Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Convención Constituyente en Neuquén: La Reforma con olor a petróleo
Por Pedro CAYUQUEO / Azkintuwe Noticias - Saturday, Jan. 14, 2006 at 10:25 AM
azkintuwe@yahoo.es

Por estos días, el panorama político en la ciudad de Neuquén se encuentra convulsionado tras comenzar el pasado lunes a sesionar las comisiones de la Convención Constituyente que reformará -tras casi medio siglo de entrada en vigencia- la actual Constitución de la Provincia. Impulsada por el polémico gobernador Jorge Sobisch, aliado estratégico de las petroleras en dicha zona, la Convención se ha transformado muy a su pesar en una caja de resonancia para diversos sectores sociales y políticos, incluidos representantes del pueblo mapuche que ven en la Constituyente un espacio estratégico de participación.

PUELMAPU / El sábado 7 a la medianoche concluyó el plazo para presentar proyectos y propuestas a la Convención Constituyente que reformará la Constitución de la Provincia del Neuquén, sancionada en 1957, hace casi medio siglo. Se trata de un hecho histórico, no exento de polémica y que ha marcado la agenda política y noticiosa en una de las regiones más ricas y desiguales de toda la República Argentina. Impulsada por el Gobernador Jorge Omar Sobisch (Movimiento Popular Neuquino, en el poder provincial desde 1999) y sus aliados menemistas, la reforma concitó desde un comienzo duras críticas y la férrea oposición de un abanico de sectores políticos y organizaciones sociales, piqueteras, de desocupados, gremiales y vecinales de distinto signo, quienes veían en la Convención el intento de Sobisch por ampliar su hegemonía en una provincia de por si hegemónica para el MPN, gracias a su probada fórmula de clientelismo político.

Sin embargo, la denominada "fiesta de la democracia", como la calificó el caudillo del MPN al asumir la presidencia de la Convención en diciembre de 2005, logró abrir un espacio de participación (y de protesta) largamente esperado por diversos sectores sociales neuquinos. Esto llevó a los grupos políticos opositores, encabezados por el Frente Cívico para la Victoria-Encuentro Amplio, a decidir participar finalmente en la elección de sus convencionales y, el pasado fin de semana, a legitimar el mandato de la Convención al presentar sus respectivos proyectos de reforma, en un intento por desenmascarar "por dentro" la fiesta y los planes del gobernador. Un dato resulta clave para graficar este cambio de estrategia en la oposición: al finalizar la jornada del sábado, se presentaron más de 140 proyectos y la mayoría de ellos no correspondieron precisamente a Sobisch o alguno de sus aliados.

Cerrado el plazo, la Dirección de Gestión Parlamentaria emitió un informe donde detalla los expedientes ingresados y que fueron girados a las comisiones. Según se desprende de este informe, se recibieron 141 proyectos de reforma y de declaración, y 21 peticiones de particulares, que ya fueron girados a las comisiones respectivas. Cabe recordar que desde el sábado hay 20 días corridos para que se produzcan despachos, que luego serán tratados por el plenario. Los proyectos presentados versan sobre los temas habilitados por la Ley 2174 de Necesidad de Reforma y durante el transcurso de la semana continuarán tratándose en las comisiones habilitadas para tal fin. A saber, Comisión de Peticiones, Poderes, Reglamento y Presupuesto; de Declaraciones, Derechos, Deberes y Garantías; de Reforma Política, Poder Judicial y Órganos de Control; de Régimen Federal y Municipal; de Régimen Económico, Servicios Públicos y Medioambiente; y de Educación, Cultura y Desarrollo Humano.

Según se desprende del Informe, el bloque del Movimiento Popular Neuquino (MPN) presentó 33 proyectos de reforma constitucional; el Frente Cívico para la Victoria-Encuentro Amplio (FCpV-EA) oficializó 13 propuestas de reforma y un proyecto de declaración; mientras que el bloque Unión de los Neuquinos-Argentinos por una República de Iguales (UNE-ARI) presentó tres proyectos de reforma en conjunto con el FCpV-EA y 50 proyectos de declaración para incluir cláusulas transitorias. Por su parte, Corriente Patria Libre ingresó 23 proyectos de reforma y uno de declaración, mientras que la Unión Cívica Radical presentó 17 propuestas para reformar la Carta Magna neuquina.

