Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

PRIMER DÍA DE LA 25º MARCHA DE LA RESISTENCIA
Por PRENSA ASOCIACION MADRES DE PLAZA DE MAYO - Thursday, Jan. 26, 2006 at 6:30 AM
prensa@madres.org 0054 11 4384-0998 Hipólito Yrigoyen 1584

A las seis en punto de la tarde, Plaza de Mayo se transformó en el escenario de la 25º Marcha de la Resistencia organizada por la Asociación Madres de Plaza de Mayo y transmitida en vivo a todo el país por la flamante AM 530, radio “La Voz de las Madres”.

ARRANCÓ LA 25º MARCHA DE LA RESISTENCIA

Y TÚ CAMINANDO LO ILUMINAS TODO

A las seis en punto de la tarde, Plaza de Mayo se transformó en el escenario de la 25º Marcha de la Resistencia organizada por la Asociación Madres de Plaza de Mayo y transmitida en vivo a todo el país por la flamante AM 530, radio “La Voz de las Madres”.

Sosteniendo una gran bandera donde se leía “Distribución de la riqueza ya”, las Madres comenzaron a marchar bajo el húmedo sol de la ciudad de Buenos Aires. Detrás de ellas, diferentes fábricas recuperadas y movimientos sociales acompañaban los pasos que cumplieron 1500 jueves sin abandonar Plaza de Mayo.

Durante la primera hora de marcha, se acercaron a las Madres para brindarle su apoyo y saludo, Roger Capella, embajador de la República Bolivariana de Venezuela y Eduardo Luis Duhalde, Secretario de Derechos Humanos de la Nación.

Este año, luego de anunciar que sería la última Marcha, la consigna que llevan adelante las Madres es “1500 jueves, contra el hambre que es un crimen”. Además, la marcha está dedicada a sus hijos desaparecidos por la dictadura militar de 1976 y a los trabajadores y trabajadoras de las fábricas recuperadas en producción.

La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, expresó que las Madres estaban muy felices por la concurrencia de gente y que “vinieron muchas Madres que hacía mucho que no venían de viejitas que están, y vinieron porque quieren marchar en esta última marcha”.

Con respecto al embajador de Venezuela, Hebe anunció que “trajo el saludo de Hugo Chávez”, presidente de la república Bolivariana de Venezuela.

Luego recordó que “en aquella primera marcha no soñábamos con nada más que estar en la Catedral de Quilmes el día siguiente para el ayuno”. Y agregó: “Lo que pasa es que las Madres siempre tuvimos la idea de luchar, sin pensar en que íbamos a encontrar tan rápido esto. Luchamos no para verlo, ya otros lo verán, nosotras no lo vamos a ver pero lo estamos haciendo, y habrá otros que sigan esta lucha. Pero hoy estamos viendo el fruto: Evo Morales, Chávez, lo que está pasando con el gobierno argentino es otro fruto”.

“Yo creo que la resistencia es una palabra y una acción que no hay que dejar de hacer, cada jueves es resistir, será el 1501, lo que estamos preparando para el 24 de marzo”, dejó en claro Hebe.


MÚSICA Y RESISTENCIA

Dos escenarios instalados a los costados de la Pirámide de Mayo, fueron el lugar para que, pasadas las siete de la tarde, León Gieco abriera la jornada musical que se extenderá hasta las cinco de la mañana, para luego continuar. Antes de medianoche, ya habían actuado en los escenarios Teresa Parodi, La Chicana, el trío Vitale-Baraj-Gonzalez. Otros artistas invitados serán Horacio Fontova, Omar Mollo, La Mancha de Rolando, Liliana Vitale y muchos más.

Luego de bajar del escenario, León Gieco expresó que “participar de esta marcha significa que soy uno más, que pueden contar conmigo, significa un trabajo más para las Madres, significa un orgullo muy grande haber dado una vuelta con Hebe, y significa que la quiero muchísimo a ella. Y lo que más significa de todo es estar con el corazón en lucha”.

Por otra parte, Teresa Parodi remarcó que las Madres siempre “nos están dando una lección. Nos están haciendo mirar hacia un lugar. Y yo siempre las sigo más allá de la eterna lucha por la ‘Aparición con vida’ y el ‘Castigo a los culpables’. Además destacó que “las Madres siempre tuvieron una mirada y un punto de partida y de llegada en ese camino que iniciamos hace tanto años y que fueron mostrando cómo tratar de reconstruir este país por el que luchamos”. Como última reflexión, Teresa Parodi expresó: “Las Madres son un faro que ilumina todo, y uno va detrás aprendiendo todo el tiempo, recogiendo la experiencia de ellas, la palabra de ellas, porque son absolutamente honestas y únicas en ese sentido. Con un amor desmesurado siguieron pariendo hijos. Son un mojón en la historia. Tenemos que aprender el verdadero y profundo sentido de este mensaje hacia donde trasladan la resistencia. Qué es lo que van apuntalar para que se siga construyendo ese mundo mejor que todos merecemos ahora. Ellas van a apuntalar, van a vigilar porque ese sueño se cumpla. Y me parece genial que terminen con la Marcha de la Resistencia porque ya no está el enemigo en el poder. Hay alguien que está mostrando una señal diferente, entonces es muy inteligente y muy claro lo que están haciendo las Madres”.


