Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

FOX CALIFICA DE "HECHO AISLADO" EL ASESINATO DE OTRO MIGRANTE MEXICANO EN TEXAS
Por reenvío agencia walsh - Thursday, Jan. 19, 2006 at 7:37 AM

El presidente mexicano Fox, consideró ayer que no hay un estado de violencia en la franja fronteriza con Estados Unidos y que la muerte de otro migrante mexicano en territorio estadounidense es un "hecho aislado". En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) condenó el crimen y exigió al gobierno de Texas una investigación exhaustiva sobre las circunstancias en que falleció Ismael Segura Méndez.




La dependencia adelantó que analiza las acciones legales que podrían emprender los familiares de Segura Méndez si se confirma el "uso excesivo e injustificado" de la fuerza pública, y exigió que en este caso, como en el ocurrido el pasado 30 de diciembre, cuando el migrante mexicano Guillermo Martínez presuntamente fue asesinado a tiros por un agente de la Patrulla Fronteriza en la franja fronteriza con Tijuana, se siga el debido proceso legal y se aplique la justicia estrictamente.
Inicialmente el vocero presidencial, Rubén Aguilar, señaló en su conferencia de prensa mañanera que la cancillería estaba investigando la muerte del connacional.
Además de lamentar "terriblemente los hechos", el funcionario condenó el asesinato de connacionales, "pero asumimos que se trata de hechos aislados".
A pregunta expresa de los representantes de los medios de información, Aguilar insistió: "no podríamos reconocer que haya un estado de violencia en la frontera en relación con los migrantes mexicanos", y reiteró que si bien una muerte es absolutamente condenable y lamentable, "no podemos, por hechos aislados, reconocer que se trata de una situación de violencia" en la línea fronteriza con Estados Unidos.
Más tarde la cancillería fijó su postura y confirmó que el pasado 15 de enero el consulado de México en McAllen fue informado de que un agente del Departamento de Seguridad Pública del estado de Texas disparó su arma contra el mexicano Ismael Segura Méndez.
De acuerdo con versiones preliminares, precisó la SRE, Segura Méndez habría intentado resistirse a un arresto y huir de los agentes conduciendo su vehículo a gran velocidad en el tramo carretero entre las poblaciones de Roma y Río Grande City, Texas.
Juan Balboa
La Jornada

agrega un comentario