Propuesta mapuche

Organizaciones No Gubernamentales, representantes de la sociedad civil y del movimiento político social neuquino, como los Obreros de Zanon, también hicieron entrega de sus propuestas, las cuales serían respaldadas por los convencionales del bloque opositor a Sobisch. Lo mismo hicieron representantes del Pueblo Mapuche, de histórica presencia en la Provincia de Neuquén. Es así como el viernes 6 de enero, la Confederación Mapuche Neuquina presentó a la Convención Constituyente una propuesta de reforma a fin de que se respeten los derechos de las comunidades mapuche como "pueblo originario", se oficialice el idioma mapudugun y se reconozca el sistema normativo mapuche (Nor Feleal), entre otras medidas. “Queremos que todos los convencionales conozcan nuestra propuesta, nuestro derecho a ser reconocidos. Esperamos poder reunirnos con todos para debatir nuestro proyecto”, afirmó durante la presentación del documento la werken Verónica Huillipan.

Huillipan descalificó a su vez el proyecto del MPN en este aspecto. “No queremos recibir la asistencia del Estado, queremos que se nos reconozca y se nos respeten todos nuestros derechos”, expresó. La dirigente mapuche estuvo acompañada por integrantes de la Confederación. “Buscamos que la provincia reconozca nuestra historia, no queremos que nos consideren como una cultura de museo. En 12 provincias están reconocidos los derechos de los indígenas, no entendemos por qué aquí no ocurre lo mismo”, explicó. Cabe señalar que la ley de reforma (Nº 2471 / 05) propone en los hechos un reconocimiento a los mapuches parcial e incompleto en su Artículo 8, al designar a las comunidades originarias neuquinas "como signo testimonial y de continuidad" de la cultura preexistente de la identidad e idiosincrasia provincial.

A juicio de la Confederación, esta formulación desconoce el carácter de Pueblo de los mapuche y generaría consecuencias graves en materias de protección jurídica. Más aun, la referencia a su condición de "signo testimonial" aludiría a una suerte de representación del pueblo mapuche como pieza de museo, no un pueblo vivo con un presente de reivindicación y lucha. Ante ello, los miembros de la Confederación proponen como propuesta un artículo que reconoce la preexistencia del Pueblo Nación Mapuche en la Provincia de Neuquén ("La provincia reconoce la preexistencia del Pueblo Nación Mapuche, su derecho a la identidad cultural y a su organización política, social y económica a través de sus propias instituciones"). Huelga destacar que la Constitución Nacional reconoce en el 75 inc. 17, como titulares de derechos a los pueblos indígenas y establece que corresponde al Congreso: "Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades".

En lo fundamental, la contra-propuesta de la Confederación, dirigida al gobernador Jorge Sobisch, plantea como principales puntos el reconocimiento a la preexistencia del Pueblo Originario Mapuche; el reconocimiento a los territorios comunitarios como Entidades Territoriales Mapuche, parte de una sola jurisdicción; el reconocimiento al Lonko (Autoridad Político Territorial Mapuche) con jerarquía de Autoridad de Estado; el reconocimiento del Sistema Educativo Mapuche - Nor Kimvn, y a la educación intercultural como sistema educativo para toda la provincia; el reconocimiento a la propiedad y control del Pueblo Mapuche sobre sus recursos naturales; el reconocimiento de la Jurisdicción Mapuche, espacio donde se aplica y ejerce función el Nor Feleal (sistema administrador de justicia mapuche); el reconocimiento de símbolo cultural mapuche Wenufoye – Bandera Mapuche; el reconocimiento del pre-requisito de Libre Consentimiento Fundamentado Previo Mapuche en todo proyecto que involucre recursos del territorio mapuche: y el mapudugun reconocido como Idioma Oficial en la Provincia de Neuquén.

