Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ciudad por ciudad, las inversiones mínimas que deberá realizar Aguas Santafesinas SA
Por Reenvío El Ciudadano - Thursday, Jan. 26, 2006 at 7:53 AM

SERVICIO SANITARIO. Ciudad por ciudad, las inversiones mínimas que deberá realizar Aguas Santafesinas SA

Guía de instrucciones para manejar Assa
La resolución 050 de marzo de 2005 enumera el pasivo de obras a ejecutar en 2006

David Narciso

En la resolución 050 del 15 de marzo de 2005 está todo detallado: una a una las obras de infraestructura de mínima que la concesionaria Aguas Provinciales debió hacer a lo largo del año pasado y no ejecutó. A partir del 1º de febrero ese documento pasará a ser una especie de manual de instrucciones para las autoridades de Aguas Santafesinas (Assa), la sociedad anónima de capital estatal que se hará cargo del servicio ese día. El documento recobra valor ahora que el gobierno ejecutará un plan de obras acelerado para recuperar el tiempo perdido.
La resolución está firmada en marzo de 2005 pero exigía parámetros de calidad del servicio y realización de obras que el concesionario debió cumplir a partir de 2000, es decir en el segundo año posterior a la renegociación del contrato que se cerró en 1999 y como se ve no lució por su éxito. Posteriores decretos y documentos congelaron aquellas obligaciones asumidas por el concesionario. Las siguientes son las metas y objetivos mínimos que el Ministerio le exigió a Aguas en 2005 y que ahora deberá concretar el propio Estado a través de Assa en 2006:

Rosario

- Ampliación de la planta potabilizadora, en especial el sector de filtración, largamente sobrepasado en su capacidad de producción en verano, cuando en varias ocasiones el ente regulador detectó incumplimientos de calidad en el parámetro Plancton Total. La planta –que también abastece a otras 4 localidades y a 1,2 millones de habitantes en total– aún no alcanzó las condiciones normales de producción previstas en la ley 11.220 de 1994.
- Instalación de 4.600 metros de cañerías en zona norte; 1.620 metros en Ocampo entre Caferatta y Felipe Moré; 2.900 metros en zona noroeste; 3.600 metros en la zona oeste; y 2.300 metros en zona sur. Estas obras fueron propuestas por la concesionaria o pedidas por la Municipalidad para nuevos barrios.
- Obras de rehabilitación y recambio de redes para garantizar regularidad del servicio.
- En materia de cloacas, hay que construir dos estaciones elevadoras en Colombres y Blas Parera, y Colombres y Gallo, con conductos de impulsión de 500 metrostal. También tres colectores en Calvo y Washington, 27 de Febrero y Valparaíso, y Vera Mujica y Gaboto, con un total de 3.500 metros.
- La red pluviocloacal del radio antiguo (desde 27 de Febrero hasta Génova y Avellaneda hasta el río) tiene deficiencias en el drenaje.

Villa Gobernador Gálvez

- Construcción de la tercera etapa del acueducto Flammarión (3.000 metros de cañerías) para reforzar la alimentación del agua producida en Rosario y cubrir la demanda.
- Instalación de 830 metros de cañerías .
- Construcción de 7 colectores cloacales con un total de 5.300 metros de conductos y una estación elevadora.
- Instalación de un vaciadero de camiones atmosféricos (el 95 por ciento de la población no tiene cloacas)

Capitán Bermúdez

- Instalación de un vaciadero de camiones atmosféricos ante la falta de cloacas.
- Construcción de dos colectores cloacales de un total de 1500 metros de extensión.

Funes

- Cañería maestra de 2.500 metros.
- Ante la ausencia de red cloacal, construir un vaciadero de camiones atmosféricos.

Granadero Baigorria

- Instalación de vaciadero atmosférico. La red cloacal es muy reducida.

Cañada de Gómez

- Obras para cumplir como mínimo con el nivel de calidad fisicoquímico y microbiológico del agua que debió alcanzarse en 2001. La ciudad se abastece a través de 45 pozos subterráneos que luego distribuye por dos acueductos. En el del oeste se detectó en 2000 una salinización superior a los parámetros, y de “residuo seco a 180ºC, cloruros, sulfatos y sodio y un ligero desvío en arsénico”
- Instalación de 450 metros de cañerías.

Firmat

- El servicio de agua no cumple aún con las metas de calidad previstas para 2000. Es necesario hacer nuevas perforaciones para sumar más pozos de abastecimiento de agua subterránea e incorporar un nuevo módulo en la planta de ósmosis inversa de 1.250 metros cúbicos por día. El agua que se distribuye en la población está al límite de lo permitido y presenta “un ligero desvío en el parámetro arsénico”, sostiene el ente regulador.
- Instalación de 800 metros para dos conductos maestros que funcionen como refuerzo en la red distribuidora.
- Construcción de un colector cloacal de 1.000 metros de extensión que permita la expansión del servicio de desagües cloacales.

San Lorenzo

- Cumplir como mínimo con los niveles de calidad fisicoquímicos y microbiológicos del agua exigidos para la anterior concesión a partir de 2000, que nunca se alcanzaron. En estos años el agua se fue salinizando.
- Construcción de un colector cloacal de 200 metros en Iriondo y la ruta nacional 11.

