Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¡¡¡Aperturando!!!
Por Eté Dazton - Wednesday, Jan. 25, 2006 at 1:42 PM
etedazton@gmail.com MéridaVenezuela

planteamiento en torno a la teoría del conociento en el marco del VI Foro Social Mundial

¨Quiero que aprendan a gobernarse...[eso es tener amor propio... Dignidad]; pues todavía quiero más, quiero que vengan a aprender a mi Escuela¨.
-Simón Rodríguez-
–Sociedades Americanas–


El socialismo científico es el fundamento teórico de la concepción proletaria del mundo y el mismo, no es un dogma, sino una guía para la acción revolucionaria en la transformación de la formación económica social del capitalismo, de la lucha de clases intrínseca a ella y de su enfrentamiento inevitable.
Así que, retomaremos para la acción la imagen de lucha de ese Gran Maestro revolucionario V.I.U. Lenin, en el combate que se tiene que librar en el señalamiento de la vía al socialismo en Venezuela y en el mundo: ¨cuando se tiene el eslabón más débil de la cadena en la mano, se ha de halar lo más fuerte hasta hacerla reventar¨. Por lo que, el Comité por una Internacional de los Trabajadores, seccional Venezuela, lanza sobre el tapete de la historia una de las tesis del marxismo, la más importante en estos momentos, tanto a nivel nacional como internacional, con la finalidad de llamar la atención a los clasistas para convocar a una Convención y preparar el Primer Congreso de la V Internacional Proletaria, consistiendo la tesis en que: La burguesía como clase dominante se ve obligada a degenerar y degradar intelectualmente a los miembros de la sociedad para someterlos ideológicamente, esto está determinado en base a la condición fundamental de la organización capitalista del trabajo de revolucionar constantemente las fuerzas productivas (fuentes de vida), lo que lleva aparejado la obligación de elevar el nivel de instrucción de las masas, educándolas no sólo para que las pongan en funcionamiento, sino para que puedan crear nuevas tecnologías, con el único fin de crear plustrabajo, lo que se expresa en la plusvalía.
Ahora, para que los clasistas en el mundo sopesen la situación imperante, se hace necesario exponer el estado lamentable de degradación intelectual a la que ha sido sometido el venezolano por el aparato escolar de este país en los últimos 45 años a partir de la reforma educativa del año 61, lo cual se ha de hacer con premisas empíricamente demostrables, ya que no planteamos problemas teóricos abstractos, sino que como luchadores damos las consignas para la acción inmediata de las conquistas que la clase trabajadora ha de enarbolar, siendo la primera consigna: La reivindicación de la dialéctica, por ser la forma superior del pensar; ya que toda la teoría burguesa ha sido y seguirá siendo antidialéctica. Así como también, el resto del mundo vea su reflejo en el espejo que le presentamos.
Así, pues, que, se ha de señalar a groso modo que quienes han pasado como profesionales bajo la férula del aparato escolar venezolano, sea en lo cívico o en lo militar, poseen las siguientes características: Tendencia a la dispersión (falta de atención), poca capacidad en el empleo de la memoria (principio de la inteligencia) y portentosas dificultades para la comprensión lógica de lo leído. A lo anterior se le aúna el desprecio olímpico hacia el estudio, por el culto al pragmatismo. Y la necedad de que sin fundamentos se puede tener la razón. Para el venezolano su argumento es la ignorancia. Así es que entre las décadas del 60 y el 80 el argumento era que quien más saliva tenía más harina tragaba, es decir, que quien más fuerte hablaba tenía la razón. Pero luego el venezolano, en la tolerancia, ha venido argumentando a todos los niveles al estilo del diálogo de borrachos en un Bar: ¡Compadre! vaya su palabra alante, que después viene la mía. Somos iguales, yo le respeto su palabra y usted respeta la mía –¡ah!, no se debe olvidar quien es el que paga–.
Por lo que, para ilustrar el porqué de lo anterior, se ha de aportar un dato significativo, ya que el mismo, no puede dejar de ser admitido por cualquier docente venezolano, y es que la filosofía educativa venezolana de 1961 al 1983 se basaba en la educación condicionada y de allí en adelante la filosofía educativa, al igual que la norteamericana y la francesa, se fundamenta en la asociación de ideas. Ahora, lo que no saben las masas enajenadas por la ideología capitalista, en la que están incluidos los docentes a todos los niveles, es que la asociación de ideas es la exposición teórica del engarce lógico de la locura y de los sueños.