En conversación con Azkintuwe, Jorge Nahuel, werken de la Coordinadora de Organizaciones Mapuche de Neuquén (COM), contextualizó la participación mapuche en la Convención. "Aquí se abrió un espacio para cuestionar la política de negación que nos afecta como pueblo en la Provincia y poner en debate los derechos de nuestro pueblo y la indefensión en que se encuentran, por ejemplo, nuestros recursos naturales. No es errado decir que esta reforma obedece al interés de Sobisch por adecuar la legislación provincial a sus intereses, en especial en lo referido a la explotación de los recursos naturales y las concesiones de fuentes energéticas como el petróleo, atribución que hoy detenta la legislación nacional. Sobisch no hace mucho amplió, hasta el año 2027, la concesión de la explotación petrolera a Repsol-YPF en la provincia, una medida inconstitucional que hoy busca legitimar reformando la constitución a su favor", indicó.

Con olor a petróleo

La propiedad del petróleo, recurso estratégico de la provincia y base material del poderío del MPN, estaría en juego en la presente Convención, a juicio de Nahuel. Por ello, una vez habilitada la polémica reforma de la Constitución impulsada por el actual Gobernador, la Confederación Mapuche Neuquina no dudó en declararse en estado de "movilización", a objeto de reafirmar en la coyuntura sus demandas históricas frente a una Convención que muchos han denominado con "olor a petróleo", por los declarados intereses del oficialismo de hacerse de instrumentos legales para privatizar de una vez por todas las riquezas del subsuelo neuquino. "En un momento tan crucial para la suerte de nuestra Constitución neuquina, el pueblo originario mapuche se declara en estado de movilización para impedir la traición a los intereses populares", señaló la Confederación.

Entre los puntos más resistidos por la oposición a Sobisch, se encuentra precisamente el cambio del Régimen Económico para las empresas petroleras que operan en la provincia, definidas por el gobernador como sus "aliadas estratégicas", y la Reforma Política que se propone desde el oficialismo, sesgada hacia un recorte de la representación de las minorías. Básicamente, las modificaciones al articulado de Régimen Económico autorizan las concesiones -por parte de la autoridad provincial- de la explotación de los recursos hidrocarburíferos a empresas privadas o mixtas, terminando de esta forma con la exclusividad que detenta hasta la fecha la legislación nacional al respecto, que en sus principales disposiciones garantiza la propiedad estatal de los recursos estratégicos del subsuelo.

Ante las críticas de la oposición, Pedro Salvatori, senador nacional que lidera el bloque de convencionales del MPN, señaló que el oficialismo sólo buscaba incorporar a la legislación provincial las transformaciones producidas a partir de la federalización de los recursos y la privatización de la estatal YPF. Al respecto, añadió que la propuesta del MPN establece que "la explotación de los recursos naturales y las fuentes energéticas tiene que ser a través de concesiones que otorgue la provincia, que detenta la titularidad de esos recursos por medio de una legislación que establezca los parámetros a los que debe ajustarse para que sea una explotación racional". Con respecto a la polémica modificación del artículo 232 -que atenúa el compromiso de las empresas con las localidades en las que están los yacimientos- sostuvo que la norma simplemente se adecuaba "a los tiempos que corren".

A partir del proyecto de modificación del Régimen Económico, "estamos propendiendo a ubicarnos dentro del contexto de los cambios que han transcurrido institucionalmente en la Argentina a partir de la Constitución de 1994... Estamos bajo ese mismo régimen de modificaciones que ha habido en las constituciones provinciales de Río Negro, de Chubut, y Santa Cruz". Salvatori recordó que la senadora Cristina Kirchner formó parte de la Convención para reformar la constitución de Santa Cruz e impulsó, bajo la gobernación del doctor Néstor Kirchner, un artículo conceptualmente parecido al que ahora impulsa el bloque del oficialismo. “El artículo que se redactó en Santa Cruz es muy similar al que estamos proponiendo, que es que la explotación de los recursos naturales y la cuenca energética tiene que ser a través de concesiones que otorgue la provincia, que detenta la titularidad de esos recursos”, explicó.

