Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

DENUNCIA DE DESPIDO E INTIMIDACIONES AL PERSONAL EN EL NUEVO BANCO DE SANTA FE
Por Asociacion Bancaria Seccional Rosario - Wednesday, Jan. 18, 2006 at 8:08 PM

LA ASOCIACION BANCARIA SECCIONAL ROSARIO DENUNCIA DESPIDO E INTIMIDACIONES AL PERSONAL EN EL NUEVO BANCO DE SANTA FE

La Asociación Bancaria Rosario denuncia que el viernes 23 del corriente el Nvo. Bco. de Santa fe despidió a un empleado bancario de casi 20 años de antigüedad sin justa causa.
El lunes 26 a las 10 de la mañana al realizar una asamblea en Sucursal Rosario Centro, en una actitud no sólo de práctica desleal, sino de vestigios de épocas recientes y dolorosas, la patronal del Nvo. Bco. de Santa Fe intimidó al personal filmando y fotografiando a quienes concurrían a la asamblea a través de tres filmadoras y un fotógrafo.
Desde ya esta Asociación Bancaria rechaza estos métodos de corte represivos que impiden el ejercicio democrático de asambleas y exige la pronta reincorporación del compañero despedido.

Graciela Roselló Secretaría de Prensa Asociación Bancaria Rosario


COMUNICADO DE PRENSA



En el día de la fecha realizamos un acto frente a las puertas de la Casa Central del Nuevo Banco de Santa Fe para repudiar el despido injusto y arbitrario de un compañero de trabajo de 18 años de antigüedad y una intachable trayectoria con la falaz excusa de "pérdida de confianza", como así también denunciar la política de persecución y provocación ejercida por esta patronal.

Participaron del acto distintas organizaciones gremiales, sociales y políticas, entre ellas la CGT, la CTA, el sindicato de Prensa, la Asociación Empleados de Comercio, el Cuerpo de Delegados de General Motors perteneciente al SMATA, COAD, AMSAFE, etc., y las Comisiones Internas de los bancos de la seccional Rosario, quiénes pudieron presenciar el escenario montado una vez más por las autoridades del banco: un camarógrafo filmando desde la oficina de la gerencia general en el primer piso, un fotógrafo en la puerta, y una escribana junto al Sub Gerente de Recursos Humanos custodiados por personal policial.

Todos los oradores manifestaron su solidaridad con los trabajadores del Nuevo Banco de Santa Fe, exigiendo la reinstalación del compañero cesanteado y repudiaron el accionar represor y antidemocrático, comprometiéndose a continuar luchando junto a la Comisión Interna y La Bancaria en defensa de poder ejercer libremente el derecho constitucional de la libertad sindical.

Cerró al acto el Secretario General de la Asociación Bancaria, Luis Gerardo Ortega, instando a la unidad de las organizaciones gremiales para enfrentar a quienes pretender volver a utilizar los oscuros métodos como en la época de la dictadura militar.



Rosario, 30 de diciembre de 2005





La Bancaria Seccional Rosario


El Ciudadano, jueves 29 de diciembre de 2005

LA SECRETARÍA DE TRABAJO CALIFICÓ COMO “REPROCHABLE” LA CONDUCTA DEL NUEVO BANCO DE SANTA FE
La Bancaria denuncia intimidaciones en asamblea
La Asociación Bancaria de Rosario denunció el despido de un empleado del Nuevo Banco de Santa Fe y “actos intimidatorios” por parte de la empresa durante una asamblea realizada el pasado lunes “donde se estudiaban los pasos a seguir tras la destitución del trabajador”. Por este motivo, el gremio llevó una notificación a la Secretaría de Trabajo de la provincia, donde calificaron como “reprochable” la conducta de la firma. El viernes 23 de diciembre, a las 14, llegó el telegrama de despido para este empleado bancario “de 18 años de antigüedad” –cuya identidad sus compañeros prefieren reservar– donde se argumentaba la “pérdida de confianza” por parte de la empresa. El afectado pidió más detalles, pero nunca se los dieron.
“Ese mismo viernes nos reunimos en asamblea, había unas 250 personas y subimos al primer piso a la oficina de Marcelo Buil, gerente general del banco, para manifestarle nuestro repudio. Además, le pedimos explicaciones por el despido injustificado de nuestro compañero y nos respondió que era por «falta de confianza» y no nos dio más explicaciones”, contó Matías Layús, miembro de la comisión directiva de la Asociación Bancaria. Según el gremio, el pasado lunes a las 10 se realizó una asamblea en el hall central de la Sucursal Rosario Centro, de San Martín y Santa Fe, con motivo de solidarizarse con el trabajador despedido, cuando “tres camarógrafos, un fotógrafo y dos escribanas se hicieron presentes en el lugar para monitorear la reunión del personal”. A pesar de que algunos empleados prefirieron no participar por temor a represalias, la asamblea igual se llevó a cabo. “Los camarógrafos, el fotógrafo y las escribanas llegaron a la asamblea con custodia policial y dijeron que habían sido contratados por el banco para realizar estas tares de control. Esta es una actitud intimidatoria y amedrentadora por parte de la patronal, es antidemocrático, lo hacen para meternos miedo”, sostuvo Layús y añadió que “desde hace un tiempo a esta parte los empleados del banco venimos sufriendo persecuciones que apuntan a frenar la actividad gremial en la empresa”. En tanto, la Secretaría de Trabajo reprochó por escrito la actitud del banco en una audiencia donde también había representantes de la empresa. “Mañana vamos a llamar a conferencia de prensa para que todos sepan lo que pasa acá”, informó el gremialista.
Por su parte, el gerente general del Nuevo Banco de Santa Fe, Marcelo Buil, dijo “desconocer” las intimidaciones que denuncia la Asociación Bancaria. “Con respecto a eso (a los actos intimidatorios) no tengo nada para decir, desconozco que haya ocurrido esto. Lo que sí puedo decir con absoluta tranquilidad es que esta es una empresa seria y cuando desvinculamos a un empleado es por una causa justa”, dijo Buil antes de que se cortara la comunicación telefónica que, pese a los intentos de este diario, nunca se restableció.

