Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas ecuatorianos llaman a levantarse contra el Gobierno
Por Prensa Latina / Cuba - Thursday, Jan. 19, 2006 at 6:42 PM

Quito, 17 ene (PL) La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), llamó hoy a un levantamiento popular contra el Gobierno, el Congreso y el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

En un comunicado difundido en esta capital, la CONAIE insta a la ciudadanía a derrotar al TLC, a "que se vayan todos" y celebrar una consulta popular que pregunte sobre el TLC y la instalación de una Asamblea Constituyente.

La organización indígena, la mayor organización del país, alertó sobre la necesidad de arreciar las críticas contra el presidente por su pretensión de suscribir junto con Colombia el acuerdo de libre comercio con Washington.

"Mantenemos la tesis de "que se vayan todos" (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), que son los responsables de la situación caótica actual en que vivimos", revela la nota.

En el texto se acusa a esas estructuras de poder de ser incapaces de resolver los problemas de este país y convocan a un levantamiento desde abajo para reorganizar el Ecuador.

Los indígenas reiteraron su propósito de expulsar al actual gobernante, los congresistas y magistrados, causantes del caos reinante en este territorio.

Además de demandar la suspensión de las negociaciones del TLC, la CONAIE exige la declaratoria de caducidad de la compañía petrolera estadounidense Occidental (Oxy) y la nacionalización del crudo.

arc/lgo

agrega un comentario