Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Crece la resistencia interna al régimen iraní
Por Reenvío - Sunday, Jan. 15, 2006 at 5:47 AM

Crece la resistencia interna al régimen Las calles de Teherán reflejan el malestar por el autoritarismo de Ahmadinejad

PARIS.- Durante meses los activistas iraníes y los clérigos moderados se han preocupado por las tendencias radicales del presidente de Irán. Pero cuando Mahmoud Ahmadinejad dijo que el Holocausto era un mito, pidió que Israel fuera borrado del mapa y prohibió que la música occidental se emitiera por las emisoras radiales y televisivas del Estado, la preocupación se extendió a todo el mundo.

Pero hay otro acontecimiento en Irán –esta vez positivo y de enorme potencia– al que el mundo también debería prestar atención: la resistencia cívica al autoritarismo de Ahmadinejad está creciendo. Las políticas oficiales de Ahmadinejad manifiestan una mezcla volátil de nacionalismo e ingeniería social islámica de tendencia radical. Se ha dedicado a promover el programa nuclear de Irán, mientras prometía redistribuir la riqueza entre los pobres y poner freno a los capitalistas (sin cumplir hasta ahora ninguna de ambas promesas).

El lenguaje empleado por Ahmadinejad irradia desprecio por las minorías religiosas y étnicas, xenofobia, antiintelectualismo, rechazo de cualquier concesión y una gran disposición a la violencia para enfrentar a la oposición política y a las minorías, incluyendo a kurdos y árabes. Su actuación recuerda perturbadoramente la conducta de los líderes fascistas europeos de las décadas de 1920 y 1930.

Mientras Occidente está justamente disgustado, la comunidad internacional ha dicho muy poco y ha hecho menos –ahora o en el pasado– en respaldo de los ciudadanos comunes de Irán que han estado reclamando de manera persistente una democracia genuina, el gobierno de la ley y una oportunidad económica. Los iraníes se arriesgan a ir a la cárcel o a cosas peores cada vez que participan en las protestas, no porque deseen satisfacer la política exterior estadounidense o europea, sino simplemente porque están hartos de vivir con miedo, miseria económica y edictos arbitrarios dictados por clérigos no electos.

En contra de todas las suposiciones, las tácticas no violentas y las protestas y huelgas se han tornado gradualmente más comunes en Irán. El mes pesado, los choferes de ómnibus de Teherán abandonaron sus puestos de trabajo, paralizando la ciudad. En la semana de los comicios presidenciales, más de 6000 mujeres protestaron en las calles contra las leyes discriminatorias, especialmente la prohibición de que las mujeres se postulen a la presidencia.

Los activistas estudiantiles han recurrido con frecuencia a huelgas, manifestaciones con sentadas, y la violenta respuesta del régimen y las repetidas agresiones de los paramilitares no han conseguido acallarlos. Desde la cárcel, un líder disidente y desertor de la Guardia Revolucionaria, Akbar Ganji, realiza huelgas de hambre denunciando la ilegitimidad del régimen. Desafortunadamente, estas acciones son descoordinadas, y sus organizadores no han sabido cómo anticipar y contrarrestar las inevitables medidas represivas -palizas, detenciones, torturas y ejecuciones extrajudiciales.

Aunque existe en Irán un incipiente movimiento de igualdad de derechos y libertades civiles que aguarda conducción, hasta el momento sus cuadros carecen de una visión estratégica clara y de un liderazgo sólido. Más aún, el fracaso de los reformistas y la victoria de Ahmadinejad han sumido a la sociedad en la desesperanza. Pero el hecho de que el presidente no haya cumplido ninguna de sus promesas populares sin duda creará una nueva oportunidad para los iraníes que siguen decididos a resistirse a la represión.

