Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El "desconocido" hombre de confianza de la futura presidenta de Chile
Por por Ana Maria Antonioletti (*) - Wednesday, Jan. 18, 2006 at 3:15 PM
publicado por: prensaopal@yahoo.es

Juan Carvajal, hombre de confianza de Michelle Bachelet Agradezco el envío de la publicación, del diario La Tercera incluida más abajo. Al respecto quiero hacer algunos comentarios:

El "desconocido...
antonioletti.jpg, image/jpeg, 300x660


(1) Juan Carvajal pudo estar en su derecho de delatar a Ariel [mi hijo], pero lo imperdonable es que haya solicitado una entrevista conmigo en la oficina de su abogado (Héctor Salazar) y que se arrodillara a mis pies abrazándome y llorando. Con frases entrecortadas me dijo: "le juro que no sé quien delató a su hijo". Siempre he afirmado que si hubiese tenido los cojones de decirme la verdad, probablemente habría podido aceptar sus explicaciones;

(2) Que declarara en Fiscalía Militar una cosa y en el tribunal civil otra.

(3) Que hiciera circular que yo había ofrecido recompensa para que lo mataran.

(4) Que se le "premiase" por su delación trasladándole desde Fortín Mapocho (sin dar cuenta a nadie en Fortín, que lo apoyó en "esos duros y cruentos momentos") a la Secretaría General de Gobierno (se tramitaba la ley de delación compensada entonces).

(5) Cuando trabajaba con [el Ministro Sergio Bitar] le dije que ahora yo quería una conversación con él. Me lloriqueó que para él lo ocurrido era una pesadilla atroz que lo perseguía, pero que aceptaba conversar. Posteriormente la secretaria del susodicho me llamó por un imprevisto
que impedía que se llevara a cabo la conversación y que se postergaría. Múltiples llamadas tuvieron la misma respuesta: "no se encontraba en su gabinete".

(6) Jóvenes periodistas que trabajaban en diferentes secretaría ministeriales en el área Comunicación eran acosadas por el individuo en cuestión y algunas se defendieron diciéndole que nos las manoseara porque les daba asco ya que ellas habían sido amigas de Ariel, cuestión que frenó los acosos a esas muchachas.

(7) El curriculum de Carvajal en Alemania es bastante desagradable. Quienes viven allá lo detestan, así como otros que retornaron desde ese país.

(8) NUNCA fue periodista. Hizo un curso relámpago en la USACH para darles el cartón a quienes ejercían periodismo sin haber pasado por la Universidad anteriormente (aunque no cumplía los requisitos de los años de ejercicio).

(9) Olvidaba que su viaje a Costa Rica es posterior a la reconstitución de lo acontecido en la casa cuando Ariel fue ejecutado y ante la prensa expresé "al menos Judas tuvo la dignidad de ahorcarse". Esto fue lo que motivó su estadía en Costa Rica.

Escribí a la señora Bachelet respecto al individuo dado que ella se rodeará de la "mejor gente" para que la asesore... Si es el cuarto hombre y tan amigo de ella ¡¡¡Dios nos libre!!!! La señora Bachelet nunca dio respuesta al e-mail que tiene "para contestar a quienes le escriben"...

Las periodistas de La Tercera Gloria Faúndez y Paula Canales se conectaron conmigo a través de una tercera periodista con quien somos amigas desde que estudiamos Periodismo y me pidió que les aportara información. Paula me manifestó el carácter del reportaje y le facilité todo lo que era posible para un excelente reportaje... pero fue defraudante. El sólo hecho de escribir "el lautarista Ariel Antonioletti" es lo que siempre ha sido, como expresó Enrique Krauss "a los lautaristas (él) los dejaría como a Galvarino" (septiembre 1992); es el expresar en el lenguaje de prensa "si es lautarista, bien muerto está" (Recordar el caso Apoquindo).

