Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Visítennos, nos exponemos por Quina
Por David ANIÑIR* / Azkintuwe Noticias - Thursday, Jan. 19, 2006 at 10:49 AM
azkintuwe@yahoo.es

Es contradictorio, aunque nada novedoso, que por un lado se utilicen cuantiosas sumas de dinero en levantar un evento de arte y por otro lado se mantenga una política de persecución, encarcelamiento. Contradictorio pero es una política ya conocida. Con la Bienal de Arte Indígena el Programa Orígenes culmina su proceso, su broche rosa, esto acompañado de todo el aparataje comunicacional, sus spots publicitarios en la radio y T.V. conmoviéndonos con nuestra miseria indígena, como si no supiéramos de ella (Foto de José Alvujar).

Visítennos, nos expo...
bienal1.jpg, image/jpeg, 200x239

GULUMAPU / La 1ª Bienal de Arte y Cultura Indígena es una instancia institucional que convoca el Comité de Coordinación de Políticas y Programas Indígenas de la Subsecretaria del Ministerio de Planificación, Mideplan, la que busca mostrar el desarrollo artístico de los creadores indígenas del pais-aje, a través de una exposición de arte y cultura indígena que se llevá a cabo entre los días 17 y 22 de enero en el Centro Cultural Estación Mapocho.

Los fondos y el sentido político de este show de arte ciernen sus inicios cuando en Chile se realizó la cumbre del Fondo Monetario Internacional, el Banco BIHF junto al poder empresarial de Chile y Latinoamérica. Tal relevante cumbre tuvo sus agitaciones sociales de confrontación y protestas por las calles de Santiazko. Respuestas similares resultaban en diversos lugares del mundo donde se desarrollaban estos encuentros para el manejo de la economía mundial bajo la tutela de Estados Unidos.

Las respuestas de violentas protestas que agitaban el descontento social casualmente nacieron en USA, en Seattle, luego en Europa, Japón y en diversos países de Latinoamérica: similar impacto tuvo la cumbre de los presidentes con la presencia de Bush en Argentina y Chile el año pasado. Con tratados comerciales y de ayuda monetaria la banca mundial declara fondos para el desarrollo de los pueblos indígenas, entre otros, como una forma de bajarle el perfil de conflicto por las demandas de los pueblos originarios, específicamente el pueblo mapuche en Chile.

También como una forma de acallar los efectos que se masifican y tienen la simpatía popular derivados de los conflictos en el sur, se entregan estos recursos, los que se traducen en el Programa Orígenes. No hay que olvidar que esto también es parte de un estudio de la CIA a todos los pueblos indígenas y sus probables focos de conflicto social; en Chiapas, Colombia, Bolivia, Perú, Ecuador y por supuesto Chile. La sentencia es mantener la estabilidad democrática de la economía más pujante de Latinoamérica.

Ahora este programa asistencialista y de desarrollo social esta culminando con el éxito esperado. La Coordinadora Arauco-Malleco que en su época dio un paso gigante en el proceso de liberación y los derechos del pueblo mapuche, siendo acosada judicial, policial y políticamente desde el Estado y el poder empresarial criollo, específicamente las transnacionales de la celulosa, la inmobiliaria y energética, hoy ésta desarticulada, los dirigentes encarcelados y otros requeridos por la justicia se hayan en la clandestinidad. Toca de cerca el caso del peñi Pascual Pichún Collonao, clandestino de la justicia chilena, quien solicita asilo político al gobierno Argentino. En ese sentido es imperante sumar las voluntades de los mapuche y la sociedad no mapuche a esta campaña, utilizando estratégicamente los canales informativos.

Es contradictorio, aunque nada novedoso, que por un lado se utilicen cuantiosas sumas de dinero en levantar un evento de arte, que de todas maneras los creadores y artistas indígenas se merecen, y por otro lado se mantenga una política de persecución, encarcelamiento y montaje eleccionario desde el gobierno. Contradictorio, pero es una política ya conocida. Con la Bienal de Arte Indígena el Programa Orígenes culmina su proceso, su broche rosa, esto acompañado de todo el aparataje comunicacional, sus spots publicitarios en la radio y T.V. conmoviéndonos con nuestra miseria indígena, como si no supiéramos de ella. La reforma constitucional que reconocería a los pueblos indígenas es otro tema, que muleado está, se incorpora a esta atmósfera de buena onda con olor pre y post eleccionario, todo enmarcado dentro de las políticas de Verdad Histórica y Nuevo Trato.

