Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Solidaridad con Enzo Linco, preso político mapuche
Por Meli Wixan Mapu - Monday, Jan. 16, 2006 at 12:19 PM
meliwixanmapu@gmail.com

Comunicado Público

A través de la presente, queremos dar a conocer a la opinión publica nacional e internacional la injusta situación que vive hoy nuestro lamngen Enzo Lázaro Linco Lincopan, de la comunidad Nicolás Calbullanca, sector Lleu Lleu, VIII región del Bío Bío, quien se encuentra detenido en la Cárcel de Lebu, desde Octubre del 2005, por el supuesto delito de Abigeato (robo de ganado).

Nuestro hermano fue detenido luego de que en su comunidad se realizaran allanamientos por parte de fuerzas especiales de carabineros. La razón del operativo se debió a la búsqueda de otros hermanos perseguidos judicialmente. Luego de varias horas de allanamientos a la comunidad y ante resultados negativos, carabineros obró arbitrariamente tomando detenido a Enzo en las cercanías de su hogar.

Lo injusto de estos hechos es que ese día Enzo trabajó durante toda la mañana junto a su padre en el campo y luego de almorzar fue detenido. Esta situación ha afectado económica y moralmente a su familia, ya que él trabaja junto a su padre en labores agrícolas para el sustento de su hogar. Sus padres se encuentran angustiados por la situación, debido a que no saben que puede suceder con Enzo. Se han entregado todas las pruebas de su inocencia, pero la justicia chilena no ha querido dar su libertad provisional. Además la falta de recursos económicos ha hecho difícil el traslado de la familia para visitar semanalmente a su hijo, lo que ha generado una angustiosa espera para la familia.

Muchas comunidades mapuche están siendo allanadas y sometidas a numerosas actos de violencia, muchas familias son reprimidos física y mentalmente por Estado Chileno. Numerosos comunidades que mantienen reivindicaciones territoriales, políticas y culturales de nuestro pueblo, con empresas forestales, hidroeléctricas, particulares y otros que invierten en territorio mapuche, han sido perseguidas y han visto encarcelados a sus autoridades tradicionales, siendo acusados injustamente y juzgados por supuestos delitos, mediante montajes incriminatorios, pruebas fraudulentas, testigos sin rostro o confesiones obtenidas de manera forzada.

Por todo lo anterior hacemos un llamado a todas aquellas personas que quieran solidarizar con nuestro hermano y su familia, a que puedan hacerlo de las siguientes formas:

1.- Visitándolo al Centro de Detención Preventiva de Lebu José Joaquín Pérez 775, Lebu. VIII Región de Bío Bío Fono: 41-511940 Fax 41-511045 Días de visita: martes-jueves y domingo de 10 a 12 horas .

2.- Enviando cartas para apoyar las gestiones que esta realizando el abogado defensor Penal Sr. Egom Matus, para solicitar la libertad preventiva de Enzo Linco Lincopan. Las cartas deben ser dirigidas a la Jueza Nancy Amalia Riffo Zuñiga y enviadas a la siguiente dirección: Juzgado de Garantía de Cañete,Villagran Nº 193 Cañete. VIII región del Bío Bío. Chile Fonos: (41)-612518 - (41)-612512

Rechazamos el injusto encarcelamiento de nuestro hermano. Exigimos su pronta libertad.

LIBERTAD A TODOS NUESTROS PRESOS POLITICOS MAPUCHE. BASTA DE REPRESIÓN EN CONTRA DE COMUNIDADES MAPUCHE

Organización Meli Wixan Mapu SANTIAGO, ENERO 2006

agrega un comentario