Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

URUGUAY: LOS CAÑEROS DE BELLA UNIÓN LOGRAN PRORROGAR MEDIDA DE DESALOJO
Por reenvío agencia walsh - Thursday, Jan. 19, 2006 at 7:26 AM

El juzgado de Bella Unión a cargo de la magistrada Alejandra Casullo accedió a un petitorio entregado ayer de mañana por los cañeros, y prorrogó por 24 horas el desalojo del campo de Colonización que está siendo ocupado desde el domingo, en la entrada al ingenio de Calnú. Colonización busca una solución legal ante la ocupación y el Ministerio de Ganadería intercedió ante la jueza. En tanto el ministro de Interior José Díaz prometió que nunca ordenará una desocupación policial con violencia




El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) intercedió ante la jueza para que contemple el petitorio de los cañeros mientras busca solucionar una ocupación de tierras de Colonización, un servicio descentralizado regido por una tutela legal de la secretaría de Estado.
De mañana, los cañeros ocupantes y los dos sindicatos que apoyan la medida de lucha celebraron una asamblea que resolvió continuar con la ocupación, el arado de la tierras, el plantío de los cañaverales y con el cultivo de alimentos para un auto abastecimiento de los militantes.
Enrique Bandera, dirigente de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA) se reunió de tarde con el ministro José Mujica, el Directorio del Instituto Nacional de Colonización (INC), y con el Pro Secretario de la Presidencia, Jorge Vázquez, en el Edificio Libertad.
El ministro de Interior José Díaz prometió a los cañeros, mediante una llamada telefónica, que nunca ordenará una desocupación policial con violencia de las 36 hectáreas. El compromiso de Díaz calmó los ánimos en Bella Unión, al igual que la prórroga que concediera la magistrada.
El cañero Bandera concurrió a todas las entrevistas acompañado por integrantes del Secretariado Ejecutivo del PIT CNT. La central única de los trabajadores uruguayos ha prestado todo su apoyo solidario a las medidas de lucha adoptada por los sindicatos cañeros ocupantes.
La fracción de tierra ocupada, sobre la Ruta 3 al Sur de Bella Unión, a 800 metros del complejo industrial de Calnu pertenece a Colonización. Sin embargo, la denuncia contra la ocupación fue presentada por un colono que abandonó el predio hace 11 años y adeuda 26 mil dólares.

Colonización adjudicará las tierras ya ocupadas
Según trascendió, Colonización comenzó a buscar "una forma legal" de adjudicar el campo a las 50 familias de cañeros ocupantes después de febrero, cuando se concretará el desalojo judicial del colono Conrado Villalba, quien había conseguido una última prórroga por 120 días.
Colonización, propietario legítimo de la fracción de la Colonia España que está ocupada, es, junto al MGAP, la única institución que tiene personería jurídica con legitimidad activa para presentar denuncia contra la ocupación, y solicitar a la Justicia el desalojo pertinente.
Los cañeros movilizados afirmaron que el predio ocupado había sido abandonado hacía 11 años por Villalba y revelaron que encontraron la tierra cubierta de "chircales, hormigueros y plantas de caraguatá". Desde que ocuparon, ya llevan aradas unas 10 hectáreas por jornada.
Los ocupantes remarcaron la necesidad de apurar la preparación de la tierra para comenzar la siembra de la caña que se hace en enero para luego cosechar en otoño. Perder la zafra implica para los cañeros perder un año sin ganancias y tener que espera hasta la primavera.
El campo ocupado tiene una ubicación estratégica a la entrada del ingenio de Calnu, donde Ancap y la Corporación Nacional para el Desarrollo tienen previsto invertir millones de dólares para erigir una refinería de alcohol para mezclar con las naftas carburantes.
La refinería se llamará Alcoholes del Uruguay (Alur SA). La iniciativa ya despertó el interés de los inversores por los campos circundantes al complejo industrial, instalado sobre un complejo vecinal con salida a la Ruta Nacional Nº 3, unos once quilómetros al sur de Bella Unión.

"Una ocupación dirigida desde Punta Carretas"
El integrante del Directorio de la Administración Nacional de Alcohol y Portland (Ancap), el dirigente Raúl Sendic, dijo que en Bella Unión hay "una ocupación dirigida por computadora desde un apartamento en Punta Carretas", y criticó que no todos los ocupantes sean cañeros.
Hay algunos que "si usted le pregunta qué es un peludo le describe un bicho peludo", ironizó Sendic, fundador durante la dictadura del Movimiento 26 de Marzo, escisión del Movimiento de Independientes 26 de Marzo, creado en 1971, como "brazo político" de los tupamaros.
El director Sendic, el hijo mayor de Raúl Sendic, un dirigente histórico de la UTAA y uno de los fundadores del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros (MLN - T) se distanció del Movimiento 26 de Marzo, cuya conducción quedó en manos del dirigente Eduardo Rubio.
No obstante, Sendic (h) admitió que conoce personalmente a algunos de los ocupantes, pero no identificó a cuales. Tal vez hizo alusión al presidente de UTAA, Luis Carlos López, uno de los ex militantes del 26 de Marzo que abandonó la organización para seguir a Raúl Sendic.
Sendic remarcó que el sábado 14 anterior a la ocupación Ancap logró un acuerdo con el Sindicato de Obreros de Calnu (SOCA) para que el Estado pueda crear Alur SA para producir la caña y refinar el azúcar. La plantación de caña pasará de 3.500 hectáreas a 12 mil en 3 años. Llamativamente, el SOCA es un sindicato que apoya la ocupación. Su presidente, Junior Belén, es vocero de los cañeros junto a Luis López, actual presidente de UTAA. La Asociación de Pequeños Agricultores y Asalariados Rurales de Bella Unión (Apparbu) también se involucró.
La República (Uruguay)


agrega un comentario