Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Libertad a Chacho Berrozpe
Por PRT SANTUCHO - Wednesday, Jan. 18, 2006 at 3:19 PM

Inmediata Libertad a Chacho Berrozpe y a Cristian Ruiz

LIBERTAD A CHACHO BERROZPE

Preso de Bush y de Kirchner


El 4 de noviembre de 2005, ante la realización de la Cumbre de las Américas y la llegada del genocida nazi fascista George W. Bush a Mar del Plata, miles y miles repudiaron su presencia no sólo en nuestro país, sino también en Uruguay y otros países hermanos.

El Gobierno pro imperialista de Néstor Kirchner recibió a Bush silenciando sus sanguinarios crímenes contra los pueblos, e impulsando uno de sus hábiles actos de demagogia y chantaje, para intentar “negociar” los términos de la dependencia con sus paradójicos y habituales discursos “setentistas” y “patrióticos”, reeditando demagógicamente el proyecto poli clasista del nacionalismo burgués. Posteriormente desembolsó 500 millones al usurero Fondo Monetario Internacional y efectivizó el pago de 9.530 millones de dólares (7 % del total de la deuda) el último 2 de enero. El Gobierno que sostuvo que no iba a pagar la deuda con el hambre del pueblo, la ha pagado puntualmente, desde su asunción en el 2003 hasta el día de hoy, con el congelamiento de salarios, subsidios al desocupado y las jubilaciones, con el nivel permanente de pobreza de la población (40%), con una tasa estable de indigencia para los desocupados, con un nivel del 50% de trabajadores en negro (máxima expresión de la precarización laboral) y con la poda del gasto público. A su vez ha garantizado los negocios de los monopolios exportadores y del comercio exterior. Ese es el Gobierno (anti) “Nacional” y (anti) “Popular” que recibió al terrorista George W. Bush.

Para garantizar la seguridad del representante del imperialismo yanqui y demás invitados, K y sus secuaces desplegaron un inmenso aparato represivo en Mar del Plata (ciudad rehén), Capital Federal y otras provincias donde se desarrollaron movilizaciones antiimperialistas y combativas.

Ante el justo repudio al genocida mundial, el Gobierno desató una pretendida ofensiva represiva y maccarthista contra las organizaciones obreras y populares que intervinieron en las masivas jornadas antiimperialistas del 4 de noviembre. Tal es el caso de las organizaciones hermanas MPR Quebracho, M-29 y CUBa MTR. Dicha ofensiva alcanzó su pico con la detención del camarada Ricardo “Chacho” Berrozpe, dirigente del PR (ml) y la CUBa MTR, actualmente con arresto domiciliario.

El compañero Chacho Berrozpe es un preso de Bush y de Kirchner.

Desde el Partido Revolucionario de los Trabajadores, PRT Santucho, sostenemos que es preciso emprender una amplia, unitaria y activa campaña de solidaridad, y poner en pie un nuevo Plan de Lucha.
Sólo con enérgicas y unitarias luchas liberaremos al compañero, rehén del Régimen burgués. También es preciso avanzar en la conformación de Coordinadoras Antirrepresivas Regionales y una Gran Coordinadora Antirrepresiva Nacional.

¡LIBERTAD AL CAMARADA CHACHO BERROZPE, PRESO DE BUSH Y DE KIRCHNER!

¡LIBERTAD A CRISTIAN RUIZ!

¡CESE DE LA PERSECUCIÓN!

¡AMNISTÍA A TODOS LOS LUCHADORES POPULARES!

¡NINGUNA TREGUA AL GOBIERNO PRO IMPERIALISTA DE NESTOR KIRCHNER!