Esa determinación también debería reflejarse en la actitud de la comunidad internacional y en lo que ésta haga por respaldar la libertad y la justicia en Irán. Los gobiernos deberían aumentar las presiones sobre Teherán para detener los abusos. Las organizaciones no gubernamentales deberían ampliar sus esfuerzos para asistir a la sociedad civil iraní. Existen precedentes. Los católicos de Europa y EE.UU. ayudaron al sindicato Solidaridad de Polonia, y al movimiento del “poder del pueblo” de Filipinas. Las organizaciones afroamericanas apoyaron a los grupos cívicos sudafricanos que combatían el apartheid. Los sindicatos estadounidenses respaldaron la campaña contra Pinochet en Chile. El objetivo era ayudar, no interferir. Ese puede ser también el modelo en Irán.

Por P. Ackerman y R. Ahmadi
Del International Herald Tribune

agrega un comentario


Iran
Por Hani - Sunday, Jan. 15, 2006 at 5:49 AM

Bueno, vamos a esperar un poquito... es copado ver que la izquierda apoya al régimen iraní que ejecuta homosexuales y reprime a las mujeres.

agrega un comentario


hama hama!
Por Mahoud - Sunday, Jan. 15, 2006 at 8:50 AM

hama hama!...
iran_thompson.jpg, image/jpeg, 600x427

Mabrouk!

agrega un comentario


que casualidad
Por Marcos - Sunday, Jan. 15, 2006 at 11:20 AM

Queuno de los que escribiò ese texto es judìo...

agrega un comentario


represion
Por rojo - Sunday, Jan. 15, 2006 at 3:11 PM

la resistencia caera en un saco roto,
desde la izquierda no se puede apoyar la discriminacion.
pero no hay alternativas, mientra la pequeña burguesia siga liderando las protestas,
no hay que olvidar que cuando el partido comunista irani que era poderoso, y que lidero las protestas para derrocar al Sha de iran, cometio el error de no tomar el poder y dejar que los fundamentalistas tomaran el poder.
una vez que estos tomaron el poder los aplastaron,
o sea que estos gobiernos fundamentalistas fueron en definitiva funcionales al imperialismo.
hpy en dia la izquierda marxista esta muy para atras y en la clandestinidad total, pero creo que solo una revolucion puede salvar a los iranies, y no aliniarse con el imperialismo, por que este solo los volvera a destruir
Solo los trabajadores puedes liberar a estos paises y lo tienen que hacer con las mismas armas que los religiosos, la violencia, y la lucha politica
saludos rojo

agrega un comentario


Mabrouk!
Por Mabrouk! - Sunday, Jan. 15, 2006 at 3:57 PM

Sí Marcos. Y el otro es iraní y musulmán.
Pero vos sos medio pelotudo si no te das cuenta. (bueno, para ser nazi te tiene que faltar un sandwich para el picnic.)

agrega un comentario


no es un regimen fascista
Por rojo - Sunday, Jan. 15, 2006 at 4:54 PM

no creo que tenga que ver con un regimen facista en estricto sentido de la palabra, si es de derecha, pero de base populista.
lo que dice de los judios y el holocausto, creo que tiene mas que ver con transformar el imperialismo del estado de israel, que es una amenaza real a iran y a todos los pueblos de medio oriente.
porque no nos engañemos el peor holocausto de los ultimos años lo estan provocando los imperialistas israelies con los nortemericanos, a pueblos como los palestinos,
El tema es que estamos en medio de dos gobiernos de derecha,
el problema aca es que la izquierda no tiene una politica clara a nivel internacional para este problema.
la unica salida es una revolucion en iran...........
saludos rojo

agrega un comentario


IDF
Por IDF - Sunday, Jan. 15, 2006 at 5:20 PM

IDF...
israel_flag_2.gifuocxqy.gif, image/gif, 68x50

Rojo: disculpame, pero tu problema es de medidas. Simplemente no sabés lo que fue el Holocausto si no, no lo compararías con lo que pasa en Palestina. Y lo más gracioso es de donde sacás que "el imperialismo israelí" es una amenaza a irán! ajajajajajajaaj! CHABON!!!! SOMOS UNA AMENAZA MUNDIAL, BATRACIO!

