Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tomarposicion sobre el "NuEVO"gobierno en Bolivia
Por cosorebo - Wednesday, Jan. 25, 2006 at 10:48 PM
cosorebo_mza@yahoo.com.ar

Salio el No 43 de " EL INSURGENTE ", desde Santa Cruz_Bolivia

VOCERO REGIONAL DEL PARTIDO OBRERO REVOLUCIONARIO - P.O.R.- TROTSKISTA /SANTA CRUZ, Enero, 21/ 2006

EL INSURGENTE No 43 (23/01/2006 17:10)
...arriba los pobres del mundo, de pie los esclavos sin pan!!!!.

Transnacionales de fiesta:
TODO INDICA QUE EL MAS NO NACIONALIZARÁ NADA, SERVIRÁ A LAS PETROLERAS Y A SUS BUSCAPEGAS

EL 18 DE DICIEMBRE DE 2006 HUBO UNA GRAN ESTAFA ELECTORAL:

DESCOMUNAL IMPOSTURA PARA IMPONERNOS LA VOLUNTAD YANQUI

Se comprueba que las elecciones esclavizan y sólo la lucha libera

Finalmente las elecciones dieron a Evo Morales la victoria que tanto anhelaba. Muchos ilusionados, creyendo en su socialismo y furiosos contra los politi-queros tradicionales ya ponen sus es-peranzas en este supuesto cambio. Pero la esencia de su política desde la propia campaña era de derecha, de contemporización con transnacionales y empresarios. Y hoy es claro que sus posturas nacionalizadoras, antineolibe-rales y antiimperialistas son un fraude.
Pero este teatro no lo montó solo sino que se advierte la mano del embajador Greenle con el que Evo parece haberse reunido más de una vez para quedar de acuerdo en cómo engañar a los bolivia-nos y poner a salvo a las transnaciona-les. La declaración de Evo “perdonan-do” a EEUU confirma este engaño..

Maquiavelismo y aparatos de inteligen-cia de EEUU, colaborados por sus ser-viles en los países pobres, crean todo tipo de monstruos Frankenstein para tener dominados a los pueblos. Evo ha sido fabricado por la derecha y la pro-pia embajada como una opción más entre otras, haciendo de él un mito, sembrando la idea de que es luchador, radical, socialista, bloqueador, así con-centrar las ansias populares, arrastrar al país a la farsa electoral y ponerlo en la silla, no para actuar como quieren los pobres sino los poderosos del mundo.

La supuesta democracia siempre fue manipulación porque, entre otros, es instrumento de los yanquis para man-tener su dominio en Latinoamérica, defender el capitalismo y tener gobier-nos que defiendan sus intereses, no importa si tienen discurso de derecha o izquierda, pero serviles.

Como en la agitada realidad boliviana se agotaron las opciones de los yan-quis que ven a sus títeres caer uno tras otro, idearon uno que sea más difícil de echar, más engañoso, Evo Morales.
El último engaño similar engendrado por EE.UU. fue Lucio Gutiérrez, conver-tido en presidente de Ecuador.


EVO MORALES FUE POR EL MUNDO SUBASTANDO A BOLIVIA

En España y Francia habló de “nacio-nalizar” pero respetando la propiedad privada, desatando satisfacción en sus amos que lo llenaron de elogios, en-candilándolo con su riqueza y boato. Como su viaje lo organizó el Club de Madrid, del que forma parte el propio Goni, se codeó con magnates que lo vieron como rareza exótica y le entre-garon cuentitas de colores, promesas de inversión, a cambio de acceso a nuestro oro o sea entrega de nuestros recursos naturales. Evo respondió co-mo el niño que ve el mundo recién, deslumbrado y babeante: “Nunca me había imaginado estar con el Presiden-te de Francia”, “Estoy aprendiendo el protocolo” Evo es el bárbaro moderno, el felipillo inclinado ante el conquistador que lo lisonjea hipócritamente y por el momento no se burla de él..