Ahora, el lector nos ha de permitir una aclaratoria. El cerebro humano requiere de un ordenamiento lógico, ya que prefigura lo que va a realizar sea cual sea la actividad humana: Barrer, sembrar, cuidar una vaca, utilizar una computadora, construir una máquina. Y, la educación impartida por la burguesía sólo permite la comprensión para la destreza productiva, ya que limita en el hombre la capacidad potencial de abstraer que tiene el cerebro humano, es decir, impide conocer las causas, por ser el ordenamiento lógico una conexión exterior de conceptos. Además que obliga a emplear un lenguaje simbólico que es interpretativo y no un lenguaje con imágenes que requiere de un objeto. Y a esto se aúna que la educación está diseñada para alejar al proletariado del poder político.
Por lo expuesto anteriormente, los miembros del Comité venezolano acusan a los teóricos burgueses –y sus acólitos de toda laya– de criminales de la humanidad, al avalar su aplicación para la convivencia de los seres humanos en la vigilia, por ser el asesinato del pensamiento razonado. ¨¡Madre!, este es el asesinato más monstruoso de la historia! El asesinato de las almas¨. ¨La madre¨ M. Gorki.
Y, desde otro ángulo, se ha de señalar que en 1979 a nueve años del inicio de la crisis de sobreproducción, que vive aún el capitalismo, un grupo de teóricos franceses de la burguesía –la Nueva Derecha–, al plantear la revolución técnico-científica como salida a la crisis económica recomendaban que la única posibilidad de su aplicación era sustituir del aparato escolar el escepticismo como esquema lógico, e implementar la dialéctica como forma superior del pensar –primer reconocimiento de la dialéctica por la burguesía en toda su existencia de dominación–, afirmando que la audacia consistía en que no había cinco personas en el mundo que supiese a ciencia cierta sobre lo que versa el problema –esta afirmación sigue siendo válida hoy–.
Así como en tiempos de la perestroyca en la U.R.S.S, esa política contrarrevolucionaria puso en evidencia que la dialéctica era una frase sin contenido, el aparato escolar soviético era una copia del aparato escolar burgués –el vale todo, o una cosa vale tanto como otra-.
Ahora bien, si algo positivo tenemos los clasistas a nivel internacional, es la capacidad de autocrítica para reconocer que en la lucha por el poder existe la ausencia de una dirección capacitada teóricamente para darle solución a los problemas que nos plantea la realidad objetiva. Pero reconocerlo no basta, es necesario resolver el problema. Así que es un hecho indiscutible que, sin el dominio de la teoría del conocimiento de la concepción proletaria del mundo: El materialismo dialéctico, es imposible la aplicación de la guía para la acción revolucionaria del materialismo histórico.
Pasando a dar algunos ejemplos personalizados de la degradación y degeneración intelectual y, para no herir susceptibilidades nacionales, se brindarán ejemplos internacionales:
En primer lugar daremos un ejemplo de la clase dominante.
Michael Moore en su libro ¨Estúpido hombre blanco¨ reseña lo siguiente del Presidente de la cabeza del imperio:
¨George, ¿puedes leer y escribir al nivel de un adulto?
A mi y a muchos otros nos parece que, lamentablemente, pudieras ser un analfabeto funcional. No es algo para avergonzarse. Millones de norteamericanos no pueden leer por encima del nivel de cuarto grado... no tomes esto como algo personal. Quizá sea una incapacidad de aprendizaje. Cerca de setenta millones de norteamericanos tienen incapacidad para aprender.¨
Y, dentro de nuestras filas lean esta frase que Alan Woods le adjudicó a Marx en el cierre del XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes ¨no hay más alternativa que: socialismo o barbarie¨ lo que pone en evidencia su desconocimiento absoluto, ya no de la dialéctica, sino de la lógica formal, ya que en los polos de una antítesis polar existe el polo relativo y polo equivalente, la parte activa, el polo equivalente siempre va del lado derecho: acción y reacción; capitalismo y socialismo; diferencial e integral; el bien y el mal y sólo en la dicotomía, que es el esquema de la irracionalidad lógica, la parte positiva va del lado izquierdo y la pasiva del lado derecho socialismo o barbarie.