Partido Revolucionario de los Trabajadores

PRT SANTUCHO


Comandante Batallés: ¡estamos cumpliendo!
LEA Y DIFUNDA ESTRELLA ROJA


JUEVES 26 DE ENERO A LAS 16 HS.
DE CONGRESO A PLAZA DE MAYO

agrega un comentario


este es el supuesto informe inteligencia- al menos algunas de sus partes
Por sa - Wednesday, Jan. 18, 2006 at 6:47 PM

Mar del Plata – Incidentes de la Marcha contra Bush

Luego del acto del estadio con la presencia de Hugo Chávez, se observa en las inmediaciones de Juan B. Justo e Independencia los preparativos para el inicio de la marcha contra la presencia del presidente de los EE.UU George Bush. Alrededor de las 15.00hs., ya estaban agrupadas la mayoría de las agrupaciones que concentraban más de tres mil personas.

Previas deliberaciones para resolver quienes encabezarían las columnas resolvieron que la pancarta principal con la inscripción “FUERA BUSH”, la portaría el Polo Obrero, yendo también al frente el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) de Mar del Plata con su principal dirigente Ricardo Chacho Berrozpe.

A su vez en las primeras líneas también marchaban Néstor Pitrola (Polo Obrero), Oscar Kuperman (CuBa), Juan Carlos Alderete (Corriente Clasista Combativa), Mario Cafiero, Vilma Ripio, entre otros.

Las columnas más belicosas, Quebracho, Juventud Martín Fierro, JCR (Juventud Comunista Revolucionaria), partieron desde atrás.

Minutos antes de las 15:30 hs. comenzó el desplazamiento por Avenida Independencia, pero al llegar a la calle Paso se detuvieron por unos minutos para permitir que se acoplaran militantes del Partido Comunista y de Convergencia Socialista.

El trayecto por Independencia fue prácticamente sin incidentes, salvo algunas pintada y el arrojamiento de piedras al Complejo Policial Juan Vucetich, que no generaron mayores daños. A esta altura y como fuera adelantado oportunamente ya que diferenciaba el grado de hostilidad que evidenciaba el Movimiento Teresa Rodríguez de Berrozpe que ostentaba las gomeras, piedras y palos a la vista de todos lo cual reflejaba los anuncios previos en cuanto a la decisión de acometer contra el perímetro de exclusión.

Tal como estaba previsto al llegar a Colón giraron en dirección hacia el vallado de la calle Corrientes, al cual arribaron minutos antes de las 17:00 hs. . Los primeros en arribar fueron las dos columnas de seguridad pertenecientes a las organizaciones, una de ellas a la Corriente Clasista Combativa y la restante la del Polo Obrero, ambas con sus rostros cubiertos y portando palos. Una segunda fracción de seguridad perteneciente al citado Teresa Rodríguez, conjuntamente con la del M29 (Agrupación Piquetero del sur del Conurbano que realizara distintas protestas en la Autopista La Plata Buenos Aires), con su dirigente identificado como GUSTAVO MUNIZAGA, es la que tomó la decisión –juntamente con gente de Quebracho, como ser FEDERICO LOPARDO- de acometer contra el vallado. En ese momento, antes de que se inicien los disturbios el Perro Santillán, también, presente en el lugar con la gente de CCC, decide separarse del grupo y en ese instante la columna de Teresa Rodríguez, la JCR y Quebracho, copan el sector y comienzan las agresiones generándose el primer desbande general.

Los gases lacrimógenos dispersaron a los más revoltosos que comenzaron a movilizarse por toda la Avenida Colón comenzando a su paso los destrozos de locales comerciales, bancos y otras entidades.

En ese sentido fue visible la actuación del citado Lopardo en los hachos contra los locales de Movistar y CTI, al igual que la presencia de Berrozpe en ocasión de la destrucción del Banco Galicia.

También fue reconocido en Colón y Córdoba el dirigente OSCAR KUPERMAN, de CUBA-MTR, junto con seis encapuchados impartiendo directivas en las acciones contra diversos locales.

Como apreciación inicial puede inferirse que no se registraron lesionados graves, que en determinado momento hubo que controlar más de tres mil personas con grupos como los ya citados que actuaron con inusitada violencia. Los daños principales se concentraron sobre la Avenida Colón.

