Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

IMPUNIDAD EN SANTA FE A DOS AÑOS DEL ASESINATO DE SANDRA CABRERA
Por Gremiales - Ate - Rosario - Wednesday, Jan. 25, 2006 at 3:25 PM
sec_gremial@aterosario.com.ar

CONVOCATORIA A TODAS LAS ORGANIZACIONES POPULARES DE ROSARIO:

IMPUNIDAD EN SANTA F...
sandra_cabrera.jpguocxqy.jpg, image/jpeg, 249x295


http://www.rimaweb.com.ar/calendario/8_marzo/rosario2005/rosario2005.html
http://argentina.indymedia.org/news/2005/01/260269.php

Marcha a un año del asesinato de Sandra Cabrera
Por Ernesto Torres - Saturday, Jan. 29, 2005 at 6:09 AM

El 27 de enero de 2004 fue asesinada la secretaria general de Ammar Rosario, Sandra Cabrera. Al cumplirse un año del crimen, el Sindicato de Trabajadoras Sexuales junto a otras organizaciones marcharon en Rosario para exigir justicia y castigo a los responsables, la reestructuración de la policía para acabar con el gatillo fácil, las cajas negras y el abuso, y la derogación de los artículos 83, 87 y 93 del Código de Faltas de Santa Fe, entre otros reclamos.

IMPUNIDAD EN SANTA FE
A DOS AÑOS DEL ASESINATO DE SANDRA CABRERA
(Secretaria General de AMMAR-Rosario integrante de la CTA)
CONVOCATORIA A TODAS LAS ORGANIZACIONES POPULARES DE ROSARIO:
*CONFERENCIA DE PRENSA:
JUEVES 26 DE ENERO A LAS 10:30 EN LA SEDE DE CTA-ROSARIO
SAN LORENZO 1879   TE   0341- 4243980  // 4257614
*ACTO POPULAR    
VIERNES 27 A LAS 19hs  SALON DE ATE-ROSARIO
SAN LORENZO 1879 
CONTACTOS:
0341-4257614 //0341-4243980
 Claudia LUCERO AMMAR Rosario  0341-155207501 
Gustavo MARTINEZ  ATE Rosario 0341-155015863
ADHESIONES A
 
CONVOCAN: CTA ROSARIO, AMMAR ROSARIO, ATE ROSARIO, AMSAFE ROSARIO, SEC GREMIAL COAD, COMISION INVESTIGADORA NO GUBERNAMENTAL DE LA MASACRE DE DICIEMBRE DEL 2001, FAMILIARES DE LAS VICTIMAS DE LA MASACRE DE DICIEMBRE 2001, COORDINADORA DE TRABAJO CARCELARIO, MOVIMIENTO EN DEFENSA DE LA TERCERA EDAD Y POR LA RECUPERACION DEL PAMI, BODEGON CULTURAL CASA DE POCHO, BIBLIOTECA POPULAR POCHO LEPRATTI, PADRES DEL DOLOR,

 
 

