Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

LA PRIMERA OCUPACION DE TIERRAS EN TIEMPOS DEL GOBIERNO DEL FRENTE AMPLIO
Por reenvío agencia walsh - Thursday, Jan. 19, 2006 at 3:23 AM

Resumen Latinoamericano entrevistó a los trabajadores cañeros de Bella Unión. Casi cuarenta años después de su fundación la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA),vuelve a levantar las consignas históricas del campesinado, “la tierra para el que la trabaja”.



Casi cuarenta años después, los trabajadores cañeros de Bella Unión (en la frontera uruguaya con Brasil), vuelven a levantar las consignas fundacionales de aquel sindicato legendario llamado UTAA (Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas), que junto al inolvidable Raúl Sendic protagonizaron mil y una patriadas. De aquellos vientos revolucionarios, de aquellas luchas sin cuartel contra los capitalistas y latifundistas, pero también contra los políticos neoliberales y corruptos y los milicos de la dictadura surgieron los ánimos para que la izquierda del Frente Amplio llegara finalmente al gobierno.
Sin embargo, los problemas y reivindicaciones que los "peludos" (como se los conoce a los cañeros de Bella Unión, no han sido solucionados. Chicanas burocráticas, ninguneos insultantes y sobre todo, una forma de hacer política que como dice la canción "naide entiende", han producido este presente.
Hoy, domingo 15 de enero, a la madrugada, los hijos de aquellos veteranos revolucionarios cañeros de UTAA y Sendic, se volvieron a levantar, y junto con sus hermanos del sindicato SOCA (Sindicato Obrero de CALNU -Cooperativa Agrícola del Norte Uruguayo- y también los integrantes de la Asociación de Pequeños Agricultores y Asalariados Rurales de Bella Unión (APAARBU), ocuparon varias hectáreas en Colonia España, Bella Unión. Las razones y los propósitos de esta decisión, dada en pleno mandato del gobierno frenteamplista por el que ellos mismos votaron, lo explican algunos de los principales protagonistas.
Con ellos, dialogó Resumen Latinoamericano en tierra uruguaya.