Todos tenemos algo que aportar a la discusión, y vos tenés que aportar silencio.

Los Sabios de SION TE ESTAMOS VIGILANDO!

agrega un comentario


claro que es imperialismo
Por rojo - Sunday, Jan. 15, 2006 at 8:23 PM

primero: los insultos no te dan la razon

segundo: si es imperialismo, asociado o afin a los intereses norteamericanos, son aliados estrategicos.
es por esto que israel tiene el ejercito mas poderoso de la region y tiene armas nuncleares.
por otro lado, el lobbi judio norteamericano hoy es uno de los principales aliados del gobierno de bush
la brutalidad conque el ejercito israel reprime a los palestinos tiene la misma logica que la de los nazis, la teoria del espacio vital.
porque el estado de israel tiene derecho a armas nuncleares e iran no. es un problema politico, los israelies son los buenos, y los iranies los malos.
el gobierno de iran es tan democratico como el de israel, o los judios no votaron al carnicero Sharon.
el sionismo es sinonimo de imperialismo,
estar en contra del sionismo no es lo mismo que ser antisemita, eso seria ser un estupido ya que el problema no es el pueblo judio, uno de los pueblos mas importantes y talvez el unico que sobrevive desde la antiguedad.
marx. trotski etc, eran judios y sin embargo son el sustento teorico de mi argumento.

rojo


agrega un comentario


me encanta el razonamiento de rojo:
Por Lord Khyron - Sunday, Jan. 15, 2006 at 8:48 PM
movimiento_stalin_vive@hotmail.com

"es preferible que los iraníes sigan viviendo bajo una teocracia fundamentalista , que que triunfe una revolución liderada por la pequeñoburguesía"


allah, allah, marx, marx!!!



agrega un comentario


IDF
Por IDF - Monday, Jan. 16, 2006 at 3:48 AM

IDF...
israel_flag_2.gif2jvyqw.gif, image/gif, 68x50

El concepto de "espacio vital" es ajeno tanto a los israelíes como a los palestinos. Los dos pelean por el mismo territorio que no es lo mismo que decir que pelean por conceptos nazis. Toda la historia de la humanidad se ha peleado por territorio, pero tiene que venir un trosko ignorante para confundir la historia de la humanidad con el nazismo.

"El gobierno de iran es tan democratico como el de israel, o los judios no votaron al carnicero Sharon."
ahajajajajajajajaj !!!!!! Ponete el cerebro, imbécil.

De todas maneras, esto va a terminar bien. Los palestinos van a matarse entre sí en Gaza, hasta que no quede ni uno solito. Y vas a tener que buscarte otro pueblito para defender. Qué te parece DIARREA del ORTE?

agrega un comentario


ROJO
Por trosco - Monday, Jan. 16, 2006 at 8:39 AM

MARX, TROTZKY Y COMO TANTOS OTROS ERAN DE ORIGEN JUDIO,POR SUS ANTEPASADOS,NINGUNO DE ELLOS ERA RELIGIOSO ,ERAN MATERIALISTAS ATEOS.
CREO QUE ES UNA BESTIALIDAD COMPARAR AL SIONISMO INSTALADO EN ISRAEL CON EL NAZISMO ALEMAN,YA EL METODO DE EXTERMINIO DE LOS NAZIS LO HACEN ÚNICO EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.

Habiendo tantos revolucionarios de origen judio,deberias discutir este problema,con más tacto y sensibilidad.

YO CREO, LAMENTABLEMENTE ,QUE LA UNICA SOLUCIÓN A ESTE PROBLEMA ES QUE UN DIA ,CUANDO SE CANSEN DE MATARCE ENTRE HEBREOS Y PALESTINOS ,LOS NIETOS DE ESTOS FUNDEN UN PAIS LAICO,DONDE PALESTINOS,JUDIOS ,CRISTIANOS VIVAN EN PAZ,CON LOS MISMOS DERECHOS PARA TODOS.




agrega un comentario


es claro que es una lucha imperialista
Por rojo - Monday, Jan. 16, 2006 at 12:20 PM

¿Quién controla el arsenal nuclear de Israel?