Elicura Chihuailaf sostiene en Azkintuwe; "Si bien es cierto que es un importante desafío - la Bienal - en el contexto de los reconocimientos de nuestros derechos es insuficiente". Además recalca que el desafío "es contar con un movimiento indígena fuerte, capaz indagar en como funcionan las estructuras, pues valiéndonos de ese conocimiento es posible hacerlo conciliar con nuestro pensamiento". En fin, esta Bienal es eso, otro lavado leve de caracho, donde lo más graneado del arte y la espuma cultural indígena se presentan y exponen sus creaciones. Tampoco hay que desmerecer el esfuerzo de nuestros hermanos en general, por exponer noblemente sus trabajos. Allí mapuche buenos y malos nos encontraremos, cómplices y libertarios, los indios del glamur y la farándula con los de medio pelo de la pobla y las comunidades, toitos Top.

Así que vayan y visítennos, nos exponemos por kina y QUINIENTO PESOS.
Igual hacemos un llamado a todos nuestros hermanos a no engrupirse con esta parafernalia y montaje... y dejamos abierta la reflexión para con la real situación de nuestro pueblo mapuche. NEWENTULEYMVN KOM PU MAPUCHE, CON NUESTROS CAIDOS EN LA MEMORIA, RESISTIENDO EL OLVIDO...MARRI CHI WEU!!! MAPURBE INCHE / Azkintuwe



* Poeta. Expositor Seleccionado de la Primera Bienal de Arte y Cultura Indígena.

agrega un comentario


Especial - Primera Bienal de Arte y Cultura Indígena 2006
Por Azkintuwe - Thursday, Jan. 19, 2006 at 10:52 AM

Eduardo Rapimán, pintor
ARTE, IDENTIDAD Y RESISTENCIA

“El Estado y sus políticas quieren controlarlo todo, territorios, salud, educación, economía, a los dirigentes y ahora también quieren tener control sobre el arte”, nos dice Rapimán. El joven artista afirma que sólo decidió participar de la Bienal de Arte y Cultura Indígena luego de que los organizadores garantizaron no poner ningún tipo de censura a su obra, además de no poder desconocer la envergadura de este acontecimiento, que ofrece un momento oportuno para instalar “una lectura crítica, reflexiva y desprendida de prejuicios exóticos”.


GULUMAPU / Sus pinturas parecen ser la ilustración obligada de cualquier libro, memoria o informe que aborde la temática mapuche; es usual ver sus obras en afiches que invitan a hablar de derechos, en seminarios, talleres o marchas; es un hecho que se transformó en un referente insoslayable para el mundo organizacional mapuche, académico y hasta oficial; es normal que todos, aun no sabiendo nada de arte, sepamos identificar a primera vista cuándo estamos frente a la obra del artista, Eduardo Rapiman.

LEER ARTICULO COMPLETO>> http://www.nodo50.org/azkintuwe/ene19_2.htm



--------------------------------------------------------------------------
Santos Chávez
UN HOMENAJE ESPERADO

Santos Chávez, oriundo de Arauco, alcanzó reconocimiento internacional con sus grabados en madera nativa y utilizando esa técnica poco tradicional, logró plasmar toda una simbología onírica, propia del los mapuche, que sumado a la nobleza propia de la madera, naturalmente unida al poder de la tierra y el bosque, entregó a su obra un sello muy particular. “Todas sus temáticas daban cuenta de su identidad, desde un óptica muy especial, como es la de sus sueños, un sello totalmente mapuche, que se ha visto en muchas expresiones del arte” comenta Lorena Lemungier.


GULUMAPU / A cinco años de la muerte del connotado artista mapuche Santos Chávez, más de un centenar de artistas indígenas de todo Chile recordarán el valor de su obra en un homenaje que se realizará en el marco de la Primera Bienal de Arte y Cultura Indígena, que se desarrolla desde el 17 y hasta el 22 de enero en el Centro Cultural Estación Mapuche de Santiago.

