Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

COMUNICADO DE ATE ROSARIO A DOS AÑOS DEL ASESINATO DE SANDRA CABRERA
Por ATE Rosario - Thursday, Jan. 26, 2006 at 7:05 AM
sec_gremial@aterosario.com.ar

A DOS AÑOS DEL ASESINATO DE SANDRA CABRERA

Hace dos años asesinaban por la espalda, con un disparo a la cabeza a Sandra. Uno es el que gatilló. Una parte de la sociedad gatilló con él. Dolorosamente esto es asì en la Provincia donde Storni, Reutemann, Maguid, Alvarez, Obeid y la Fundacion Libertad nos protejen de Masacres, Inundaciones, Saqueos de nuestra Agua y nuestro BancoProvincial, Defraudaciones y Estafas, Violencia Policial.
Una trabajadora sexual que piensa, que con dignidad rompe el circulo de silencio, hipocresía e impunidad, que dice que hay que organizarse y luchar para cambiar esta sociedad donde la vida no vale nada merece, ( para esta parte de nuestro pueblo que si no encuentra a los Patti, los Natale, y los Blumberg los inventa), un disparo en la cabeza.
Y si esa mujer que se corre del camino que le impusieron es capaz de levantar la cabeza y mirar de frente a su/s verdugo/s el disparo debe darse por la espalda como manda el mismo manual que manda que si alguien grita desde un techo de la escuela (para que detengan la represión) el disparo debe ser a la garganta, y si una nena pide comida la bala de goma debe ir a la pancita, y si un policía mira un cargamento de marihuana y lo ve y detiene està obligado a autodestruirse, a suicidarse con la ayuda de los que le enseñaron que un policía está para otras cosas más importantes como apalear, asesinar y garantizar que las cajas negras de la provincia sigan dando ganancias sin ser vistas.
Hace dos años Obeid prometió todo lo que había que prometer frente al primer asesinato político de su gobierno. "Comision especial para investigar" dijo y formó, la integraron los mismos que trabajaron para armar causas truchas en los crímenes de diciembre del 2001 y para despistar a Jueces despistables, corruptos y cobardes.
Hace dos años prometió ir hasta el hueso en la investigacion de la mano de los mismos que habían decidido el retiro de la custodia de Sandra como su secretario de Seguridad Pública, Alejandro Rossi, que si no fuese por su particular manera de resolver diferendos en el transito (pistola en mano) aún formaría parte del gabinete muleto que Poncio Piloto deja cada vez que decide gobernar desde Buenos Aires.
Dos años después también la Impunidad se impuso a la Justicia en la Causa del asesinato de Sandra Cabrera.
Y se impuso la moral Storni, y el esquema de Seguridad que dejaron montado los genocidas y sus continuadores como Riege, Alvarez, Piaggo, y los recaudadores siguen recaudando gracias al ejercito de hombrecitos entrenados para no ver camionetas cargadas de "sustancias no permitidas" (y resolver las excepciones como la de Capdevila) y jueces acostumbrados a transformar los homicidios en suicidios, los verdugos en víctimas y desarrollar la ilimitada capacidad de cerrar causas y sobreseer asesinos y ladrones oficialistas.
Dos años después Obeid habla del "Tema" , y habla la Dra Perazo que nunca habló de su paso por el Centro Clandestino de Detencion "Policia de Menores Rosario" y de los 60 hijos de militantes populares desaparecidos, secuestrados, fusilados, que pasaron por ese CCD y que tampoco habló de su paso por Asuntos Internos durante la Masacre de diciembre del 2001, pero habla y para completar "el tema" debería hablar Rosúa y posar de enojado por las crìticas infundadas que le hacen al gobierno de los derechos humanos que le presta la policia a Sanchez de Lozada para que reprima a los trabajadores y el Poder Judicial a Inundadores, Saqueadores y asesinos mientras reclama la absolución para el asesino de Pocho Lepratti.
Dos años después, nadie que luche contra la impunidad y por la justicia en esta provincia ( o lo que queda de ella) espera algo de este gobierno, aunque no sería un pedido desmedido de nuestra parte exigirles que durante estas horas guardaran silencio mientras desfilan por la tumba de Sandra mujeres y hombres a la que este gobierno con sus tres poderes les ha negado la Justicia y un futuro verdaderamente digno.
Una interminable lista de masacres, y homicidios, y suicidios asistidos por personal especializado, y amenazas, y la más repugnante Impunidad ante cada caso, y las indignas explicaciones oficiales y los últimos 30 años, y los últimos 20 y estos dos años sin Sandra, y estos 4 que nos separan y nos unen a aquel diciembre del 2001, y los cientos de casos de violencia policial y gatillo facil, van haciendo que no suene tan temeraria la propuesta, la promesa, tan duro el juramento que va tomando cuerpo entre militantes de distintas organizaciones populares que la proxima sala velatoria para despedir al próximo militante que asesinen debe ser la sede del Gobierno pcial en la ciudad de Rosario y cruzar la calle hacia la Plaza San Martin para que ahí descancen los restos.
Despues de todo, esta sociedad en su gran mayoría desde hace mucho tiempo coincide que los cementerios son para los muertos y las plazas para los que VIVEN.
A dos años, sería bueno que esto último sea tomado sòlo como una propuesta, aunque tomando en cuenta que estamos igual o peor que hace dos y cuatro años tambien como una invitación y una convocatoria a asistir ese día a esa sala velatoria potencial de calle Santa Fe. Convocatoria abierta de la que sólo estan excluidos INUNDADORES, GENOCIDAS, ASESINOS, EXPLOTADORES, CORRUPTOS Y SAQUEADORES DE NUESTRO PATRIMONIO.