Los secretos nucleares del Estado israelí están muy bien guardados por su complejo militar industrial, y juega un papel clave en la mentalidad y en los planes expansivos del ejército sionista en la región, sobre todo en el territorio usurpado a los palestinos. En este informe, algunos señalamientos sobre el poder terrorista del arsenal israelí que permanece oculto y protegido por EEUU.


(IAR-Noticias) 10-Feb-05 Informe especial

En diciembre de 2003, el líder libio Muhamar Kadafi dijo que su país tomó acciones "correctivas" al renunciar al desarrollo de armas de destrucción masiva (ADM), y que otros países, como Israel, Corea del Norte, Irán o Siria, sospechosos de tener tales armas, deben seguir este ejemplo.

Además, Kadafi señaló que la decisión de Libia debería "apretar el lazo sobre los israelíes, para que revelen sus programas" de armas de destrucción masiva.

El 12 de septiembre de 2003, la AIEA exigió que Irán pruebe antes del 31 de octubre que no tenía ningún programa secreto de armas nucleares.

Según los 15 estados árabes, Israel también tendría que haber sido mencionado y se le tendría que haber exigido que firme el TNP. Aunque Israel es miembro de la AIEA, nunca firmó el TNP, siendo uno de los pocos países del mundo que no lo hizo.

"¿Por qué tenemos que dar un ejemplo, usar a Irán como un ejemplo, cuando tenemos del otro lado tantos países que tienen programas nucleares y de hecho algunos tienen armas de destrucción masiva?", señaló el presidente de Libia.

Los especialistas estimaron que las declaraciones de Kadafi, difundidas por la CNN, más que al restablecimiento de relaciones con Estados Unidos, intentaban instalar una discusión mundial sobre el arsenal nuclear de Israel en Medio Oriente.

EEUU y la Unión Europea (con capacidad nuclear para destruir decenas de veces el planeta) continúan exigiendo a Irán que termine con su programa de desarrollo nuclear aduciendo el "peligro" que representa para sus vecinos y el resto del mundo, pero nada dicen del "peligro" que representan las armas nucleares de Israel, principal potencia imperialista del Medio Oriente.

Los secretos nucleares del Estado israelí están muy bien guardados por su complejo militar industrial que juega un papel clave en la mentalidad y en los planes expansivos del imperialismo sionista en la región, sobre todo en el territorio usurpado a los palestinos.

La impunidad del ejército de Sharon está apuntalada por centenares de ojivas nucleares apuntando día y noche al corazón de sus enemigos estratégicos, no solamente en Medio Oriente sino en el resto del planeta.

Aunque Israel jamás reconoció que posee armas nucleares, no son pocos los expertos y las organizaciones internacionales que sitúan al Estado judío en la lista de las potencias nucleares más importantes del mundo.

La mayoría de los especialistas (incluidos los de la CIA y el M-16 británico) coinciden en señalar que su arsenal nuclear es el programa de armas de destrucción masiva más secreto del mundo.

A diferencia de Irán y Corea del Norte, cuyos programas nucleares han salido recientemente a la luz, Israel jamás firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear, creado para evitar la diseminación de este tipo de armamento a nivel mundial.

Por este motivo el Estado de Israel no ha recibido inspecciones ni amenazas de sanciones por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), dependiente de la Organización de las Naciones Unidas.

Sionismo nuclear

El poder nuclear israelí fue estimado en diversas oportunidades por servicios de inteligencia europeos desde la década de los 60, cuando el reactor nuclear israelí construido en Dimona, en el desierto de Negev, comenzó a funcionar.

