Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunidad Originaria Denuncia a Cardero Argentina S.A. MINERA DEPREDADORA:
Por Pueblo Kolla-Rinconada - Friday, Jan. 20, 2006 at 9:18 PM
jor_mamani@yahoo.com.ar

Comunidad Originaria Denuncia a Cardero Argentina S.A. PUEBLO KOLLA – RINCONADA

Comunidad Aborigen Denuncia a Cardero Argentina S.A.
PUEBLO KOLLA – RINCONADA

Realizado por Jorge Mamani los días 18 y 19 de Enero del 2006


Las primera semana de Diciembre del 2005, empleados co-responsables de la empresa Cardero Argentina S.A. llegan al poblado de Rinconada violando leyes nacionales e internacionales y en especial al Derecho que atañe a los Pueblos y Nacionalidades Originarias.
Empiezan a trabajar a espaldas de la Comunidad Aborigen de Rinconada “Pueblo Kolla” sin autorización de toda la esfera Minera que “regula” dichas acciones, en el lugar denominado Alto El Carmen pedimento minero que deviene de la Colonia y se acentúa hoy en el presente como sinónimo destructor de nuestros territorios ancestrales.
4/12/05 -Ante la incertidumbre, falta de representatividad e información entre muchas otras de la Empresa, en cuanto a las diferentes demandas de los Comunarios, el Presidente se dirige a la Ciudad Capital para poder recavar información en la Entidad Minera correspondiente. En donde nos enteramos que la empresa tiene su tramite de pedimento en proceso y que para poder trabajar necesitan la autorización Minera (la cual no la tuvieron nunca) y el de la Comunidad, claro ante todo esto tambien conjuntamente necesitamos evaluar el Proyecto de Impacto Ambiental para ver de que manera se mitigan los trabajos realizados. Esto quiere decir que sin el informe de impacto ambiental evaluado y aprobado entre las distintas partes no puede haber un pre-trabajo, pues esto es lo que sucedió un trabajo a “oscuras y a espaldas” de la ley del Estado Argentino a esto llámese Código Minero, Ley General del Ambiente y el Articulo 169 de la Organización Internacional del Trabajo SOBRE PUEBLOS INDIGENAS Y TRIBALES.
Tierras - Artículo 15
2. “…., los gobiernos deberán establecer o mantener procedimientos con miras a consultar a los pueblos interesados, a fin de determinar si los intereses de esos pueblos serían perjudicados y en qué medida, antes de emprender o autorizar cualquier programa de prospección o explotación de los recursos existentes en sus tierras….”
28/12/05 - Se hace una denuncia a la Empresa Cardero Argentina S.A. antes que empiece la feria (receso de funcionarios) que es ratificada en reunión de la Comunidad Aborigen . En la denuncia figura : que se utilizo una maquina para efectuar las excavaciones, y pala mecánica para excavar la mina y realizar el muestreo. Y que para efectuar dicho trabajo no solicitaron autorización a la Comunidad Aborigen, también se solicito en varias oportunidades a la Empresa representada en una oportunidad por el Señor Carlos Mir, que rindan información respecto al trabajo que estaban realizando en el lugar, ya que la legislación vigente, el art. 75. inc. 17 de la Constitución Nacional, reconoce la existencia de Comunidades Aborígenes y que el art. 169 de la Organización Internacional del Trabajo en su marco jurídico expresa que cualquier trabajo realizado en sus propiedades, debe ser previamente consultados.
31/12/05 -El Comunero y dos Jóvenes viajan en bicicleta hacia el lugar a las 6.30 AM para fotografiar las acciones realizadas, retornando a las 18.30, aquí antes que todo se comparte un pago a la Pachamama y a los Ajayus y una comida entre los jóvenes.
03/01/06 -Los miembros de la Comunidad directamente afectados realizan una nota al Comunero para poner de manifiesto por escrito el rechazo a la empresa y reafirmando que no se le dio permiso y que Cardero traería la autorización que jamás llego.
En la reunión de la Comunidad se tiene en Cuenta los daños ocasionados en Comunidades vecinas (Orosmayo) se decide decir NO a la MINA.

06/01/06 -Ante el Juez de Paz de Rinconada se realiza una exposición, REFE. EXPTE. Nº 2398/6/1/ 2006, caratulado por Abuso de la Empresa Cardero Argentina S.A. por daños y perjuicios a la Comunidad Aborigen de Rinconada, por parte del Comunero y dos testigos verificadores (Referente al día 31/12/06).
13/01/06 -Se entrega una nota para el Juzgado de Minas, en donde se adjuntan CD que contiene fotos escaneadas y documentación en 5 fojas, Esta documentación tiene la intención de que este Juzgado realice las acciones pertinentes, tales como la multa, el resarcimiento, reparación de los daños ocasionados en territorio de nuestra comunidad.
Hoy por hoy es esa la realidad de las Comunidades Aborígenes y Nacionalidades Originarias de Jujuy en donde es necesario darnos un espacio entre Pueblos para ver de qué manera ejercemos nuestro poder.

Los responsables distintivos son :

EMPRESA CARDERO ARGENTINA S.A.
DIRECTOR CARLOS BALLON
GERENTE A NIVEL SUDAMERICANO CARLOS MARTIN RAMOS

MARIO MOISES CUELLAR Barrio El Portal casa Nº 4 SALTA
CARLOS MIR calle José de la Iglesia Nº 280 JUJUY
VITTONE HECTOR FELIX - Buenos Aires Nº 1 SALTA

Por otro lado mas allá de todo lo incurrido (que sigue en proceso) llamo a la reflexión social cultural política y espiritual de las Comunidades Aborígenes de Jujuy y de toda Nación Originaria: sea Kolla, Warani, Atacama, Omahuaca, Ocloya, etc., hoy representada por niños, niñas, padres, madres jóvenes de esas Nacionalidades Originarias de la Puna, Quebrada y Ramal e inclusive de migrantes de Comunidades a zonas urbanas, villas, ingenios, tabacales, en donde subsisten por un futuro mejor, a través de programas sociales como jefes de hogar, amas de casa, lava copas, vendedores ambulantes, albañiles, estudiantes, profesionales… en donde entre todos debemos repensarnos como Nacionalidades Originarias modernas, en el sentido que vivimos en un mundo “moderno”, de “progreso”, de “desarrollo”, de “futuro” y que es necesario trascender el concepto de “tierra” a “Territorio” el uso del concepto de Nación Kolla debe ser usual para poder reafirmar y garantizar nuestra existencia y nuestros derechos, así en la medida que vamos asumiendo Identidades, Lenguas o Territorios vamos Autodeterminándonos como PUEBLO NACION. La realidad nos demanda una Estructura Política Originaria con propuestas distintas ante en un Mundo diverso, esto debe ser real mas allá del desafío para poder solucionar problemas de Educación, Minería, Salud, Trabajo, Programas sociales, hoy vemos un “montón” de oportunistas aprovechándose del trabajo de los Comunarios a través del populismo que ejercen los partidos tradicionales, no? (de izquierda o derecha) que dicho sea de paso es notorio su fracaso y caduco en el tiempo.

agrega un comentario