Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ACTIVISTAS DE GREENPEACE DETENIDOS POR PARAR LA CONSTRUCCION DE LAS PAPELERAS URUGUAYAS!!!
Por greenpeace - Wednesday, Jan. 18, 2006 at 4:53 PM

Una decena de activistas de Greenpeace estuvieron arrestados luego de paralizar el muelle que en forma ilegal construye la papelera botnia sobre el río Uruguay. La organización había bloqueado la continuidad de las obras de construcción de la planta de pasta de celulosa y así buscaban evitar que la contaminación afecte al medio ambiente y a los pueblos vecinos. Greenpeace reclama un plan de desarrollo limpio para la industria regional.

ACTIVISTAS DE GREENP...
4881_1.jpg, image/jpeg, 250x355

FRAY BENTOS, Uruguay, 17 de enero de 2006 – Una decena de activistas internacionales de Greenpeace se encuentran arrestados en estos momentos luego de bloquear durante la mañana de hoy la construcción ilegal del muelle de la papelera Botnia sobre el río Uruguay, para evitar la contaminación que afectará al medio ambiente y a los pueblos vecinos de Fray Bentos y Gualeguaychú.

Una decena de activistas irrumpieron esta mañana en el muelle que la corporación finlandesa Botnia construye ilegalmente sobre el río Uruguay y habían montado un campamento con el propósito de detener definitivamente la instalación de la planta papelera. Personal de seguridad y de la Prefectura de Uruguay procedieron a detener a todos los activistas y actualmente se encuentran en el destacamento de Fray Bentos. También están arrestados dos periodistas independientes que cubrieron la acción de protesta. “Las plantas de las empresas Botnia y Ence conforman un polo de producción gigantesco de 1.500.000 toneladas anuales de celulosa y utilizan un tipo de tecnología que producirá la destrucción de los ecosistemas del río Uruguay, mortandad de peces y contaminación de alto impacto en las comunidades locales”, sostuvo Juan Carlos Villalonga, director Político de Greenpeace Cono Sur.


Además, el dirigente ambientalista señaló que mientras “los gobiernos de Argentina y Uruguay se han comprometido a sostener un diálogo para encontrar una solución a la controversia que mantienen ambos países por la instalación de las plantas sobre el Río Uruguay -una cuenca de jurisdicción binacional- la empresa Botnia continúa adelante con sus obras y avanza en la construcción de su terminal portuaria por donde planea exportar la pasta celulósica”.

“A pesar de las múltiples promesas de modernidad, controles y tecnologías de protección ambiental, las plantas que se proponen establecer en Uruguay son las mismas plantas que en todas partes del mundo reciben un permanente cuestionamiento por sus impactos ambientales y son cada vez más arrinconadas por legislaciones que procuran ponerles límites a la contaminación”, sostuvo por su parte Mikael Sjöval, de Greenpeace Finlandia, durante la acción directa.

Las obras que está realizando actualmente la empresa Botnia no han sido aprobadas en el marco de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) (1).

Greenpeace considera que las características de las plantas proyectadas, sus dimensiones y el tiempo que permanecerán operando (alrededor de 40 años) deberían servir para hacer reflexionar a las autoridades de ambos países para superar el conflicto acordando un plan de producción limpia para toda la región” (2).

“Lo que vemos a futuro es una expansión de esta actividad en ambos países, por lo que reclamamos un plan de producción limpia que impida la transferencia de tecnología sucia y contaminante hacia los países en desarrollo”, agregó Villalonga.

Greenpeace ha venido sosteniendo desde la década pasada que la industria del papel necesita de una transformación para evitar las consecuencias negativas de su actividad y ha denunciado la contaminación producida por las plantas celulósicas instaladas en la Argentina.

Los activistas utilizaron los emblemáticos gomones de Greenpeace para desembarcar en el muelle de Botnia, donde montaron una serie de campamentos para evitar que se continúe construyendo la planta. Además, extendieron grandes carteles con la leyenda “las papeleras van a contaminar” y “basta de contaminación”, en español e inglés.

"Las plantas de Botnia y Ence son tan sólo las primeras plantas de una serie que procurarán instalarse en Uruguay y Argentina", advirtió asimismo Juan Agustín Fernández, coordinador de Greenpeace en Uruguay. Según la organización ambientalista, de no establecerse altas exigencias ambientales para permitir su radicación, esta industria "provocará un desastre en la región".

"Es incomprensible que no se les exija a estas plantas métodos de producción que está demostrado que son perfectamente aplicables. El método TCF (eliminación total del cloro) representa el 20 por ciento de la producción de celulosa en Europa, sin embargo aquí utilizarán una tecnología contaminante y arrojaran vertidos altamente tóxicos al río”, agregó Fernández.


ESCRIBILES ONLINE PARA EXIGIRLES A LAS AUTORIDADES ARGENTINAS Y URUGAYAS QUE PAREN LA CONSTRUCCION DE LAS PAPELERAS, QUE SIGNIFICARÀ UN ALTISIMO COSTO DE CONTAMINACION. QUE LOS VECINOS DE GUALEGUAYCHU Y LA FAUNA NO DEBEN SOPORTAR.
HAZ CLICK EN LA PÀGINA WEB DE ABAJO.

agrega un comentario


que puedo hacer
Por el polenta - Wednesday, Jan. 18, 2006 at 9:27 PM

Dejarse de joder es lo mejor que pueden hacer. Por otro lado si greenpeace le exige el mismo metodo a las pasteras de Argentina ahi adiero.

agrega un comentario


Es que ni llegaron a joder...
Por Antonio - Para El Polenta - Thursday, Jan. 19, 2006 at 11:12 AM
garracharrua@gmail.com Montevideo - Uruguay

El Polenta:

No te calentés con los pibes "bián" de GreenPeace. Los pobres están para la tele. Toda la prensa argentina sabía de antemano lo que los quías iban a hacer.