Quién dio la orden de retirarle la custodia policial a Sandra Cabrera? Un informe oficial en respuesta a un pedido de Diputados indicó que la decisión de retirar la custodia, 18 días antes del crimen de la meretriz, fue del subsecretario de Seguridad, Alejandro Rossi.
Por Juan Carlos Tizziani
   Santa Fe Y José Maggi Rosario.
Sandra Cabrera fue asesinada en la madrugada del 27 de enero de un tiro en la nuca.
Dos semanas antes se redujo la custodia "por su expreso pedido", indicó el informe oficial.
El subsecretario de Seguridad Pública, Alejandro Rossi, fue quien ordenó retirar la custodia policial frente al domicilio de la ex secretaria general de ammar, Sandra Cabrera, pocos días antes de ser asesinada, según confirmó oficialmente un informe del gobierno provincial a la Cámara de Diputados. Rossi dio la orden el 9 de enero y la transmitió a la cadena de mandos el subjefe de Policía de la provincia, Jorge Pallavidini, reveló el propio jefe de la Unidad Regional II, José Manuel Maldonado. Este último jefe policial aclaró que desde aquel día de enero la custodia se limitó a vigilar sólo el domicilio "por expreso pedido de la señora Cabrera para no entorpecer su actividad de meretriz". Cabrera fue ejecutada de un tiro en la nuca en la madrugada del 27 de enero.
  El gobierno contestó un pedido de informes de las diputadas radicales Daniela Qüesta y Mónica Peralta que la Cámara votó el 12 de febrero. "¿Por qué se retiró la custodia policial de Sandra Cabrera? ¿Quién dio la orden?", preguntaron las legisladoras. La respuesta llegó este jueves al recinto. "El 9 de enero, por disposición del señor subsecretario de Seguridad Pública, transmitida por el señor subjefe de Policía se procedió a levantar la custodia permanente en cuestión", informó el comisario Maldonado.
  Antes de llegar a la Legislatura, el documento pasó por las manos de la jefa de Policía de la provincia, Leyla Perazzo, del ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, y del propio Rossi que lo avalaron con su firma.
  Maldonado admitió que la protección policial de Cabrera se extendió por tres meses. Comenzó el 9 de octubre de 2003, cuando amenazaron con matar a la hija de la gremialista en llamadas anónimas a la sede de ATE Rosario. El ex jefe de Policía de la provincia, Ricardo Milicic "dispuso entonces una custodia permanente en el domicilio" de la ex líder de ammar que cubrían  "por turnos efectivos de la sección Seguridad Personal, en el horario de 22 a 6 de la mañana", agregó. "Transcurrió el tiempo y no surgieron novedades respecto de que la señora Cabrera recibiera nuevas amenazas".
  "El 9 de enero -tres meses después- por disposición del señor subsecretario de Seguridad Pública, transmitida por el señor subjefe de Policía de la provincia, se procedió a levantar la custodia permanente en cuestión. No obstante, se continuó con la vigilancia del domicilio en forma esporádica, situación que fue notificada a la causante y se labró el acta respectiva", apunta el informe.  
  -¿Qué actuaciones prevencionales se llevaron adelante como consecuencia de una denuncia de la señora Cabrera en la Fiscalía Nº 1 de Rosario una semana antes de su deceso? -fue otra de las preguntas.
  Maldonado contestó: "Esta Jefatura no tiene conocimiento de que la señora Sandra Cabrera haya realizado denuncia alguna en la Fiscalía Nº 1 de Rosario, una semana antes de su deceso". Pero admitió que el 24 de enero, "por una publicación del diario El Ciudadano tomó conocimiento que otra meretriz, Stella Maris Langoni, había denunciado en Tribunales distintos hechos ilícitos en los que involucró a personal de la (disuelta) sección Moralidad Pública de esta Unidad Regional II. Dicha publicación se ilustra con una foto de las señoras Cabrera y Langoni", aclaró el comisario.
  El 28 de enero, al día siguiente del asesinato de Cabrera, "el Juzgado de Instrucción de la 9ª nominación de Rosario dispuso que esta Policía custodie el domicilio de Langoni", una tarea que se cumple "las 24 horas con la siguiente modalidad: en el horario de 6 a 22 por efectivos de la comisaría 7ª y de 22 a 6 por efectivos del Comando Radioeléctrico, con sendas unidades móviles. Hasta ahora no se han producido novedades dignas de mencionar", agregó Maldonado.
  -¿A partir de tales actuaciones se verificó o existen indicios de que alguna otra persona se encuentre amenazada y en tal caso qué medidas se adoptaron?
  -Además de las situaciones mencionadas, no se tiene conocimiento de que otra persona relacionada con la actividad de meretriz se encuentre amenazada en estos momentos-, contestó Maldonado. Elevó su informe el 19 de marzo. Perazzo se lo pasó a Rossi el 23 de marzo y al día siguiente, el subsecretario de Seguridad se lo remitió al ministro de Gobierno. El pasamanos concluyó este jueves en el recinto de la Cámara de Diputados.

