Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Corrientes: Ya son tres los muertos en la masacre de la comisaría 7ma
Por amilcar - Wednesday, Jan. 25, 2006 at 12:40 PM
anarquistaslibertarios@hotmail.com

Ricardo Pared (17) Matías Martínez (16) y Daniel Romero (23) Dos menores y un joven de 23 murieron victimas del incendio desatado en la Comisaría 7ma de Corrientes ocurrido en la madrugada del 13 de enero en la Comisaría Séptima del barrio mil viviendas. El comisario interventor de la comisaría 7ma, comisario Hugo Eduardo Ortigoza, en tanto, afirmó que lo sucedido “fue producto de la pérdida de valores de los jóvenes”. En solo 5 años suman 24 los muertos por violencia POLICIAL en Corrientes. En la mayoría de los casos nadie se hizo cargo, al contrario, el gobernador Arturo Colombi apuesta a la adhesión política y a mantener a los policías y funcionarios inculpados en el poder. Familiares iran a la justicia.

Ricardo Pared, de 17 años es la tercera víctima fatal por el incendio de la Comisaría Séptima, había agonizado en un hospital de corrientes durante once días. Falleció esta mañana. El domingo 22 de enero había fallecido la segunda víctima fatal, Matías Martínez de solo 16 años. A pocos días del incendio, el sábado 14, había fallecido Daniel Romero de 23 años. En el Instituto del Quemado de la Capital Federal se encuentra Hugo Escobar, de 25 años, único sobreviviente e la masacre.

El director de Emergencias Sanitarias Julio Picón señaló a momarandu.com que Ricardo Pared (17) no soportó una infección generalizada. En tanto, informó que el último de los sobrevivientes, Hugo Escobar, continúa internado en el Instituto del Quemado de Buenos Aires con estado reservado.
Matías, quien había terminado de cursar 7mo grado en la Escuela 404 (nocturna) de Corrientes, falleció luego de agonizar por más de diez días, con un 76 por ciento de su cuerpo quemado, por del incendio en la comisaría 7ma donde se hallaba demorado en "averiguación de antecedentes" y esperando ser entregado a la custodia de su madre, que aguardaba por él. Su deceso se produjo por distress respiratorio y sepsis, debidas al cuadro de quemaduras profundas (síndrome de gran quemado) que presentaba.-
En corrientes la memoria tiene un precio demasiado alto y olvida que a este Cromagñón se suman los 21 asesinatos policiales avalados por los últimos tres gobiernos. Los mas recientes, el asesinato a golpes del dirigente social Ramón "Moncho" Arce ocurrido el 25-12-2004, la muerte de jóvenes policías forzados a ejercicios de adiestramiento hasta la muerte.
La investigación oficial?
Si algo tiene de característico el Gobierno de Arturo Colómbi es que a esta altura es tristemente célebre en este tipo de hechos.
Aunque la seccional fue intervenida y la cúpula descabezada, los familiares consideran que no se han tomado todas las medidas necesarias para castigar a los responsables del hecho. Hasta el momento fueron removidos tanto el jefe de la comisaría como los guardias que cumplían funciones esa jornada, pero el gobierno aún no dio respuestas sobre otro tipo de sanciones ni menos aún sobre medidas de seguridad que preserven la dignidad humana de los menores detenidos en la provincia.
Si se tienen en cuenta las declaraciones vertidas a los medios por el designado comisario interventor de la comisaría, comisario Hugo Eduardo Ortigoza, quien encabeza las investigaciones para esclarecer el hecho quien expresó que lo ocurrido "fue producto por la pérdida de valores de los jóvenes que tienen confusiones y eligieron realizar este hecho", no se vislumbran esperanzas de una investigación exaustiva.
La herencia de la dictadura
Por el contrario esta actitud de Colombi coincide con los demás casos de asesinato por parte de las fuerzas que el dirige. En este sentido su política apuesta a un alto grado de adhesión política cuando hay sucesos como este, que sólo pueden atribuirse a la decisión institucional de brindar aval político a los perpetradores y que se realiza en la práctica a través del encubrimiento oficial que garantiza, aun cuando el hecho sea detectado, el máximo nivel posible de impunidad.
Todo esto no es casualidad. Está en relación con estructuras y metodologías represivas, heredadas del Terrorismo de Estado. Según declaraciones del suegro del cabo fallecido en la Escuela de Policía de Corrientes el año pasado, Juan Ramón Romero, comisario retirado “el actual plan de estudios de la Escuela “General San Martín” ya estaba en vigencia en el año 1977. Eran años en los que los programas de formación eran de extracción militar y en vez de educar efectivos para seguridad de la sociedad se adiestraban criminales destinados a reprimir y matar” Diario El Litoral, 24/03/05.