No piensan lo mismo los representantes de la oposición a Sobisch. En reciente conferencia de prensa, voceros del bloque del Frente Cívico para la Victoria (kirchnerista) señalaron "que estas modificaciones sirven para ordenar o para legitimar algunas de las transgresiones en la Constitución que todavía está en vigencia", como enfatizó el ex diputado Osvaldo Pellin. En esa línea Pellín criticó que "nada se habla" en las propuestas del MPN "de una mayor participación del Estado en la distribución de la renta petrolera, contrario de lo que se viene dando en el resto de Latinoamérica, donde los estados comienzan a tener una palabra fuerte respecto de la distribución de los hidrocarburos, bienes que no son renovables y en los cuales fincan gran parte de nuestros pueblos el hecho de que esa eventual riqueza sirva para el desarrollo", indicó. Baste decir que la Ley de Hidrocarburos en Argentina es tremendamente beneficiosa para las transnacionales, no superando las regalías un mísero 12%. Según las empresas, no sería necesario además un control estatal de la producción, porque durante el proceso existiría un "auto-control natural".

Pero más allá de las sacrosantas teorías del libre mercado, el Frente Cívico aseguró que incorporarían en el debate de la Convención una cláusula para garantizarle "a la provincia en forma imprescriptible e inalienable, la jurisdicción y el dominio de los recursos naturales". Cabe señalar que la reforma de la Constitución nacional, en 1994, le otorgó a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio. La jurisdicción, en cambio, se la disputan la Nación y las provincias. El tema está íntimamente relacionado con la explotación de los recursos energéticos y el impune saqueo que desarrollan empresas petroleras multinacionales como Repsol-YPF, Pionner Natural Resources, Total y Halliburton, entre otras, principalmente en territorio de comunidades mapuches. Por ello, los dirigentes de la Confederación han señalado que su atención estará puesta en el MPN y en todos aquellos que ven en la Convención "la posibilidad de cerrar negocios o resolver sus intereses sectoriales o personales".

Un punto que pareciera jugar a favor de Jorge Sobisch, ha sido su disposición de no presentar propuestas a favor de su reelección como gobernador provincial. Algo no menor, considerando que en la última elección el mismo resultó elegido por el 60 por ciento de los votos. Y es que el caudillo del MPN hace tiempo dejó de pensar a nivel provincial. En reciente entrevista con Radio América, Sobisch confirmó su intención de ser candidato a presidente de la Nación para el 2007. En entrevista con Pablo Wende, el gobernador ratificó “la vocación y la decisión” de seguir compitiendo “para ocupar espacios importantes en mi país”, advirtiendo que le daba lo mismo que sea su contrincante Néstor Kirchner o su esposa, la senadora Cristina Fernández, “porque no es una cuestión de sexo, sino de debate de ideas y toma de posiciones políticas”. Kirchner o Sobisch. Como sea, es casi un hecho que el caudillismo de provincia continuará con las riendas del poder central en sus manos.

Vencidos los plazos para la presentación de proyectos de reforma de la Constitución, comenzó a partir del lunes en Neuquén una etapa de debate e intercambio de ideas entre los convencionales, un período denominado de análisis en las 6 comisiones existentes y que vence indefectiblemente el próximo 27 de enero. Del 29 al 13 de febrero se deberán realizar, en tanto, las sesiones plenarias, para poder terminar con la aprobación o rechazo de lo que se haya aprobado en las comisiones, y de allí la comisión de redacción tiene que intensificar su tarea para llegar al día 23 de febrero. La Confederación reconoce estar esperanzada en que la nueva Carta Magna pueda garantizar -cuando menos- un mayor reconocimiento al derecho mapuche. Existiría para ello un acuerdo con la oposición al MPN, de apoyar dicha propuesta. Concebida para perpetuar la hegemonía de Sobisch, la reforma provincial pareciera haber abierto una pequeña grieta "democrática". Hoy los mapuches de Neuquén reclaman su lugar en la Provincia. Habrá que ver que deciden los distintos grupos políticos que hoy luchan, al interior de la Convención, por mantener o acrecentar sus históricas cuotas de poder / Azkintuwe