ROSSI JUSTIFICO EL RETIRO DE LA CUSTODIA DE CABRERA

"Nada pudiera haber hecho"

Al ocurrir el crimen lejos de la casa de Sandra, la custodia no tenía posibilidad de actuar, dijo el subsecretario de Seguridad.

Por José Maggi
------------------------------------------------------------------------

El funcionario apareció en un informe enviado a la Legislatura. Los custodios se retiraron para reforzar el patrullaje en la calle.
  El subsecretario de Seguridad provincial Alejandro Rossi defendió ayer ante Rosario/12 su decisión de haberle retirado la custodia a la casa de Sandra Cabrera, solo unos días antes que fuera asesinada a dos cuadras de allí de un disparo en la nuca. Rossi aseguró que la decisión se adoptó "en un marco de necesidad de personal para el patrullaje general" y argumentó que "de haber estado presente el custodio, nada pudiera haber hecho porque el crimen ocurrió a varias cuadras de su domicilio particular". El responsable de la seguridad provincial reveló además que junto a la de Cabrera fueron retiradas o cambiadas otras custodias como la de Omar Balbi, quien denunciara por torturas al ex jefe policial José Storani y que recibiera un disparo en el abdomen poco tiempo después. "A este hombre le retiramos 18 efectivos de las TOE con tres móviles y le pusimos dos hombres de Seguridad Personal", detalló Rossi describiendo además la metodología. El subsecretario aseguró además que igual trato tuvo el comandante del Segundo Cuerpo, a quien le retiraron la custodia y la cambiaron por un móvil del Comando que pasa cada media hora por su residencia. 
  Este diario publicó en su edición de ayer que el propio Rossi había reconocido con un documento firmado de puño y letra que el mismo había avalado el retiro, al contestar un pedido de informes de las diputadas provinciales Daniela Qüesta y Mónica Peralta. "Lo que hicimos en esa época fue un retiro general de custodias que en ese momento no tenían justificación. Y entre esos destinos estaba el domicilio de Sandra Cabrera porque no era una persona que por su actividad pudiera tenerla. En verdad no se puede hacer una custodia personal sobre una prostituta callejera, es muy es muy difícil. Por eso optamos por vigilar el domicilio particular, y como habían pasado varios meses sin amenazas, lo que hicimos retirarla del lugar", explicó Rossi. En el lugar había en horario diurno, de 8 a 22 horas, un efectivo policial.
  Rossi justificó el retiro de la custodia, enmarcado en un listado de 10 o 12 lugares distintos, entre los que estaban la casa de Omar Balbi. Al denunciante del comisario Storani, le cambiaron sus 18 custodios de las TOE por dos hombres de Seguridad Personal. La vigilancia de Balbi se había reforzado luego que recibiera un disparo en el abdomen, de parte de un sujeto que se movilizaba en un auto, en cercanías de su casa.
  Rossi no aceptó ninguna crítica por la decisión y se defendió argumentando que "este trabajo se trata de tomar decisiones y las tomamos. Hicimos lo que correspondía, ya que habiendo transcurrido meses sin amenazas, pensamos que era mejor priorizar la seguridad general y adjudicar esos hombres al patrullaje móvil". Puso como ejemplo que "la Patrulla Urbana tiene hoy 18 móviles y tiene que llegar a 50. Mire si necesitamos policías todavía".
  El documento oficial que reseña cuál fue la custodia y quien decidió levantarla, llegó a manos de las legisladoras la última semana. En el mismo el jefe policial rosarino José Maldonado admitió que la protección policial de Cabrera se extendió por tres meses. Comenzó el 9 de octubre de 2003, cuando amenazaron con matar a la hija de la gremialista en llamadas anónimas a la sede de ATE Rosario. El ex jefe de Policía de la provincia, Ricardo Milicic, "dispuso entonces una custodia permanente en el domicilio" de la ex líder de ammar que cubrían "por turnos efectivos de la sección Seguridad Personal, en el horario de 22 a 6 de la mañana", agregó.

agrega un comentario