En Bolivia muchos quedaron anonada-ron viendo a Evo entregarnos al impe-rialismo europeo en bandeja de plata.

En China se proclamó “aliado político programático” de los burócratas chinos que sólo son dictadores al servicio de la restauración capitalista y les abrió las puertas de los negocios en Bolivia.
Su viaje a Africa fue para mostrarse ante el mundo como el paralelo de Mandela, otro servidor del capitalismo que puso a salvo el régimen burgués manteniendo a los obreros sometidos.
Lo sorprendente es que con Chávez y Castro dice ser revolucionario.


Ya se advierte qué el MAS está lleno de oportunistas:
MASISTAS PEREGRINAN POR ENTIDADES PÚBLICAS PARA REPARTIRSE PEGAS

Hace poco la cúpula departamental del MAS declaró que formaron comisiones para ir por las instituciones públicas a anotar el número de pegas. Lo dijeron con cinismo y torpeza admirables, co-mo algo natural, como niño que balbu-cea sin vergüenza, haciendo notar de-sesperación por asaltar las “pegas”.

Al rato salió Hugo Salvatierra, manda-más en Santa Cruz, aclarando que el MAS va por las instituciones públicas a “conocer su situación” ¿a quien creer?
Siguiendo la conducta inicial Guido Guardia, senador electo del MAS, pidió públicamente una cuota de 8 cargos para sus seguidores. Luego, el amplia-do departamental, más claramente, expuso el pedido de 5 ministerios para el MAS de Santa Cruz. El puchichi es-talló cuando el propio Salvatierra públi-camente denunció que quieren dejar a Santa Cruz sin cargos, responsabili-zando a Linera de ese afán.


MINISTROS DE OJOTA O CORBATA

La disputa entre campesinos y clase media en el MAS es permanente. Una parte del campesinado cree al MAS de su propiedad porque surgió de los sin-dicatos campesinos, manejados por vividores y burócratas. Ahora con la victoria electoral quieren aprovechar la coyuntura y disputan las pegas con los citadinos que se creen ministeriables.

Otra declaración reveladora es aquella acerca del contrato de Roger Ortiz Mercado como vocero del MAS, mos-trando que Ortiz fue alquilado en las elecciones para hacer frente a los ata-ques de los medios y de PODEMOS. Entonces el MAS alquiló relacionadores para no meter la pata en sus declara-ciones por ser imbéciles y ambiciosos.



Polémica sobre vestimenta de Evo
TERNO O PONCHO, AMBIVALENCIA QUE REFLEJA EL COMPLEJO DEL QUE ESTÁ SOMETIDO A LOS PODEROSOS

Si se trata de asistir a la fiesta o al preste, la elegancia del cholo se expresa luciendo terno y corbata, buscando asimilarse a la cultura occidental y renegando de su madre. En tanto el indio, aún usa su atuendo tradicional, elegante, bonito y rico cultu-ralmente. Pero Evo Morales no quiere hacer ni lo uno ni lo otro, usa la camisita, la chompa o la chaqueta porque se encuen-tra en la frontera de dos mundos, ha salido del mundo indígena y se ha acholado y ahora se dirige apresuradamente al cam-po burgués, pero aún no se atreve a usar terno y corbata pues mostrará claramente el abandono de sus raíces y de su rela-ción con los de abajo, que, como en La Paz, tanto protestaron contra los corbatudos, y eso no le conviene en su demagogia.

GRAVE
USO DE SOYA TRANSGÉNICA PROFUNDIZARÁ DESOCUPACIÓN EN SANTA CRUZ

Desde poblaciones cruceñas donde la actividad soyera concentra gran canti-dad de mano de obra se informa que ha comenzado a mermar la demanda de trabajadores debido a que el uso abierto de soya transgénica no requiere más del trabajo de los carpidores para el deshierbe pues la variedad de soya trasngénica usada lo hace innecesario. Esto ya ha provocado malestar entre los afectados que se han organizado para denunciar el uso de los transgéni-cos y proponer su prohibición.