agrega un comentario


EL CIUDADANO ARGENTINO
Por Julio César Solá - Wednesday, Feb. 08, 2006 at 2:19 PM
juliocesarsola@argentina.com 0223 486 5225 mendoza 3601

Con relación a las diferencias que se presentan entre mapuches yresto de los ciudadanos de esa provincia, deseo decirles: En principio, Mapuches o no mapuches que todos somos ciudadanos por la Constitución Nacional. De allí los derechos y obligaciones son iguales a todos los habitantes, inlcuso para aquellos que son extranjeros en nuestra tierra. Por supuesto los indígenas de nuestro país deben ser respetados en sus costumbres y demás formas de vida que desean, pero ello no debe tampoco pretender modificar al resto, pues como dije todos somos iguales. En la reforma contitucional de esa provincia de Neuquén, e igualmente respecto la Constitucioón Nacional, deberá en primer lugar tenerse en cuenta EL DERECHO A LA VIDA y NO PRIMERO EL DERECHO A LA PROPIEDAD. Todos los derechos deben estar amparados, pero primnero ha de defenderse al hombre, a la libertad,a la familia, a la salud, a la educación, al trabajo, a la seguridad. Ningún funcionario ha de tener mas crédito ni derechos que aquellos que no lo son. Todos somos ciudadanos. En cuanto a los hidrocarburos, petroleo, riquezas de nuestro suelo, deben preservarse y medir tambien su explotación, la cual debe estar en manos de argentinos y cuando no sea posible o conviniera, tampoco deberán quedar sin la fiscalización de argentinos y para el caso estamos representados por nuestros gobernantes que politicamente han de resolver sobre el punto. Con las provatizaciones no creo hayan sido felices para argentina. Todo lo contrario, pues debemos tratar de DOMINAR LO NUESTRO y no permitir se infiltren poderes extrangeros. El actual Gobernador de Neuquén, creo tiene condiciones para aspirar ser presidente, pero sería excelente aprovechara para ofrecer un programa de gobierno que permita erradicar definitivamente la pobreza. Es factible lograr que ningún habitante de esta nación argentina no disponga de medios propios paraasistir sus pripias necesidades, y no solo las que hasta ahora se conoce como "la canasta familiar" o los salaarios mínimos, ni toda esa sarta de engaños que impòrtan hasta una ofensa a la dignidad humana. Quien vaya a liderar y conducir nuestra nación, ha de contar con un programa capaz de lograr QUE NINGUN HABITANTE SEA PPOBRE. Nuestros recursos son los que permitirán así sea. DEberá ofrecer un programa y CUMPLIRLO. Deberá ser capaz de comprometerse y si no cumple TAMBIEN RENUINCIAR o de lo contrario DEBERA EL PUEBLO SACARLO DEL PODER, PERO TAMBIEN CONDENARLO. La democracia es magnifica, pero no da de comer. Posiblemente para lograr ciertas metas y hasta que podamos educarnos, deberemos estar sometidos a una transición que permita ese ideal que se llama DEMOCRACIA. La participación ciudadana es importante, necesaria y no debe ser lesionada desde ningún punto de vista. el ciudadano debe participar. Debemos todos que velar por el bien común. Pero