Tengo gran cantidad de antecedentes de Carvajal porque escribo la historia de mi hijo. Cada información del "enigmático cuarto hombre" (El Mercurio) ha sido constatada y vuelta a constatar. Es un capítulo dedicado a su currículum.
(*) Ana María Antonioletti es periodista y madre de Marco Ariel Antonioletti, asesinado en 1990 por funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile.


--------------------------------------------------------------------------------


EL ARTICULO DE "LA TERCERA"
12 de enero del 2006

Juan Carvajal, el desconocido hombre de confianza de Bachelet

Uno de los episodios complejos en la vida del periodista Juan Carvajal fue cuando en 1990 en su casa balearon al lautarista Ariel Antonioletti A diferencia de varios estrategas del comando de Bachelet, el periodista mantiene estrechos lazos de amistad con la candidata derivados de su temprana militancia conjunta en la Juventud Socialista y de su común exilio en Alemania Oriental. También ha trabajado con Pablo Halpern y Sergio Bitar.
por Gloria Faúndez y Paula Canales.

En el último debate televisivo en Espacio Riesco, Michelle Bachelet permitió el ingreso a su camarín a un selecto grupo de asesores. Allí estaban sus estrategas comunicacionales Pablo Halpern y Ricardo Solari, y su amiga personal María Angélica Alvarez. Junto a ellos también
estaba Juan Carvajal, un nombre que ha tenido escasa figuración pública, pero que ha cumplido un rol relevante en la campaña y, según fuentes del comando, es una de las posibles cartas para encabezar la Dirección de Comunicación y Cultura si es que Bachelet llegase a La
Moneda.

Carvajal, periodista de 53 años y militante PS, tiene un vínculo personal con la candidata, a quien conoce desde la década de los 70, cuando ambos militaban en la Juventud Socialista. También coincidieron durante el exilio en Alemania Oriental.

Ingreso al comando

Carvajal se hizo habitual en el comando de General del Canto durante la segunda vuelta. A mediados de diciembre dejó la jefatura de Comunicaciones del Ministerio de Educación, donde se transformó en uno de los hombres fuertes del ex ministro Sergio Bitar, y desembarcó a
tiempo completo en la sede central del equipo bacheletista. Bitar posee una muy buena opinión del desempeño de Carvajal en su cartera.

Antes de ello, Carvajal oficiaba como integrante externo del llamado petit comité. Todos los días -a las 8 horas- llegaba al comando para integrarse a la reunión de pauta que encabezaba Ricardo Solari y de allí partía a cumplir sus funciones en el Mineduc.

Reencuentro en Alemania Oriental

El inicio de la vida política de Carvajal se cruza permanentemente con el de Bachelet. Ambos ingresaron a la Juventud Socialista en los 70 y, al producirse el golpe militar, frecuentaban los mismos contactos. Uno de ellos era el dirigente Jaime López, quien en esa época era pololo
de Bachelet.

El periodista fue uno de los dirigentes de la JS - junto a Jaime Solari, hermano de Ricardo, y Carlos González, entre otros- que cayó en manos de la Dina por la información proporcionada por López a los servicios de seguridad de Pinochet. Carvajal fue trasladado a Villa Grimaldi y otros centros de tortura.

La vida de ambos volvió a cruzarse en Alemania Oriental, donde coincidieron a fines de los '70. Mientras Bachelet estudiaba alemán e intentaba retomar sus estudios de Medicina, Carvajal estudió Periodismo y trabajó en la radio Berlín Internacional, además de integrar la comisión ideológica del PS, que era una rama de la comisión política del partido y muy cercana a Clodomiro Almeyda. No se veían muy a menudo, pero eran parte de la pequeña comunidad de jóvenes chilenos socialistas que se asentaron en ese país europeo.

Quienes conocen a Carvajal señalan que su paso por Berlín radicalizó su visión respecto de la lucha contra Augusto Pinochet. Al punto que en 1984 fue marginado de las filas del PS junto a Gustavo Ruz y Robinson Pérez por apoyar la vía de las armas para derrocar al régimen militar.
Con los años, reingresaría a la colectividad que hoy preside Ricardo Núñez.