-Por qué han decidido ocupar estas tierras en Bella Unión?
-Junior Belén (SOCA): Esta es una continuidad de una lucha histórica que ha dado el Sindicato UTAA en la década del 60. Desde siempre venimos haciendo el planteo de la lucha por la reforma agraria, el tema de la tierra como creación del puesto de trabajo genuino, de desarrollo para la población rural tan golpeada y tan excluida aquí en todo el país, pero sobre todo aquí en el norte donde la historia marca situaciones límites de pobreza para el asalariado rural. Es aquí también donde es notoria la acumulación de tierras por parte de los latifundistas.
Este de hoy no es un planteo antojadizo ni nuevo en nuestro país. Por supuesto que veíamos con buenos ojos el proceso del Frente Amplio, pero creemos que no están siendo respetadas las bases de los principios con que en los años 40 se fundó el Instituto Nacional de Colonización. Por eso ahora nos movilizamos, para tratar de que en este nuevo proceso político que vive el país, se cumplan las viejas reivindicaciones que son más que nunca actuales y las mismas sean contempladas por el Gobierno. Que sea además una bandera que empuñe la sociedad y los excluidos que nos vemos en una situación bastante complicada. Además, lo decimos con claridad, no avizoramos cambios profundos como pretendíamos. Sabemos también que este no es un proceso revolucionario, el que se da con el Frente Amplio, pero no dudamos que este tema de la tierra se ha discutido desde el arranque de esta fuerza politica, allá por los años 70. Así como otros temas estratégicos, como la nacionalización de la banca o el no pago de la deuda externa, que lamentablemente hoy han caido en el olvido para las fuerzas politicas que hoy nos gobiernan
Nosotros como fuerza social y sindical del norte del país reivindicamos la lucha por la reforma agraria y la inclusion social, queremos que más gente sea incluida en este sistema productivo -ahora que tanto se habla del Uruguay productivo-. Lo que ocurre es que la riqueza está mal dividida. Nosotros no dudamos que el Uruguay puede ser más productivo, si ocupamos tierra ociosa, generando puestos de trabajo con base agrícola: nuestra zona tiene una rica experiencia en ese sentido. Los trabajadores que estamos en esta ocupación podemos volcar toda nuestra experiencia en aras de ayudar a salvar la industria azucarera, tan duramente maltratada por las experiencias de los gobiernos neoliberales que hemos padecido. Lo decimos claramente: el gobierno blanco y colorado que siempre han apuntado sus baterías para destruir lo que era la producción azucarera aquí en el norte.
Sin duda, afirmamos que este es el momento de los trabajadores. Debemos abrirnos camino y por eso estamos en esta lucha.
-Usted pertenece a un sindicato histórico como es UTAA, que en los años 60 se movilizaron "por la tierra y con Sendic" e inscribieron bien alto el nombre de esa reivindicación. ¿Qué es lo que ha cambiado para los "peludos" en Bella Unión desde aquella época, visto desde la perspectiva del presente donde a la cabeza del Gobierno hay muchos dirigentes que en aquel momento militaban con Sendic?
-Luis Carlos López (UTAA): Es cierto, nosotros somos hijos de los viejos militantes que estaban en el sindicato durante la época del Bebe Sendic y precisamente nos acordamos ahora, con esta nueva ocupación, de cuando Sendic hablaba del Frente Grande. Nosotros creíamos que el Frente Grande se daría cuando ganara la izquierda, pero ahora nos encontramos con una izquierda que ha llegado al gobierno y sigue tienen la misma política que tenían los partidos tradicionales. Por eso nos acordamos más de Sendic, cuando decía que el Frente Grande es la organización de pequeños productores y asalariados y la sociedad en su conjunto.
Con esta toma de tierras, el sindicato busca crear nuestra propia fuente de trabajo. Ya no sólo luchamos por el tema del salario, sino que se trata de ocupar para buscar una respuesta más de fondo, para que los trabajadores y pequeños productores podamos estar contemplados por este nuevo gobierno en los proyectos productivos.
La toma de tierra es un camino que venimos planteándonos y manteníamos a paciente espera durante estos meses que lleva el gobierno de izquierda. No queremos que nos pase como con los partidos tradicionales. Lamentablemente no hemos tenido hasta el momento, una respuesta oficial a nuestras justas demandas y por eso hemos decidido ocupar.
No queremos generar un hecho político, sino que los trabajadores puedan generar su propia fuerza de trabajo,como lo planteaban los viejos militantes de UTAA, que algunos hoy siguen con nosotros y otros no están porque fueron muertos por luchar para que este gobierno llegara a dirigir el país. Pero también hay gente que estuvo en aquellos momentos y que hoy están ocupando cargos en distintas instituciones y se niegan a dar respuestas a las demandas de la clase trabajadora y los asalariados.
-¿Cuáles son las razones por las que los afiliados de APAARBU se hallan sumado a esta ocupación?
-José González (APAARBU): Junto a los compañeros de SOCA y UTAA, los pequeños y medianos productores estamos convencidos que la lucha por la tierra es un fin que persigue la clase obrera y campesina hace mucho tiempo. No encontrando respuestas estamos ocupando. Queremos una mejora del campo y que la familia siga viviendo en el campo. Necesitamos planes de ayuda y asesoramiento, y creemos que todo eso se hace con un paquete de medidas, partiendo de la base de que la clase más baja de la sociedad debe ser escuchada y tenida en cuenta.
Por ahora no hemos tenido eco para nuestras solicitudes con este Gobierno y por eso ocupamos. Aclaramos que no es contra el Gobierno esta ocupación sino contra la forma de hacer política. Se hicieron muchas promesas pre-electorales y hoy es el momento de llevarla a cabo.
-Hablenos de las características de la tierra que hoy están ocupando.
-Junior Belén (SOCA): Lo que estamos ocupando es una chacra en Colonia España, en la zona de producción azucarera del norte. Son 36 hectáreas de tierra del Instituto Nacional de Colonización, que hace once años que el arrendatario las tiene abandonadas y no le paga al Instituto.
Nosotros creemos que esta acción que ahora emprendemos servirá de ejemplo para todas las organizaciones sociales y los compañeros que luchan por liberarse de las formas de explotación y del trabajo esclavizante que se da con tanta frecuencia en la zona norte del Uruguay. Luchamos por eso por un trabajo digno y levantamos las banderas históricas de gente que peleó desde los años 60, como los compañeros de UTAA, con el planteo de "tierra para quien la trabaja".
Estamos convencidos además, que esta es la vía para contrarrestar la desocupación, la miseria, la desnutrición que tanto ha golpeado a nuestros niños, el desempleo, la migración y la prostitución infantil. Nosotros sabemos que vivimos en una zona donde niñas y muchachos adolescentes ya son padres, engrosando los cinturones de pobreza, que observamos a diario a niños viviendo y pidiendo en la calle, cosa que dos décadas atrás no se veía. En fin, situaciones infrahumanas en una zona donde hay tantos recursos, como el sistema de riego creado para la producción de caña de azúcar y de alimentos, con un clima excepcional y con el aporte de conocimientos que tienen los trabajadores de la agricultura.
Todo eso no se tiene en cuenta y por el contrario, se nos utiliza y explota para enriquecer -como siempre- los bolsillos de los ricos. Creemos que es hora de despertar y de decir hasta aquí ha llegado la paciencia de los trabajadores. Queremos soluciones dignas, queremos trabajar en la tierra, queremos criar a nuestros hijos en el lugar donde nacieron y que puedan estudiar y educarse. Queremos tener acceso a la cultura y tener los mismos derechos que hoy sólo gozan los ricos. Creemos que la tierra es la base fundamental para el desarrollo del trabajador y por eso pensamos que hay que terminar con eso de sentir lástima de uno mismo. Basta de caer en tecnocracias y burocracias, que lamentablemente nos siguen golpeando tanto a nivel de gobierno como en otros ámbitos. Lo decimos con todas las letras: el hambre y la necesidad no esperan más.
-¿Qué es lo que van a producir en esta tierra ocupada de Colonia España?
-Luis Carlos López (UTAA): Aquí nosotros pensamos plantar caña de azúcar y también practicar la horticultura. Pensamos diversificar. No se trata de meter solamente caña de azúcar dentro de la chacra y después cuando la caña se termina, quedan los campos sin nada. No, ahora meteremos también animales, hacer huertas orgánicas y todo lo que nos permita ganarnos la diaria. Tenemos experiencia en todo esto porque no hemos criado trabajando

