Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

MORALES Y CHÁVEZ FIRMAN ACUERDOS Y RECHAZAN AGRESIÓN EXTERNA
Por reenvío agencia walsh - Wednesday, Jan. 25, 2006 at 8:10 AM

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Venezuela, Hugo Chávez, proclamaron ayer su afinidad política anti-neoliberal y latinoamericanista, firmaron ocho convenios de cooperación y rechazaron cualquier agresión externa.




En virtud de los acuerdos, Venezuela otorgará cinco mil becas y apoyo para erradicar el analfabetismo, con asesoramiento cubano, además de suministrar mensualmente 200 mil barriles de diesel y aumentará sus compras de soya en 200 mil toneladas anuales.
En una ceremonia, en el palacio de Gobierno, donde ayer juró Morales el cargo, los mandatarios firmaron un comunicado que destaca el inicio en Bolivia de una nueva época que retoma el camino de los rebeldes indígenas y los libertadores.
La declaración propugna la refundación de los países y la destrucción del viejo régimen, para dar paso a un estado multinacional que tenga el rostro de las naciones originarias.
Plantea establecer relaciones boliviano-venezolana diferentes a las neoliberales, que han causado perjuicios a los pueblos latinoamericanos y en particular al de Bolivia.
En ese arco, establece la realización de actividades económicas de cooperación bajo el espíritu de la Alternativa Bolivariana para las Américas y orientadas a superar las desigualdades internas.
Reivindica igualmente el principio de la autodeterminación de los pueblos y proclama el rechazo común ante una eventual agresión externa a cualquiera de los dos países.
Junto a la declaración, se firmaron ocho convenios de cooperación energética, agrícola, en materia de desarrollo social, educación, deportes, salud, educación y deportes.
Los presidentes destacaron la importancia de los entendimientos, que anudan las relaciones bilaterales y rindieron homenaje a los libertadores, a los rebeldes indígenas y al comandante Ernesto Che Guevara, destacando la continuidad de sus luchas.
Chávez subrayó la importancia histórica del inicio del gobierno de Morales, "por voluntad soberana del heroico pueblo boliviano", a tiempo de ofrecerle todas sus posibilidades de cooperación y experiencia.
Manifestó plena seguridad en que la administración de Morales tendrá el éxito que ningún gobierno tuvo, con el objetivo de refundar la República de Bolivia e instaurar aquí la justicia, como ha anunciado su anfitrión.
Señaló que los ocho convenios marcan el inicio de un nuevo tiempo en las relaciones y la integración bilateral, en una gran diversidad de campos, y subrayó la necesidad de crear un nuevo modelo económico distinto al capitalismo y al neoliberalismo impuestos, y recuperar los recursos naturales, objetivo que se propone el nuevo gobierno boliviano.
Tras reflexiones históricas sobre la independencia inconclusa de las naciones latnoamericanas, arengó a Morales, al expresar emocionado que "la batalla apenas comienza" y evocar la memoria de Bolívar y los libertadores, los rebeldes indígenas y el comandante Ernesto Che Guevara.
El presidente Morales manifestó que su ascenso al gobierno es también un triunfo del pueblo venezolano y planteó continuar la lucha del rebelde Túpac Katari y Che Guevara, para concluirla con la liberación y la justicia.
Aseguró que saldrá adelante en esta gran oportunidad de cambiar la historia, contando con el apoyo político y la cooperación de Venezuela, y subrayó su satisfacción por la firma de los convenios bilaterales, a menos de 24 horas de iniciada su administración.
Al reseñar los acuerdos, resaltó la cooperación técnica que dará Venezuela en materia de hidrocarburos, el apoyo para erradicar el analfabetismo y los temas comerciales, que incluyen la compra venezolana de 20 mil toneladas anuales de carne de pollo.
Al destacar la importancia del apoyo político venezolano, el presidente boliviano señaló que ese país ha dado muchos pasos importantes y Bolivia solamente uno, al ganar el gobierno en las urnas.
Tras la firma, los presidentes salieron a los balcones del Palacio Quemado, para presenciar un desfile folklórico.
Prensa Latina

agrega un comentario