Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

LA CORREPI ENCONTRO SUFICIENTES MOTIVOS PARA SEGUIR CON LA MARCHA DE LA RESISTENCIA
Por reenvío agencia walsh - Wednesday, Jan. 18, 2006 at 10:25 AM

La Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional sentó posición frente al anuncio hecho por la Asociación Madres de Plaza de Mayo de que no convocarán más a las Marchas de la Resistencia, que tradicionalmente se venía realizando desde diciembre de 1981, en su Boletín Informativo 358, del 16 de enero pasado. Se reproduce aquí ese texto titulado Sinceramiento oficialista.





Sinceramiento oficialista

Desde la XXIII Marcha de la Resistencia, la primera bajo la presidencia de Néstor Kirchner en diciembre de 2003, la Asociación Madres de Plaza de Mayo, y en especial su presidenta, la Sra. Hebe Pastor de Bonafini, han ido manifestando de manera cada vez más explícita su confianza y apoyo al gobierno nacional. Si la XXIII fue convocada como "celebración" de los "pequeños espacios" que según dijo en su discurso se abrían con la nueva gestión presidencial, la Marcha XXIV, en diciembre de 2004, tuvo plena participación de cuadros oficiales y careció de todo espíritu crítico al gobierno. En el interín, cada jueves que ha pasado ha servido para defender, desde la tradicional ronda, las políticas oficiales, celebrando designaciones ministeriales y culminando con el abandono de la histórica bandera de No al Pago de la Deuda porque como dijeron hace un par de semanas, "todo lo que hace el presidente Kirchner es 10 puntos".

En diciembre de 2005 sorprendió a muchos el escueto anuncio de que la Asociación no convocaría a la Marcha de la Resistencia, argumentando que como en enero se cumplen 1500 jueves en la Plaza se unificarían ambos hechos. Finalmente esta semana se confirmó que, como lo anticipamos en aquella oportunidad, no se trataba de un simple cambio de fecha sino de una decisión política basada en la convicción de que bajo este gobierno no hay necesidad alguna de resistir.

En el diario Clarín del viernes 13 de enero podemos leer: "No tenemos un Estado terrorista ni tenemos al enemigo en la Casa de Gobierno. Las Madres estamos viejas y el enemigo no está ahí. ¿Para qué seguir?". Y el anuncio de que no convocarán más a las Marchas de la Resistencia. Para más claridad, la Sra. de Bonafini dijo a la revista XXIII: "Cuando me siento a conversar con el Presidente, siento que estoy conversando con un amigo, con alguien de mi familia. Siento que las cosas que me cuenta son importantísimas, porque es como el sueño que tenían nuestros hijos".

El gobierno que defiende la Sra. Bonafini, la política que ejecuta su "amigo", tiene el récord absoluto de gatillo fácil, torturas, muertes en cárceles y comisarías desde 1983. Es el gobierno que paga la deuda y manda tropas a Haití, que recibe a Bush como huésped ilustre, y encarcela a los que afectan los intereses de las petroleras o repudian al genocida yanqui. Ni siquiera es éste ya un tema para el debate, para argumentar como hacen los nostálgicos de épocas combativas que hay que respetar "los 30 años de lucha". Esos años de lucha son indiscutibles y reinvindicables, pero han sido definitivamente abandonados. Nunca fue más cierto que LA ÚNICA LUCHA QUE SE PIERDE, ES LA QUE SE ABANDONA.

CORREPI - BOLETIN INFORMATIVO
Número 358 - Enero 16/22 de 2006

Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional
correpi@fibertel.com.ar
correpi-prensa@fibertel.com.ar
http://www.correpi.lahaine.org


agrega un comentario


AGUANTE , HEBE
Por EL PUEBLO ARGENTINO - Wednesday, Jan. 18, 2006 at 1:56 PM

Sábado 14 de enero de 2006
Bonafini anunció que las Madres harán la última Marcha de la Resistencia.
Un simbolo de la lucha por los derechos humanos que comenzo hace 25 años. Por Silvana Boschi. Clarín 14/01/06
Seguirán las rondas de los jueves alrededor de la Pirámide de Mayo. Pero no la Marcha de la Resistencia. La Asociación de Madres de Plaza de Mayo, que preside Hebe de Bonafini, realizará el 25 y 26 de enero la última de las históricas marchas de 24 horas que se venían repitiendo desde hace 25 años.