La información confidencial obtenida, sobre todo después de las revelaciones del espía Mordechai Vanunu, llevó a varios expertos a calcular que Israel tenía al menos unas 100 ojivas nucleares, y posiblemente hasta más de 2000.

Para estimar la magnitud del poder nuclear israelí se cita como ejemplo a India y Pakistán, los dos miembros más jóvenes del "club nuclear", a los que se le atribuyen unas 20 ojivas nucleares.

Informes de inteligencia en Europa y EEUU señalan que las cabezas nucleares israelíes podrían estar hechas a medida para misiles Jericó, Lance y Hlarpon, y que las bombas podrían ser arrojadas por aviones F-4E, Kfir-C2s, Fiss e incluso por Skyhawks A-4. Con ese objetivo, Israel intentó adquirir misiles Pershing de los Estados Unidos en 1975, pero levantó la petición al generarse un escándalo político en Washington.

Desde su fundación en 1948 sobre las ruinas de Palestina, el Estado sionista de Israel comenzó a vislumbrar su agresiva política expansionista a partir de un desarrollo nuclear que actuara como efecto disuasivo contra los que reaccionaran contra sus ambiciones imperiales.

Esta estrategia fue negada sistemáticamente por sus gobernantes. El primer ministro israelí, Ekhol en 1966, el presidente Katzir en 1974 y el primer ministro Rabin en 1975, coincidieron en decir que Israel no sería la primera en introducir armas nucleares en Oriente Medio.

En el año 1952 comenzó a funcionar Comisión de Energía Atómica israelí, que empezó a operar en forma conjunta con el complejo militar industrial de ese país.

Los científicos israelíes fueron enviados al exterior para ser entrenados y el Estado judío firmó un acuerdo con Francia en 1953 de cooperación atómica y otro con Estados Unidos en 1954. Además un reactor de investigación fue comprado a Estados Unidos

Un año después, tras un proceso de extracción de uranio encontrado en yacimientos del desierto de Negev el programa iniciado fue perfeccionado y se desarrolló un nuevo método de producción de agua pesada.

En 1957, Israel y Francia concluyeron un acuerdo secreto cuyo resultado fue la construcción, para el Ministerio de Defensa, de un gran reactor de investigación en el norte de Neguev.

A finales de 1964 la capacidad del reactor Diomna fue desarrollada y comenzó a producir 8 kilogramos de plutonio al año: suficiente para la fisión entre una y dos armas después de reprocesar el plutonio.

Algunos informes señalaban que por entonces se había incrementado la cooperación israelí-francesa, lo que posibilitó concretar la prueba de una bomba atómica diseñada conjuntamente en el complejo experimental del Sahara. También se señalaba una prueba subterránea en Neguev, en 1963.

Un sitio de Internet, Global Security.org, con sede en Washington, señala que Israel y EEE acordaron -de forma secreta-la construcción de la planta de Dimona en el último tramo de la década de los 50.

El complejo funcionaba como "planta textil", pero también como instalación agrícola y fábrica metalúrgica, hasta que en 1960 el primer ministro David Ben-Gurion dijo que se trataba de un centro nuclear con fines pacíficos.

En los años 60, inspectores de Estados Unidos presentaron sobre la planta indicando que ninguna investigación científica o programa nuclear civil "justificaba un reactor tan grande", pero no encontró pruebas de "actividades relacionadas con armas".

La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) señaló en un informe elaborado en 1968 que Israel se encontraba produciendo armas nucleares.

En un informe elaborado en noviembre de 1976 la CIA afirmaba que el desarrollo del arsenal nuclear de Israel fue preparado para su posible uso al comienzo de la guerra de 1973.

El entonces ministro de Defensa, Moshe Dayan, fue citado en el documento avalando y justificando la opción nuclear de Israel: "Israel no tiene elección, con nuestros recursos humanos no podemos físicamente seguir adquiriendo ni más tanques ni más aviones".