Esto es otro efecto de la globalización y de la sed de ganancia de los capitalis-tas que en sus negocios echan mano a todo lo que pueda reportarles más in-greso sin preocuparse de los efectos. En Bolivia, la aplicación de las llamadas tecnologías de punta influye sensible-mente en la economía reduciendo ma-no de obra y generando más desocu-pación. La tecnología que podía servir para beneficiar a la sociedad, en manos del capitalismo se convierte en dañina. En el caso específico de los transgéni-cos peor aún, porque esta tecnología de fábula expone al hombre a cambios no determinados pero potencialmente peligrosos para su existencia y el equilibrio de su hábitat, pero los empresarios no se detienen ante estas posibili-dades apocalípticas que rodean a los transgénicos y los implantan sin más. Sociedades más avanzadas los tienen prohibidos, pero en Bolivia las transnacionales y la miserable y angurrienta burguesía criolla cómplice del desastre, nos usan de conejillos de indias.


Inundaciones y cochinera:
SANTA CRUZ CONDENADA AL DESASTRE POR PREFECTO, ALCALDE Y CONSEJEROS

Es el colmo, los vecinos de los barrios alejados desde hace tiempo vienen reclamando la construcción de canales de drenaje, fumigación, pavimento, etc. La mayoría en Santa Cruz vive mal, sin alcantarillado, en medio de las moscas y la mugre. A esto se suma el inicio de las clases en medio de falta de infraes-tructura, sin items para las escuelas, los cobros irregulares, etc. Mientras tanto el Alcalde continúa construyendo miniobras, haciendo y refaccionando plazuelitas dentro del primer y segundo anillo pero las plazas de los barrios alejados están abandonadas, haciendo pavimento sólo dentro del cuarto anillo. Por último se prepara para construir un teatro al aire libre en el Parque Urbano, con una inversión millonaria, en lugar de destinar ese dinero para educación y salud.

Por su parte el prefecto no se queda atrás, casi semanalmente ocurren des-gracias a causa de las crecidas del río Piraí, el último caso es Jorochito que se ha inundado y donde los vecinos recu-rren al bloqueo para lograr el compro-miso de la construcción de una represa. Las lluvias continuaran por lo menos hasta febrero y sin duda, esto puede traer más desgracias para la gente pobre de la ciudad y el departamento de Santa Cruz. De ahí la necesidad de la organización y la movilización de la población para exigir solución a nues-tras necesidades.


MARCHA DE LA COD POR INCREMENTO SALARIAL CONVERTIDA EN MARCHA DE APOYO A EVO

El oportunista dirigente de la COD, el aparecido Lucio Vedia, con el pretexto de unidad ya se sumó al gobierno de Evo Morales, pese a que hizo campaña por Rubén Costas. Ahora dice que exi-girá a Evo incremento salarial de 1800 y que cumpla las demandas populares.

Por su lado Evo ha dicho que no quita-rá nada a nadie, lo que implica que respetará lo que hagan los empresarios y si estos deciden no incrementar sala-rios a los trabajadores Evo y el MAS lo respetarán. Dijo que no aceptará pedi-dos irracionales de los funcionarios públicos, es decir la exigencia de un salario mínimo que cubra las necesida-des de la canasta familiar y que suba en la medida que suben los precios.

Los trabajadores debemos exigir asambleas a los dirigentes, para iniciar una verdadera lucha por incremento salarial, por un salario mínimo vital de acuerdo a los precios de la canasta familiar y mantener nuestra indepen-dencia sindical frente al gobierno.

Salvar a la COD de los traficantes que se cambian de chompa a conveniencia.


SER PREFECTO BAJO LA ACTUAL LEGISLACION ES SER ANTIAUTONOMISTA

Con Rubén Costas Prefecto, nos quie-ren hacer creer que ya casi hay auto-nomía, nada más ajeno a la realidad, más bien él debe obedecer las instruc-ciones y políticas del gobierno central, por ley, lo que significa sometimiento.