En la mañana del jueves, se llevara a cabo una mesa redonda sobre el significado de los 1500 jueves de las Madres, con la participación de diferentes intelectuales. A las 18 se espera el cierre de la Marcha de la Resistencia donde hablarán tres trabajadores de fábricas recuperadas y Hebe de Bonafini.

Prensa Asociación Madres de Plaza de Mayo

Te: 4384-0998

prensa@madres.org


agrega un comentario


alcahuetes y alchahuetas
Por eee - Thursday, Jan. 26, 2006 at 7:25 AM

hebe, lo tuyo da vergüenza ajena.

agrega un comentario


Las y los despedimos de la lucha popular
Por un@ que lo siente - Thursday, Jan. 26, 2006 at 11:18 AM

No se preocupen Hebe y companía, barrios de Pie, etc.
Nosotras y nosotros al igual que las y los 30.000 seguimos luchando porque realmente queremos cambiar este mundo injusto, corrupto y asesino.

No nos vemoremos más en la lucha.

agrega un comentario


yo no voy
Por Martin - Thursday, Jan. 26, 2006 at 11:39 AM
garabatosac@yahoo.com.ar

Realmente estoy muy triste por no compartir esta ultima etapa de la Asociación, tengo compañeros en la Universidad ¿Popular? y ahi tampoco andan bien las cosas, las respeto muchisimo, pero a veces siento que ustedes (madres) no lo hacen con nosotros, la casa de gobierno estallena de enemigos, por favor les pido que me entiendan en estos terminos, ya no soy un hijo, soy un autonomo revuelto, Que se vayan todos sigue vigente en mi sangre, Libertad a los presos de Kirchner, LIBERTAD Y RESPETO A TODOS LOS MUNDOS POSIBLES

agrega un comentario


no sean cerrados
Por carlos suares - Thursday, Jan. 26, 2006 at 11:45 AM

la verdad me da mucha tristeza que ataquen así a hebe sólo porque no piensa como ustedes. Este en lo correcto o no no se puede tener una actitud de autoritarismo ideológico frente a todo. Aprendan a vivir y militar con amplitud. Nadie tiene el derecho a decir cuál es la política correcta, sobre todo si vemos que muchas de las que se declaran eternamente críticas, han fracasado en los últimos tiempos.

agrega un comentario


Será la ultima de las madres - Pero tenemos que seguir
Por pik2 - Thursday, Jan. 26, 2006 at 11:58 AM

Las madres dicen que es la ultima marcha de la resistencia, que no hay mas enemigos en la casa de gobierno, que es tarde, que los desaparecidos no van a volver, y que no es justo reclamarle a Kirchner por la aparición con vida.

No acuerdo para nada con todo esto, la unica garantia esta en la lucha, eso lo aprendio el pueblo argentino con la sangre derramada, los caidos y las vicgtorias parciales que tuvimos, y por eso sigue luchando, por salarios dignos, por la distribucion de la riqueza, por la libertad de los presos politicos de Kirchner, contra el latifundio y los terratenientes de los que KK no habla (Benetton en Santa Cruz o sus amigos de la estancia la anito no lo dejan parece) contra la dependencia a los diferentes imperialismos que se disputan el dominio de nuestra patria y de los cuales kirchner representa una parte.

Kirchner sigue con la dependencia, le paga al Fondo Monetario mas que nadie, y dice que nos desendeudamos, toma prestamos de europa y dice que nos desendeudamos. Habla con chavez, lula, evo y otros representando los intereses de sus amigos de REPSOL-YPF y TECHINT.

Dicen que hace lo que puede, si, hace lo que puede para atarnos a sus imperialismos amigos, hace lo que puede entro lo que el pueblo le deja hacer y sus compinches le piden.

Compañeras madres de plaza mayo no es momento de bajar las banderas, de abandonar la calle y de abandonar la lucha. Los detenidos-desaparecidos por el estado represor vuelven en cada lucha, no vuelven con las medidas entreguistas del Gobierno K o con las conseciones que dio al pueblo producto del Argentinazo que hizo temblar las estructuras del estado de las clases dominantes.

Saludos

agrega un comentario


no sean cerrados
Por carlos suares - Thursday, Jan. 26, 2006 at 2:06 PM

la verdad me da mucha tristeza que ataquen así a blumberg/videla/menem/bush/hitler sólo porque no piensa como ustedes. Este en lo correcto o no no se puede tener una actitud de autoritarismo ideológico frente a todo. Aprendan a vivir y militar con amplitud. Nadie tiene el derecho a decir cuál es la política correcta, sobre todo si vemos que muchas de las que se declaran eternamente críticas, han fracasado en los últimos tiempos.

agrega un comentario