Nuevo Banco de Santa Fe “Inadmisible”
Inadmisible la conducta de las autoridades del Nuevo Banco de Santa Fe, que han utilizado una vez más su “política de influencias” promoviendo que el Banco Central objetara al representante en su Directorio del Programa de Propiedad Participada de los Trabajadores de la entidad, Cro. Luis Gerardo Ortega, cuando, el también titular de la Seccional Rosario de la Asociación Bancaria, ha demostrado durante largo tiempo, en el ejercicio del cargo y como bancario, precisamente su plena capacidad para ejercer como Director en representación de los accionistas clase “B” de la entidad.

*Vigilada protesta bancaria
Inadmisible y agraviamente la actitud de las autoridades del Banco Central, que se han hecho eco de tales influencias, discriminando injustificadamente al representante de los trabajadores, incurriendo también, de esta manera y una vez más, en una inaceptable práctica desleal contra la Asociación Bancaria.

Inadmisible la persecución que se hace de la actividad sindical en el Nuevo Banco de Santa Fe y finalmente inadmisible el despido del compañero José María Pérez, con 18 años de trayectoria intachable en la entidad con argumentos mentirosos y fútiles.

Exigimos que las autoridades del Nuevo Banco de Santa Fe cesen en esta política persecutoria, reclamamos la inmediata reincorporación del compañero José María Pérez y la reparación de la discriminación que se hace al Cro. Luis G. Ortega que está plenamente capacitado para representar a los trabajadores en el Directorio de la entidad.

Y responsabilizamos a esas autoridades por estas inaceptables decisiones que no sólo afectan las relaciones laborales en el Nuevo Banco de Santa Fé, sino que también confrontan con el expreso pedido del Gobierno Nacional de atravesar este mes de Diciembre sin conflictos. (Asociacion Bancaria Nacional)

Vigilada protesta bancaria

El gremio de los empleados del sector realizó una manifestación en las puertas del Nuevo Banco de Santa Fe por el despido de un empleado. Denunciaron intimidaciones, persecuciones y provocaciones

La Asociación Bancaria de Rosario, junto a trabajadores del gremio, organizaciones sindicales, sociales y políticas, realizó ayer una movilización que recorrió las calles de la peatonal y llegó hasta las puertas de la casa central del Nuevo Banco de Santa Fe –en San Martín y Santa Fe– en repudio al despido de un empleado con 18 años de antigüedad “de intachable trayectoria”, quien fue cesanteado el 23 de diciembre pasado (un día antes de Nochebuena) con el argumento de “pérdida de confianza” por parte de la empresa, según aseguró Matías Layús, miembro de la comisión directiva de la organización.

Además, los dirigentes sindicales denunciaron nuevamente una actitud “intimidatoria, persecutoria y de provocación” por parte de la gerencia del banco al constatar la presencia de cámaras filmadoras, fotógrafos y una escribana “tomando nota de la situación”. “Es la segunda vez en la semana que la empresa utiliza los mismos métodos. El lunes pasado en una asamblea hicieron lo mismo, los denunciamos en la Secretaría de Trabajo de la provincia y allí calificaron el hecho de reprochable. Esta gente parece manejarse con una gran impunidad porque volvieron a repetir la misma conducta sin importarle las decisiones del organismo mediador”, sostuvo el gremialista.

Mientras los oradores del acto se iban sucediendo uno tras otro acompañados por las comisiones internas de todos los bancos de la ciudad, los manifestantes entregaron volantes donde se podía leer “(Marcelo) Buil, brazo ejecutor de la política represora del Nuevo Banco de Santa Fe”, un claro mensaje hacia el gerente general de la firma propiedad del grupo Eskenazi en la actualidad. “La marcha busca, además de repudiar el injusto despido de nuestro compañero, recuperar la libertad sindical que corresponde y que el día de hoy está combatida con una actitud cuasi militar”, señaló Layús.

Con respecto a la “vigilancia” de la manifestación, los bancarios relataron que “las ordenes fueron dadas por el jefe de custodia del banco y gente de la gerencia de recursos humanos. Fue un claro operativo intimidatorio. La escribana estaba protegida por policías y las cámaras estaban instaladas adentro del edificio. Aparte de querer meter miedo –cosa que no logran– lo más grave es que es una actitud de claro tinte antidemocrático. Que quede bien claro que ante actos de injusticia y de avance sobre los derechos de los trabajadores, vamos a seguir con las marchas una y mil veces más”, contó el manifestante.

Desde el sindicato comentaron que “se pidieron explicaciones al gerente general sobre el despido y la lacónica respuesta fue que la causa era justa”. “No hay intención de reincorporarlo. El banco no respeta lo dispuesto por el Estado, quién dictó una conciliación que la empresa nunca estuvo dispuesta a acatar. Todo lo que se ve son claras maniobras para sembrar el temor entre los trabajadores, son claros mensajes para desarticular cualquier intento de lucha por sus derechos”, finalizó el sindicalista.

------------------------------------------------------
Asociacion Bancaria Seccional Rosario

agrega un comentario