Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

urgente!!!!! Masacre en comisaría de Corrientes
Por reenvio - Friday, Jan. 20, 2006 at 2:11 AM

ACCION URGENTE – SE SOLICITA A LOS MEDIOS NACIONALES

ACCION URGENTE – SE SOLICITA A LOS MEDIOS NACIONALES


MASACRE EN LA COMISARIA SEPTIMA

CIUDAD DE CORRIENTES

Solicitamos, por pedido desesperado de los familiares de Matias Martínez (16 años) y Ricardo Edgar Pared (17 años) , la presencia URGENTE de la prensa nacional para
que se conozca en toda la República Argentina la masacre de la que fueron víctimas en sede de la Comisaria 7ma. de la Ciudad de Corrientes de la Provincia del mismo nombre, y para que la conciencia de popular y su capacidad de encontrar la verdad, permita que se haga justicia y se ponga todo el poder del Estado al servicio del resguardo de lo que le queda de vida a estos jóvenes y de sus familias.

BREVE COMENTARIO DE LOS HECHOS:

Jueves 12 de enero 2006: son detenidos (demorados) por "averiguación de antecedentes" Matías Martínez (16) y Daniel Romero (22) en distintos puntos de la Ciudad, el primero fue hacer un mandado de la madre y el segundo circulaba por la Ciudad. Las madres se presentaron el mismo día a retirarlos, a la madre de Romero le dijeron que saldría a las 24 hs. y a la de Martínez que lo busque a las 8 hs. del día viernes siguiente.

Estos jóvenes se encontraban en una misma celda con
Ricardo Edgar Pared (17) quien está detenido esperando el avance de una causa en su contra en el Juzgado de Menores y con Hugo Escobar de 25 años también demorado sin mayores explicaciones de las causales a sus familiares.

Los cuatro jovenes, dos menores y dos mayores compartían una misma celda de 2x3 m. en esas ultimas horasprevias al horror.

La Comisaría 7ma. es una seccional de menores, donde solo pueden estar mayores de edad en tránsito y donde según las normas no pueden compartir celda con menores.

En este caso todos muy jovenes igualmente, se sucitó un problema gravísimo ese jueves. El Juzgado de Menores había resuelto autorizar que se traslade a Ricardo Edgar Pared ese mismo jueves 12 de enero por la mañana hasta el Hospital donde su mujer Natalia Monzón de 18 años daría a luz a su hijo primogénito. Este traslado fue acordado a los efectos de no privar a la Señora de la presencia del padre del bebé y a los efectos civiles de reconocer la paternidad del recién nacido necesaria para la entrega del documento del niño antes del alta médica.

Sin embargo la Policía no cumplió su deber y violando la orden judicial no trasladó finalmente a Pared a presenciar el parto de su hijo ni a reconocerlo, el niño nació a la mañana al horario previsto sin su padre y durante todo el día el joven Pared estuvo agitado tratando de hablar con el personal policial para que cumplan el traslado. Tal fue la angustia y desesperación de este joven que a eso de las 2hs am del viernes 13 de enero se tragó la punta de la bombilla (del mate) para llamar la atención de la guardia, los compañeros de celda notaron con estupor que este muchacho se iba poniendo morado casi sin respirar por que esa acción lo llevó a ahogarse, entonces comenzaron los otros chicos (Martínez, Romero y Escobar) a gritarle a la guardia que internen a pared que se estaba ahogando, que estaba morado y no respondía, toda la comisaria comenzó a gritar desesperados.

Y allí comienza la masacre: viene el personal policial y propinan una tremenda paliza a los cuatro jovenes de la celda para que se callen, los golpean, los patean, les insultan y finalmente esposan a los cuatro a las rejas de la celda, y los dejan allí y se retiran, los jovenes comienzan a llorar a los gritos por los golpes y porque pared parecía definitivamente inconciente o muerto suponía, entonces desde otra celda incendiaron imprudentemente un pedazo de colchón y lo arrojaron afuera de su celda, prende el fuego luego de echar mucho humo por un buen rato, sin que la policía se apersone a ver quepasa ante la humadera y los gritos y ocurre que el fuego se expande hacia la pequeña celda donde estaban los esposados y torturados.

El horror se apoderó del recinto, la policia no acudía a socorrer. Son vecinos del lugar que entraron ante los gritos desgarradores de estos chicos a tratar de socorrerlos, son los vecinos los que patearon y tumbaron la celda donde
estaban ya inconciente los cuatro jovenes quemados de manera gravísima.