Detrás del amor a la autonomía hay otra cosa y lo reveló cuando en la últi-ma reunión de prefectos pidió más po-der para nombrar a funcionarios en instituciones, es decir pegas. Maestros y otros sectores públicos se estreme-cen ¡sus cargos estén en peligro!

Ahora el Comité Cívico decidió crear el “collar Diego de Mendoza” de oro, con 15 piedras semipreciosas a ser entre-gado al prefecto el día de su posesión, demostrando su culto a la corona es-pañola al usar el nombre del primer gobernador de Santa Cruz, hijo de un Virrey de la conquista y explotación de América y que están desesperados de resistir de cualquier forma a lo que cre-en avasallamiento cultural de los indios.

RESULTADO ELECTORAL PROVOCA ENFRENTAMIENTO INTERLOGIERO

Por un lado la logia Caballeros del Oriente concentrada en la CAINCO apostó patas y todo por Tuto impulsan-do a PODEMOS, por otro lado la logia Toborochi se comprometió con Doria Medina, poniendo a su hombre de con-fianza, Dabdoub, en las listas de UN como Vicepresidente. A partir de eso, se agarraron de las mechas, sacándo-se los trapitos más íntimos al sol y dis-putando la paternidad y puesta en prác-tica de la mentada autonomía.

PODEMOS, apuntó de manera clara a destruir electoralmente a Dabdoub y toda su candidatura, lográndolo en gran medida, por eso al culminar este proce-so, tras la derrota mutua, su inquina se profundiza. Amargamente se quejan y se responsabilizan mutuamente y si-guen atacándose. El nuevo capítulo de esta historia de odio y amor es el ata-que de Unidad Nacional pidiendo la renuncia del prefecto por no haber ac-tuado a tiempo en el problema de El Salao, donde los pobladores resultaron víctimas de la explosión de los ductos de Petrobras.

En lo que se unen es en el apoyo a Costas y en la Prefectura piensan resis-tir. La oportunidad es valiosa para or-ganizar desde las bases la recupera-ción de las organizaciones populares que controlan. La debilidad con la que salieron de las elecciones va a ser rela-tivamente larga. Criticamos al MAS que les alcanza la mano y les apoya.



LOS 5 PREJUICIOS A FAVOR DEL MAS QUE HICIERON DE EVO PRESIDENTE

Son luchadores.- Han echado a Goni y a Mesa.
Este es el prejuicio más notable porque en realidad lo que hicieron el MAS y Evo es tratar de salvar el pellejo a todos estos gobernantes, postergando y poniendo en segundo lugar la lucha y la movilización para someter a los sectores al legalismo. Se puede decir más bien que Goni y Mesa fueron expulsados del poder pese a Evo y al MAS que desviaron esas luchas hacia objetivos minúsculos correspondientes a sus ambiciones. Eso si, siempre fueron ambiciosos.

No estuvieron nunca en el gobierno.- Se puede decir que no han estado de forma plena, es verdad, aunque ya han pasado por el Parlamento que es parte del gobierno y cogobernaron con Mesa pues varios ministros fueron masistas. En esas instancias se advirtió lo fundamental de su política que es de colaboración con la burguesía.