Dolor de los familiares
Matías Martínez, uno de los detenidos que fue víctima de un confuso incendio en la comisaría séptima, fue inhumado la tarde del lunes 23 en el cementerio San Juan Bautista, con la presencia de casi un centenar de personas, entre familiares y amigos, que integraron un cortejo fúnebre en el cual había dos colectivos llenos.
Luego de expresar su pérdida ante el nicho, Silvia Paredes, la madre del fallecido dijo a un cronista que su hijo su hijo murió por “la desidia policial” y que “fue llevado a la comisaría para matarlo”. A demás aseguró que se trata de “una persecución”, y finalmente dijo no tener palabras para expresar lo que sentía.
Ella esperó en vano desde el 13 la recuperación de su hijo. En rigor de verdad, los médicos no le daban esperanzas debido a que el chico tenía más del 70 por ciento del cuerpo afectado por quemaduras de tercer grado. La mujer reconoció que su hijo tenía muy pocas posibilidades de sobrevivir, pero ayer (por el 22), cuando los médicos le dieron la infausta nueva, se quebró y lloró largamente, con una mezcla de dolor y bronca.
Matias Martínez falleció el último domingo luego de casi diez días de internación en terapia intensiva por las quemaduras que le afectaron más del 70 % del cuerpo. Había sido detenido "por averiguación de antecedentes". Su madre había denunciado que tanto su hijo como los otros detenidos en el lugar donde se propagó el incendio, estaban esposados a las rejas por lo que les resultó imposible escapar de las llamas.
Según relatos de los parroquianos que estuvieron en el momento del incendio, los bomberos tardaron mucho tiempo. La policía de la 7ma se habría negado a socorrer a tiempo a los adolescentes detenidos.
Los familiares de las victimas evalúan la posibilidad de accionar judicialmente contra el Estado. Del caso está informada la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que también podría impulsar una investigación para desentrañar lo que realmente sucedió esa noche en los calabozos de la séptima.
Para esta tarde (23 de enero) también estaba previsto un acto con los familiares de las víctimas, organizaciones sociales y militantes de derechos humanos, sin embargo fue suspendido por razones de fuerza mayor.
Pronunciamiento internacional
Por otra parte el Centro Latinoamericano de Reus calificó de "inadmisibles" los hechos que terminaron con dos jóvenes muertos y otros dos en grave estado. A la vez que envió un petitorio al ministro de gobierno y justicia de la provincia. El petitorio de la entidad internacional fue presentado este lunes al igual que otros pronunciamientos personalidades defensoras de los derechos humanos en Argentina. En el caso de los residentes españoles, el escrito, lleva la firma de Carlos Laquinandi Castro, presidente del Centro y está dirigido al subsecretario de Derechos Humanos, Pablo Vassell, y por su intermedio al ministro de la cartera, Walter Insaurralde.

Los muertos de la Policía de Corrientes
Anteriormente hubo – esta lista incompleta sin dudas - en solo 5 años 21 casos de homicidio policial. 2001- Ramón Alberto Arapí 2001- Walter Alegre (muerte en supuesto “enfrentamiento”) 2001- Silvana Rivero (Entorpecimiento y encubrimiento policial) 2002- Ramon Eduardo Pimienta 2002- Daniel Augusto Saucedo (Entorpecimiento y encubrimiento policial) 2002- Maximiliano David Lopez 2002- Julio Nestor Hormaechea 2002- Lisandro Enrique Cabral 2002- Raúl Salvador Meza 2003- Isabelino (Tato) Romero Prefectura Naval Argentina) 2003- Antonio Maciel 2003- Jorge Luis Villalba 2003- Rubén Dario Mendoza 2003- Juan Carlos Balbastro 2003- Patricia Elizabeth Bicchini (muerta por cabo policia, intentan fraguar suicidio) 2003- José Tomás Azula (Prefectura Naval Argentina) 2004- Carlos Soto (muerto en unidad penal 1, en circunstancias poco claras) 2004- Ramón Baltasar Arce 2004- Luque (Saladas)
2005- Luis Arias (muerto post-cirugía hemorragia cerebral) Comisaría 8va
2005- Cabo Cristian Torre.
Fuentes: http://www.momarandú.com, Diario El Libertador, informe 2005 comisión de DDHH de Corrientes, http://www.mal.3a2.com, Hilda Presman. Angeles Da`veta,

Para dirigirse al Ministro de Gobierno de Corrientes, Dr. Walter Insaurralde, pidiendo informes y esclarecimiento a fondo, con copia a este correo (baco@gigared.com) pueden dirigirse a sus subsecretarios:
Subsecretario de DDHH:Dr Pablo Vassel pavassel@hotmail.com
Subsecretario de Gobierno y Justicia Dr Ernesto Meixner titogobiernoyjusticia@yahoo.com.ar
Subsecretario Coordinador de Gabinete: Dr Marcelo Ponce de León marceloponcedeleon@yahoo.com.ar









agrega un comentario