chile, Brasil y Venezuela.

    “Las empresas ya tienen un plan para negociar con Morales”, informa La Nación (20/12): “si Morales subiera el gas, por ejemplo, a más de 2,70 dólares el millón de BTU (un 23% de alza), no convendría construir el gasoducto (el cual) sólo es viable a un precio razonable” (ídem).

    Las petroleras amenazan con abastecerse de otras fuentes. Las “empresas argentinas” que hablaron con La Nación (20/12) anticiparon que si Morales pretende un precio mayor a los 2,70 dólares desarrollarían la producción de carbón para sustituir el gas boliviano. El kirchnerista Fellner, gobernador de Jujuy, terció en las amenazas: “con ese precio, yo desarrollo el gas en mi provincia” (ídem). Fellner fue designado como “enviado presidencial especial” a Bolivia, donde trabajará con la “misión especial” del Mercosur, que incluye entre otros al brasileño Marco Aurelio García (Clarín, 17/12).

    Chávez participa del juego con el anuncio de un gasoducto desde el Orinoco hasta Brasil y Argentina, una empresa faraónica que “no es otra cosa que una especulación del gobierno de Lula para advertirle a Bolivia que existen alternativas si pretende, como lo insinuó ayer Morales, naciones rehenes de su gas” (La Nación, 14/12).

    Una amenaza similar pero mucho más verosímil es la que plantean Repsol y Techint. Las mismas empresas que planeaban asociarse en el gasoducto entre Bolivia y Argentina acaban de firmar un contrato con la norteamericana Hunt Oil y el gobierno de Chile para abastecer el mercado chileno con el gas extraído del yacimiento peruano de Camisea. Desde Chile, una vez licuado, el gas peruano podría ser exportado a México y Estados Unidos. “Repsol tiene una muy buena relación con el gobierno (argentino) y suele trabajar en conjunto con los funcionarios del área energética del Ejecutivo. Así sucedió, por ejemplo, cuando se anunció el acuerdo triangular entre PDVSA, Repsol y Enarsa, que favoreció muchísimo al emporio español” (Página/12, 31/12). También Techint es un estrecho asociado al gobierno de Kirchner.

    Junto con las amenazas llegan las “ofertas”. Petrobras acaba de ofrecer al Estado boliviano una participación accionaria en las refinerías que la brasileña opera en Bolivia. Le ha ofrecido, también, una participación accionaria en el polo petroquímico que se construirá en la ciudad brasileña de Corumbá, en la frontera con Bolivia, para procesar el gas boliviano. Además de Petrobras, en ese emprendimiento participan la petroquímica brasileña Brashken y Repsol. El gobierno argentino, por su parte, ofreció elevar a 4 dólares el precio de la unidad del gas que importa de Bolivia, lo que implicaría una duplicación del precio actual pero sería apenas un tercio de su valor internacional. Los pulpos y los gobiernos a los que éstos están aliados intentan alcanzar un acuerdo de conjunto, en el que están dispuestos a ceder “algo” de la renta petrolera para mantener lo fundamental: la propiedad de las reservas y los hidrocarburos extraídos.

    Los “aliados latinoamericanos” amenazan a Evo Morales con el boicot y el estrangulamiento externo si no se suma a los dictados de las petroleras con las que cada uno de ellos se ha aliado.

    Santa Cruz

    La oligarquía boliviana, las petroleras y el imperialismo han ganado un importantísimo punto de apoyo para defender sus exigencias con la conquista de las prefecturas de Santa Cruz y Tarija por parte de la derecha. El surgimiento de este virtual “doble poder” en el oriente boliviano es la directa consecuencia de la capitulación de Morales, que aceptó la elección directa de los prefectos (algo que no se encuentra establecido en la Constitución) y la sobre-representación de las provincias orientales en el Senado.

    El vicepresidente electo, García Linera, calificó el poder que se ha ganado la oligarquía como “un contrapeso que la población nos ha colocado (...) una señal sabia del electorado” (El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 20/12). Se trata de una señal de la inocultable tendencia del nuevo gobierno a la conciliación con la reacción.

