Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

grave crisis en el noreste salteño
Por Rodolfo Viano - Wednesday, Jan. 25, 2006 at 2:49 PM
aguarayofm@arnet.com.ar (Casilla de correo válida) 03875-460121 José Mármol s/nº

Cerca de 200.000 habitantes del noreste salteño está incomunicado hace más de un mes, a causa del progresivo deterioro del puente "río Seco" sobre la ruta nacional 34. Pero la peor incomunicación es la del gobierno provincial con la gente del departamento San Martín

Declaración de algunos “ciudadanos de a pie”
de Aguaray - Departamento San Martín (Pcia. de Salta)
ante nuestro aislamiento y crisis actual – enero 2006

Somos un pequeño grupo de ciudadanos argentinos y salteños que pertenecemos a la Escuela de Ciudadanía de Aguaray. En lo que vamos a expresar, nos parece humildemente interpretar el sentir, la desconfianza, la desazón, la duda y el reclamo, de muchos de los 200.000 habitantes del departamento Gral. San Martín, en la Provincia de Salta, ante la grave situación que padecemos no solo desde el 31 de diciembre pasado sino desde hace más tiempo.
Ante todo, una duda, una desconfianza, de larga data: ¿Qué estudios, qué controles, en relación con el impacto ambiental y la sustentabilidad, se han hecho antes de autorizar la explotación forestal, la explotación de grandes empresas agropecuarias, la explotación petrolífera y gasífera, la extracción de áridos, en nuestra zona? ¿Seguiremos aceptando resignadamente que lo que sufrimos es efecto de la “naturaleza despiadada”? ¿o es hora de que busquemos las pruebas que demuestren que lo que sufrimos es efecto de la naturaleza maltratada y mercantilizada? ... efecto, por tanto, de empresas que no miden consecuencias cuando buscan ventajas económicas a corto plazo. Las leyes de medio ambiente, ¿son suficientes?, y si lo son, ¿se están aplicando?, y a sus grandes infractores ¿ les aplican las sanciones correspondientes? Los entes reguladores ¿existen de verdad? ¿están funcionando en defensa del bien común o del bien cortoplacista de unos pocos?
Nos desazona la inoperancia de las autoridades, que se “pelotean” responsabilidades entre los distintos niveles, distrayendo y demorando la intervención urgente, coordinada y eficaz de todos los actores involucrados. Nos desazona la ausencia de nuestros concejales, de la mayoría de nuestros legisladores provinciales y de la totalidad de nuestros legisladores nacionales que deberían estar cerca de la gente y, a la vez, sesionando buscando soluciones. Nos desazona la falta de consultas y discusiones cotidianas y permanentes entre nuestros intendentes y sus gabinetes. Nos desazona la ausencia de un proyecto departamental para atender la coyuntura, y de un proyecto de desarrollo social y económico a mediano y largo plazo. Nos desazona la visita temerosa y escurridiza de nuestras autoridades provinciales que no creyeron en la magnitud del desastre desde un primer momento. No las vemos con un rol más activo y rápido que asegure algo de calma y previsibilidad.
Con respecto al “chivo expiatorio”, el famoso causante de la incomunicación de nuestra zona, el Río Seco, desafiamos a que nuestras autoridades desmientan que en las inmediaciones del puente hoy destruido se estuvieron sacando áridos por lo menos durante el año pasado. Esto es sabido por toda la gente que ha transitado cotidianamente la zona. Incluso hay versiones que la empresa que explotaba los áridos está vinculada al actual intendente de Embarcación. Que desmientan también que el Río Seco ha crecido su caudal no por derivaciones naturales ni por razones climáticas extraordinarias, sino producidas por empresas que están explotando o el gas, o el petróleo o la madera en la zona. Que aclaren, finalmente, cuáles son los niveles y las personas responsables de la falta de mantenimiento de ese puente y de todos los puentes en nuestra zona, y las correspondientes sanciones que se les van a aplicar.
Nos indigna la información recortada y hasta mentirosa de algunos medios de comunicación supeditados a los intereses políticos del gobernador de nuestra Provincia, como el “cuento de hadas” que se destaca en los titulares del Diario El Tribuno de ayer martes – y que reza “El Norte volverá a estar comunicado” – como si la solución fuera mañana. O como cuando miles de personas se reunieron el viernes pasado a mediodía en la plaza de Tartagal para hacer visible a nivel nacional la incertidumbre y la angustia que viven, mediante la cobertura periodística de América TV, y hubo órdenes “de arriba” para suspender la trasmisión en vivo, siendo muy presumible que el gobernador salteño una vez más “ningunee” y haga valer su poder e influencias para que nuestra libertad de expresión sea conculcada y nadie se entere de cómo estamos aquí.
Mientras tanto ya llevamos un mes de desabastecimiento creciente de alimentos (particularmente carnes, frutas y verduras) y medicamentos, de aumento de casi todos los productos de la canasta alimentaria básica; un mes de comunicaciones y transporte de pasajeros condicionados por las lluvias intermitentes; un mes de servicios de agua, energía eléctrica y telefonía interrumpidos por varias horas por las inclemencias del tiempo pero también por la escasez de inversiones; un mes de vecinos de Tartagal y Gral. Mosconi evacuados y otros amenazados en sus viviendas; un mes del santuario de la Virgen de la Peña en el paraje Yariguarenda (que concentra multitudes de fieles en la 2da. Peregrinación anual en la Pcia. de Salta) con su camino de acceso destruido, su edificio amenazado en uno de sus laterales, y los pobladores del paraje a punto de perderlo todo; un mes de trabajo ininterrumpido y denodado de gendarmes y obreros viales, tratando de paliar un desastre que se hubiera podido evitar si el gobierno provincial, el gobierno nacional y el empresariado hubieran tomado los recaudos imprescindibles para respetar y hacer respetar nuestro ambiente. Otras cosas ya llevan varias decenas de años, la falta de reforestación, por caso.
Reclamamos, por fin, a nuestras autoridades, cinco medidas que nos parecen urgentes:
ü Declarar zona de emergencia a todos los municipios del Departamento, previo y urgente estudio de que los beneficiarios sean urgente y prioritariamente “los ciudadanos de a pie”
ü Hacer una auditoría de todas las explotaciones de nuestros recursos naturales para evaluar su impacto ambiental a pasado, presente y futuro, con el posterior informe público
ü Autorizar, con la anuencia y la supervisión del SENASA y la Aduana, el abastecimiento de alimentos a través del puente fronterizo con Bolivia, el más cercano a nuestro departamento, para los “ciudadanos de a pie” y los pequeños comerciantes radicados en nuestro departamento
ü Establecer fehacientemente y cumplir con un plazo breve de colocación del puente Bayley sobre el Río Seco
ü Revisar y apuntalar urgentemente todos los demás puentes a lo largo y ancho de los caminos del departamento San Martín, y colocar muchos gaviones que faltan en las márgenes de los ríos y arroyos en las inmediaciones de los lugares poblados
Esperamos contribuír, a través de esta declaración, a la concientización ciudadana, a una mejor información pública, y a un cambio urgente de actitud en nuestras autoridades.

Aguaray, 25 de enero de 2006

Patricia León – Norma Herrera – María del Luján Medina – Audelina Ahumada – Claudia León –
José Faur – Daniel Rodríguez – Mario Cuello – Raul Lombardini -- Rodolfo Viano

Domicilio: Parroquia Santa Teresita del Niño Jesús de Aguaray, tel. 03875-460121

agrega un comentario