La primera Marcha de la Resistencia había sido en 1981, en plena dictadura militar. Así la recuerda Bonafini: "Eramos 60 madres y 300 policías. Nosotras comenzamos a caminar, era de noche y estábamos solas, ninguno de los organismos estaba con nosotras. Por la mañana llegaron, pero a la noche no. Y como a algunas se nos hinchaban los pies, caminamos descalzas, no sabíamos que nos íbamos a quedar llenas de ampollas".

"En ese momento, algunos organismos cuestionaban la palabra resistir. ¿Qué quiere decir resistencia?, preguntaban. Resistir, eso. Queremos resistir en la plaza 24 horas a la dictadura. Un periodista francés que estaba en la plaza nos dijo: si logran resistir toda la marcha, van a dar una gran batalla. Y lo hicimos. Y también hicimos nuestro primer ayuno: luego de la marcha, tomamos la catedral de Quilmes y ayunamos durante 10 días. El objetivo era encontrar a algunos de los desaparecidos y, sobre todo, conseguir castigo para tantos responsables que ya teníamos identificados, teníamos nuestras propias listas. ".

A los 77 años, Hebe de Bonafini preside una de las dos líneas internas en la que se dividió el movimiento de Madres. La otra corriente, la llamada Línea Fundadora, ya realizó su 25 Marcha de la Resistencia el 7 y 8 de diciembre pasado.

"Con 1500 jueves en la Plaza y 25 Marchas de la Resistencia creemos que ya es momento de cerrar un ciclo", aseguró a Clarín Bonafini. "Primero porque a muchas de nosotras ya se nos hace difícil aguantar durante toda la marcha, algunas incluso tienen dificultades para caminar, y además porque somos concientes de que ya no tenemos un enemigo en la Casa Rosada".

"Primero tuvimos allí a la dictadura, luego a los que vendieron al país, a los que negociaron. Ahora estamos viviendo un momento político interesantísimo, en el país y a nivel latinoamericano. Y el que no lo ve así es un ciego", señaló.



Sobre la decisión de suspender las Marchas, Bonafini aseguró a la agencia AP: ""no tenemos un Estado terrorista ni tenemos al enemigo en la Casa de Gobierno. Las Madres estamos viejas y el enemigo no está ahí. ¿Para qué seguir?"’’.

Hebe aclaró que las Madres seguirán realizando las tradicionales rondas de los jueves alrededor de la Pirámide de Plaza de Mayo, que comenzaron a comienzos de la dictadura, en demanda de sus hijos desaparecidos.

"El espacio de los jueves es un espacio de lucha que vamos a seguir construyendo. Ahora tenemos la consigna de la distribución de la riqueza ya, ahora que no tenemos encima al Fondo Monetario Internacional. ".

Bonafini elogió abiertamente la política del presidente Néstor Kirchner en el ámbito de los derechos humanos: la decisión de darle impulso a la derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, y la política de Gobierno de no ascender a ningún militar que hubiera estado implicado en la represión durante la dictadura.

"Nosotras apoyamos al Presidente porque sentimos que apoyamos un proyecto que en gran parte es el nuestro. Además de la decisión de haber nombrado a esta mujer maravillosa en el Ministerio de Defensa, Nilda Garré".

"La decisión que ahora tendría que abonar el presidente es la distribución de la riqueza, para que todos los chicos coman. Esa es ahora nuestra consigna, y la vamos a seguir hasta que podamos resistir".

agrega un comentario


estupidos!
Por www.fotolog.net/bang__bang - Wednesday, Jan. 18, 2006 at 5:50 PM

el estado les mato los hijos y ahora ellas se abrazan con los representantes del estado. madres de plaza de mayo madres de la estupides!

democracia es dictadura.

agrega un comentario


dejemonos de joder!!
Por Mariano - Friday, Jan. 20, 2006 at 7:57 PM

Por favor!!!. Criticar a un ejemplo de lucha y consecuencia como las madres solo porque no coinciden con las visiones sectarias y los analisis que no se basan en la realidad sino en como les conviene que sea la realidad. Por favor!! Saquense las anteojeras!!! La epoca de la resistencia pasó. Hoy hay que construir poder popular en serio!! Con el pueblo y no a sus espaldas. no Creyendose los dueños de la verdad, sino buscando la verdad en los que viven, sufren y escriben la verdadera historia. LOS PUEBLOS. Y las madres siguiendo fielmente el ejemplo de lucha y consecuencia de sus hijos hoy apoyan este proceso popular. Y dicen que hay que pasar de la resistencia, de la retorica y el consignismo a la construccion concreta de poder popular y de hombres nuevos. O sea hacer honor a nuestros compañeros desaparecidos y construir una patria para todos.
DE LA RESISTENCIA A LA VICTORIA.

agrega un comentario