    La agenda de la burguesía cruceña –que no se refiere sólo a sus intereses petroleros sino también al muy poderoso lobby agroexportador de la soja– choca frontalmente con la de Morales. Las provincias orientales reclaman una “descentralización” que significará, en lo fundamental, la transferencia a los gobiernos locales de una parte sustancial de los recursos del Estado: “Juan Carlos Urenda, un abogado de Santa Cruz, dice que la participación del Estado central en el ingreso nacional deberá ser reducida del 75 al 33 por ciento” (The Economist, 17/12). La burguesía cruceña, que se opone a la “refundación” de YPFB y a cualquier medida de distribución de tierras a los campesinos que pueda afectar los intereses sojeros, reclama, además, su derecho a “ejecutar” (en sus propias términos y en su propio beneficio) las políticas sobre recursos naturales y tierras que establezca el gobierno nacional. Es decir, el “derecho” a neutralizar cualquier resolución que afecte sus intereses y los de sus aliados.

    Coca

    Los yanquis pretenden tener bajo su control absoluto el negocio del narcotráfico. La reaparición de Afganistán como primer productor mundial de opio (la base de la heroína) después de su ocupación por los norteamericanos ha vuelto a confirmarlo.

    Para controlar el negocio –y para evitar un crecimiento de la producción que derrumbaría los precios y, por sobre todo, los beneficios– el imperialismo ha recurrido a la militarización de los países productores y a la represión de sus campesinos. Mientras esta política continúe –en Colombia, en México, en Perú– no existe la menor posibilidad de acuerdo entre el imperialismo y el gobierno de Morales. Con la bandera de la legalización de la coca, Morales obtuvo el 93% de los votos en el Chapare, la principal región productora.

    La cuestión de la coca lleva, directamente, a la del Ejército. El imperialismo se ha valido de la llamada “lucha antidrogas” para disciplinar y penetrar profundamente en los ejércitos latinoamericanos y en sus servicios de inteligencia. Morales anticipó que las fuerzas armadas dejarán de encargarse de la destrucción de cocales ilegales. Juan Ramón Quintana, un ex militar que asesora a Morales y es uno de los candidatos al Ministerio de Defensa, denunció que “la fuerza especial (del Ejército) de lucha contra el narcotráfico es una agencia de la DEA”, la agencia antidrogas norteamericana. Quintana denunció que el Ejército y los servicios de inteligencia, “en lugar de cuidar la seguridad del Estado boliviano, cuidan la de Estados Unidos (...) con el enorme riesgo que esto implica para la seguridad del Estado” (Clarín, 28/12).

    Detrás de la cuestión de la coca asoma la disputa por el control del Ejército.

    El carácter del MAS

    El MAS no es un partido, como el PT de Brasil. Tampoco es una coalición de partidos, como el Frente Amplio de Uruguay. El MAS es una coalición de “movimientos sociales diversos, y hasta contradictorios, nucleados en torno a la Confederación de Cocaleros de Bolivia. Carece de una estructura partidaria. No tiene cuadros partidarios con ascendiente propio entre las masas o incluso predicamento dentro del propio MAS.

    Los intentos de “institucionalizar” al MAS fracasaron, uno tras otro. “No hay costumbre de trabajo en comisiones. El parlamentario Antonio Peredo quiso organizar una comisión de relaciones internacionales, pero no funcionó. Tampoco la que intentó el dirigente Iván Iporre, para asuntos internos. Tampoco una comisión legislativa que ensayaron los congresistas (...) En 2002, cuando se postuló a la presidencia, Evo Morales designó una comisión política. Se reunió una vez. Ahora funciona otra, con más organicidad, pero puede ser cambiada por el jefe. Nunca fue revelada públicamente la identidad de sus miembros” (El Comercio, Lima, 25/12).

    A algunos voceros de la clase patronal les preocupa el carácter del personal político que un partido sin dirección ni disciplina puede poner en los ministerios y secretarías, es decir, al comando del Estado. “Es inocultable el problema de la carencia de cuadros técnicos, aderezado por la decisión de incluir indígenas en el gabinete” (ídem).

    “La asamblea del MAS es un mecanismo de convalidaciones de lo que Morales decide, más que de dirección” (ídem). En las asambleas locales del MAS, bullen elementos de izquierda y hasta revolucionarios.

    Morales no cuenta con una burocracia partidaria disciplinada, como Lula en Brasil; tampoco con una estructura política con experiencia de gestion en el Estado, como el proprio PT y el Frente Amplio en Uruguay.

    Evo Morales, en persona, deberá enfrentar a las masas bolivianas para imponerles los acuerdos –con las petroleras, con la oligarquía de Santa Cruz, con el imperialismo– que le permitan viabilizar su gobierno. Deberá demostrar entonces, en la práctica si es capaz de domesticarlas.