aquellos que pongan en peligro el bien común, la seguridad, funcioanrios deshonestos, los que atacan a las personas, as la propiedad y todos aquellos que de algubna manera delinquen DEBEN SER JUZGADOS bajo leyes que se cumplan sin hacer distinciones, pues un delincuente -que delinque sin tener necesidad porque dispone de todo lo necesario para vivir dignamente, MERECERÁ PENAS que han de ser severas. PARA EELO DEBERA ERRADICARSE LA POBREZA EN EL 100%, porque se puede. No estoy de acuerdo conque se haya "pagado" la deuda externa. En realidad no se pagó pues hemos contraído otros compromisos. Hemos cambiado de acreedor o acreedores, PERO TAMBIEN HEMOS LEGITIMADO UNA DEUDA QUE NO SE DEBIO PAGAR DESDSE QUE EL PAIS SE ENCUENTRA EN UN ESTADO VIRTUAL DE CESACION DE PAGOS y por consecuencia a ellos -y el estado de quebranto- realizar el pago puede importar una violacion a la lay y un ilícito. Creo era mejor someternos inlcuso al juzgamiento de los tribunales de los EEUU, conforme así resulta del endeudaamiento y contratos suscriptos oportunamente a que nuestro presidente decidiera realizar tal pago a quienes hubieran debido al menos manifestar y TAMBNIEN PROIBAR la causa de la obligación. Ello hubuiera dado la oportunbidad a nuestra Nación Argentina para impugnar aquellas insinuaciones de creditos los cuales fueron favorecidos por nuestro presidente Kitchner. Tambien hubiera correspondido cortar el cordón que nos une a los EEUU y a toda nación imperialista. La política que desean los argentinos es aquella que se conoció como "justicia social", creada por Perón. Ni capitalismo ni comunismo: LA TERCERA POSICION, pero con las adecuaciones conforme la época que transitamos. Una adecuación que sostuviera aquellos básicos principios que realmente favorecían nuestra soberanía y nmuestra dignidad. Las poblaciones indígenas nuestras DEBEN ESTAR RESPALDADAS. Tienen derechos como todos, pero deben recordar que son ciudadanos argentinos y ello importa el MAXIMO TITULO que DEBE prevalecer, PUES LO CONTRARIO SERIA HASTA DISCRIMINATORIO. En cuanto al idioma mapuche debe tambien ser oficializadio, porqué no ? Pero no pueden pretender los mapuches tener propias leyes, ya que en tal caso renegarían como argentinos. A caso hay alguna ley contra los mapuches ? NO Deben tambien aspirar a cargos de cualquier índole, hasta la presidencia misma de la nación. Qué se los impide ? NADA NI NADIE. Que entonces hay para discutir ? Creo debe haber un acuerdo ciudadano. PRONTO ESCRIBIRÉ MÁS, pues el tema me interesa y aquí solo volqué algunas letras. TRataré de hacer contacto con el Sr Gobernador de Neuquén y seguiré escribiendo. J.C SOLÁ, Ciudadano Argentino PD.: Amo a los CIUDADANOS ARGENTINOS , MAPUCHES. Para todos ellos mi mayor reconocimiento y respeto. Son lo puro, lo genuíno. Son nuestros. Desearía ser uno de ellos. Que no piensen que solo son Mapuches. También son CIUDADANOS ARGENTINOS de la única clase que existe PRIMERA CLASE. Se es o no se es. Fdo. El Ciudadano 8 de febrero de 2006.