Entre los civiles que acudieron al rescate estaba la madre de Romero quien presenció el calvario de su hijo, a quien esperaba que salga en las afueras de la Comisaría, debía salir a las 24 hs., nunca salió, murió en el Hospital Escuela de la Ciudad de Corrientes el sábado 14 de enero por sus graves quemaduras.

Escobar que fuera atendido en el mismo nosocomio fue trasladado de urgencia al Instituto del Quemado de la Ciudad de Buenos Aires. Dicen que el traslado pudo hacerse porque su condición lo permitía.

En tanto Martínez y Pared se debaten entre la vida y la muerte en Terapia Intensiva del Hospital Vidal hasta el día de hoy. Su traslado a la Ciudad de Buenos Aires o Córdoba es esperado con desesperación por sus familiares. El asunto de este traslado es un punto oscuro.

Estos chicos están muy mal, tienen el 95% de la piel quemada de lo cual el 70 % se trata de
quemaduras de 3er. grado con daño interno gravísimo. En un primer momento se dijo que se esperaba que estén estables para poder trasladarlos. Ahora en el último parte médico el Jefe de Terapia les dijo a los familiares que no se conseguía cama ni en Buenos Aires ni en Córdoba para ellos. Esto produce un estado de terror en los familiares ya que la presencia policial en el Hospital, de la misma Comisaría 7ma es muy agresiva y dialogan permanentemente con los medicos, los familiares temen que terminen por rematar a los jovenes, ya sienten que no pueden confiar ni en los médicos ni en las autoridades del Hospital.

Es gente muy humilde. El Gobierno no se hace presente ofreciendo ninguna garantías de nada. La condición de los chicos empeora cada minuto, y la sensación es que desde algún recinto del poder se ha resuelto de que estos jovenes mueran aquí, en Corrientes para facilitar el silenciamiento de la masacre.

A esto se suma el acoso policial a los familiares, son seguidos en terapia intensiva, están alado de los quemados consa que ni las madres pueden, siguen a los familiares hasta cuando van al baño. son detenidos los hermanos de cada uno, y los sueltan, tienen a toda la familia en una virtual situación de rehenes. El sentimiento es de horror constante, como si se los siguiera dejando morir impunemente.

La cupula policial de esa Comisaría fue suspendida bajo investigación, pero no hay ningun agente preso. En su lugar nombraron a dos oficiales de la Brigada de Investigaciones de la Provincia que tienen antecedentes múltiples por torturas y vejaciones. La lectura política que se hace desde el poder político policial es inversa a la lógica, ellos consideran que esto ocurrió "por falta de orden", entonces ante la mano dura contra los jovenes que ha llevado a este escenario de horror el remedio planteado es más mano dura.

Obviamente están abiertos todos los mecanismos para el encubrimiento, se habla de motín y no de represión, se habla de desorden y no de la omisión del deber de rescate que tenían los funcionarios públicos por lo cual configura un homicidio calificado (inc.9 art. 80 Código Penal) y tentativa múltiple, hay que tener en cuenta que los que se quemaron estaban esposados a las rejas por lo cual a los vecinos les costó separarlos de las llamas.

Hay testigos en todo el barrio y fotos tomadas con celulares del escenario de la masacre mientras en la calle esperaban en ropa interior agentes que esperaban salvarse a sí mismos mientras jovencitos casi niños eran consumidos por las llamas por estar esposados y no poder escapar del infierno.


PETICIÓN:

Silvia Paredes, madre de Matias Martínez (16), necesita la presencia de los medios nacionales para que se sepa lo que se está viviendo en Corrientes, para que se sepa que ella envió a un mandado a su hijo, la policía lo detuvo y se lo entregaron con su
pequeño cuerpo destrozado.

Maria Gladis Pared, hermana mayor de Ricardo Edgardo Pared necesita la presencia de los medios para que se sepa que su hermano tuvo un hijo y no lo pudo conocer ni darle su apellido porque la Policía por encima de la Justicia así lo quiso y que ahora está agonizando sin poder conocer a su familia.

Ambas necesitan garantías de que lo que sea que tenga que pasar con la vida de estos chicos sea por decisión de Dios, según sus propias palabras, y no porque la misma mano asesina y torturadora que los arrojó a terapia intensiva, siga teniendo el poder sobre la vida y la muerte de sus hijos.

Por favor esta gente necesita ayuda ahora, hoy, tal vez mañana sea tarde. Acudan a Corrientes y cuentenle a los argentinos lo que pasa aquí, lo que se hace con los jovenes más humildes de la Provincia.