    El papel de la Constituyente

    Bolivia –y Evo Morales– enfrentan un conjunto de contradicciones explosivas; las mismas que llevaron a la caída de dos presidentes en apenas dos años. Estas contradicciones no se resuelven con maniobras; plantean nuevas confrontaciones.

    La masividad de su victoria electoral ha dejado a Morales sin la posibilidad de refugiarse en la excusa del “consenso parlamentario”. La crisis política que se viene arrastrando desde octubre de 2003 y la polarización política y social puesta de manifiesto en las elecciones anticipan que se acerca la hora de las definiciones.

    Morales está obligado a una negociación “a tres bandas” –con las petroleras, con la burguesía cruceña y con el imperialismo– bajo la “mediación” de Chávez, Lula y Kirchner. Sus supuestos “aliados latinoamericanos” ya han dejado en claro que sostienen, en lo fundamental, los intereses petroleros. Las posibilidades de un acuerdo –y sus términos concretos– sólo pueden ser explorados y alcanzados a través de choques, golpes, amenazas y contragolpes.

    La función de la Constituyente, convocada en principio para junio próximo, es sancionar estos acuerdos... si es que llegan a concretarse. No será un organismo de deliberación; mucho menos está planteado para satisfacer las reivindicaciones populares. Será el ámbito que les dará un carácter constitucional a los acuerdos que establezca Morales con las petroleras, con el imperialismo, con los “aliados latinoamericanos” y, por sobre todo, con la oligarquía de Santa Cruz y de Tarija.

    Ninguna conciliación con la oligarquía de Santa Cruz, enemiga jurada de las masas oprimidas de Bolivia. Por la elección de la Constituyente en base a un distrito único; ninguna “sobre-representación” para la oligarquía. Por la formación de comités de obreros y comités de campesinos por la nacionalización sin pago de los hidrocarburos y su puesta en funcionamiento bajo el control de los trabajadores, y por la expropiación inmediata de los grandes latifundios y el reparto de las tierras entre los campesinos sin tierras.

    Programa

    Para llegar a un acuerdo con la oligarquía, las petroleras, los “aliados latinoamericanos” y el imperialismo, Morales está obligado a abandonar su propio programa nacionalista burgués. No tiene condiciones para imponer su programa a enemigos tan poderosos, cuando su preocupación fundamental es, al mismo tiempo, desmantelar las tendencias revolucionarias de las masas.

    Morales deberá abandonar ese programa –y cualquier intención de “refundar” Bolivia– ante los ojos de millones de trabajadores, obreros y campesinos, que han depositado en él sus aspiraciones y expectativas.

    Si logra hacer que las masas acepten un acuerdo con los pulpos petroleros, con la burguesía de Santa Cruz, con el imperialismo y con los gobiernos de América Latina, Morales tendrá una presidencia. De lo contrario, Bolivia ingresará a una fase revolucionaria decisiva.

    El nacionalismo de contenido burgués se apresta a protagonizar en Bolivia un nuevo fracaso histórico. La experiencia práctica deberá enseñarles a los explotados que no hay caminos intermedios entre la entrega nacional y el planteo revolucionario de la expropiación sin pago de los hidrocarburos y la gestión obrera de la economía.

    Es necesario intervenir en esta experiencia práctica de las masas mediante un programa de reivindicaciones que una los reclamos perentorios de los explotados –la nacionalización sin pago de los hidrocarburos, la tierra para los campesinos, el libre cultivo de la hoja de coca, el aplastamiento de la reacción de las provincias del oriente– con la formación de comités obreros, de comités campesinos, de asambleas populares, para asegurar el cumplimiento de las reivindicaciones populares y para que la Constituyente sea convocada bajo términos y condiciones que aseguren una mayoría popular que impulse los cambios revolucionarios.