Es hora de que gobiernen los indígenas porque los intelectuales y blancoides lo fregaron todo.- Este planteamiento barre el análisis político e impone el racismo porque presupone que los gobernantes no son instrumento de una clase sino representan a una raza, a un pueblo o una nación íntegra. No, no es exactamente así. El estado es de una clase y los gobernantes son expresión de sus intereses. Una clase social en su paso por el poder desarrollará sus potencialidades y si se ha agotado vegetará en él hasta hundirse o la expulse otra clase. La premisa inicial nos plantearía que es un pueblo que se degenera en el poder y entonces por su incapacidad hay que sustituirle por otra nación, por otro pueblo, en este caso por los indígenas. Aquí no se comprende la condición de clase. Respecto al papel de los intelectuales, lo muestra el propio Evo Morales, que, pese a ser indio, igual se rodea de ellos para que den forma a las propuestas del MAS, partido de campesinos pequeños propietarios. Puede ser que los intelectuales gobiernen pero al servicio de una u otra clase, por ello los que verdaderamente fracasan en el poder no son los intelectuales sino las clases sociales. En Bolivia fracasó la bur-guesía boliviana, cuya decadencia es tal que está acudiendo a un salvavidas completamente aventurado, inexperto y ambi-valente, Evo Morales, líder sindical campesino y pequeño propietario, que ya dio amplias señales de servilismo. El se alía a la burguesía fracasada y a su amo EEUU, estos le ceden la silla presidencial y le hacen los honores, Evo a cambio defenderá el orden social y la propiedad privada, tomando las riendas de ese estado del que tanto se queja, históricamente opresor de nacionalidades, heredando todas sus circunstancias incluso las de sometimiento al imperialismo y apelando a la unidad de los indios detrás de él, no para liberarse sino para sostener el estado burgués y las condiciones yanquis, poner el hombro para salvarlo de su caída. Así más parece ser el buen indio domesticado, que sale a defender el interés del patrón no importa si condenándonos a seguir viviendo la decadencia de esta clase y la opresión del imperialismo. Esta situación aleja efectivamente y por cierto tiempo a los campesinos de la otra opción, la revolucionaria, la del proletariado. Ahora tiene un idilio con las masas, haciendo creer a los indígenas que son poder y que eso les conviene más que poner en peligro su condición de clase poseedora. Por el momento es un gran parche para el barco que se hunde, cuando comience a hacer aguas el MAS y Evo pedirán auxilio a la burguesía y el imperialismo, a esos intelectuales y exgobernantes fracasados y largarán los perros a las masas.

Son igual que nosotros, pobres.- “Los pobres tenemos derecho...” dice Evo Morales en su discurso de posesión siendo que su patrimonio asciende a 140 mil dólares. No es pobre, es un individuo relativamente acomodado. Esto muestra que aceleradamente se diferenciará de las masas y amasará más fortuna. Eso, él y los que los rodean. Hay que recordar que V. Paz propuso la creación de la burgue-sía boliviana y puso las arcas del Estado en ese su empeño, permitiendo que los emenerristas roben a manos llenas. Con Morales eso mismo puede suceder ya que una de las premisas del pensamiento indigenista es que los indios también tienen derecho a ser burgueses. ¿Si el ya está haciendo fortuna, porque no los otros jerarcas masistas?

En las elecciones de otras épocas el criterio que dominaba es que un candidato empresario y rico es mejor que otros porque no tendría necesidad de robar, hoy dicen a la inversa, la cosa es cambiante en el pensamiento de la masa.. En todos los casos el que roba lo hace principalmente por la convicción que tiene acerca de sus tareas y por su enorme potencial de trabajo que reduce la corrupción a algo extraño. En el caso del MAS en el poder, no tiene mayor oportunidad de potenciar la economía, está condenado a postrarse al imperialismo y ceder a sus condiciones, y por ello a caer víctima de la corrupción, principalmente porque es un partido improvisado y lleno de oportunistas ambiciosos.

e-mail: redrebelde@yahoo.es

agrega un comentario


Evo se reunio con Kirchner para saber: "Vengo a aprender a controlar el conflicto soc
Por @/MST - Alternativa Socialista - Thursday, Jan. 26, 2006 at 12:52 AM



Alternativa Socialista Nº 421, MST- 19/01/06
as@mst.org.ar
http://www.mst.org.ar


Después de ser electo como presidente de Bolivia imponiéndose a los candidatos de los poderosos, Evo Morales realizó una gira por España, Francia, China, Venezuela, Brasil y otros países. En Argentina se entrevistó con Kirchner a quien elogió. Los pueblos ven con simpatía al líder aymará, que crítica a Bush y se dice partidario de tomar medidas en favor de los pobres. Las contradicciones de Morales y un interrogante: ¿Existen condiciones para conformar un poderoso frente latinoamericano contra el imperialismo?