ATTE.-

SONIA LÓPEZ

Sec. General del Partido Comunista de Corrientes en presencia solidaria en el lugar
de internación de estos jóvenes.

DNI 20.939.286

TE: 03783 - 15614387

TELEFONOS DE LOS FAMILIARES:

MARIA GLADIS PARED

TE: 03783 - 15673872

SILVIA PAREDES

TE: 03783 - 15227684

ADJUNTO PUBLICACIONES DE LA PRENSA LOCAL:

http://www.el-litoral.com.ar/leer_noticia.asp?idnoticia=34243
http://www.corrientesnoticias.com.ar/interior.php?nid=20063
http://www.corrientesnoticias.com.ar/interior.php?nid=20106
http://www.corrientesnoticias.com.ar/interior.php?nid=20002
http://www.momarandu.com/amanoticias.php?a=7&b=0&c=47964
http://www.momarandu.com/amanoticias.php?a=6&b=0&c=47932
http://www.diarioellibertador.com.ar/archivo/2006/m01/17/pol-a.htm


MÁS MUERTE CONTRA LA JUVENTUD DE CORRIENTES

La Comisaría 7ma.,
Comisaría de la muerte, refleja con perversa claridad la política para la Juventud de este Gobierno del Frente de Todos. Jóvenes hijos de trabajadores pobres, de barrios humildes, son sometidos a diario a vejámenes en las comisarías y persecuciones en los barrios. Delito: portación de humildad en los rostros además de juventud. Daniel Romero de 23 años fallecido con su cuerpo calcinado en el Hospital Escuela. En el mismo Hospital permanece internado Hugo Escobar de 25 años con graves heridas, y lo más indigno e inexplicable: dos menores de 16 y 17 años Matías Martínez y Ricardo Pared permanecen con más del 70% de quemaduras de 3er. grado en el cuerpo en el Hospital Vidal, sin que puedan ser trasladados por su gravísimo estado de salud.

Cuentan que Matías de 16 años fue detenido porque no le respondió a un policía que lo llamaba para preguntarle algo en la calle, arbitrariamente como siempre y masivamente hace la Policía del Frente de Todos, fue detenido por averiguación
de antecedentes, la mamá Silvia Paredes lo fue a buscar ese mismo día jueves, y le dijeron que saldría el viernes que lo busque ese día. Cuando lo volvió a ver ya estaba internado, absolutamente quemado, lidiando entre la vida y la muerte.

Cuentan que los vecinos de las inmediaciones fueron los que auxiliaron a estos jóvenes, los agentes de policía los estaban dejando morir consumidos en las llamas, cuentan los vecinos que estos cuatro jóvenes estaban esposados a las rejas de la celda. ¿Acaso este Gobierno no sabe que en esa Comisaría se tortura a los chicos todos los días del año? ¿Qué hace un chico de 16 años esposado a la reja de una celda?

¿Acaso el Secretario de Seguridad de la Provincia de Corrientes Manuel Aguirre tiene una idea de lo que es sufrir quemaduras en el cuerpo? ¿Donde está su renuncia que no la vemos? ¿Cuantas masacres tiene que hacer su Policía para que este Gobierno lo destituya y lo haga asumir sus responsabilidades? ¿Donde está la
renuncia de todos los responsables políticos de esta masacre? ¿Cuanto vale la vida y la salud de un joven humilde detenido por simple capricho policial en nuestra Provincia?

En derecho se sabe que el accionar policial en este caso es homicidio calificado (art. 80 inc.9 Código Penal) en el caso de Romero y tentativa múltiple de homicidio calificado contra tres menores más, por haber violado su deber de cuidado como funcionarios responsables y omitir rescatarlos, sin embargo se los pasa a disponibilidad y se dice que se va investigar y nada más, no hay personal policial detenido, seguramente no hay que averiguar el antecedente de ninguno de ellos.

Dos jóvenes están al borde de una muerte horrible, y otro ya murió por no contestar una cosa a un policía en la calle, los agentes responsables de su muerte están tranquilos en sus casas, ¿Cómo pretendemos ante una masacre así que los niños y jóvenes de Corrientes respeten la Ley o la Justicia donde no hay ni
Justicia ni Ley que se respete desde el Estado?

Exigimos la renuncia del Secretario de Seguridad Manuel Aguirre responsable del perfil policial que criminaliza a la juventud Correntina hasta el punto límite de esta masacre, y de toda la cartera política del Ministerio de Gobierno responsables directos de este accionar policial.

Reclamamos NUNCA MAS masacres policiales, ni vejaciones a los detenidos y demorados en Comisarías y Cárceles de la Provincia.

