Julio López
está desaparecido
hace 6421 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Org. 11 de Octubre, YA BASTA (Italia) y familia Curiñanco-Nahuelquir Konferencia de prensa
Por AvkinPivkeMapu-Puente MapuChe de Komunikacion - Thursday, Jan. 26, 2006 at 9:08 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

ESQUEL Jueves 26 de Enero de 2006 ; Avanzan trabajos para la radio comunitaria MapuChe (Fuente Diario El Oeste) // En conferencia de prensa brindada ayer por la mañana, desde Organización de Comunidades Mapuche-Tehuelche “11 de Octubre” en conjunto con representantes de la Asociación Ya Basta de Italia, informaron sobre los avances en las obras que se realizan en El Maitén para la instalación de una radio comunitaria mapuche.

Desde la Organización de Comunidades Mapuche-Tehuelche “11 de Octubre”, Mauro Millán indicó que este verano ya se contaría con la infraestructura del edificio de la radio comunitaria mapuche, una de las primeras en Chubut.

Uno de los principales objetivos -señaló- es tener un medio de comunicación autónomo para difundir desde su lógica y visión mapuche todo su pasado, su historia, su presente y el futuro. “Tener un medio de comunicación para que todos los hermanos tengan el acceso a ese medio, mapuches y no mapuches también”, agregó, señalando que pronto tendrán todo el equipamiento para que se pueda materializar el proyecto.

Por su parte, la italiana Cintia Pian comentó que “como pasa en Italia, en Europa y también aquí: quien tiene el poder económico, las multinacionales sobretodo, tiene el poder de los medios, por eso era importante dar voz también aquí a quienes normalmente no la tienen”.



Denuncias

Asimismo, en la conferencia hicieron hincapié en la campaña que desarrollan y sostienen desde la Asociación Ya Basta en Italia denunciando al grupo empresarial Benetton “que en estos últimos tiempos -comentó Millán- ha intentado hacer algunos golpes mediáticos para lavarse un poco su imagen”.
En ese sentido Pian explicó que su Asociación es de la misma localidad italiana donde posee su fábrica Benetton y que en Italia, las campañas de boicot se realizan “cada vez que Benetton informa a su modo y por sus medios, entonces nosotros vamos adelante de las tiendas de Benetton y le explicamos a la gente lo que verdaderamente está pasando acá”.



Situación de Curiñanco y tierras

Atilio Curiñanco por su parte, señaló que mucho de lo que sucede está relacionado con el conflicto que ha vivido el y su familia.

Dijo éste que Benetton en persona se comprometió verbalmente a devolverles el predio Santa Rosa, aparte de toda la donación de 7500 has. en Piedra Parada que haría a la Provincia. “Entonces toda la información que se está generando últimamente no tiene validez”, señaló.

Los Curiñanco no poseen ningún documento firmado que certifique la intención del empresario de devolverles las tierras y de acuerdo a Curiñanco “en la reunión esa, él dijo que su palabra, como gran empresario, valía mucho más que un documento, porque no aceptó nada; lo único que dijo es que teníamos que darle tiempo para decidir, pero ya pasó mucho tiempo”.

Por otra parte, Millán contó que viajaron a Piedra Parada y verificaron que las tierras han sido compradas por el empresario italiano.

“Pero nos encontramos que esas tierras que quiere donar ya están usurpadas; la gente de esa zona nos dice no aceptaremos que nos vengan a donar tierras, porque éstas ya nos pertenecen”, comentó.
Reconoció, por último que una clara señal de un principio de diálogo sería la restitución del predio Santa Rosa a la familia Curiñanco, “pero hasta el día de hoy, Atilio y Rosa están esperando que se materialice ese principio de solución”.



Qué es Ya basta

Esta Asociación nació hace 9 años y hoy está presente en 10 ciudades italianas con su red de colectivos políticos en forma de asociación. Tiene actualmente abiertos proyectos y relaciones en Colombia, Brasil, Argentina, México, Estados Unidos, Palestina, Kurdistan y en Europa en varias redes de movimientos sociales. Con su lema de “Resistencia a la Guerra, Tierra y Libertad para Todos”, esta asociación tiene en Argentina relación con el MTD de Solano y apoyan la construcción de un ambulatorio popular y periódicamente envían delegaciones. En la Patagonia apoyan la autonomía del pueblo Mapuche y se manifiestan abiertamente contra las empresas transnacionales como la italiana Benetton.



http://www.diarioeloeste.com.ar/en%20esquel%20y%20la%20comarca.htm

agrega un comentario