Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

EL PUEBLO MAPUCE HOY ESTA PRESENTE.La reforma de la constitución en la provincia de Neuqué
Por Newen Antv - Thursday, Jan. 19, 2006 at 8:59 PM
grupodeapoyo@argentina.com Neuquen

En la provincia de Neuquén se esta realizando la Convención Constituyente para reformar la Constitución provincial. Por iniciativa del gobernador Sobisch, del MPN (Movimiento Popular Neuquino), con la complicidad de otros políticos, intentan legitimar las violaciones a la actual Constitución Neuquina. La negación de los derechos de la sociedad neuquina y del Pueblo Originario Mapuce.

EL PUEBLO MAPUCE HOY ESTA PRESENTE.
La reforma de la constitución en la provincia de Neuquén


En la provincia de Neuquén se esta realizando la Convención Constituyente para reformar la Constitución provincial. Por iniciativa del gobernador Sobisch, del MPN (Movimiento Popular Neuquino), con la complicidad de otros políticos, intentan legitimar las violaciones a la actual Constitución Neuquina. La negación de los derechos de la sociedad neuquina y del Pueblo Originario Mapuce.

Durante la campaña política de los convencionales de distintos partidos político, se escucho decir que la constitución era la más moderna, que no debía ser modificada o que había que actualizarla a los tiempos que corren. Pero no se escucho a ninguno decir que a partir de la reforma de la Constitución se le debían reconocer los derechos, que están siendo violados, a la sociedad neuquina, al Pueblo Originario Mapuce.
La mayoría de los políticos neuquinos son: hipócritas, ignorantes, racistas o no logran la representación necesaria para intentar mejorar la situación de la sociedad neuquina, del Pueblo Originario Mapuce (que se ponga el poncho el que le quede).

¿Estarán preocupados?: Por las ganancias del petróleo, las ganancias del turismo y quien sabe que otras cosas importantes para ellos y sus familias.

“A nuestros abuelos, a nuestras abuelas, los empujaron, los arrastraron, los pisotearon y les pusieron el ejercito para invadirlos, para destruirlos. Dijeron los indios salvajes no existen más.
Pero hoy estamos presentes. Y compartiremos con esa nueva sociedad, cuando sea el momento que nos lleguen a entender y comprender; porque así debe ser…” decía el 24 de Junio de 2005 en el Wiñoy Xipantv, el Nizol Logko Elias Maripan “…A los grandes comerciantes, los grandes ambiciosos de sacar los recursos naturales les permiten. Pero va un Mapuce, necesita un palo de leña y las autoridades no lo permiten. Pero ellos sí, cuando tienen que voltear un Pewen, no interesa que tenga su choyvn – brote, que tenga su fruto; mucha pena a mi me da. Así les hicieron a nuestros abuelos y lo siguen usando de todas maneras.”

Quizás muchos políticos actuales se convencieron, por los manuales de primaria o los libros de historia, que acá “vivían los indios”, que ya no viven mas. ¿Creerán?: Que los Mapuce son chilenos. Dicen los chilenos que los Mapuce son argentinos.

Sabrán estos políticos que en el siglo XIX el Pueblo originario Mapuce sufrió un genocidio, y que con la excusa de la “civilización o barbarie” fueron perseguidos, asesinados, encarcelados, sometidos a la servidumbre o esclavitud, se les usurpo su territorio y a partir del siglo XX se los declaró “libres” y además se les impuso el privilegio de ser argentinos o chilenos. Sabrán además que la “conquista del desierto” (Argentina) y la “pacificación de la araucanía” (Chile), fueron campañas militares coordinadas por los ejércitos argentino y chileno. Que continuaban la historia que habían iniciado los españoles, en busca de las riquezas.

La Confederación Mapuce Neuquina, representando a las 54 comunidades Mapuce que existen en la provincia de Neuquén, presentó ante la Convención Constituyente el reclamo de derechos fundamentales, “Reconocimiento como Pueblo Originario Mapuce, Territorio y Autonomía”. El 09 de enero, además envió al Presidente de la Convención (Sobisch), por nota el pedido para que cumpla con el derecho a (1)consulta . “…Le solicitamos que convoque a nuestra institución madre (Confederación Mapuce Neuquina) con el fin de lograr un acuerdo entre nuestro Pueblo y las autoridades del Estado” dijo la Werken Verónica Wilipan.

Pero la mayoría de los convencionales (MPN y radicales), intentan aplicar, a pesar de todos los argumentos, el criterio de “consulta no vinculante” con la Confederación, como si fuera un sector y no la representante del Pueblo Originario Mapuce.
La organización Mapuche no es un grupo asesor, es el titular de los derechos, por eso las Autoridades Originarias de la Confederación Mapuche Neuquina hicieron escuchar los fundamentos históricos y actuales que sostienen la demanda de: “Reconocimiento a la preexistencia del Pueblo Originario Mapuche y a sus instituciones”.
La mayoría de los convencionales habla de Pueblos Originarios, comunidades o pobladores originarios, negando así la existencia del Pueblo Originario Mapuce y de sus Autoridades Originarias, la Confederación Mapuche Neuquina.

Es difícil creer que esta convención constituyente deje establecidos los derechos del Pueblo Originario Mapuce y si esto fuera posible, difícil además que se hagan cumplir, sin la intervención de la justicia, la nacional o internacional; ya que la justicia de la provincia de Neuquén no esta atenta a los reclamos Mapuce. Muy por el contrario muchas comunidades en la provincia de Neuquén sufren actualmente órdenes de desalojo y son tratadas de usurpadoras.

(1) El derecho de consulta tiene una amplia fundamentación: “La Constitución Nacional en su Art. 75 inc. 17 garantiza a los pueblos indígenas la participación en todos los intereses que los afecten”. Esta norma a su vez está complementada con el Art. 6 del Convenio 169 de la O.I.T., que obliga a los Estados a consultar a los pueblos indígenas, “mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas” cada vez que se prevean decisiones que puedan afectarlos directamente. Esas consultas no pueden reducirse a una formalidad, sino que , como también lo establece el mismo artículo, “deberán efectuarse de buena fe y de una manera apropiada a las circunstancias, con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr un consentimiento acerca de las medidas propuestas”. Recordar también lo que dice el art. 31 de la Constitución Nacional, todas las autoridades provinciales, incluida obviamente esta Convención Constituyente, se encuentran obligadas al cumplimiento de lo establecido en dicha Constitución y en los tratados internacionales ratificados por nuestro país (entre los cuales se cuenta el Convenio 169 de la O.I.T.).

agrega un comentario


mas alla de sobish
Por hey paisano - Friday, Jan. 20, 2006 at 11:09 AM

mas alla que el sobichismo este reprimindo y llenandose los bolsillos como siempre lo hizo,tambien las organizaciones como la conferderacion mapuche neuquina deberian replantearse si realmente estan trabajando para su pueblo?

agrega un comentario