Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Confederación Mapuce se reunió con la Convencion Constituyente
Por Tayiñ Rakizuam - Revista mapuce - Saturday, Jan. 21, 2006 at 12:28 PM
revista_mapuce@yahoo.com.ar

Luego de una presentación por escrito solicitando que se respete el “derecho de consulta”, la Confederación Mapuce Neuquina fue recibida por la comisión de Declaraciones, Deberes, Derechos y Garantías. La exposición de las autoridades originarias mapuce fue contundente “no venimos a tirarnos flores, venimos a construir una provincia que reconozca los derechos mapuce”. El tema será tratado y dictaminado por dicha comisión la próxima semana.

Puel Mapu / Neuquén capital- El Pueblo Mapuce rompió con la rutina cotidiana del trabajo en sesión, que se venia manteniendo desde el comienzo de esta etapa en la Convención Constituyente. El panorama que transcurría sin más sobresaltos que las discusiones de posiciones enfrentadas dentro de las comisiones, comenzó a diferenciarse horas antes del horario pactado para el encuentro, a las 18 hs del jueves (aunque los encontronazos partidarios se mantuvieron aún en la reunión). El primer y notable cambio los sintieron todos los que están habituados a concurrir al Consejo Deliberante Neuquino, cuando se desplegó un importante operativo de seguridad en la entrada, involucrando a más de 50 efectivos policiales que cerraron la entrada al lugar como si se estuviera a la espera de un peligro inminente.

Fuera de ese desagradable hecho y desde el comienzo de la reunión, la Confederación Mapuce Neuquina hizo notar su carácter de autoridad representante de un pueblo diferente a cualquier otra institución u organización que habían visitado antes el lugar.

Tiempo antes de la reunión, el interbloque (los 16 convencionales de la oposición), presentó una nota a la presidenta de la Comisión, Encarnación Lozano, convencional por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), para “solicitar un ámbito mas amplio que el que se usa actualmente...” debido a “la necesidad de generar el protocolo que amerita recibir a las autoridades representativas del Pueblo Mapuce de la provincia”. Como respuesta a esto el escenario habitual se vio alterado ya que en lugar de la gran mesa rectangular que comúnmente encabeza el presidente de la comisión que sesiona en la sala, se vio un gran círculo formado por la totalidad de los convencionales y las autoridades de la Confederación. Esto se debió a la forma en la que el Pueblo Mapuce hace circular el diálogo, y hoy no fue la excepción.

Otros aspectos que hacían al reglamento de la Convención también fueron dejados de lado, como lo son el tiempo (15 minutos) y la cantidad de personas (tres personas máximo) que están estipuladas para el desarrollo de las comisiones; ya que la reunión se extendió por más de dos horas y las Autoridades (Logko y Werken) superaban las quince personas.

Como un presagio de lo que fue la reunión, el Werken de la Confederación Hugo Mansilla, hizo la apertura diciendo: “Tal vez hoy, vengamos a romper algunas estructuras..” para después dar lugar al Inan Logko Elías Maripan, quien realizó el pentukun (saludo protocolar mapuce) completamente en mapuzugun (habla de la tierra – idioma mapuce).

Posteriormente, se dio inicio a la presentación de cada uno de los presentes, tanto del Kvme Feleal (Autoridades Mapuce) como de los convencionales (Representantes Neuquinos). Fueron todos ellos quienes dieron contenido a este encuentro histórico entre ambos Pueblos.

“Planteo Contundente”

Desde el lado mapuce se comenzó con la explicación de la esencia de sus Derechos Fundamentales como Pueblo; se hizo referencia a la identidad, a la cultura y a la filosofía de dicho Pueblo Milenario. En cuanto al primer asunto, la identidad, se caracterizó en palabras del ñizol logko, Elias Maripan, el origen de cada mapuce, basado en la relación de las personas con la naturaleza y los newen (fuerzas) característicos de cada espacio territorial. Se realizó una pequeña reseña histórica de la vida del pueblo Mapuce, y cómo sus derechos vienen siendo violados por el Estado y las multinacionales.

De esta manera, se dio pasó a la clara demanda del reconocimiento a la preexistencia de los mapuce, quienes conforman un pueblo que se ha desarrollado en este espacio territorial desde antes de la creación de las fronteras nacionales. En cuanto a lo jurídico se hizo referencia a los diferentes convenios y normativas internacionales que reconocen el mencionado derecho de los pueblos originarios.