Es así... les encanta ir en helicóptero, gomones, motos de cross, etc., etc. con diez cámaras alrededor. Parecen un documental de Animal Planet en vez de una protesta ecológica.

Parece ser que buscan nuevos afiliados urgente para juntar fondos para arreglar el bollón que les quedó en el barco cuando fue chocado por los ponjas. Dicen que la guita que les pone la Shell no alcanza.

Fijate como "afectó" esa movida (extracto de la prensa):

"El objetivo de Greenpeace fue la paralización de las obras. Mientras los activistas se colgaban de la grúa, desplazando a su ocupante natural con empujones, sus compañeros seguían trabajando.

En otro lado del muelle, los obreros que se encontraban descargando material hacia los pilotes, siguieron trabajando mientras el grupo de 5 activistas se aferraban a los pilotes."

Un saludo antiimperialista.
Antonio
ABAJO EL IMPERIO ARGENTINO.

agrega un comentario


muerte al rati antonio y a todos los que sean como el
Por ... - Thursday, Jan. 19, 2006 at 11:18 AM

apoyas a un gobierno que reprime a su propio pueblo (por algo es gobierno) y que ademas es tan pero tan "antiimperialista" que manda tropas a haiti.

agrega un comentario


Abajo el nacionalismo Uruguayo
Por Abajo el nacionalismo Uruguayo - Thursday, Jan. 19, 2006 at 11:19 AM

Abajo el nacionalismo Uruguayo

agrega un comentario


Arriba Antonio y el Polenta
Por Gardel Oriental - Thursday, Jan. 19, 2006 at 2:19 PM

Estos de Greenpeace son unos fantasmas:
Nunca los vi protestando en las plantas de Argentina....antiguas en tecnologia....y estas si contaminantes.
Ni en Atucha 1 ni colgandose a los postes por Atucha 2.
Y ustedesque se la dan de ambientalista protesten todo lo que quieran que las fabricas las seguimos construyendo.

agrega un comentario


No comen vidrio...
Por Antonio - Para Gardel Oriental... - Thursday, Jan. 19, 2006 at 2:43 PM
garracharrua@gmail.com Montevideo - Uruguay

Gardel Oriental:

Hay una sencilla explicación (como todo en la vida) sobre la falta de colgados de GreenPeace en las plantas de celulosa argentina y en las plantas nucleares de Atucha I y Atucha II.

Los tipos serán ecologistas pero no son boludos ni comen vidrio.

Si se caía uno al agua, frente a la papelera oriental, a lo sumo tragaba un litro de agua y nada más. Al otro día podía estar enfrentando valientemente a los ponjas que persiguen ballenas.

Pero... pero si el quia se caía en el Río Paraná - y encima al lado de una planta de celulosa argentina - ¿quién carajo se anima a sacarlo de ahí? En diez minutos se queda en los huesos el pobre...

Y frente a Atucha I no los vas a ver ni mamados. Si dos por tres hay denuncias de escapes y derrames de productos radioactivos. Los tipos serán muy "Green"Peace... pero si se acercan a Atucha I van a adquirir un tonito "green" que sería la envidia del teletubbie verde.

Un saludo antiimperialista.
Antonio
NO AL IMPERIO ARGENTINO



agrega un comentario


Manga de farsantes
Por sacate el antifaz - Thursday, Jan. 19, 2006 at 5:44 PM

Visite Indymedia Uruguay y la mitad es "Antonio, Fernando y el polenta" con supuestos dialogos entre si; y la otra mitad son compatriotas que los detestan. Por eso vienen a hinchar las pelotas por aca con este invento de Gardel Oriental.
Vayanse a la mierda, farsantes.

agrega un comentario


bueno
Por el polenta - Thursday, Jan. 19, 2006 at 10:01 PM

Vayansen a la mierda =¿ NOs pensas invitar a tu casa por esas cosas de la vida ?

agrega un comentario


Grande chochamus
Por Martín, charrúa - Thursday, Jan. 19, 2006 at 11:26 PM

Me hiciste reír con lo de la casa de mierda.
Tengo un mensaje para los pelotudos de Greenpeace: nunca más vengan a jodernos, protesten si quieren, pero no toquen nuestro territorio porque les vamos a romper el culo.
Si no quieren creerlo, lean un poco de historia.
A ustedes los entrerrianos, no se pasen de la raya, porque también se las vamos a dar.
Finalmente, a ustedes sesudos pajeros vendepatrias de Guayubirá, cuidadito!!!!
Arriba Antonio, Polenta, Guillermo, Fernando, Gardel Oriental y tantos otros que cada vez somos más!!!
Uruguay Carajo!!

PD: Brutus , vos vas a ser el postre, nabo.

agrega un comentario


un momento
Por el polenta - Friday, Jan. 20, 2006 at 2:09 AM

Negro, un momento, ¿vos donde estabas cuando el gobierno reprimio a el pueblo que exigia comida y sus ahorros en la noche del 20 de diciembre? Nosotros nunca hicimos eso. Otra mas vos donde estas cuando tu gobierno no dice nada cuando la cana reprime a los obreros que retoman sus fabricas poruqe quieren trabajar? NO me vengas con que el frente reprime al pueblo. Mira que la matanza de Avellaneda no hace 4 años que paso.

Por otro lado MArtin, me adiero a tu propuesta. Si queiren protestar barbaro pero que no vengan a patotear. Argentian esta llena de papeleras que no tiene ningun control ambiental. Dioxinas tienen desde 1929.Asi que no se hagan las virgenes ofendidas.

agrega un comentario