Desde 1967 hasta los años ochenta Israel ha podido contar con la ayuda de Sudáfrica del apartheid para el suministro de cerca de 550 toneladas de uranio para la instalación de Dimona.

En septiembre de 1979 los dos países han realizado una prueba conjunta de armas nucleares en el océano Indico. Un artículo aparecido en el Ha'aretz el 20 de abril de 1997 señalaba que al principio de los años ochenta Israel habría ayudado al gobierno de Sudáfrica a desarrollar armas nucleares.

Constand Viljoen, ex jefe del Estado Mayor del ejército sudafricano, le dijo por entonces a Ha'aretz:"Quisimos adquirir conocimientos sobre lo nuclear de quien pudiéramos, también de Israel."

EEUU, su principal fuente de ayuda militar, fue informado oportunamente del programa nuclear de Israel. Según Sir Timothy Garden, docente de la Universidad de Indiana, en 1954 Israel firmó un acuerdo de cooperación nuclear con Estados Unidos. En 1958 aviones espía de Estados Unidos fotografiaron el complejo de Dimona.

Según las revelaciones de Mordechai Vanunu, en 1986 Israel ya poseía 200 armas nucleares.

La actual estrategia de Kadafi y del resto de los países árabes y musulmanes busca presionar a Washington para que lo obligue a cumplir con las mismas reglas que les exige a otras naciones del Medio Oriente como Irak, Irán y Siria.

El jefe del OIEA, el egipcio Mohamed El Baradei, exhortó en varias oportunidades a Israel a firmar el Tratado de No Proliferación Nuclear y a declarar sus armas nucleares para contribuir a la pacificación de la región.

Los árabes y los países incursos en el "eje del mal" quieren reabrir las discusiones sobre el "poder terrorista" del arsenal israelí que permanece oculto y protegido por Estados Unidos.

El "espía nuclear"

Un ex empleado de la planta nuclear, Mordechai Vanunu, brindó detalles y fotografías del reactor nuclear de Dimona a un periódico británico en los años 80.

La información brindada por el empleado llevó a varios expertos a calcular que Israel tenía al menos unas 100 ojivas nucleares, y posiblemente hasta más de 2000.

Vanunu fue sacado de Londres por los oficios de una agente de inteligencia israelí que lo condujo a Roma, donde fue secuestrado por el Mossad, la policía secreta israelí, y llevado a Israel.

Acusado y condenado por traición, Vanunu, secuestrado por el Mossad (servicio secreto israelí) fue conducido a algún lugar secreto de Israel donde permaneció confinado hasta abril del año 2004.

Vanunu fue condenado en 1986 a puerta cerrada bajo el cargo de traición por haber transmitido informaciones sobre la central nuclear de Dimona (sur de Israel) que fueron publicadas por el dominical británico The Sunday Times.

Las revelaciones de Vanunu fueron publicadas hace 20 años por el periodista británico, Peter Hounam, quien en mayo del 2004 fue secuestrado y luego liberado en Jerusalén por agentes del Mossad (servicio secreto israelí), cuando iba hacia Tel Aviv a encontrarse con el ex espía para editar un segundo libro.

A su salida de la cárcel, en abril de 2004, le impusieron restricciones severas y tenía prohibido verse con extranjeros sin previa autorización y hablar de su trabajo en la central.



agrega un comentario


Qué casualidad
Por puaagggg - Monday, Jan. 16, 2006 at 1:00 PM

Indymedia últimamente está más concurrido por todo tipo de operadores y sevicios que por foristas de a pie (si exceptuamos a la nube de boluditos irredentos que ponen dos o tres lineas de puteadas o frases ininteligibles).

Justito ahora que los yankees están buscándole las pulgas a Irán con el viejo cuento de la energía nuclear o lo que venga, aparecen en Indymedia los "comedidos" (servicios y sionistas) a practicar lanzamiento de mierda contra Irán.

Qué casualidad ¿No?

agrega un comentario