agrega un comentario


EL CIUDADANO ARGENTINO
Por Julio César Solá - Wednesday, Feb. 08, 2006 at 2:23 PM
juliocesarsola@argentina.com 0223 486 5225 mendoza 3601

Con relación a las diferencias que se presentan entre mapuches yresto de los ciudadanos de esa provincia, deseo decirles: En principio, Mapuches o no mapuches que todos somos ciudadanos por la Constitución Nacional. De allí los derechos y obligaciones son iguales a todos los habitantes, inlcuso para aquellos que son extranjeros en nuestra tierra.
Por supuesto los indígenas de nuestro país deben ser respetados en sus costumbres y demás formas de vida que desean, pero ello no debe tampoco pretender modificar al resto, pues como dije todos somos iguales.
En la reforma contitucional de esa provincia de Neuquén, e igualmente respecto la Constitucioón Nacional, deberá en primer lugar tenerse en cuenta EL DERECHO A LA VIDA y NO PRIMERO EL DERECHO A LA PROPIEDAD.
Todos los derechos deben estar amparados, pero primnero ha de defenderse al hombre, a la libertad,a la familia, a la salud, a la educación, al trabajo, a la seguridad. Ningún funcionario ha de tener mas crédito ni derechos que aquellos que no lo son. Todos somos ciudadanos.
En cuanto a los hidrocarburos, petroleo, riquezas de nuestro suelo, deben preservarse y medir tambien su explotación, la cual debe estar en manos de argentinos y cuando no sea posible o conviniera, tampoco deberán quedar sin la fiscalización de argentinos y para el caso estamos representados por nuestros gobernantes que politicamente han de resolver sobre el punto.
Con las provatizaciones no creo hayan sido felices para argentina. Todo lo contrario, pues debemos tratar de DOMINAR LO NUESTRO y no permitir se infiltren poderes extrangeros.
El actual Gobernador de Neuquén, creo tiene condiciones para aspirar ser presidente, pero sería excelente aprovechara para ofrecer un programa de gobierno que permita erradicar definitivamente la pobreza.
Es factible lograr que ningún habitante de esta nación argentina no disponga de medios propios paraasistir sus pripias necesidades, y no solo las que hasta ahora se conoce como "la canasta familiar" o los salaarios mínimos, ni toda esa sarta de engaños que impòrtan hasta una ofensa a la dignidad humana.
Quien vaya a liderar y conducir nuestra nación, ha de contar con un programa capaz de lograr QUE NINGUN HABITANTE SEA PPOBRE.
Nuestros recursos son los que permitirán así sea.
DEberá ofrecer un programa y CUMPLIRLO.
Deberá ser capaz de comprometerse y si no cumple TAMBIEN RENUINCIAR o de lo contrario DEBERA EL PUEBLO SACARLO DEL PODER, PERO TAMBIEN CONDENARLO.
La democracia es magnifica, pero no da de comer.
Posiblemente para lograr ciertas metas y hasta que podamos educarnos, deberemos estar sometidos a una transición que permita ese ideal que se llama DEMOCRACIA.
La participación ciudadana es importante, necesaria y no debe ser lesionada desde ningún punto de vista. el ciudadano debe participar. Debemos todos que velar por el bien común.
Pero aquellos que pongan en peligro el bien común, la seguridad, funcioanrios deshonestos, los que atacan a las personas, as la propiedad y todos aquellos que de algubna manera delinquen DEBEN SER JUZGADOS bajo leyes que se cumplan sin hacer distinciones, pues un delincuente -que delinque sin tener necesidad porque dispone de todo lo necesario para vivir dignamente, MERECERÁ PENAS que han de ser severas. PARA EELO DEBERA ERRADICARSE LA POBREZA EN EL 100%, porque se puede.
No estoy de acuerdo conque se haya "pagado" la deuda externa. En realidad no se pagó pues hemos contraído otros compromisos. Hemos cambiado de acreedor o acreedores, PERO TAMBIEN HEMOS LEGITIMADO UNA DEUDA QUE NO SE DEBIO PAGAR DESDSE QUE EL PAIS SE ENCUENTRA EN UN ESTADO VIRTUAL DE CESACION DE PAGOS y por consecuencia a ellos -y el estado de quebranto- realizar el pago puede importar una violacion a la lay y un ilícito.
Creo era mejor someternos inlcuso al juzgamiento de los tribunales de los EEUU, conforme así resulta del endeudaamiento y contratos suscriptos oportunamente a que nuestro presidente decidiera realizar tal pago a quienes hubieran debido al menos manifestar y TAMBNIEN PROIBAR la causa de la obligación. Ello hubuiera dado la oportunbidad a nuestra Nación Argentina para impugnar aquellas insinuaciones de creditos los cuales fueron favorecidos por nuestro presidente Kitchner.
Tambien hubiera correspondido cortar el cordón que nos une a los EEUU y a toda nación imperialista.
La política que desean los argentinos es aquella que se conoció como "justicia social", creada por Perón.
Ni capitalismo ni comunismo: LA TERCERA POSICION, pero con las adecuaciones conforme la época que transitamos. Una adecuación que sostuviera aquellos básicos principios que realmente favorecían nuestra soberanía y nmuestra dignidad.
Las poblaciones indígenas nuestras DEBEN ESTAR RESPALDADAS. Tienen derechos como todos, pero deben recordar que son ciudadanos argentinos y ello importa el MAXIMO TITULO que DEBE prevalecer, PUES LO CONTRARIO SERIA HASTA DISCRIMINATORIO.
En cuanto al idioma mapuche debe tambien ser oficializadio, porqué no ?
Pero no pueden pretender los mapuches tener propias leyes, ya que en tal caso renegarían como argentinos.
A caso hay alguna ley contra los mapuches ? NO
Deben tambien aspirar a cargos de cualquier índole, hasta la presidencia misma de la nación. Qué se los impide ? NADA NI NADIE.
Que entonces hay para discutir ? Creo debe haber un acuerdo ciudadano.
PRONTO ESCRIBIRÉ MÁS, pues el tema me interesa y aquí solo volqué algunas letras. TRataré de hacer contacto con el Sr Gobernador de Neuquén y seguiré escribiendo.
J.C SOLÁ, Ciudadano Argentino