Rufino

- No se cumple con los niveles de calidad de agua que debieron alcanzarse en 2001.
- Mejoramiento de la red distribuidora ante la falta de caudal y presión que requerirán instalación de cañerías.
- Construcción de una planta de tratamiento de líquidos cloacales con tratamiento primario, secundario y terciario en base a fangos activados con desnitrificación y desfosfatización. Actualmente los líquidos de desecho sólo tienen tratamiento primario cumpliendo con la remoción del 50 por ciento de los sólidos suspendidos totales. La paralización de la obra en 2000 incrementó el impacto ambiental negativo sobre los canales pluviales que derivan en la laguna La Salada, que a la vez es usada con fines recreativos.

Reconquista

- Reubicación de la toma de agua, ya que la captación actual se encuentra en zona expuesta a contaminación con riesgo sanitario: está sobre el arroyo El Rey, pero aguas abajo de las descargas de los conductos cloacales.
- La planta potabilizadora, a pesar de las obras, está al límite de su capacidad y en verano impide cumplir con valores adecuados de color, oxidabilidad, hierro y plancton.
- Instalación de 7.400 metros de cañerías maestras y 1.500 metros de conductos de refuerzo para mejorar presión y caudal y permitir obras de expansión de la red.
- Construcción de un colector cloacal de 500 metros de cañería. Previo a la ejecución deberá trasladarse la toma de agua del sistema.
- Un vaciadero para camiones atmosféricos.

Rafaela

- Es necesario ampliar el campo de bombeo y la capacidad de producción para mejorar la presión y el caudal. La ciudad se abastece en un 95 por ciento por un acueducto que toma agua de 19 pozos de la zona rural de Esperanza, pero que opera al límite. Además, la extracción de agua de los pozos es entre un 20 y un 40 por ciento superior a los metros cúbicos recomendables. En Rafaela hay otros cinco pozos de apoyo.
- Para diciembre de 1997 debió terminarse la protección catódica del acueducto Esperanza-Rafaela. Los expertos ya advirtieron que los riesgos son crecientes a medida que pasa el tiempo y no se concreta la protección.
- Instalación de 3.300 metros de cañerías maestras y de refuerzo para mejorar la presión y el caudal de agua en tres zonas de la ciudad.
- Rehabilitación de redes en la zona céntrica que son de hierro fundido y por incrustaciones interiores provocan pérdida de presión.
- Ampliación de la planta depuradora de líquidos cloacales que está diseñada para una población de 40 mil habitantes y hoy sirve a 50 mil. La obra consiste en la construcción de un nuevo módulo de tratamiento para una población de 26 mil habitantes. Como el sistema está sobrepasado, el canal pluvial urbano recibe efluentes contaminados que desembocan en el arroyo Las Prusianas.

Casilda

- Construcción de un colector cloacal de 1.100 metros y una estación elevadora con 900 metros de conductos de impulsión que permitan la expansión del servicio.

Esperanza

- También es necesario construir una estación elevadora de líquidos con 850 metros de cañería y dos colectoras cloacales de 600 metros para posibilitar la expansión del servicio.

Gálvez

- Es necesario instalar cañerías de refuerzo en cuatro sectores con 370 metros de caños.
- Un vaciadero de camiones atmosféricos.

Santa Fe

- Refuerzo de la red con caños maestros para agua en siete sectores en 6.600 metros.
- Obras de rehabilitación y renovación en los sectores más antiguos de la red.
- Construcción de tres colectores cloacales con 2050 metros de conductos en tres sectores de la ciudad y una estación elevadora de líquidos con 850 metros más.
- Reubicación del vaciadero de camiones atmosféricos.

EN ESPERA

Además del listado de objetivos a cumplir ciudad por ciudad, en los 15 municipios están pendientes pedidos de conexión domiciliaria que requieren extensión de redes. En el caso de agua potable están en espera 1.831 conexiones domiciliarias y 13.152 para cloacas. A marzo de 2005 el costo que estimó el Ministerio de Obras y Servicios Públicos para atender esta demanda era de 35 millones de pesos. El Ministerio de Asuntos Hídricos empezó a ejecutar una parte con un presupuesto de 50 millones. En Rosario implica la construcción de tres acueductos (Flammarión, refuerzo Dorrego e Ibarlucea) y redes cloacales en Dorrego Sur, Las Delicias, Lomas de Alberdi, Azcuénaga y Bella Vista.

Citaron para el viernes a los 15 intendentes

Los intendentes de los 15 municipios servidos por la red provincial de agua y cloacas finalmente fueron convocados a la Casa Gris el viernes próximo a las 15 para ser informados de los alcances que tendrá la constitución de la empresa Assa y en particular de la oferta para que suscriban las acciones clase B hasta un 39 por ciento del capital accionario.
Mientras tanto, ayer siguieron las opiniones encontradas entre los intendentes involucrados. Carlos Torres, al frente del municipio de Firmat, sumó su voz y se quejó por la falta de consulta e información de parte del gobierno provincial. “El gobernador hizo declaraciones muy desafortunadas en la que nos pide a los intendentes que no nos borremos. Sería una irresponsabilidad de nuestra parte adherir a algo de lo que no tenemos idea de cuánto dinero implica, qué obras piensan hacer, en qué plazos. No sabemos nada”, protestó.
“Nadie de la provincia nos llamó. No digo para consultarnos, ni siquiera nos informaron qué quieren hacer en Firmat con el agua y las cloacas. Es un despropósito que no se informe siquiera a los que todos los días tenemos que solucionarles los problemas a los vecinos”, respondió Torres.

agrega un comentario