En este escenario quedó evidenciado el grado de descontrol de los manifestantes quienes en un número cercano a las cuatro mil personas y provistas de los más variados elementos contundentes, tuercas que tenían en los bolsillos, bolitas y piedras en las mochillas; muchos llevaban cuatro o cinco palos unidos con cinta de embalar. Los más violentos se pintaron el rostro con lápiz labial, principalmente los más jóvenes.

Si bien las primeras acciones se limitaban a arrojar piedras u otros elementos contra las vallas, previo quemar dos banderas norteamericanas y entonar las estrofas del himno nacional, posteriormente al comenzar a dispersarse por efecto de los gases, los más violentos iniciaron un raid de vandalismo. Militantes de Quebracho, MTR, MST, Convergencia Socialista se encapucharon y provistos de barbijos y muchos de ellos con antiparras se abalanzaron contra los distintos comercios.

El primer objetivo fue el Banco de Galicia, luego el local de Havanna, donde sustrajeron los alfajores los colocaban en la calzada y los prendían fuego, paralelamente los mismos manifestantes fotografiaban dicha escena.

También construyeron barricadas en la vía publica, como se en Colón y Santiago del Estero, para evitar un eventual desplazamiento de la Policía. Para ello incendiaron cualquier elemento que tenían a su alcance, panales de madera de los comercios, sillones del Banco Galicia, incluso postes de propaganda o de señales de tránsito.

El análisis de las placas fotográficas permitirá determinar el accionar de otros grupos, entre ellos los denominados anárquicos, como ser Tinta Roja, que sería uno de los que acometió contra el local de Havanna.

Otros dirigentes que estuvieron involucrados en los incidentes son FACUNDO LAFIT (Quebracho), como así NICOLAS LISTA (CTD, Aníbal Verón).

Como consecuencia del cambio de escenario, es decir al retroceder la columna de agitadores, abandonando las vallas y volviendo hacia Independencia, siempre por Av. Colón, continuando con acciones sumamente violentas contra los comercios, se inicio un operativo de neutralización de este ataque en forma firme y sostenida, produciendo detenciones de los violentos sin producir lesiones de carácter sobre los mismos a pesar de la vehemencia de aquellos.



CRONOLOGÍA

A las 17. 29 horas según se describe anteriormente los grupos de agitadores iniciaron el ataque sobre las vallas emplazadas en Colón y Corrientes. Ante la repuesta policial, los movilizados retroceden en masa quedándose alejados de las vallas por la acción de los gases lacrimógenos.

Siendo las 17: 40 horas, ya grupos minoritarios desprendidos de la columna principal reinician un nuevo ataque sobre el vallado, operando la Infantería de igual manera; en tanto en otros lugares de la Avenida Colón, los agitadores iniciaron la rotura de vidrieras.

Ya en franco retroceso de los movilizados, a las 17: 45 hs. y observándose la acción sobre comercios por parte de algunos manifestantes, se inicia la acción del Cuerpo de Bomberos para sofocar los focos ígneos y de los grupos de la Dirección General de Investigaciones en Función Judicial y de Prevención del Delito para lograr la aprehensión de los responsables. Es decir, transcurridos escasos minutos desde que se inician los hechos vandálicos hasta que se extingue el fuego en la sucursal del Banco Galicia, transcurrieron aproximadamente 27 minutos, tiempo que demandaron las primeras detenciones y 15 minutos después -18:15 hs.- la situación ya estaba controlada sobre la Avenida Colón, a pesar que en su dispersión, los manifestantes continuaron arrojando piedras contra las vidrieras.


agrega un comentario


Libertad al Chacho
Por Pablo - Wednesday, Jan. 18, 2006 at 9:40 PM

desde aqui en Chile, toda nuestra solidaridad

Libertad a Chacho Berrozpe, fuera yankees de América Latina!!!!!!!!

En el camino de Manuel Rodríguez, Enríquez y Santucho hasta la victoria!!!!!!!

agrega un comentario