Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Santa Margarita, un barrio donde claman por el “maná” del agua
Por Área de Comunicación Barrios de Pie Corriente - Thursday, Jan. 26, 2006 at 12:39 PM

Lunes, 23 de enero de 2006 Santa Margarita, un barrio donde claman por el “maná” del agua En la barriada conviven unas 300 familias que padecen “la desgracia” de no tener el líquido vital. Los vecinos dicen que no saben a quien plantear sus quejas, porque el barrio no es de Capital ni de Riachuelo.

Cuando en distintos puntos de la ciudad se ven personas que baldean veredas o lavan sus autos con el agua de la red, parecería que se habla de algo que en Corrientes no le hace falta a nadie. Pero la realidad cambia a unos escasos kilómetros del microcentro, hacia el Sur de la ciudad. Allí, barrios como el Esperanza, Santa Margarita, sectores del Montaña y otros puntos que carecen del vital líquido desde hace años, tienen por rutina trasladar baldes y tachos para proveerse de agua.

Esta es la triste realidad de estos sectores, incluidos en el mapa de la ciudad de Corrientes, es que aún en pleno siglo XXI no cuenta con agua potable.
Solamente en el barrios Santa Margarita habitan unas 300 familias las cuales no gozan del servicio de agua potable, la imagen de niños menores de 10 años se hace repetida en cada humilde vivienda.

“La situación es agobiante y a la vez lamentable, acá todos los días somos más de 300 familias que se pasan horas y horas acarreando agua de un lugar al otro para poder bañarse, tomar agua, alimentarse. A nosotros no nos dijeron nunca si el agua que consumimos es aceptable o no para un ser humano, estamos hablando de una necesidad básica para poder vivir”, comentó Alicia una vecina que vive junto a sus tres hijos hace dos años en el lugar.

Los vecinos contaron a “época” que las condiciones que les toca vivir son tan difíciles, que se agravan mucho más porque hay más de 300 familias que se pasan horas y horas acarreando agua de un lugar al otro para poder bañarse, tomar agua, alimentarse y a su vez contar con este vital elemento para la vida, no sólo humana sino también animal y vegetal.

En la entrada del barrio existe un tanque que sólo proporciona agua a los vecinos que se encuentran lindantes al terreno donde se asienta el mismo. Pero a tan sólo dos cuadras de donde se encuentra ubicado el tanque, los vecinos se tienen que arreglar “como sea” porque el líquido ya no les llega, denunció Lidia una vecina.
Las casas, humildes y llenas de criaturas que no llegan a los 10 años, no cuentan con agua potable, sólo con pozos. En algunos casos, aquellas personas que gozan con un poder adquisitivo un poco más elevado, extraen agua mediante perforaciones. Pero a veces, la presión es tan escasa que igual es imposible contar con agua por dos días seguidos.

El tanque lo colocó en el año 2005 la Municipalidad de Riachuelo mediante un convenio con la empresa PROPASA. Esta empresa tenía como tarea fundamental la provisión de agua potable mediante perforación, con la obligación de colocar 3.500 metros de caños para hacer llegar el agua a las distintas casas del barrio. Pero solamente colocó 900 metros de cañerías que no llegan a las zonas más alejadas del barrio.

En casas precarias con huertas y establos para diferentes animales hay de todo menos agua. Las familias llevan baldes de agua desde su pozo de agua o desde el de un vecino para tomar, dar de tomar a sus animales, lavar las ropas y bañarse.
Inclusive, algunos vecinos acarrean baldes de agua en carretillas desde una estación de servicio o una fábrica de caños cercanas al barrio.

Sin solución

Los vecinos quieren hacer el reclamo pero no saben a quien dirigirse. Una vecina indignada mencionó que “no sólo tienen agua las personas que viven en la entrada y los demás no, sino lo que es peor aún no sabemos a quien dirigirnos, nos vamos a hablar con el intendente de Corrientes y nos dice que nosotros pertenecemos a Riachuelo, nos vamos a Riachuelo y nos dicen que pertenecemos a Corrientes”. La indignación de la mujer era más que evidente, “nosotros queremos respuestas para nuestros chicos que con estos calores padecen de fiebre, diarrea y vómitos a causa de ingerir esta agua”, sentenció.