Manifestando en la Plaza de Mayo, miles de bolivianos con sus familias expresaron su felicidad ante la visita de Evo Morales. Lo saludaron con erke, sikus, trompetas, bombos y coloridos atuendos. No fueron los únicos felices: los pueblos de Latinoamérica festejan que un hombre humilde, sencillo y luchador de origen indígena haya logrado derrotar a los candidatos del imperialismo y los poderosos locales.
La presencia de Morales en las moviliza-ciones, el Tren del Alba con Maradona y el acto de Chávez, como expresiones de repudio a la Cumbre de las Américas y a la llegada del asesino Bush a Mar del Plata, colaboraron para que sea querido en Argentina.
Los pueblos debemos tomar como una tarea fundamental la defensa del heroico pueblo boliviano que hizo del Altiplano la tierra de la revolución permanente, y de las medidas que eventualmente tomará Morales para defenderse de los ataques imperialistas. Sin que ello signifique dejar de lado los debates que surjan.

A tranquilizar a los poderosos del mundo y a subir el gas en Argentina

Una de las primeras medidas políticas de Morales, aún antes de asumir, fue recorrer importantes países y entrevistarse con sus presidentes. Lo hizo encontrándose con líderes del imperialismo europeo, burócratas chinos y otros personajes.
Los fue a tranquilizar. Frente a la campaña del imperialismo que lo presenta como un nuevo integrante del eje latinoamericano del mal, fue a formular definiciones claras.
La primera es que más allá de los roces, dice "a los cuatro vientos" que quiere abrir el diálogo con Bush. No habla de romper con Estados Unidos, ni con el FMI, ni los organismos internacionales.
Fue a mostrarle a los que mandan que no es el líder radical que algunos piensan. Por eso fue tajante: "No sólo vamos a respetar la propiedad privada, vamos a proteger la propiedad privada. La defensa de los recursos naturales se centrará en 'ser radicales' con las empresas que no cumplan con las leyes bolivianas. Vamos a garantizar que los privados recuperen la inversión".
Es decir que el plan de Morales es que las fábricas, las tierras, las minas, el gas y todas las riquezas en manos de la burguesía boliviana y las multinacionales sigan en su poder y no en el de sus auténticos dueños: los campesinos, los indígenas, los trabajadores y el pueblo que con años y años de luchas y revoluciones, de cortes de rutas con piedras, con huelgas y movili-zaciones pelean por lo suyo. La inversión privada que quiere fomentar es la misma que viene hundiendo las economías del continente.
Morales sigue creyendo en que se puede lograr un capitalismo humanizado, por eso declaró que hay que hacer "cambios profundos", pero "en democracia", llámese la democracia de los ricos y los patrones, corrupta desde sus propias entrañas institucionales.
Más allá de los gestos, elogios mutuos y posibilidades de acuerdos con Kirchner, lo que vino a hacer el presidente boliviano es a avisar que quiere aumentar el precio del gas que su país le vende al nuestro.

¿Kirchner con qué pobres?

"Yo quiero aprender lo mejor de cada líder que conozco. Vine aquí a escuchar buenos consejos". Preguntó, por ejemplo, "cuál es el secreto" de Kirchner para controlar los conflictos sociales. ¿La respuesta?: "El mejor consejo que he recibido de este presidente es que hay que estar con el pueblo, hay que estar con el pobre".
Sinceramente, esperamos que no siga ningún consejo de Kirchner. Sería muy bueno que Morales supiera que un desocupado recibe $150, si tiene la "suerte" de contar con un plan, cuando la canasta familiar supera los $2.000 y que el gobierno se niega a dar aumento; que tampoco quiere que suban los salarios de los docentes ni los estatales, cuando la inflación sigue su camino ascendente. Más que controlar los conflictos sociales el gobierno está enfrentando una oleada creciente de luchas reivindicativas...Lo opuesto a estar con el pobre, que es una expresión de campaña electoral y para alimentar el "doble discurso" kirchnerista.
Kirchner tampoco está con los residentes bolivianos y sus familias que viven en nuestro país, sometidos a una situación de pobreza, marginación y superexplotación, en los barrios más pobres de la Capital y el Gran Buenos Aires.