    Para apuntalar la experiencia de las masas en Bolivia, llamamos a organizar la lucha contra la política de bloqueo y contención que impulsan los Lula y los Kirchner (y, en segundo término, los Chávez), por cuenta del imperialismo y las petroleras. En oposición al nacionalismo burgués que, dentro y fuera de Bolivia, intenta ahogar las potencialidades revolucionarias continentales del proceso político del Altiplano, llamamos a la conformación de un frente internacional para luchar en todo el continente por la nacionalización sin pago de los pulpos petroleros, por el control y la gestión obrera de los recursos nacionalizados y por los Estados Unidos Socialistas de América Latina.


    ver más notas en http://www.po.org.ar

    agrega un comentario


    nuestro mundo ya existia el internet porque ,nos comunicamo. con nuestro espiritu .
    Por qomlek - Thursday, Jan. 19, 2006 at 11:27 AM

    de todo modo de tu pensamiento, de tu idea , para nosotro no molesta ,para que entienda antiguamente el mundo indigena o mundo indio como quiera llamarno. nuestro mundo ya existia el internet porque ,nos comunicamo. con nuestro espiritu ,nuestro dices del monte del rio, del aire ,el sol, con los ser vievinte que hay en la tierra.el agua,laguna.asi la señal de humo. Los siguimo manteniendo.siga estudiando , nuestro mundo indio marco.

    agrega un comentario


    PARA MARCOS - LO QUE DICES SOBRE INTERNET NO ES CORECTO
    Por atencion - Sunday, Jan. 29, 2006 at 3:38 AM

    Primero no so y hispano parlante, me expreso en la mejor manera que puedo en espanol.
    Internet no lo creo y no lo esta desarollando el "hombre blanco" (clasificacion que uso porque tu la usaste pero que no comparto absolutamente): se esta desarollando tambien en Asia (sobretodo China, Japon y India) y en EEUU o Europa hay muchos investigadores y inhenieros que no son "blancos" y que dieron un contributo determinante a esta tecnologia.
    Eso justo para decir que no hay ninguna "raza" que tiene una particular predisposicion por la tecnologia y el desarollo impresionante de China y India en ese campo de los ultimo anos, mucho superior a paises de poblacion "blanca", lo muestra de manera evidente.

    agrega un comentario


    Ignorancia
    Por Isidro Puma - Tuesday, Jan. 31, 2006 at 5:32 AM

    Quien pregunta por García Linera es un ignorante. No es un personaje de lo mejor, no por ser ex guerrillero o tanta mística hoy travestiva, sino porque es el cerebro del "capitalismo andino", es decir de la contrarrevolución

    agrega un comentario


    ¡Morenistas, a Polonia con Walesa!
    Por Brutus - Tuesday, Jan. 31, 2006 at 6:06 AM

    ¡Morenistas, a Polon...
    aguantebolivia.jpg, image/jpeg, 300x451

    Estamos en América.


    No mientan
    No sean flojos
    No roben
    No sean serviles


    ¡Jallalla Brutus!. Muerte al Imperio

    Aguante Bolivia. Y a cerrar bien las nalgas.

    agrega un comentario


    para marcos. pobre!!
    Por belen - Friday, Feb. 24, 2006 at 5:10 PM

    pobre marcos, realmente me da pena pobre hombre o chico, no se, debido a su pobre mente, y a sus ojos humanos que no le permiten ver toda la sangre derramada hace mucho tiempo su propia tierra. quizas haya tenido suerte, o no tanta, en ser desenciente de los colonizadores. yo tambien lo soy, italianos, y realmente me da mucha pena esa discriminacion pobre en contra de ellos, los nativos, los que pisaron por primera vez nuestra HOY tierra, y por supuesto, la de ellos mucho antes que nosotros. ais que demosle las gracias tanto a ellos como a DIOS, por haber hecho una cultura tan digna de la pasion y la sangre que a ellos los caraterizo. gracias a DIOS por esa cultura! vivan los nativos! vivan los de colores varios!! y no te olvides SEÑOR (si se puede llamarte asi), que la que escribe tiene 22 años nomas. gracias.- ojala muchos pienen como yo. quizas asi, algun dia seremos nuevamente todos HERMANOS... yo te perdono marcos, porque no sabes lo que decis amor... besos desde la argentina...!!!

    agrega un comentario


    lo justo
    Por alvarin - Wednesday, Apr. 05, 2006 at 9:42 PM
    coyote_alvis@hotmail.com 71247447 mi mundo

    los primero es que ustedes son unos malditos esclavistas y no tineen el dercho de ablar asi de nadie sobre todo de un pais que tiene personalidad malditos abortos de alemanes y italianos estupidos acaso cuando vienen a bolivia los tratamos mal??? no y noce porque tratan mal al boliviano haciendo trabajar como a un esclavo si sus ,mejores jugadores de futbol tienes sangre boliviana "maradona ,ortega etc pero el coraje esta creciendo en el pueblo boliviano y no se acerquen o acerquense con cuidado.

    agrega un comentario