El Gobierno del Frente de Todos es responsable directo de la vida de estos jóvenes internados por lo que exigimos toda la atención y respaldo y que cesen todas los aprietes contra sus familiares que sigue ejerciendo hasta el día de hoy el personal policial.

Mientras nuestra Juventud viva amenazada por una patota oficial impune, armada y descontrolada, amparada por el Estado, que los persigue, tortura y mata, no tendremos paz social, ni Justicia, ni estado de derecho y no tendremos
derecho entonces a pedirle nada, absolutamente nada, a nuestros jóvenes.

CARCEL A LOS RESPONSABLES DIRECTOS DE LA MASACRE DE LA COMISARÍA 7ma.

EXIGIMOS LA RENUNCIA INMEDIATA DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD Y DE TODOS LOS FUNCIONARIOS RESPONSABLES POLÍTICOS DEL PERFIL POLICIAL DE LA PROVINCIA.

Sonia López - Sec. General del Partido Comunista – Distrito Corrientes

agrega un comentario


toda argentina esta coruupta
Por Leonatdo - Saturday, Jan. 28, 2006 at 4:06 PM
Marcos@terral.com Madrid España

soy ciudadano español, en el mes diciembre viaje a la ciudad de Buenos Aires con la Sana Intencion de llegar a la Ciudad de Corrientes, porque tenia un compromiso de Matrimonio para el mencionado mespara tal viaje con mi menor hijo que le adopte en sus vecino pais del peru, pero cuando llegue a buenos aires fui detenido por los agentes policiales de emigracion, porque no viajaba con la mama de mi hijo, que porque tengo que viajar solo con mi hijo y no con la mama , me pusieron ante el fiscal del niño y adolecente, para solucionar este caso, pero demoraron quince dias para que me den la razon, es un pais que viven dentro de la maldad y el soborno, de la cual no llegue a la ciudad de corriente y no me llegue a casar, porque en mi pais soy militar y me consedieron 22 dias de permiso, esperando que se mejore la justicia y recapaciten los fiscales para no recibir sobornos ni tampoco pedir dinero para solucionarte el problema

agrega un comentario


en las provincias mas 'pobres'
Por Mario - Saturday, Jan. 28, 2006 at 5:12 PM

estan los canas mas hijos de yuta

si estuviese en el lugar d los familiares d las victimas, lincharia 1 x 1 a los canas

agrega un comentario


falta cultura
Por maria del rosario - Monday, Jan. 30, 2006 at 9:52 PM
ges_ros@hotmail.com

PIENSO QUE ESTE TEMA ES ABERRANTE ,PERO SOBRE ESTE CASO , ESTA EL PODER POR ENCIMA ,SI NO NO SE TOMARIAN ESAS ATRIBUCIONES , DE PODER SOBRE LOS DETENIDOS HAY POLITICA QUE LOS ENCUBRE.....................................

agrega un comentario


secundario
Por Maria Laura Sandoval - Tuesday, Apr. 11, 2006 at 11:14 AM
laurameital@hotmail.com 610880133 España

He crecido en la trnquilidad de Corrientes,ésto que acabo de leer me ha dejado muy mal,estoy pasando por una etapa de mucha angustia por estar lejos de mi provincia,quisiera volver,pero tengo una niña de6 añitos,aquí caminamos tranquilas,no debemos cuidar nuestros bolsos,etc........Que nos ha pasado,cuando nos perdimos,cuando podré volver.Me pregunto que será de ese bebito ,que respuestas se le darán cuando pregunte por PAPA

agrega un comentario


LA CULTURA ES RESPONSABILIDAD DEL ESTADO
Por VISCHI JUAN CARLOS - Monday, May. 22, 2006 at 4:41 AM

La cultura "EDUCACION" Es la responsabilidad del estado tanto Nacional como Provincial mas postergada que tenemos y la igualdad de condiciones en la practica no existe. Si hay desicion politica los recursos aparecen.

agrega un comentario


que paso al final?
Por ignorancia - Monday, May. 22, 2006 at 1:03 PM

Me gustaria que alguien pudiese aclarar -si sabe- que fue lo que sucedio con este tema, algun familiar o allegadx a ellxs...

agrega un comentario


en manos de Dios
Por gladis - Saturday, Nov. 16, 2013 at 4:32 AM
tumaldicioncaheraxti@hotmail.com 379411552271 cosquin 2220

todo se paga en vida
Dios es divino
dejemos a esta justicia divina que juzgue

agrega un comentario