Transcurrido casi una hora, las autoridades mapuce, luego de escuchar las palabras de algunos convencionales quienes plantearon “el momento histórico que estamos viviendo” se expuso la necesidad de avanzar con respecto al reconocimiento de los derechos Indígenas, en este caso los del pueblo Mapuce. Frente al planteo de crear una comisión de trabajo entre mapuce y neuquino, para la redacción del articulado en la Constitución, la presidenta de la Comisión estableció a los mapuce: “Yo no puedo en este momento hacer un compromiso con ustedes de formar una comisión en forma conjunta, porque estoy hablando en este momento en nombre propio. Por lo tanto, esta propuesta que han hecho dos convencionales, tengo que ponerlo a consideración del resto de los convencionales de mi partido”. Los miembros de la Confederación Mapuce fueron contundentes: “ustedes verán el tiempo que se toman, será respetable, pero tengan en cuenta que nosotros no queremos ni necesitamos esperar mas tiempo, ya hemos esperado demasiado”. Asimismo afirmaron (...) no venimos a tirarnos flores, venimos a construir una provincia que reconozca los derechos mapuce, teniendo la capacidad de superar al articulo 75, inciso 17 de la Constitución nacional”.

El derecho a consulta y consentimiento que esta exigiendo la Confederación Mapuce de Neuquén, se basa en el Convenio 169 de la OIT, y que el marco jurídico nacional lo reconoce. “No implica solo la mera opinión, implica el consentimiento, la aprobación y el acuerdo mutuo” expreso Roberto Ñancucheo. “Creemos que por la situación que se dio hoy, las condiciones están dadas para que comencemos ese debate”, puntualizó el werken de la Confederación. El resto de los convencionales presentes de la oposición, acordaron rápidamente en iniciar cuanto antes esta “comisión de dialogo”. “Tenemos la mayor de las predisposiciones para que eso ocurra, estamos a disposición del Pueblo Mapuce” afirmó el convencional por Patria Libre Jesús Escobar.

Más que palabras, hechos.

Durante el cierre de la reunión, la werken Silvia Kvlalew enfatizó: “ahora nos volvemos a nuestros territorios empetrolados, a los cerros contaminados, a las casas quemadas”. Y a los convencionales apuntó: “nos volvemos con su compromiso tomado pero con nuestra certeza de que el derecho mapuce va a ser reconocido, y estamos dispuesto a defenderlo, si es necesario, con nuestras vidas”.

De la misma manera el Logko Elías Maripan, finalizó diciendo: “hoy no se respeta un río, una montaña, un cerro, no respeta la manera de sacar un mineral. Y eso: son vidas para nosotros. ¿qué les vamos a dejar a los que vienen atrás nuestro? contaminación. Nosotros como pueblo Mapuce queremos proteger esas vidas, queremos seguir viviendo, como ustedes quieren seguir viviendo. Aire limpio. El cerro sin contaminación. Hoy que se habla de educación, solo se destruye, no se protege. Los mapuce tenemos valores distintos y cuando nuestros derechos sean reconocidos, vamos a empezar a construir y a crecer, sabiendo que somos diferentes”.

Los convencionales del “interbloque” se reunirán con la Confederación Mapuce, el próximo lunes 23 de enero en el recinto de la Convención. Mientras que el bloque del MPN se toma un tiempo para evaluar su participación en la “comisión de dialogo”. Aun no quedó confirmada la fecha de tratamiento del tema.

Se había estipulado para el martes 24 del corriente mes, pero fue negado por Encarnación Lozano, presidenta de la Comisión de Declaraciones, Deberes, Derechos y Garantías.

Solicitamos al Pueblo Mapuce, comunidades, y población en general a permanecer alerta. Los Constitucionales, en particular los que quieren aplicar la mayoría automática (oficialismo) para eliminar jurídicamente al pueblo Mapuce, pueden mostrar sus verdaderas intenciones. Las alternativas para el tratamiento en Comisión son que se logre un reconocimiento pleno en base a nuestra propuesta ó que se oficialice un intento descarado de reducir los derechos y dejarnos en total inseguridad jurídica sumergiéndonos aun mas en la pobreza y la discriminación, tal cual lo pretenden las propuestas de la UCR y el MPN.

Debemos estar atentos e informados sobre esta maniobra. Nuestra única garantía es estar movilizados. Vamos a informar en el Boletín siguiente lo que acontece.

agrega un comentario