En una de las interminables callecitas del barrio, una vecina comentó “acá, en estas tres casas hay cerca de cuarenta personas sin agua”. La situación de Gladis, como tantas otras, también es muy crítica, ya que en su casa no tienen agua, entonces la sacan de un pozo que esta en una casa vecina. “Este terreno ya está vendido, que va a pasar con nosotros cuando venga el dueño y cierre todo, de donde vamos a sacar agua”, contó la mujer.

En medio de este escenario, los vecinos consultados coincidieron en que el agua de los pozos está turbia y que las obras hace muchos años tenían que comenzar dando por sentado “sin el agua no se puede hacer nada, nunca sacamos agua tan turbia como ahora”.

Alegría por tres días

En el medio del barrio perdida entre los malezales hay una canilla pública que dio agua pero, sólo por tres días. Los vecinos del barrio Santa Margarita, este año, como regalo de Reyes tuvieron por tres días agua a su disposición. Desde el 6 de enero hasta el 9 de enero. Ante esta circunstancia, los vecinos recurrieron a la Municipalidad de Riachuelo y preguntaron el por qué del corte y los funcionarios contestaron “la canilla estaba a prueba, se sigue entubando para que la canilla tenga más extensión. Hasta que no se coloquen bien los caños, no habrá agua”.

Pero este panorama no es vivido solamente por un barrio, otros como Paso Pesoa, Cañada Quiroz y Esperanza hasta inclusive el mismo Riachuelo sufre esta triste realidad, que afecta una de las principales necesidades del hombre. Los barrios constituyen el área por donde la empresa concesionaria encargada de los tendidos de agua potable no llega. En muchos de ellos, considerados zonas rurales, aún no llega el agua y en los que si lo hace, pero con poca presión. Esto hace que el agua aparezca con problemas de purificación y produzca, principalmente en los niños, fiebre, diarrea y vómitos, motivo por el cual los padres se hallan sumamente preocupados. Además se producen escenas de violencia iniciadas por los vecinos ante la falta de agua.

Un dato alarmante es que solamente en el barrio Santa Margarita existen más de 100 chicos, en su mayoría niños menores de 10 años y bebés que sufren por la falta de agua o por la ingesta de agua en mal estado.

Hasta ahora, todos son problemas para los vecinos de este populoso y distante barrio, sólo les queda seguir reclamando y esperando que las autoridades tomen cartas en el asunto, porque no debe perderse de vista que están en juego la vida de decenas de seres humanos.

Barrios de Pie acusa a la empresa de no invertir
Antonio Alegre, uno de los referentes del movimiento Barrios de Pie tuvo a su cargo un discurso muy duro con respecto a los incumplimientos en los que incurre la empresa Aguas de Corrientes, concesionaria del agua potable, y la acusa de violar de esta manera los pliegos del contrato.

Alegre agregó además, que en distintos puntos de la ciudad los problemas con el vital líquido se agravan en lo referente a la presión, e indicó que en las comunidades más humildes los niños padecen fiebre, vómitos y diarreas por las impurezas con las que llega la sustancia.

La protesta del movimiento tuvo lugar en distintos puntos de la Capital, donde el movimiento interrumpió el tránsito para protestar por el mal servicio que brinda la empresa Aguas de Corrientes SA, como también el incumplimiento constante que realiza de los pliegos que tiene el contrato de concesión del elemento vital para vida de los seres humanos.

“La falta de presión y los cortes se agravan por el crecimiento de la demanda a causa del intenso calor. Los cinco barrios que llevan adelante la medida cortando las calles, tienen problemas durante todo el año. La falta de presión es una constante y en estos momentos se trasladó a los que tenían un servicio estable”, manifestó Antonio Alegre finalmente.

agrega un comentario


barros de pie...
Por eee. - Thursday, Jan. 26, 2006 at 3:32 PM

...devuelvan la cámara de fotos que le robaron a lxs compañerxs de indymedia-rosario.

agrega un comentario