Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Brasil: Funai descarta indigenista en represalia por críticas
Por AGENCIA INFORMATIVA PULSAR - Thursday, Jan. 26, 2006 at 11:01 AM
pulsar@agenciapulsar.org

El indigenista Sydnei Possuelo, considerado el mayor defensor de los indígenas en Brasil después de la muerte de los hermanos Villas-Boas, fue separado de la Funai por criticar al presidente del órgano.

Sydnei dio declaraciones públicas contra las expresiones del presidente de la Fundación Nacional del Índio (Funai), Mércio Pereira Gomes.

Mércio había dicho que los indígenas del Brasil precisan poner límites a sus reivindicaciones, pues tendrían "tierra demás".

"Eso es lo que dicen madereros y grileiros (falsificadores de títulos de propiedad)", afirmó Possuelo sobre las declaraciones del presidente de la Funai.

Sydnei Possuelo está hace 43 años en la lucha por la causa indígena y era coordinador general del área de indígenas aislados de la Funai.

De acuerdo con el site de la Comisión Pastoral de la Tierra, es el indigenista más respetado en Brasil hoy.

Possuelo ganó, el año pasado, el título de héroe del imperio británico por la Royal Geographic Society de Londres.(PULSAR)


Sh/fo
25/01/2006

agrega un comentario


Decisión Civilizada?...
Por Ricardo LLInás Castañeda - Wednesday, Feb. 01, 2006 at 12:59 AM
ricardollinas@hotmail.com 4330776 Santa Marta -Colombia

El Pasado domingo, observé en compañia de mi hijo preadolecente, el tercer capitulo del fabuloso documental español, Amazonas...el ùltimo llamado,dedicado a la lucha de éste valioso hombre para evitar el exterminio de los pueblos indigenas del Brasil. Cuando terminó el capitulo y cargado de emoción, le manifesté a mi hijo, Sidney Possuelo es un ser de otra dimensión, la de la sociedad indigena que narró Orlando Vilas. Es de aquellos hombres valiosos alimentadores de sueños imposibles y muestras de bellos ejemplo a seguir, que hacen que la vida tenga un verdadero sentido. De él, agradeceré siempre su ejemplo para mostrar a mi pequeño, que otro mundo es posible y existe. A la distancia me uno al rechazo de la absurda y civilizada decisión de un hombre blanco con intereses perversos.

agrega un comentario