Sobre el dilema de Chonsky por la que se ha de ventilar la lucha social: la opinión pública y el imperialismo. Primeramente la parte positiva está del lado izquierdo, sinónimo de irracionalidad lógica. En segundo lugar, la opinión gobierna al mundo, es una frase de la sociología burguesa que se ha venido blandiendo desde la Revolución Francesa. En tercer lugar, desde la antigüedad griega, la opinión jamás ha sido científica, ya que es una proposición que en mí puede ser de una forma y de una forma diferente en otra persona. No es una proposición universal. Y sobre el antiimperialismo, Lenín puso en evidencia que la desviación de Kautsky consistía en ver al imperialismo como una política y no como una formación económica social. Cualquiera puede ser antiimperialista y a la vez estar de acuerdo con la organización burguesa del trabajo, los primeros antiimperialistas fueron los granjeros norteamericanos al haber sido llevados a la quiebra por las Corporaciones; quisieron volver la rueda de la historia hacia atrás. El antiimperialismo es un almohadón de plumas para la pereza mental.
Lo que plantea Heinz Dieterich ¨En el sentido de la economía política de Marx es imposible hablar de una economía socialista, mientras no se haya sustituido la economía de mercado mediante una economía de equivalencia, basada en el valor y la planeación democrática de las mayorías. La economía de mercado es imposible con la democracia real de las mayorías.¨ -el subrayado es nuestro-.
En primer lugar, no existe una economía política de Marx. La economía política es la economía burguesa. Marx lo que hace es una crítica a la economía, es decir, estudia sus leyes, su desarrollo y el fin inevitable de la formación económica del capitalismo. En segundo lugar, lo que bota por la puerta le entra por la ventana. La sustitución de la economía de mercado no puede basarse en el valor, sería un absurdo. Y por último, la democracia para nosotros los marxistas lo referimos como forma de Estado que debe desaparecer en el socialismo, ya que el Estado como máquina de dominación de clase debe desaparecer en la sociedad socialista. Dieterich lo que plante son fantasías de la irracionalidad.
Fidel Castro se autodenomina marxista de fe, pero ni es materialista, ni dialéctico, ya que se orienta en base al estrategicismo comunista, la teoría de los dos campos –capitalismo Vs. socialismo–, toma el fenómeno por la esencia, por ese camino de tierra no se llega a conocer ni lo uno, ni lo otro. Ese tipo de racionamiento genera un pensar tautológico, es decir, la repetición inútil en el predicado, de lo que se dice en el sujeto. Un árbol es un árbol y no otra cosa. Además esa argumentación convierte al hombre en ecléctico, es decir, el absurdo de querer conciliar las dos teorías del conocimiento antagónicas e irreconciliables: El idealismo y el materialismo. Y la dialéctica brilla por su ausencia en su discurso.
¡Y estos personajes con esa estructura mental burguesa quieren ser los dirigentes del proletariado!. Como dice el preámbulo de la Primera Internacional Proletaria ¨La emancipación de la clase obrera tiene que ser obra de la clases obrera misma.¨
Se le ha de decir a los clasistas del mundo que hoy están organizados en un mosaico de grupos sin un programa común que nos una contra el enemigo de clase a derrotar para crear así, una sociedad superior que, para llevar a cabo tan magna tarea de deslastrar al movimiento obrero de la basura ideológica burguesa: La única posibilidad que tenemos es la de lanzar internacionalmente una campaña financiera por el euro proletario –sin finanzas no hay organización–, ya que en este país el burocratismo y el reformismo en el proceso han sido incesantemente terco en bloquear y silenciar dicha reivindicación.
Y, por último, he aquí diez puntos para un programa clasista en Venezuela.
1.– Reivindicación de la dialéctica como forma superior del pensamiento, para superar el estado de degradación intelectual en que está la sociedad.
2.– Control de los medios productivos por los trabajadores.
3.– Reorganización del trabajo social que potencie las fuerzas productivas y acabe con la situación existente de economía informal.
4.– Estatización de la banca, para orientar la inversión y recuperar capitales mal habidos.
5.– Condonación de la deuda externa y cobro de la interna.
6.– Aniquilar el reformismo, la burocracia y la corrupción, destruyendo el Estado burgués imperante. El Estado es una contrata.
7.–Por la creación de brigadas de orden social.
8.– Por el salario para los funcionarios públicos de dirección igual al de un docente con una carga horaria de 55 horas.
9– Por una confederación de países americanos que impulse una nueva forma de cambio de lo producido.
10.– Convocar la V Internacional Proletaria que organice la revolución mundial, en especial la organización del proletariado norteamericano.

agrega un comentario