Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

BOLETIN DE ACTIVIDADES DE DICIEMBRE
Por APDH ROSARIO - Wednesday, Jan. 18, 2006 at 8:03 PM
norrios@hotmail.com

Durante el mes de diciembre de 2005 se produjeron amenazas hacia defensores del ámbito de los Derechos Humanos, maestros, y despidos arbitrarios de trabajadores. Como lo hacemos siempre dijimos presente ante cada hecho que lo requirió.

Solidaridad en acción



Nos solidarizamos con:

* (2/12) el docente Ariel Rimoli, acompañándolo a los Tribunales Provinciales junto a su gremio AMSAFE y otras organizaciones sociales, para que realizara la denuncia por amenazas de las que fuera víctima,
* el abogado de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Dr. Rodolfo Yanson, reconocido defensor de los DDHH, por amenazas,
* (13 y 14/12) Pascual Alejandro Pichún, destacado miembro del Movimiento Social Mapuche de Chile, enviando una carta- mail al Comité de Elegibilidad para el Estatuto de los Refugiados en Argentina, solicitando el pedido de asilo político para este joven luchador. En su paso por la ciudad de Rosario estuvimos junto a él en el panel de la conferencia de prensa realizada en el Centro Cultural La Toma. (ver El Cronista de Funes, EnREDando, Indymedia)
* (13/12) los artesanos de la Plaza Montenegro, que en época festiva fueron desplazados de sus puestos impidiéndoles la posibilidad de sustento. Como consecuencia de la lucha que llevaron adelante, volvieron al lugar con mejoras, como la provisión de gacebos, que antes no poseían,
* (14/12) Franco Villalba, exigiendo su reincorporación definitiva, puesto que la lucha por los Derechos Humanos también implica la lucha por condiciones dignas de trabajo y el respeto de las leyes que lo protegen,
* (19/12) los Padres del Dolor, y los acompañamos en su reclamo de justicia frente a los Tribunales Provinciales, en el marco de las actividades conmemorativas de los asesinatos de diciembre de 2001,
* (19/12) los vecinos de Génova al 7200, quienes reclamaron junto a nosotros por otro Derecho Humano al que no tienen acceso: la salud. Pedimos atención médica de guardia las 24 horas ya que el dispensario provincial que se encuentra en la zona no funciona por la tarde, buen trato para con los pacientes puesto que además de ser pobres por esta condición son maltratados y medicamentos.
* (19/12) Habiendo tomado conocimiento de la detención de Ricardo “Chacho” Berrozpe, referente de MTR Cuba y del PR (ml), enviamos una carta- mail al Juez Federal de Mar del Plata, Dr. Alejandro Castellanos, solicitando la libertad de este luchador social,
* (23/12) Sandra Pérez, delegada de la escuela 1367 y militante por los DDHH
recibió en su casa una carta con amenazas. La acompañamos a los Tribunales Provinciales junto a su gremio, y diversas organizaciones sociales y sindicales para que denunciara los hechos.



En los medios:

El 10 de diciembre con motivo de la celebración del Día Internacional de los DDHH, nos realizaron notas periodísticas: el colectivo Enredando y el diario El Cronista de Funes y Radio Casilda en el programa que conducen Nicolás Capaldi/Emiliano Scopetta

Este mes seguimos contando con los espacios radiales que los compañeros periodistas ponen a nuestra disposición:

Programa “Contra la pared” cond. Daniel Berretoni por FM Aire Libre

Programa “Pateando el tablero” cond. Loreley Fojo y Bruno Levy por FM TL

Programa “La Bodeguita del medio” cond. Patricia Blanda por FM TL

Programa “Memorias del lugar” cond. Alberto Folino por FM AZ

“ “De igual a igual” cond. Daniel Siñeriz por FM Aire Libre

“ “Detrás está la gente” cond. Raúl Aredes por FM Corazón



Otras actividades:

(30/11) Estuvimos como miembros de la Comisión directiva del Museo de la Memoria recibiendo al cantautor J.M. Serrat, quien se interesó por nuestro trabajo.

(8/12) Auspiciamos la función teatral especial “La naranja partida” en el marco de de la celebración del Día Internacional de los DDHH y los 22 años de retorno de la democracia a la Argentina.

(12/12) Recordamos a la compañera Nelida Pizarro de Fidalgo y compartimos el dolor por su pérdida.

(14/12) Enviamos una salutación a la Asociación Miguel Bru y a la Comisión de DDHH de Isla Maciel, en la realización de la muestra –exposición de talleres donde participaron adolescentes y niños con sus respectivos trabajos.

(15/12) Realizamos nuestra Cena Anual “Juntos por la plena vigencia de los Derechos Humanos”, presentando a nuestros nuevos compañeros y entregando reconocimientos a periodistas, dirigentes sociales, gremiales y políticos que nos acompañan en la lucha. Fue una noche muy emotiva con amigos fraternales.

(19/12) Participamos del homenaje a Pocho Lepratti en la escuela 756 de Barrio Las Flores, donde fuera asesinado.

(20/12) Junto a la Multisectorial convocamos y estuvimos en el acto que se realizó en la Plaza San Martín, pidiendo justicia para las víctimas de diciembre de 2001.

(23/12) Tuvimos nuestro taller de socialización coordinado por nuestra compañera Graciela. En un hermoso día de camaradería y a través de diferentes ejercicios pudimos observar la convergencia entre la trayectoria y la historia de los compañeros más experimentados y el espíritu renovado de aquellos que se integraron recientemente. Culminamos la actividad compartiendo un rico asado.

(26/12) Junto al embajador de Cuba, asistimos a la actividad desarrollada en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia en la que se proyecto un video sobre el bloqueo norteamericano a la isla, y a la posterior Cena con motivo de Desperid de la Argentina al Sr. Embajador.

(27/12) Concurrimos al único acto en Rosario, organizado por la F.J.C. en memoria de las víctimas de Cromañon, siendo una compañera de la APDH la única oradora. Posteriormente se envió la nota de El Cronista de Funes a familiares de Buenos Aires .



Rosario , diciembre 2005

APDH ROSARIO

agrega un comentario