Complejo episodio

Uno de los episodios complicados en la vida de Carvajal fue la situación que le tocó vivir cuando en 1990 en su casa fue baleado el lautarista Ariel Antonioletti.

Luego de estos hechos, abandonó Chile y se radicó por casi tres años en Costa Rica.

A su regreso en 1994, durante el gobierno de Eduardo Frei, Carvajal llegó a trabajar la Secocu, en el departamento de asesoría ministerial, cuando la encabezaba Pablo Halpern, actual asesor de Bachelet.

Cercanos a Halpern señalan que éste posee una muy buena opinión de Carvajal, ya que mientras el entonces jefe de la Secocu se encargó de la imagen de Frei, el periodista del PS abordó, con éxito, una serie de conflictos ministeriales como el cierre de la mina de Lota.

En el gobierno de Lagos se mantuvo trabajando en la Secocu, pero esta vez, específicamente, como asesor externo de Salud. Fue en ese trabajo cuando se reencontró con Bachelet, quien había sido designada por Lagos como ministra de Salud. Días después de llegar a esta cartera, el periodista actuó como asesor externo en la crisis por las colas en los consultorios.

El traumático episodio de Antonioletti

Uno de los capítulos desconocidos y polémicos en la trayectoria de Juan Carvajal es el episodio que terminó con la muerte del lautarista Marco Ariel Antonioletti, involucrado en graves hechos de sangre.

La mañana del 16 de noviembre de 1990, Antonioletti, quien dos días antes había sido rescatado por un comando lautarista desde el Hospital Sótero del Río, llegó -sin que él supiera- a la casa de Juan Carvajal, ubicada en Las Rejas Sur, para esconderse.

El joven de 22 años se había convertido en el hombre más buscado por la Policía, luego que protagonizara una bullada fuga, donde murieron cuatro gendarmes y un carabinero. En el enfrentamiento también resultó gravemente herida la lautarista Marcela Rodríguez.

La versión de Carvajal en aquella oportunidad fue que Rodrigo Andrade, primo de su esposa, Adriana Galleguillos, le pidió esa mañana del 16 que recibiera a "un amigo que venía del sur".

Esa misma mañana, tras ir a trabajar vio las fotos donde reconoció que el joven que había llegado a su domicilo era Antonioletti. En su declaración judicial de la época, Carvajal afirmó que "ese mismo día me dirigí, ante esta situación, a La Moneda para conversar con mi viejo
amigo, el subsecretario Ricardo Solari... Luego de conversar algunas cosas formales fuimos a almorzar y en el curso de la conversación le planteé la dramática situación que estaba enfrentando, él me dijo lo terrible que era el cuadro y que debíamos dirigirnos a La Moneda para
encontrar solución rápida a este problema".

Sin embargo, en esa época Carvajal señaló que la información sobre el paradero del lautarista la había entregado Andrade, quien había sido detenido antes del ingreso de Investigaciones a su casa.

Según admiten autoridades de la época, tras el mensaje de Carvajal, Solari tomó contacto con Enrique Krauss y Belisario Velasco, ministro y subsecretario del Interior de la época, respectivamente. Los tres sostuvieron una reunión de emergencia junto al número dos de la
policía civil, Mario Mengozzi, a cargo de la Brigada de Asalto.

Fuente: http://www.libertad.ya.st

Mas antecedentes: http://www.lainsignia.org/2002/noviembre/ibe_096.htm


Publicado por: OPAL Chile, Prensa para América Latina, 18 Años de prensa libre 1987-2005

agrega un comentario


Che OPAS, no me hagan ilusionar al pedo
Por El SEPRIN de Chile - Wednesday, Jan. 18, 2006 at 5:18 PM

Estos OPAS ya andan conspirando, te imaginas si la mitas de las boludeces que dice la gusaneria fuera verdad?
Otra que Allende!

agrega un comentario