Gustavo Martinez
Secretario Adjunto
ATE ROSARIO
0341-155015863

------------------------------------------------------------------------------

http://www.litoral.com.ar/index.php/diarios/2006/01/24/politica/POLI-03.html?PHPSESSID=b46a69bcde44420dfcdcc09dda37c73d
[ Política ]
Código de Faltas: una reforma con 2 años de espera

De nuestra redacción

El próximo viernes se cumplirán exactamente dos años del asesinato de la meretriz rosarina Sandra Cabrera. Y también dos años de la promesa de reformar el Código de Faltas para que sea menos arbitrario.

Aquel homicidio, a poco de que debutara la segunda gestión de Jorge Obeid, tuvo como primera derivación concreta la disolución de la División de Moralidad Pública de Rosario. También, y ante las reiteradas denuncias que involucraban a efectivos policiales en incidentes con las trabajadoras sexuales, el Poder Ejecutivo anunció la reforma del Código de Faltas, que legisla sobre este tipo de contravenciones pero con demasiados grises. Su redacción actual faculta a los efectivos a detener o multar a prostitutas o travestis, siempre que estén en situaciones de escándalo. Pero la falta de precisión de esa figura ha llevado a numerosos casos de excesos y abusos.
Puntos polémicos

Por eso, cuando el gobernador planteó la idea de la reforma, la primera discusión giró en torno de modificar o derogar los artículos polémicos. El Ejecutivo pareció inclinarse, finalmente, por la segunda opción, lo cual implicaba prácticamente la despenalización de la actividad.

Pero allí surgió otro condimento para la controversia. Porque se propuso que si bien la policía ya no tendría injerencia, la fiscalización debía pasar a manos municipales. La polémica fue, entonces, con los intendentes.

Así pasó prácticamente un año. Después apareció otro argumento para justificar la demora: que la reforma debía ser integral y que, además, de legislar sobre la prostitución, también convenía hacerlo, por ejemplo, sobre el trabajo de los patovicas para evitar probables casos de discriminación. Borradores de esas reformas integrales hasta cobraron estado público, pero nunca llegaron a la Legislatura.

El 1° de diciembre del año pasado, El Litoral volvía a consultar al ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, sobre el tema, y el funcionario daba su explicación: "La reforma es necesaria. La hemos elaborado y está en discusión con algunos sectores". Después, algunas fuentes advertían sobre cierta reticencia en determinados sectores de la Legislatura, que pondrían en riesgo la sanción del proyecto.
Que sea integral

Esta semana, El Litoral consultó directamente al gobernador. El mandatario reiteró el argumento de hacer una reforma integral de la actual legislación.

"Yo he insistido en que no quiero una reforma de dos o tres artículos, sino integral, que delimite cuáles son las jurisdicciones de los temas municipales y provinciales. En general, la presión viene por dos o tres artículos que tienen que ver con la prostitución. Pero yo creo que sería reducir demasiado el tema si lo enfocáramos solamente en estos puntos. Le encomendé al Ministerio de Gobierno hacer una revisión integral. (Porque) Hay muchos temas que tienen que ver con jurisdicciones de los municipios que están invadidos por la provincia, o viceversa. La reforma del Código nos da la posibilidad de poder definir esto, y es una forma también de darle a los municipalidades atribuciones o facultades que actualmente no tienen. Por eso lo que hemos tratado de hacer, aunque se demoró un poco el proyecto, es una reforma que clarifique jurisdicciones que hoy no están claras", subrayó.

Por su parte, la jefa de Policía, Leyla Perazzo, se refirió al tema. La funcionaria advirtió que la reforma depende de otros poderes, pero opinó sobre las implicancias que tendría en la fuerza.

"Ayudaría a que nuestra institución no se desprestigie por el tema de la prostitución es que se sacaran de la esfera de la Policía. Porque en definitiva, para la población esto es considerado como una transgresión importante. Y el policía que se acerca a la prostituta siempre termina sospechado de negociar. Por otra parte, el concepto del escándalo no es claro. Esto siempre trae dificultades y dudas sobre la transparencia de nuestros procedimientos. Entonces, en alguna etapa superadora, para la Policía, esto casi sería una liberación en orden al desprestigio que le genera a las fuerzas cualquier actividad en torno de la prostitución, más allá de que muchas veces hemos tenido responsabilidades porque cometieron excesos e injusticias con seres humanos que merecen ser respetados". Mientras tanto, se sigue esperando la redacción final del proyecto.

agrega un comentario