Muchas contradicciones

Durante la campaña electoral Evo dijo que iba a nacionalizar la industria de hidrocarburos y legalizar la coca. En otros momentos se desdice. Se pelea con Bush, pero quiere un acercamiento. Se enfrentó a los poderosos de Santa Cruz de la Sierra y ahora dice que los va a respetar. Dice que hay injusticia, pero propone cambios en el marco de un sistema explotador y corrupto.
Tampoco es alentadora la visión sobre el gobierno, al afirmar que "El presidente Kirchner está resolviendo muy bien los problemas de su país", cuando acaba de pagar 9.800 millones de dólares en concepto de deuda externa fraudulenta.
Por otro lado, asume con el apoyo de todo un pueblo, un heroico pueblo, que lucha y lucha y, más temprano que tarde, va a presionar por la concreción de las promesas de campaña.
Morales recién está asumiendo, por lo cual sólo la realidad irá demostrando su evolución como gobernante y no se puede hacer un juicio definitivo totalmente cerrado sin que pase algún tiempo. Pero las primeras definiciones, hacen recordar a Lula y a Tabaré Vásquez...
Día a día se demuestra es que sin romper con el imperialismo política y económicamente y sin derrotar a la burguesía nacional y tomar medidas de fondo, los pueblos no pueden resolver sus problemas de hambre, miseria y desempleo estructural.



Por la ruptura con el imperialismo y la nacionalización de los recursos energéticos

Cuba, Venezuela, Brasil, Uruguay y la eventualidad de que haya nuevos gobernantes en Perú, Ecuador y México hace que cada vez sean más los que ven una realidad imposible de esconder: Estados Unidos está perdiendo peso en Latino-américa. Y no es sólo porque Castro, Chávez, Lula o Tabaré Vázquez hayan llegado al gobierno. También se ven los problemas de Estados Unidos por la resistencia del pueblo cubano ante el bloqueo yanqui, por las palizas que los venezolanos le dan a los «escualos» golpistas y al imperialismo, por las rebeliones de los bolivianos y las luchas de los argentinos.
Por otro lado, cada vez hay más conciencia de la problemática que se presenta con el control de los recursos naturales. Bolivia le viene vendiendo gas barato a Argentina, Venezuela hace lo propio con el petróleo, hay grandes rebeliones y debates en torno a las reservas energéticas y los recursos naturales, los gobiernos hacen acuerdos bilaterales y de cooperación limitada
Frente a esta realidad, la conformación de un frente Latinoamericano por la ruptura con Bush y el FMI y por el no pago de la deuda externa fortalecería a nuestros pueblos, a la par de cortar el chorro de divisas que tendrían que destinarse a trabajo, salud, educación y salarios. Y podría fortalecerse más aún sin incluyera la unidad para nacionalizar los recursos naturales y energéticos de todos los países bajo control de los trabajadores y usuarios, expropiando a las empresas multinacionales. Si Chávez, Castro y Morales hicieran este llamado, contarían con el apoyo de millones de latinoamericanos y con la movilización se abriría una perspectiva continental completamente diferente. La unidad de los pueblos latinoamericanos se puede lograr y tendría la fuerza suficiente para enfrentar al imperialismo en toda la línea. Aunque lamentablemente no están dando pasos en este sentido, está en manos de los dirigentes más respetados y reconocidos hacer del llamado una realidad.


Rubén Tzanoff

agrega un comentario