PD.: Amo a los CIUDADANOS ARGENTINOS , MAPUCHES. Para todos ellos mi mayor reconocimiento y respeto. Son lo puro, lo genuíno. Son nuestros. Desearía ser uno de ellos. Que no piensen que solo son Mapuches. También son CIUDADANOS ARGENTINOS de la única clase que existe PRIMERA CLASE. Se es o no se es.
Fdo. El Ciudadano
8 de febrero de 2006.

agrega un comentario


Julio Cesar Sola ESTAFADOR
Por YO - Monday, Nov. 02, 2009 at 12:24 AM
juliocesarsola-estafador@hotmail.com

Parece ser que el "señor" Julio Cesar Solá está buscando algún otro desprevenido a quien estafar. Nos quiere hacer creer que sus FRAUDES ya no tienen fronteras? Ojalá no encuentre algún desesperado que caiga en la trampa de este personaje SINIESTRO SIN ESCRUPULOS quien lo unico que quiere es el beneficio propio. PROXIMAMENTE LA JUSTICIA SE ENCARGARÁ DE AVALAR EL PRESENTE MENSAJE!
JUSTICIA POR TODOS LAS FAMILIAS ESTAFADAS DE MAR DEL PLATA!
JUSTICIA POR TODOS LOS FRAUDES Y ESTAFAS QUE COMETIO!

LAS ESTAFAS Y LOS FRAUDES "SEÑOR SOLÁ" SON DELITOS PENADOS POR LA LEY ( tengalo en cuenta)...

agrega un comentario


Julio Cesar Sola ESTAFADOR
Por YO - Monday, Nov. 02, 2009 at 12:25 AM
juliocesarsola-estafador@hotmail.com

Parece ser que el "señor" Julio Cesar Solá está buscando algún otro desprevenido a quien estafar. Nos quiere hacer creer que sus FRAUDES ya no tienen fronteras? Ojalá no encuentre algún desesperado que caiga en la trampa de este personaje SINIESTRO SIN ESCRUPULOS quien lo unico que quiere es el beneficio propio. PROXIMAMENTE LA JUSTICIA SE ENCARGARÁ DE AVALAR EL PRESENTE MENSAJE!
JUSTICIA POR TODOS LAS FAMILIAS ESTAFADAS DE MAR DEL PLATA!
JUSTICIA POR TODOS LOS FRAUDES Y ESTAFAS QUE COMETIO!

LAS ESTAFAS Y LOS FRAUDES "SEÑOR SOLÁ" SON DELITOS PENADOS POR LA LEY ( tengalo en cuenta)...

agrega un comentario