LEER ARTICULO COMPLETO>> http://www.nodo50.org/azkintuwe/ene19_4.htm


--------------------------------------------------------------------------
Wechekeche ñi Trawün
"NUESTRO CANTO NADIE LO PODRÁ PARAR"

“Basta de ser un mapuche de postal, de quedarse mirando en la TV cómo golpean y humillan a nuestro pueblo... con la fuerza de las tierra hoy nos levantamos, unidos como un sólo pueblo, reafirmaremos los derechos colectivos, en base a un discurso unido aunque las problemáticas y territorio son distintos por nuestras venas corre la sangre de la tierra, es hora de discutir, hacer trawün, de generar un discurso común”, cantan los jóvenes de Wechekeche ñi Trawün.


GULUMAPU / Con la firme convicción de que la música es la mejor manera de difundir, entre niños y jóvenes mapuche, la cultura y lucha de su Pueblo y de acercar a la sociedad chilena al entendimiento de aquellos que históricamente negó, la Agrupación de Jóvenes Mapuche “Wechekeche ñi Trawün” (reunión de la gente joven), luego de años de trabajo lanzó su primera producción de música fusión.

LEER ARTICULO COMPLETO>> http://www.nodo50.org/azkintuwe/ene19_1.htm


--------------------------------------------------------------------------
Lorena Lemungier, artista mapuche

"ESTA BIENAL ES UN ESPACIO QUE GANAMOS LUCHANDO"

Fue una de las encargadas de seleccionar las obras hoy en exposición en la Primera Bienal de Arte y Cultura Indígena, organizada por el gobierno, y sus palabras reflejan el por qué de su activa participación en este evento. "Se debe tomar en cuenta que hay toda una historia que tiene que ver con la discusión de la Ley Indígena y cómo eso fue dando pie para la creación de estos espacios, que no nacieron de los gobiernos, si no de la lucha de los propios indígenas, se los ganaron nuestros padres y abuelos”.


GULUMAPU / La destacada artista visual mapuche y catedrática de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Lorena Lemungier, fue integrante de la Comisión de Selección de las obras que se exponen en la Primera Bienal de Arte y Cultura Indígena, en exposición en el Centro Cultural Estación Mapocho desde el pasado 17 de enero. Desde las calles de Santiago, nos habló de cómo los más de 120 artistas de los Pueblos Mapuche, Aymará, Rapa Nui, Quechua, Likan Antai, Colla, Yagan y Kawashkar, se integraron a esta mega propuesta.

LEER ARTICULO COMPLETO>> http://www.nodo50.org/azkintuwe/ene18_2.htm


--------------------------------------------------------------------------
Primera Bienal de Arte y Cultura Indígena
ROSTROS INDIGENAS EN SANTIAGO

Mapuches, rapa-nui, aymaras, huilliches y otros pueblos originarios se han dado cita en la Estación Mapocho durante cinco días, en torno al arte de raíz étnica, en la Primera Bienal de Arte y Cultura Indígena. Más de 120 expositores en un evento que incluye, orfebrería, textiles y música, pero también instalaciones, video, danza pintura y escultura. El encuentro va más allá del tema patrimonial aunque, por cierto, lo incluye. Contra lo que muchos piensan, el arte indígena no es únicamente alfarería, orfebrería, música y tejidos.


GULUMAPU / En un salón de la Estación Mapocho, decenas de artistas, investigadores e invitados conversan sobre el arte indígena. Los participantes pertenecen a diversos pueblos, y en esta conversación no hay idiomas oficiales. Cinco o seis lenguas se escuchan a intervalos, y luego las traducciones. Es un diálogo multilingüístico. Más de 120 expositores –todos pertenecientes a algún pueblo originario- se han dado cita en el centro cultural capitalino desde el pasado 17 de enero, y hasta el 22, para mostrar las diferentes facetas de la creación cultural de sus respectivos pueblos.

LEER ARTICULO COMPLETO>> http://www.nodo50.org/azkintuwe/ene18_1.htm

agrega un comentario