-Dado el hecho de que esta tierra de Bella Unión está limítrofe con Brasil, donde el Movimiento de los Sin Tierra viene bregando desde hace muchos años por la reforma agraria, nos interesa saber si han tomado contacto con dicha experiencia.
- Luis Carlos López (UTAA): Por supuesto. UTAA ha viajado a Brasil. Primero fuimos a los campamentos del MST y tenemos vínculo directo con los compañeros. Pensamos informarles de esta iniciativa que hoy hemos tomado. Recuerdo que cuando nosotros participábamos en los talleres con ellos, nos comentaban que ellos corrían a los brasileros latifundistas y capitalistas y después venían y compraban las tierras a precio de remate aquí. Eso es totalmente cierto, ya que a esos capitalistas los gobiernos neoliberales les dieron todas las oportunidades. Y hoy, también pasa lo mismo.
-Ustedes son conscientes de que con esta ocupación en Bella Unión se pone en marcha una nueva etapa en la lucha del campesinado y los cañeros uruguayos. Sientan un precedente y va a haber seguramente imitadores, porque si hay algo que hay en Uruguay, en Argentina y en toda América Latina son los latifundios y la necesidad de tierra para quienes la quieran trabajar.
- Luis Carlos López (UTAA): Creemos que quienes quieran seguir nuestro camino tienen que hacer un paso con total conciencia hacia dónde se marcha, como lo estamos haciendo nosotros. Tener claro la resistencia que esto genera y la dimensión de la lucha que se emprende. Somos totalmente concientes de que este es un paso gigante para la clase obrera, para los que como nosotros, siempre estamos corriendo de atrás. Sabemos que nada de esto es fácil y que nadie nos regalará nada, pero con voluntad y dignidad, se puede salir adelante y revertir situaciones desfavorables.
Además deseamos que se unan más compañeros en todo el país, porque en ninguna parte del Uruguay se han dado tierras, salvo a los grandes capitalistas. Es importante darse cuenta que nos podemos unir y organizarnos en sindicatos como los nuestros.
-José González (APAARBU): Por último, decirles que LA TIERRA ES NUESTRA, es un derecho por el que Artigas (el Libertador del Uruguay) siempre peleó y nosotros seguiremos su camino.

Por Carlos Aznárez y María Torrellas de Resumen Latinoamericano

#####################=======<>=======#######################

agrega un comentario


que se caiga el trapo de las mentiras del frente amplio
Por basta de tabaré - Thursday, Jan. 19, 2006 at 5:52 AM

basta de sus gorras alcahuetes en indymedia

agrega un comentario


Globalicemos la Lucha! GLOBALICEMOS LA ESPERANZA!!!!
Por Clara - Saturday, Jan. 21, 2006 at 9:16 AM

Tierra TRabajo y Justicia!

agrega un comentario


Bien por los yoruguas carajo!
Por uno con ganas de explotar - Sunday, Jan. 29, 2006 at 3:23 AM


Bien ahí los muchachos!

LA TIERRA ES NUESTRA!

LAS CASAS DESOCUPADAS TAMBIÉN!

Tierra y libertad!

Okupemos, produscamos y resistamos!

agrega un comentario